Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

15 may 2013

DRAMA DEL POLICIA JUBILADO POR HUGO MULLER


Enrique Hugo Muller Solón

Testimonio personal y Denuncia Pública de un sistema que necesariamente tiene que cambiar

I. Preámbulo

Pasar a la situación policial de Retiro en la Policía Nacional del Perú, resulta siendo todo un drama (Drama = Vulneración de Derechos), lo comprobé cuando estuve en el cargo de Defensor del Policía (2005-2006) y lo viví en carne propia al pasar voluntariamente al Retiro (2007), decisión personal que asumí como una forma de protesta frente el sistema ilegal y arbitrario de ascensos que tienen que vivir los Oficiales PNP que al llegar al grado de Coronel postulan al Grado de General PNP, conforme lo denuncié siendo Defensor del Policía y lo expuse en mi Solicitud de pase voluntario a la situación policial de Retiro; el motivo: No se asciende por concurso, se asciende por selección. ¿Selección?. Si selección que equivale a elegir a los Coroneles propuestos para el ascenso a General, vulnerando derechos constitucionales muy importantes; entre ellos: Principio de igualdad ante la ley; principio de no discriminación; principio de legalidad; principio de equidad de derechos; principio de observancia del debido procedimiento, entre otros, como el favoritismo, la arbitrariedad, la falta de un Cuadro de Méritos, etc., que descalifican por completo, desde mi punto de vista, el actual sistema, superado ampliamente en las Fuerzas Armadas. ¿Cómo se selecciona a un Coronel para ser propuesto para el ascenso a General en la Policía Nacional del Perú?. Probablemente tenga que escribir otro articulo mucho mas extenso, que quizás denomine “El Drama del Ascenso a General en la Policía Nacional del Perú”.

II. Inicio del Drama

Pero volviendo al “Drama del Policía Jubilado”. Pasé al retiro a mi Solicitud el 27SET2007, encontrándome prestando servicios en la ciudad de Trujillo – PERU, aproximadamente 565 Km. distante de la ciudad de Lima.

El drama empieza cuando asumo conciencia que debo viajar a Lima para realizar mis trámites para obtener los beneficios económicos que me corresponden entre ellos mi pensión como Policía Retirado (36 años, cinco meses, veintisiete días de servicios prestados al Estado en forma ininterrumpida y apto para el ascenso a General PNP) y pienso en los gastos que me demandará el transporte, la estadía y en la posibilidad de que el vehículo en el cual viaje sea asaltado en el camino, conforme sucedió en dos oportunidades estando en servicio activo y cumpliendo comisiones del servicio.

Por un momento imaginé que serían suficientes cinco o seis días para realizar todos los trámites y regresar a mi lugar de origen con la esperanza de poder decirle a mi familia, que ya toda la gestiòn estaba realizada y que podíamos estar tranquilos porque nuestra pensión de jubilación y los beneficios que nos corresponden están en camino; nada mas falso.

No existe un sistema integrado ni único de información para las personas que van a realizar sus trámites, no se facilitan las gestiones los cuales tienen que realizarse por separado, en oficinas diferentes y sin ninguna coordinación tanto en la Dirección de Recursos Humanos como en la Dirección de Economía y Finanzas, y otros de manera totalmente burocrática y con procesos dilatorios y arbitrarios, y lo peor, a cargo de personas incompetentes, que no tienen la mas mínima consideración con el Policía retirado y ni que decir de las viudas, de los discapacitados, de los huérfanos, de los deudos en general. Los documentos pasan de una mano a otra para realizar trámites que una sola persona las podría realizar. Que injusticia.

Esto me hizo recordar cuando en una oportunidad llegando de Comisión a Lima, fui informado en la entonces Dirección de Personal PNP que todavía no podía retornar a mi lugar de origen porque había sido designado dentro de un grupo de Coroneles para encargarme de tramitar el pago de pensiones y beneficios de los Señores Generales que estaban pasando a la situación de Retiro por tiempo de servicios. En ese momento pensé “esto es discriminación”, pero realmente no me imagino a un Señor General el día que pase al retiro, pidiendo por favor para que le entreguen los documentos que necesitará para hacerse acreedor a su pensión y beneficios económicos, tal como lo vienen haciendo actualmente especialistas, sub-oficiales, oficiales subalternos y oficiales superiores.

III. La Oficina de Informes?..ah si, en los kioscos

Ya en Lima, busco infructuosamente en el Complejo Policial Los Cibeles – Distrito El Rìmac, una oficina que me pueda informar sobre los requisitos o trámites que debo realizar; no la ubico, así que opto por preguntar a los Policía que encuentro en el camino y todos de manera uniforme me señalan los kioscos de madera que se encuentran en el interior del local policial, algunos atendidos por particulares y otros por policías retirados, “allí dan informes” me dice un Policía; “allí compras tus formularios y si quieres ellos mismos te lo llenan y te lo tramitan” me dice otro.

Pregunto, a otro Policía y me dice “tiene que empezar por entregar su carnet de Policía en Actividad, diríjase a la Unidad de Identificación de Personal de la DIRREHUM-.PNP”. Llego a dicha Oficina y soy atendido por una dama con aspecto policial pero en traje de civil, me solicitó mi Resolución de Retiro y después de leerla, sarcásticamente, me solicitó mi Carnet de Identidad Personal y comenzó a picarlo en mi presencia con un perforador, mientras de manera irónica y burlesca me preguntaba si le había sacado una copia fotostática a colores para que lo guarde de recuerdo porque después lo iba a incinerar, esta dama me entregó un documento en donde leí lo siguiente: “… habiendo sido inutilizado (picado) en su presencia para su posterior incineración”, al firmarlo pude enterarme que la dama de civil tenía el grado de Especialista PNP, pero no vestía uniforme. Pregunto, ¿es indispensable o necesario este procedimiento, así, de esta manera? .

No me imagino a un Señor General haciendo sus trámites para el pago de su pensión y demás beneficios económicos, observando como pican su Carnet de Identidad mientras le preguntan irónicamente si ya le sacó copia fotostática a colores: tampoco me lo imagino en uno de los kioscos donde se encuentran los tramitadores solicitando información sobre el trámite de su pensión y de sus beneficios económicos o comprando fólderes y fotocopias de formatos de solicitudes. ¿Se nombrará un Coronel todavía para que le haga sus trámites a los Señores Generales cuando pasan al Retiro?. Me pregunto entonces: “¿Si este es el drama narrado por un Policía que ha pasado al retiro en el Grado de Coronel de la PNP y a su solicitud, como será el trato que recibe el Oficial Subalterno, el Técnico, el Sub-Oficial o el Especialista, las viudas, los discapacitados, los huérfanos?”.

Con la constancia que me entregaron me dirigí a otra oficina en donde debería tramitar mi nuevo Carnet de Retirado, luego de llenar una ficha, me dicen “vuelva en la tarde por su Carnet”. Eran las 09.30 hrs. de la mañana. Aproveché entonces para seguir informándome y observar como se trata al policía retirado, pude ver que existía cierto ensañamiento inexplicable para hacerlos sentir mal, el policía jubilado si es Oficial ya no tiene grado y se le trata simplemente de “señor” en el mejor de los casos, o de manera despectiva y hasta prepotente la mayoría de veces frente a sus reclamos por las acciones dilatorias, haciéndolo regresar una y otra vez de manera innecesaria, solicitándole documentos que no son expedidos en el día, manifestándole que su gestiòn de pensión demorará con suerte dos o tres meses siempre y cuando haga un seguimiento de sus documentos para que salgan porque “son muchos los expedientes y se atienden por orden de ingreso a la Mesa de Partes”, que el pago por cambio de residencia con suerte podría salir en un par de años, no faltan quienes recomiendan contratar a tramitadores que deambulan por los alrededores de los kioscos antes mencionados para que mejor se encarguen de todo; si es subalterno, realmente es una pena ver a nuestros viejos policías pidiendo por favor ser atendidos. Veo que una persona que pedía hablar con el Jefe, en una de las Oficina de la División de Pensiones de Oficiales prácticamente se le tira la cara en la puerta, por el hecho que estaba reclamando mayor celeridad en sus trámites.

IV. Documento tras documento

Pude observar personal policial femenino y masculino en servicio activo que atendían las oficinas de la Dirección de Economía y Finanzas y de la Dirección de Recursos Humanos, vistiendo de civil deambulando con todo descaro por diferentes ambientes del complejo policial “tramitando documentos” sin control y evadiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, mientras los policías jubilados, pensionistas, viudas, huérfanos, deudos, familiares y discapacitados esperaban en las afueras de las oficinas que alguien los atienda; también tuve tiempo de dirigirme a la Caja de Pensiones Militar – Policial en donde la persona encargada me informó muy amablemente que ellos tramitaban de manera rápida las pensiones pero que todo estaba supeditado al expediente proveniente de la PNP; esta persona me dijo: “Usted sabe como trabajan allá, le recomiendo que vea la forma de acelerar ese trámite”.

Lo que siguió en los días posteriores, fue la consumación de la indiferencia y el maltrato al Policía Jubilado; solamente me referiré a alguna de ellas:

1. Resolución Ministerial de Retiro. Se debe obtener un ejemplar original de la Secretaría General del Ministerio del Interior y sacar copias fotostáticas fedatariadas, dirigiéndose a la oficina del Fedatario que queda en el Ministerio del Interior. Este documento se requiere adjuntar en todas las solicitudes posteriores.

2. Certificado de Informe de Tiempo de Servicios. Este documento se obtiene presentando una solicitud al Comandante PNP Jefe de la División de Pensiones. Sacar copias fotostáticas, ir a la Oficina del Fedatario y lograr las certifique. Tiempo estimado para la entrega 5 días.

3. Hoja Administrativa. Para poder tramitar el documento anterior, previamente se tiene que tramitar la Hoja Administrativa, presentando una solicitud al Mayor PNP Jefe del Dpto. de Beneficios de la División de Pensiones. Tiempo estimado para la entrega 10 días.

4. Constancia de estar inscrito en el Cuadro de Aptos para el ascenso. Solicitud dirigida al Director de Recursos Humanos de la PNP. Este documento se requiere para adjuntar a la solicitud para el pago de pensiones. Tiempo estimado para la entrega 5 días.

5. Ultima Boleta de Pago. Gestionar en la DIRECOFI, la ultima boleta de pago, luego sacar copias fotostáticas fedatariadas en la Oficina correspondiente.

6. Otros documentos que es necesario tramitar y obtener. Copias fotostáticas del nuevo CIP, del DNI legalizado, Partidas de Nacimiento en copias originales, Partidas de Matrimonio en copias originales, Declaraciones Juradas, Constancia de estudios de hijos mayores, Informe de Últimos Movimientos de cuenta Multired del Banco de la Nación, Informe de Estado de Aportes de AMOF, etc. etc.. Comprar formularios en los kioscos, comprar fólderes, sacar fotocopias, etc.

V. Trámite de Pensión y Beneficios económicos.

Al fin considero que ya tengo todos los documentos. Falso. En la Dirección de Economía y Finanzas, me hacen conocer que ningún trámite se puede iniciar o realizar en tanto la Dirección de Recursos Humanos de la PNP no emita por lo menos una Resolución Directoral de Pago de Beneficios y Pensiones Provisional y posteriormente se emita la Resolución Definitiva.

Desalentado y no pudiendo prolongar por mayor tiempo mi estadía en la ciudad de Lima, retorné a Trujillo, sin poder cobrar mis beneficios, ni siquiera pude tramitar mi pensión de jubilado porque primero tendría que esperar que se emita la Resolución Directoral de Pago de Beneficios y Pensiones Provisional que según me explicaron demorará aproximadamente un mes, todo por la burocracia existente, por la falta de control y de voluntad por mejorar la situación. Cuanta injusticia.

Me dirijo entonces a las lujosas oficinas de la Nueva Sede Central de AMOF – Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP, en donde presento una nueva solicitud adjuntando nuevos documentos anexos para que me hagan pago del beneficio mutual de retiro, observo una serie de secretarias y empleadas en ventanilla, pero soy la única persona que se encuentra presente para ser atendida, y me pregunto se justifica tamaña inversión y cantidad de personal para el trabajo que realizan?. Termino la gestiòn y pregunto en que oficina me entregan mi cheque, la empleada me contesta, eso tiene un trámite y tiene que regresar en una semana por su cheque, pero si no puede venir déjenos el numero de una cuenta de ahorros y se lo depositamos.

Al cabo de un poco mas de un mes (NOV2007) retorno nuevamente a la ciudad de Lima y me dirijo directamente a las oficinas de la División de Pensiones de Oficiales de la DIRREHUM, en donde consigo a duras penas conversar con el Jefe encargado un robusto Señor Comandante vestido en traje de civil. Me dice, “su documento esta en el Despacho del Coronel, listo para la firma”. Me dirijo al Despacho del Coronel y la persona encargada de Mesa de Partes, también en traje de civil y luego de 15 minutos de espera, me dice: “…su Resolución no se encuentra en esta oficina”, retorno nuevamente al escritorio del Comandante y hace llamar a la encargada de su Mesa de Partes, para que le explique las razones por las cuales mi Resolución no se encuentra en el Despacho del Coronel, la encargada se presenta, una dama uniformada pero sin galones ni distintivos, le dice “…yo le dije que está para la firma pero del Mayor..”. Aprovecho entonces para dar una leída al documento y veo que no se consignan la totalidad de beneficios económicos que me corresponden y en el caso de mi pensión de retirado, aparece una suma mucho menor a la que por Ley me corresponde, hago la observación y el Comandante dice, “..tiene razón….voy a devolverlo a la Asesorìa Legal para que modifiquen su dictamen…”. Me quedo callado, el Comandante me dice: “…lo importante es que aquí no hay dolo, estamos corrigiendo el error, usted esta viendo..”. Cuanta injusticia.

V. Sin Pensión y sin Pago de Beneficios Económicos

Antes de retornar nuevamente a Trujillo, me acerco a FOSEROF – Fondo de Seguro de Retiro de Oficiales, me entero que me pagaran solamente el 50% de mis beneficios sociales, el otro 50% quedará retenido como garantía por un préstamo que hice al FOVIPOL – Fondo de Vivienda Policial.

Busco información, efectivamente hice un préstamo a FOVIPOL el año 2005, aparece un documento con mi firma en donde autorizo garantizar ese préstamo con el 50% de mis beneficios del FOSEROF, pero hago la observación que además de esa garantía el FOVIPOL me ha solicitado garantizar el préstamo obtenido con la vivienda para la cual estaban destinados esos recursos, la cual se encuentra gravada con primera hipoteca a favor de dicha entidad, conforme aparece de la inscripción en los Registros Públicos mostrando a la vista el documento de gravamen correspondiente que por suerte había llevado. Hago la observación que de conformidad a la Ley Nº 27801 – Ley que Modifica el Régimen Legal del Fondo de Vivienda Policial y Militar, la compra venta con recursos del Fondo y los préstamos otorgados por este, se garantizan con primera hipoteca o con el 50% de los beneficios sociales, pero de ninguna manera con los dos. Pido hablar con el Jefe del FOSEROF, me entiende pero me explica que las reglas no han sido hechas por el; hablo entonces con el Jefe del FOVIPOL, me entiende, le pido justicia, le digo “no he esperado 36 años para que me hagan esto”. Coordinan entre ellos, se hacen las consultas y se resuelve el caso a mi favor. ¿Y que hay de otros casos similares?. ¿Y que hay de la Ley Nº 27801?

Voy nuevamente a la Caja de Pensiones Militar Policial, insisto sobre el pago de mi pensión de cesante, la misma respuesta, “…lo sentimos mientras no venga su expediente de la Policía, no podemos hacer nada..”.

Retorno a la ciudad de Trujillo por segunda vez, y asumo la decisión que es el momento de un gran cambio, considero que mi amigos del ciber espacio me pueden ayudar, ellos saben que no escribo improvisadamente, soy un investigador y estudioso de problemas sociales y otros que afectan la correcta aplicación del derecho y la seguridad ciudadana, escribo esta narración y la podemos reenviar por muchos correos hasta que llegue a manos de las personas que pueden hacer ese cambio. Hoy es 16 de Noviembre 2007, este mes tampoco cobraré mi pensión de Jubilado de la PNP, tampoco me pagaran mis beneficios sociales, tendré que viajar por tercera vez a la ciudad de Lima para verificar que se cumpla con elaborar la Resolución Directoral de Pago de Beneficios y Pensiones Provisional y realizar nuevas gestiones para el pago de mis derechos de beneficios sociales que por ley me corresponden. Cuanto tiempo mas pasará….mientras tanto como mantengo a mi familia??..Entonces me pregunto ¿Los Derechos se mendigan? ¡NO! Los derechos se exigen!.

No hay comentarios: