Fuerzas de Aviación Naval de Perú y Chile pugnan por alcanzar supremacía militar
Como responsables de las operaciones de guerra
antisubmarina y antibuque, así como de vigilancia marítima y exploración, las fuerzas de Aviación Naval son de apoyo fundamental para las unidades de superficie, submarinas y de infantería durante una acción militar marítima. En esta ocasión analizaremos los escuadrones que Perú y Chile poseen en este rubro.
PERÚ
El ente operativo de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú es el Grupo Aeronaval Nº 1, que tiene a su cargo las misiones de guerra antisubmarina y antibuque, patrulla marítima y guerra electrónica, transporte y apoyo táctico.
Está conformado por el Escuadrón Aeronaval de Ataque (Escuata) y por el Aeronaval de Exploración (Escuaex). Los de Apoyo, dependientes de la Comandancia de Aviación Naval, son: Escuadrón Aeronaval de Instrucción, Escuadrón Aeronaval de Transporte, Escuadrón Aeronaval Multipropósito, Escuela de Aviación Naval y Arsenal Aeronaval.
El Escuadrón Aeronaval de Exploración está compuesto por los aviones B-200 misionados para la exploración marítima. Extensas áreas del Mar de Grau son cubiertas gracias a su autonomía, asimismo realizan operaciones de búsqueda y rescate. Los Fokker están destinados para la exploración, guerra electrónica y acción cívica.
De manera puntual, tienen cinco aeronaves Beech B-200T/CT Super King Air y cuatro Fokker 60 (dos en configuración de patrulla marítima-MPA y dos VIP). A su cargo se encuentran otros dos F-27-200/600MPA de la Dirección General de Capitanías.
También poseen cinco helicópteros Agusta-Bell 212ASW y tres Agusta SH-3D. Este tipo de helicópteros forman parte del sistema de armas teleguía de los misiles mar-mar de las fragatas, operan igualmente en la guerra antisubmarina.
El siguiente tipo de aeronaves de este escuadrón lo constituyen cuatro Sikorsky UH-3H Sea King (más otros dos para partes y repuestos). Estas naves están armadas con misiles superficie-superficie AM39 Exocet.
En esa misma línea hay cuatro Bell 206B Jet Ranger, seis Enstrom F-28F Falcon y dos Mi-8T Hip C. Estos cumplen funciones de instrucción y entrenamiento.
Como naves de instrucción posee cinco Beech T-34C-1 Turbo Mentor y para transporte dos An-32B Cline y un DHC-6-100 Twin Otter. El ejercicio de su misión se complementa con tareas de acción cívica en diversos puntos del país.
El principal armamento que utilizan estas aeronaves son ametralladoras y Pods FN MAG 58M de 7,62x51 mm, lanzacohetes LAU-68A (M-261) de 70 mm, misiles antibuque AM39 Exocet y torpedos MK-44 ASW.
El personal subalterno cursa estudios en la Escuela de Aviación Naval en las especialidades de sensorista, mecánica y motorista de aviación, luego de dos años se califican como tripulantes aeronavales, formación que posteriormente la pueden continuar en la Escuela de Avanzada.
Es importante destacar la labor del Arsenal Aeronaval, que atiende a las especialidades mecánica y electrónica para el mantenimiento de las aeronaves de la Aviación Naval, prestando secundariamente servicio a aerolíneas civiles nacionales y extranjeras.
CHILE
La Aviación Naval de Chile está constituida por la unidad de helicópteros y aviones de su Armada. Su misión es prestar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina para contribuir al éxito de las operaciones navales. Sus aeronaves realizan tareas de exploración aeromarítima y vigilancia del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva.
Como aviones de transporte ligero y patrulla marítima posee en servicio tres CASA C-212 y C-212 Aviocar adquiridos a España, mientras que para vigilancia marítima y transporte tiene 3 naves Embraer EMB 110 Bandeirante (con actualización a EMB-111AN) y una con actualización EMB-111C comprados a Brasil. También tiene siete aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 de procedencia suiza.
En lo referido a helicópteros, la Armada chilena tiene cinco Eurocopter AS 532 Cougar (en sus tipos ASW y ASuW y actualización a AS 532SC), dos Eurocopter AS332 Super Puma (en su tipo AS332L) y ocho Eurocopter AS 365 Dauphin, que les sirve de enlace y policía marítima.
En este rubro también figuran dos helicópteros MBB Bo 105 usados para señalización, enlace y policía marítima. Para dichas labores también se encuentran cuatro Bell 206 Jet Ranger del tipo Model 206B y dos del tipo TH-57 Sea Ranger.
Como aviones de patrulla marítima la Armada mapochina ostenta ocho Lockheed P-3 Orion (actualizados a P-3ACH) y ocho CASA C-295 Persuader. Para observación militar y control de fuego adelantado tiene ocho Cessna O-2 Skymaster. Finalmente, tiene dos vehículos aéreos no tripulado (UAV).
Hace algunas semanas, el comandante de la Aviación Naval chilena, contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, señaló que los principales desafíos para los próximos años son “continuar con la materialización de importantes proyectos de modernización de nuestras capacidades y de optimización de nuestros procesos y control de gestión para contribuir al esfuerzo institucional en el cumplimiento de su misión”.
Explicó que “el proceso de modernización de nuestra especialidad no termina nunca, debido al desarrollo tecnológico y al hecho que, por la gran variedad de roles que cumple, es muy difícil una modernización simultánea de los medios, especialmente por la disponibilidad de recursos. Por ello, la modernización normalmente se hace por etapas y de manera continua en el tiempo”.
En lo que se refiere a mantenimiento preventivo, señaló que “tenemos un flujo de trabajo constante para mantener en alto la operatividad de las aeronaves y la seguridad de las dotaciones. Debido a los cambios que están ocurriendo en tecnología y materiales, a nadie se le permite intervenir en un trabajo si no cumple con la calificación exigida por el fabricante para esa aeronave o equipo”
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