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4 jun 2013

CONOCIMIENTO DE VIDA

José Borrás Tortosa
Discipulo de Felipe de Torres del Solar
Consejro higienista dietetido, Naturopata superior, Antroponomo, Vitacultor.
  
 El ser humano es trino en su naturaleza, es decir, tiene un cuerpo FÍSICO, material, el cual
debe cuidar por medios físicos, naturales, procurándose una alimentación adecuada para reponer

las energías perdidas; un ejercicio, suficiente y oportuno para entrenar su sistema muscular, de
modo que sus articulaciones sean flexibles y ágiles; un reposo reparador, para que su sistema ner-
vioso se normalice  y se reponga del exceso de tensiones, prisas,stress, u otros inconvenientes
de la vida moderna superficial.

       Asimismo posee un cuerpo EMOCIONAL, de la vida afectiva, del cual depende su estado de
ánimo, defectos psicológicos, vicios o virtudes. Para cuidar de este cuerpo debemos entrenarnos
en el conocimiento de nuestros sentimientos, alejando  los estados de ánimo negativos y recreán-
dose en todos los sentimientos nobles, de paz, amor, bondad, etc.

       En tercer lugar contamos con el cuerpo MENTAL, que rige los pensamientos, la actividad in-
telectual. Para cuidar de este cuerpo, es capital aprender a vigilar todos los pensamientos que na-
cen  y a los que damos vida con nuestra mente, la cual crea, de algún modo, entes positivos, si
nuestros pensamientos son buenos, armónicos, creando de igual modo, entes negativos si estos
pensamientos son desarmónicos, negativos. Estos últimos tienden a adueñarse de nuestra mente
hundiéndola en el lodo infernal de la demencia o sensibleria.

       La SALUD consiste en encontrar la armonía, el equilibrio, la sinergía entre estos tres cuerpos
pero, desgraciadamente, la salud no se conoce en la especie humana; la salud es sólo aparente.
Algunas personas cuidan mucho de uno de estos cuerpos, descuidando los otros.Ejemplo: Por
una parte desarrollan su cuerpo físico, mientra descuida el transmutar sus vicios en virtudes, esos
cuidados no le aportarán  la salud que busca. También puede suceder que se caiga en el extremo
de quererlo solucionar todo con las virtudes o con el desarrollo del cuerpo mental, descuidando el
físico. Tampoco éstos conseguirán éxito.

       Para una correcta regeneración  de estos tres cuerpos, es urgente y necesario que el ser hu-
mano aprenda el significado  oculto que tienen las palabras dormir (morir) y despertar (nacer).

       Por Ley de Correspondencia, que nos enseña que como es arriba así es abajo y como es a-
dentro así es afuera, y viceversa, podemos comparar la muerte con el sueño. Es durante el tiem-
po dedicado a dormir cuando se asimila al máximo la esencia vital de los alimentos consumidos
durante el día, y cuando aprovechamos, igualmente, las enseñanzas aprendidas durante las horas
de vigilia. Si somos capaces de aprender a dormir, no nos asustará, en absoluto, la llegada de
ese sueño más largo, mal llamado muerte(Transición).

       Por la misma Ley, cada mañana es un renacer. Debemos  aprender el modo de despertarnos
ya que, de los minutos primeros de la mañana, dependerá que el resto del día sea venturoso o
desdichado, positivo o negativo,lleno o vacio.

       Debe comenzarse por aprender a morir diariamente, anulando nuestros vicios, malos hábitos
rutinas, prisas, negatividades. Para conseguirlo debe darse mucha importancia a la hora que pre-
cede al sueño. Antes de meternos en la cama debe procurarse que hayan pasado, por lo menos,
cuatro horas desde la última comida, para no cargar el sistema nervioso parasimpático en su tra-
bajo de cuidar de la digestión y del sueño al mismo tiempo. Lo mejor sería hacer la última comida
entre las 17 y las 19 horas, según sea verano o invierno, e ir a dormir entre las 21 y 23 horas. Se
comenzará la preparación a la muerte de cada día, es decir, al sueño, dedicando de tres a cinco
minutos  a movimientos mioclónicos, que son los de dar a las articulaciones un rápido movimien-
to con un mínimo recorrido. Comenzar con sacudimientos  rápidos de cabeza, como diciendo que
sí y, como diciendo que no.Seguir con movilización de hombros, quitando tensiones. Continuar
con movilización de brazos y manos. Relajar cintura, desplomando el tronco adelante.Seguidamente
proceder a ducha fresca de muslos, piernas y pies, si se tolera bien el agua fresca, en caso con-
trario tomar pediluvios y maniluvios con agua tan caliente como se pueda aguantar., sin llegar a
quemarse. Los resultados serán mejores si se le añade cocimiento de yemas de pino,eucalipto o
menta. Puede alternarse, añadiendo al agua sal marina integral y bicarbonato sódico, en proporción
de unos ocho gramos de cada por litro de sal.

       El cuidar de los pies y manos, que es donde se encuentran los cuatro cerebros auxiliares
distales, o, lo que los grandes iniciados llaman VITRIS, estamos desbloqueando la salida de co-
rrientes eléctricas y las entradas de magnetismo, de modo que se consigue favorecer la desasi-
milación de catabolitos y la mejor asimilación de anabolitos. Al terminar el baño caliente de extre-
midades, debe pasarse un cubito de hielo por pies y manos; seguir con palmoteoenérgico, para
buscar buena reacción. A esta práctica debe seguirle el cepillado de dientes, sin usar pastas re-
comendadas por doquier, mayoría de ellas perjudiciales. Cepillado de pelo hacia delante, para des-
bloqueo de excedente de electricidad positiva. No lavar la cara, solamente los ojos, ya que queda-
ría privada o menguada en su campo magnético, se hara más avanzado el dia.

       Mientras se hacen estas prácticas de higiene la mente debe estar concentrada, únicamente,
en lo que se hace, imaginando que estamos al pie de un manantial de aguas vivificantes y que to-
do el organismo queda impregnado con su prana purificante.

       Luego pasar a ducha genital( Baño Vital).

       Abrigar bien los pies, o dormir con peucos o calcetines que no aprieten y colocar pañuelos de
seda azul en el cuello.

       No debe olvidarse nunca que la mañana está unida a la noche que le precede, y que ésta de-
be prepararse y vivirse conscientemente, minuto por minuto. El que no sabe cómo dormir, tampo-
co sabrá morir, pues no existe gran diferencia entre el buen dormir toda una existencia y el buen
morir final.

       Una vez en la cama,  relajar cada uno de los mienbros del cuerpo, mediante la fórmula de la
respiración consciente. Llenar los pulmones durante tres a cinco segundos. Luego, ir haciéndolo
salir mucho más lentamente entre nueve y quince segundos. Antes hacer recuento mental de todo
lo que se ha hecho durante el día, viendo en qué momentos se ha fallado o seguido una conducta
egoístas o errónea, para hacer serios propósitos de enmienda. Asimismo, detenerse para analizar
todo cuanto se haya hecho bien, y dar gracias por ello. Quienes aspiran a una vida superior, saben
que pueden aprovechar todas las horas de la noche, mientras su cuerpo físico descansa, reponien-
do energías durante el sueño, para encontrarse con sus guías y maestros para seguir aprendiendo
en la escuela de la auténtica sabiduría y del amor. (Dar ordenes al subconciente de paz,amor y
sabiduria).

       Los pensamientos accionan fuerzas, por lo tanto no se debe dormir jamás con una carga ne-
gativa, tristeza, etc. Dormir con esta basura mental destruirá cuanto de bueno se haya consumado
durante el día. Antes de dormir debe consguirse la calma, el equilibrio, la purificación de pensamie-
tos y sentimientos. De este modo el sueño se convierte en algo sagrado al llevar la intención de
seguir aprendiendo durante la noche. Así será como recibimos la auténtica iniciación.

       El nacer de cada día debe ser, ante todo, espiritual, tras la muerte de los YOES, de los egoís-
mos, de la personalidad; entonces es cuando podrá nacerse a lo impersonal, a lo individual, al es-
píritu imperecedero, del cual partimos y hacia el cual regresamos.

       Al apercibirnos que estamos abandonando el estado de sueño y entrando en el de la vigilia, lo
primero que debe hacerse es dar gracias por el nuevo día que se nos ofrece. Tenemos por delante
una nueva oportunidad, un volver a empezar, sin traumas del pasado, sin cargas inútiles, sin cos-
tumbres rutinarias, sin vicios mundanos: Estamos "recién nacidos", con todo un mundo de nuevas
posibilidades. Comenzaremos por concentrarnos en la respiración consciente, en el Aliento  porta-
dor de vida. Proceder a practicar la entrada de aire por la nariz, de modo sonoro, hasta llenar bien
el vientre, con expansión de costillas, terminando la respiración con el ingreso de aire puro en los
vértices pulmonares (lóbulo superiores). La mente  consciente va acompañando al aire en todo
su recorrido, deteniendo unos instantes la respiración (Kumbak) cuando ya no puede entrar más
aire, para que las células aprovechen al máximo el oxígeno ingresado. La salida será también so-
nora, como un suspiro profundo, en un tiempo mucho más corto que la entrada. Mejores resultados
se obtendrán  si se van realizando dichas respiraciones en decúbito lateral derecho, para favorecer
el cambio del sueño a la vigilia, del relevo del parasimpático (predominante durante el sueño) al
ortosimpático (predominante en la vigilia.

       Se procurará haber despertado siempre antes de la salida del Sol. Tras la " muerte diaria "
y haber recibido los inmensos beneficios de un sueño profundo y reparador, nace la mañana como
una bendición, como augurio, presagio de plenitud.

       Saquemos el máximo partido posible a los recursos naturales, espontáneos, de los cuales 
se aprovecha el organismo para compensar la falta de ejercicios respiratorios y eliminar el exceso
de aire residual de las vias respiratorias.

       En los pulmones existe constantemente una cantidad, aproximada, de aire residual, de unos
mil centímetros cúbicos. La renovación de dicho aire viciado, es tanto más rápida cuanto más pro-
fundas son la inspiración y la espiración.

       Ingreso y salida de aire son tanto más plenas cuanto más se expande el tórax al inspirar y
más se contrae al espirar. Los recursos más comunes son: El desperezamiento y el Bostezo. An-
tes de salir de la cama, no deben faltar estos estímulos naturales, que todos los demás animales
suelen hacer.

       El desperezamiento consiste en una inspiración profunda y rápida, seguida de una retención
 larga y espiración suspirosa, acompañadas de distensión de la extremidades y estiramiento de los
diversos tramos de la columna vertebral. Estas respiraciones con movilizaciones desplaza sangre y
linfa y productos de desecho, para buscar salida de estos últimos por los emuntorios; generar calor
y energía muscular y nerviosa. Por la propiedad que posee de desentumecer el cuerpo y sacudir la
pereza, es de acción eminentemente purificadora y tonificante, haciendo entrar en actividad el plexo
solar.

       El bostezo es una inspiración profunda con boca bien abierta, movilización de extremidades
superiores y cláviculas. Con su práctica. Bien sea de modo espontaneo o producida de modo cons-
ciente, se llenan los pulmones de aire, se contrae la laringe, se aplana el diafragma, dando así éste
un buen masaje compresor a los órganos del vientre. La salida de aire del bostezo se acompaña
de máxima apertura del istmo de las fauces y contracción de músculos anejos mientras se produ-
ce salida máxima de aire complementario, periódico y de reserva.

       Después, pasar a hacer un recuento de lo que se va hacer en la jornada, (pequeño indice o
programa, nunca rigido sino flexible) viendo en que polo nos encontramos, si en el negativo o el po-
sitivo. Si por ejemplo, lo primero que acude a nuestra mente es : Dormi mal; vaya día que me es-
pera; sigo con las mismas molestias que ayer; el día se presenta problemático, etc. , rápidamente
buscaremos los polos opuestos y nos diremos en voz alta: Conseguí dormir lo suficiente o por lo
menos mejor, apenas siento el malestar de ayer. Hoy será un día espléndido y venturoso. No se
olvide nunca que la mente crea formas y que, según pensemos así será como nos irá el día que
acaba de comenzar.

       Poner la almohada sobre los pies, para que, con la ayuda del peso, éstos no se levanten, y,
ayudando con el impulso de los brazos, sentarse, primero; luego, doblarse llevando el tronco ade-
lante, estirando brazos y manos para que, una vez recogidos los pies y el vientre queda sobre mus-
los, se pueda estirar lo más posible toda la columna vertebral. Estos ejercicios abdominales dan
masajes al intestino facilitando la evacuación matinal.

       Pasar luego a movilización de ojos, mirando a derecha e izquierda, hacia la frente y hacia el
mentón, y a la punta de la nariz. Hacer circumducción  de ojos en sentido de las manecillas del
reloj y al contrario. Estas movilizaciones entrenan nervios ópticos además de los músculos de ca-
da ojo. Seguir haciendo resbalar la piel de la frente y epicráneo adelante y atrás, a derecha  e iz-
quierda. Se procede del mismo modo con nariz, mejillas y orejas (zonas reflejas). Estas moviliza-
ciones, mejoran y facilitan la irrigación sanguínea en los organos correspondiente y además son
excelentes prácticas para belleza del rostro, perdurable.

       La constancia en el cumplimiento de las anteriores normas de higiene física y mental, permi-
rá al practicante comprobar su autosuperación, siendo realidad en él la alquimia pura, es decir, lle-
gara a cambiar su estado mental y si sufre alguna enfermedad por auténtica salud; su inseguridad
por felicidad estable, y su descontrol mental, por el dominio constante de su pensamiento positivo.
La clave es la PERSEVERANCIA y autoobservación para cambiar los polos de lo negativo a lo po-
sitivo, tantas veces como sea necesario.

       En la vida hay que ser protagonista y espectador, para corregir según situación nuestras ac-
tuaciones cotidianas.





José Borrás Tortosa
Discipulo de Felipe de Torres del Solar
Consejro higienista dietetido, Naturopata superior, Antroponomo, Vitacultor.

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