Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

21 sept 2013

PATRULLEROS INTELIGENTES


LOS PATRULLEROS INTELIGENTES

¿NO SON 100 PATRULLEROS?
El Ministro del Interior, luego de tantas idas y venidas, promocionó la puesta en operación de los “patrulleros inteligentes” que empezaron a servir a la colectividad luego de estar inoperativos en La Escuela de Oficiales de La Campiña – Chorrillos.
Se dijo que los primeros 100 patrulleros estarían operando y se ha lanzado una nutrida “campaña” haciendo ver las bondades de esta moderna adquisición, con cientos de intervenidos y la recuperación de vehículos robados que son identificados de inmediato gracias a los adelantos de la tecnología.
Todo parece bonito, y lo sería a no ser que con dolo o culpa de alguien o algunos, se cometen muchos errores y hasta delitos que hay que poner en relieve a fin de corregirlos y en todo caso, investigar. No se trata de ver en que se está fallando para criticar; hay que saber reconocer los avances y el esfuerzo que pueda estar haciendo el gobierno y en su caso, el Ministro del Interior, pero también se trata de buscar que se hagan las cosas correctas, especialmente cuando está de por medio millones de dólares del “erario nacional”; o sea, no de la plata del Ministro, del Presidente ni de los Generales, sino de la plata del pueblo.
Desde que somos Policías y sabemos contar, podemos hacer muchas cosas que debería hacerlo Inspectoría, Control Interno o cualquier ente burocrático inservible que hay en la Institución; y trabajando todos los días para poder verificarlo varias veces, se ha podido comprobar que solo 49 patrulleros están operativos en el Escuadrón de Emergencia al servicio de la sociedad, pero de ellos hay varios que hacen “puesto fijo” dando seguridad al Presidente del Comando Conjunto de las FFAA, a la SUCAMEC, y hasta en puestos “fantasmas” pero que coincidentemente están cerca a la casa de altos jefes policiales (ejm. en el cerrado local de la ONPE).
Estas unidades han sido compradas con NUESTRO DINERO, para darle un mejor servicio a la población, ya que los pobrecitos Generales del Comando Conjunto de las FFAA como los de la PNP cuentan con sus propios vehículos y personal de seguridad, también pagados con nuestro dinero, mientras que en el SUCAMEC, ente que recauda millones de soles como “ingresos propios” por licencia de armas, empresas de seguridad, servicios individuales, etc. y tienen sus servicios de Vigilancia, tienen miedo a que les “roben” las armas que hay en esa dependencia, y los buena gente del comando les da un patrullero inteligente. No hay derecho, esos vehículos han sido adquiridos para darle seguridad a los ciudadanos, que con nuestros impuestos pagamos dichos vehículos y los sueldos de los Policías.
¿Y EL COMBUSTIBLE?
Siempre ha sido una constante el problema de la gasolina, por la mala costumbre de los “vampiros” y la falta de control o complicidad de los jefes; y el Ministro del Interior, todo cándido él, ingenuamente ha declarado que eso ya no es problema ya que hay cámaras en el vehículo…y efectivamente todo está filmado, pero no hay forma de filmar lo que sucede cuando se apagan los equipos al entrar los “patrulleros inteligentes” a la zanja, y los inteligentísimos vampiros (que chupan la gasolina) hacen su trabajo robándose como siempre parte de la dotación de 9 galones de gasolina que tiene cada patrullero. La cosa sigue tan igual y peor que siempre.
Y, ¿por qué no cambian o morigeran su conducta estos sujetos acostumbrados a robarse la gasolina?....simplemente por que hay impunidad, hay falta de control, hay Generales que cuando llegan a la 29 dejan su carro para que los arreglen y “los llenen de gasolina” a pesar que el estado (todos nosotros) le pagamos su gasolina…y los vampiros le dan solución a todo, roban para los jefes y de pasadita, siguen con su negocio. Su principal preocupación apenas llegaron los “patrulleros inteligentes” era encontrar la forma de robarse la gasolina…y vaya que lo han logrado.
Por supuesto que cuando se pregunta por novedades, siempre se dice: Sin Novedad Mi Coronel, o sin Novedad Mi General…o Sin Novedad Señor Ministro; y estos jovencitos salen a los medios a decir cosas que el común de la gente cree, pero que al interior de la Policía se sabe que no son ciertas.
Cuando las cosas no son claras, el mal ejemplo cunde y los de menor jerarquía se creen con derecho a robarse la gasolina por que los jefes roban, y los políticos también. Así, unos efectivos policiales hacían la siguiente reflexión: …Si a cada vehículo desde el primer día que los traen se les asigna su dotación de gasolina…¿dónde están los miles de galones de gasolina de todo ese tiempo que los patrulleros han estado empolvándose en la Escuela de Oficiales de La Campiña?... El negocio no es solo la compra de vehículos, sino la dotación de combustible en el que ganan todos. Bajo este supuesto, los de menor jerarquía siguen en sus trece.
PATRULLEROS INTELIGENTES SE INCENDIAN…
Normalmente, es aceptable que estos vehículos, por la naturaleza del trabajo, puedan chocar. No obstante, es mala política del comando hacer de esta circunstancia un drama, ya que el personal sube y baja del patrullero con sumo cuidado a fin de ni siquiera arañarlo, para no tener que hacer un parte de ocurrencias dando cuenta de estas incidencias, porque son vehículos de lujo; y cuando chocan – se han producido varios choques de diversa importancia – el personal en algunos casos prefiere no dar cuenta y clandestinamente procede a “repararlo”, cuando no están chancándolo en la misma 29, como se ha podido ver.
Sin embargo, lo más grave que se ha producido en este corto periodo en que están en servicio estas costosas unidades, es que dos se han incendiado producto de un corto circuito por la sobrecarga - dicen - que producen los equipos instalados en ella. Una de esas unidades tuvo que ser socorrido por civiles que premunidos de extintores, apagaron el siniestro.
¿Se ha previsto este inconveniente?...¿Que medidas se han tomado para exigir a los proveedores la solución de estos problemas?...¿En que situación quedan estos vehículos siniestrados?
Es un riesgo que corren nuestros policías a bordo de unidades en estas circunstancias….pero eso no es todo.
¿VALE MAS LA COMPUTADORA DEL PATRULLERO O LA VIDA DEL POLICÍA?A las cosas hay que decirlas por su nombre y que estas observaciones no se tomen como crítica malsana, sino para prevenir y CORREGIR errores que puedan traer funestas consecuencias.
En principio, para una efectiva labor policial y en el caso del Escuadrón de Emergencia, que debe reaccionar de inmediato ante una “emergencia” – valga la redundancia – con posibilidades de éxito y por seguridad del personal y del vehículo, se ha venido usando un Fusil de Asalto AKM por cada unidad, y la pregunta es: Si los genios que dicen si a todo lo que el Ministro dice, (que hasta podría tener buena intención, pero el Ministro no tiene experiencia como “patrullero”), y no le hacen ver que deben ir tres policías y no dos como lo están haciendo, deben reflexionar por lo menos: ¿Quién usa el Fusil AKM: el conductor que va manejando el vehículo con las manos ocupadas o el operador que va apretado con su laptop tocándole el pecho y no le da espacio para accionar?...No se necesita ser tan inteligente como los patrulleros para darse cuenta que se está poniendo en serio riesgo la vida misma de los Policías, no solo porque van “atados de mano” y requieren de un tercer efectivo armado con el AKM; sino también – y ojalá no ocurra un evento así – porque en lugar de poner equipos “inteligentes” desmontables, o plegables, a fin de asegurar la laptop, se ha hecho una estructura DE FIERRO, que Dios no quiera de ocurrir un accidente, el operador de la laptop va ser partido en dos, ya que ese fierro lo tiene prácticamente en el pecho, y así aprisionados están haciendo su servicio.
Para usar “patrulleros inteligentes”, los responsables de esta tarea (Jefes, asesores del Ministro, etc,) también deberían ser siquiera medianamente inteligentes.
Hay más: ¿qué nivel de blindaje tienen las lunas del patrullero inteligente?.....¿Es cierto que estas lunas, por su propia composición no apta para su uso, a la larga causan ceguera en el personal que las usa?.....Estas interrogantes que no quieren responder los instructores ni los jefes, deben ser resueltas ya, pues vale más la vida y la integridad física del personal policial – ser humano de carne y hueso como todo ciudadano – que lo material, que puede ser corregido cuando de alguna deficiencia se trate.
Se dan casos que el personal lo toma como anécdota y a la risa – para no llorar – las circunstancias que ocurren en cada servicio, y las quejas de robustos colegas que son obligados a ir como operadores de los “patrulleros inteligentes” con el fierro de la laptop amenazando su vida, apretando su “panza”, y que a la cuadra siguiente luego de salir de la base, no pueden seguir conteniendo la respiración, se bajan y se regresan a pie a la base. Tragicomedia digna de un teatro, que sucede en nuestra realidad policial. O que diga si no es cierto lo que digo, nuestros robustos colegas de Radiopatrulla, perdón, del Escuadrón de Emergencias Casallo o Romaní Loayza?
¿SIGO?
Parece mentira, pero cuando indagamos un poco más, sale a flote tanta basura, que como ciudadano estamos en la obligación de decirlo, a fin – repito – de corregir estos “desastres” al interior de nuestra amada Institución. No es justo que donde se mire, salte la cochinada.
Llegaron 80 motos al Escuadrón de Emergencia….como siempre con su dotación de gasolina…¿Estas motos nuevas están operando?....NOOOOO…..¿y el combustible?....Mucho cuidado Coronel Milkito, esto no es juego, pues esas motos se llevan a Cañete, a Ica y otros lugares en calidad de “préstamo” y el Ministro del Interior pomposamente “inaugura” el servicio de seguridad ciudadana en esas ciudades y “entrega” las motos a la Policía …..….que de inmediato las devuelve al Escuadrón de Emergencia…..¿QUEEEEEE?....El Ministro del Interior sabe esto o es cómplice de un engaño al pueblo?.... ¿Y la gasolina?...¿Dónde están los asesores del Ministro?... Se pretende regularizar la entrega de motos cuando lleguen lo que se estaría comprando….¿y si no llegan?.
No es justo…..solo se hace seguimiento unos días y se puede ver lo que los ciegos de Inspectoría, Control Interno, Inteligencia, Digimin, etc. a los que le pagamos su sueldo para que trabajen, no ven o no les da la gana de ver.
Mejor lo dejo allí,…por ahora. Da bronca…..Sin embargo, no quisiera tocar nuevamente el tema a menos que no hagan nada para darle solución a esta ¿”problemática”?.

¡¡¡ VAYA CON DIOS, PATRULLERO ¡!!

No hay comentarios: