mexicanos.
Para el comandante, que se ha desempeñado tanto como policía de carretera como en alguna unidad de élite, este no era su primer caso de repatriación de bienes culturales. En julio de 2006, cuando se desempeñaba como jefe de la División Internacional de Delitos Intelectuales, Aduaneros, Económicos y contra el Patrimonio Cultural de Interpol Lima, también coordinó la recuperación de un valioso tocado de oro mochica que se hallaba en Londres.
En cuanto a Patterson, el costarricense naturalizado alemán está preso en España por contrabando de bienes culturales. Perú y Guatemala solicitaron su extradición.
Gamarra Romero sigue con su labor detectivesca, en busca de poder recuperar otros tesoros arqueológicos de su país. 'Me apasiona tanto el tema que he seguido. Sigo escarbando por aquí y por allá', dice. Entre esas investigaciones está la búsqueda de otros dos tocados de oro mochica, y el caso de un importante coleccionista que tiene en su poder valiosas piezas culturales peruanas y de otros países latinoamericanos. 'Es una colección muy valiosa que supera los 100 millones de euros', asevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario