Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

18 jul 2013

UNA VERGIENZA.!!!

Por: 
Omar Rosel, Gilmer Inquilla, Juan Arribasplata
La elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Defensora del Pueblo en la sesión de hoy del Congreso de la Repúblico, ha
generado diversas reacciones. A continuación lo que opinan líderes de las regiones Ayacucho, Cajamarca y Puno.

En Ayacucho
Esta elección ha sido interpretada por algunos analistas políticos y representantes de sectores sociales de Ayacucho como un retroceso en la institucionalidad democrática ya que las bancadas parlamentarias rechazaron la meritocracia optando por la “repartija” en la conformación de los miembros de estas instituciones garantes de la constitucionalidad y la democracia.
El analista político Miguel Figueroa, opina que la forma de proceder del Congreso de la República muestra la calidad de nuestros parlamentarios y el poco compromiso con la democracia. Precisó que con la presencia de personajes antidemocráticos en el TC, “todo lo que signifique preservar las garantías constitucionales van a estar boicoteadas”. Por otro lado, indicó que tener a una persona cuestionada en la Defensoría del Pueblo como Pilar Freitas, pondrá en duda la imparcialidad de esta institución que fue la única en tiempos del gobierno de Alberto Fujimori que mantuvo independencia.
Andrés Solari, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, dijo que la decisión adoptada por el parlamento nacional en la designación de personajes cuestionados debería poner de luto a toda la ciudadanía porque se ha trasgredido una lógica democrática y se ha violado un criterio de meritocracia, priorizando un criterio de cuotas entre las bancadas parlamentarias.
“Esto es un paso grave y se está golpeando las puertas de un futuro gobierno autoritario o dictadura democrática. Se está limitando todos los avances con respecto a la democratización del país, la participación, la ciudadanía, el diálogo y la concertación, elementos que son fundamentales para la democracia”, dice Solari.
En Cajamarca
El sociólogo Jorge Pereyra señaló que con esta elección una vez más se confirma lo que se había dicho, que los congresistas querían hacer una repartija de estos puestos. Señaló que este tipo de nombramientos se debe hacer a través de la sociedad civil. “No creo que el Congreso que es un órgano político, mediante componendas y repartijas políticas deba designar los cargos. Esto ha sido como mezclar el agua con el aceite entre fujimoristas, humalistas y Perú Posible”, señaló. En cuanto a la Defensora del Pueblo, indicó: “El Defensor del Pueblo está para defender al pueblo, por lo tanto es el pueblo quien lo debe elegir y no el Congreso”, indicó.
El ex decano del Colegio de Arquitectos, Fernando Silva Martos, señaló que el gobierno se ha convertido en un “negociador” y que está demostrando el continuismo. “El gobierno sigue jugando a empatar con el partido del señor Toledo que es su socio principal, colocando a su gente sin idoneidad en los puestos”, señaló.
La primera consejera del gobierno regional de Cajamarca, Sara Palacios, señaló que es lamentable que se haya elegido de esa manera los cargos. “Esto desnaturaliza a los representantes de estos cargos. No hay confianza y sólo se va a defender intereses de grupo”, dijo.
En Puno
Gustavo Flores, ex parlamentario, indicó que en esta elección debieron primar los merecimientos personales. “Está clarísima las componenda, las cartas debajo de la manga al margen de los sentimientos de la población”. Respecto a la nueva Defensora, dijo: “En primer lugar tiene que primar su profesionalismo, sus valores, sus conocimientos y el tema político al último pero en este caso ha sido lo primero”, refirió.
El ex gobernador de Puno, Marco Cárdenas opinó que han confluido diversas fuerzas políticas en este tema. “No me gusta esta elección, existen cuestionamientos a las capacidades profesionales de los elegidos. Esta elección traerá complicaciones en el manejo institucional del país, sobre todo la Defensoría que fiscaliza a los órganos del Estado”, indicó.
Finalmente, el docente universitario y ex director regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arisaca, señaló no estar de acuerdo con la forma de la elección. “Ha sido una negociación partidaria y no obedece a las necesidades del país. Las autoridades deben ser probas y todo acuerdo debe tener en cuenta ante todo los intereses del país”, detalló.

No hay comentarios: