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2 nov 2013

TELEFONOS DE EMERGENCIA


Juan Aguilar D.

Los números de teléfono de emergencias son números cortos, fáciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata, que generalmente trabajan mediante entidades estatales que prestar servicios de urgencias.
La tendencia; actual, por razones de economía de medios y recursos, así como dotar de eficiencia y eficacia a este servicios, es de unificar todas las urgencias en un sólo número.

El número de Emergencias

El 9-1-1; es un número de teléfono, mayormente utilizado por países de todo el mundo como número de las “Centrales de Emergencias”.
Por lo tanto; es uno de los números de teléfono más conocido del mundo, en parte gracias a que lo hemos visto ser utilizado, en cientos de películas de Hollywood, cuando alguien llama a la Policía o por alguna emergencia.

Historia

Hoy en día puede parecernos trivial el hecho de usar un solo número para todas las emergencias desde varias ciudades/países, pero ponerlo en funcionamiento no fue fácil y llevo su tiempo.
El primer “número de emergencia”, utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el numero 999 podían comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica desde cualquier lugar del país.
La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968.
La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama.

¿Por qué eligieron el 9-1-1?

No se sabe exactamente por qué; se eligió ese número.
Algunas versiones indican que se utilizo una computadora para seleccionarlo, otras simplemente porque era sencillo marcar el numero en los teléfonos viejos o también por que el numero 911 no había sido utilizado previamente como ningún código postal/área/telefónico o de cualquier tipo.
Ya había precedentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor más importante.
¿911 o 9-1-1?

¿Se pronuncia nueve once o nueve uno uno?

En los Estados Unidos se pronunciaba originalmente nueve once (nine-eleven), pero hubo 2 motivos por los cuales tiempo más tarde se comenzó a referirse al número de emergencias como 9-1-1 (nine-one-one):

1. Era posible que niños o personas mayores buscaran en el teléfono el número 11 (once), y al no encontrarlo, generara confusión.
2. Luego de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, ese día paso a ser mundialmente conocido como 9/11 o nine eleven.

En el Mundo

El número de emergencia utilizado en Europa, es el 112. Si bien en algunos países el 911 funciona, el 112 es el principal.

El 999 es utilizado por algunos países en Europa, Asia y África.
El 911 es más utilizado por países en el continente Americano.
Algunos de los países que utilizan el número de emergencia 911 son:
USA, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica,
Panamá y Ecuador.

Curiosidades del uso del número telefónico 911, de Emergencias

Hay personas que dicen que el 911, está relacionado con lo del atentado terrorista a las torres gemelas de New York, las cuales fueron derrumbadas el 11 de septiembre; que escrito, es igual a el 11 del 9, y en los Estados Unidos, esto se le escribe al revés, que en el español; es decir primero el mes y después la fecha que quedaría así: 9 del 11.
¿Fue casualidad que el 911, es la fecha del atentado del “9/11″ en Nueva York…
Otros dicen que verdadero origen, está en la Biblia, Salmo 91.11
Salmo 91: “Morando bajo la sombra del Omnipotente”
11: “Pues a sus ángeles mandará cerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos”
Exactamente el llamado al 911 involucra AYUDA, un llamado a quienes prestan sus servicios y están de trabajos en Salvar vidas, Rescatar. Hoy en día: “ángeles”

Central de emergencias; modelo Norteamericano

Las emergencias no ocurren muy a menudo. Pero, cuando ocurren, conviene obtener ayuda lo más deprisa posible. Nadie quiere perder tiempo buscando números de teléfono. Por eso se creó el 911; para facilitar las cosas. En EE.UU. y Canadá, marcar el 911 en el teléfono es la forma más rápida de obtener ayuda para ti o para otra persona.
No hace demasiados años, la gente tenía que llamar a un teléfono diferente para cada tipo de emergencia. Si se iniciaba un incendio, tenía que llamar a los bomberos. Si se producía un acto de delincuencia, tenía que llamar a la policía. Si alguien se hacía daño, tenía que llamar a la ambulancia. Encontrar el número para contactar al personal de cada tipo de emergencia en concreto resultaba confuso, sobre todo si la persona estaba apurada o se encontraba en un lugar desconocido.
Bomberos, la policía o la ambulancia
Hoy en día, es tan sencillo como marcar el 911. Con estos tres números, puedes contactar con los bomberos, la policía y la ambulancia. Cuando llamas al 911, el operador de la central de emergencias te conectará inmediatamente con la persona que necesites.
En otros países utilizan otros números de emergencias. En el Reino Unido, por ejemplo, utilizan el 999 y en el resto de la Unión Europea, el 112. Si no estás seguro de qué número de emergencias se utiliza en el lugar donde te encuentras, compruébalo en la guía telefónica.

Cuándo llamar al 911
Los únicos momentos en que deberías llamar al 911 es cuando una persona está seriamente herida o está en peligro en ese momento!
¿Puedes llamar al 911 si se ha producido un accidente de tráfico? ¡Sí!
¿Deberías llamar al 911 si presencias un acto de delincuencia, como alguien haciendo daño a otra persona o intentando entrar en la casa de otra persona? ¡Por supuesto que sí!
¿Y si alguien parece muy enfermo y le cuesta mucho hablar o respirar o se está poniendo azul? ¡Llama inmediatamente!
¿Y si alguien se desmaya o pierde la conciencia? ¡Rotundamente sí!
¿Y si se inicia un incendio en la casa de alguien? ¡Llama sin dudarlo ni un momento!
A veces la gente no tiene claro cuándo se debe llamar a un número de emergencias como el 911. Aquí tienes algunos ejemplos en que no deberías llamar a este número:
si no encuentras tu juguete preferido o los deberes que hiciste la tarde anterior
si tu gato se está peleando con otros gato
si tu hermano o un amigo te retan a llamar
si tienes un padrastro desagradable
No llames NUNCA al 911 a modo de broma o solo para saber qué podría ocurrir. Si el operador de la central de emergencias tiene que perder tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, otras personas que llamen y que necesiten ayuda inmediata se verán obligadas a esperar. Y, además, cuando llamas al 911, el operador puede localizar tu llamada, es decir puede identificar desde donde llamas.
Antes de que ocurra alguna emergencia, habla con tus padres u otros adultos sobre cuándo deberías llamar al 911. Si no estás seguro de si te encuentras en una situación de emergencia y no hay ningún adulto a quien acudir, es una buena idea que hagas la llamada. Podrías salvarle la vida a alguien.
El 911 en una situación de emergencia
La mejor forma de afrontar las emergencias es estar preparado antes de que ocurran. En EE.UU. y Canadá, el operador de la central de emergencias sabrá desde dónde estás llamando mediante un sistema denominado "E 911", que permite identificar inmediatamente la dirección de las personas que llaman al 911.
De todos modos, es una buena idea saberse la dirección y el número de teléfono desde donde se llama, sobre todo si la llamada se hace desde fuera de los EE.UU o Canadá, o en el caso de que se utilice un teléfono móvil. El operador del 911 debe saber exactamente dónde estás y cómo llegar hasta allí. La policía, los bomberos o el personal de la ambulancia necesitarán saber dónde estás para poder proporcionarte la ayuda necesaria.
Es importante que te asegures de que estás seguro (fuera de peligro) antes de llamar al 911. Por ejemplo, si se está quemando tu casa, sal de ahí antes de llamar al 911. Siempre puedes llamar desde la casa de otra persona o desde un teléfono móvil.
Tal vez estés nervioso o asustado si tienes que llamar al 911. Es normal. Los operadores de la central de emergencias que contestan al teléfono hablan con mucha gente, incluyendo adultos, que también están nerviosos y preocupados cuando llaman. Y, además, los operadores del 911 están acostumbrados a hablar con niños. Mantente lo más calmado posible. Si hablas demasiado deprisa, es posible que el operador no termine de entender qué te ocurre ni qué tipo de ayuda necesitas.
Habla despacio y con claridad cuando expliques lo que ocurre. El operador del 911 es posible que te haga preguntas que empiecen con los interrogativos "qué", "cómo" y "dónde", como las siguientes:
¿En qué consiste la emergencia?
¿Qué ha ocurrido?
¿Dónde te encuentras?
¿Quién necesita ayuda?
¿Quién está contigo?
¿Estás seguro en el lugar donde te encuentras?
¡No cuelgues antes de tiempo!
Si tienes que llamar al 911 en una situación de emergencia, asegúrate de mantener siempre abierta la vía de comunicación. No cuelgues hasta que te lo diga el operador del 911. Así, ¡estarás seguro de que el operador dispone de toda la información necesaria para poder ayudarte lo más deprisa posible!
Muchos niños de mente ágil han llamado al 911 para pedir ayuda para otras personas. Un niño de nueve años llamó al 911 cuando su madre tuvo un ataque. La ayuda llegó a tiempo y su madre se encuentra perfectamente.
Incluso los animales pueden ser héroes por marcar el 911. Un perro llamado Faith (que en español significa "Fe") marcó el 911 cuando su dueño (que iba en silla de ruedas) tuvo una caída importante y necesitó ayuda. Faith es un perro ayudante, lo que significa que se entrenó especialmente para ayudar a personas discapacitadas. Le habían enseñado a utilizar la función de marcado directo del teléfono en caso de emergencia. ¡Eso sí que es ser un perro aplicado!

Central de Emergencias; El modelo Europeo

El teléfono único de emergencias 1-1-2

El teléfono único de emergencias emana de la Decisión de la Unión Europea que promueve la implantación en todos los Estados Miembros de un único número para todas las emergencias, el 1-1-2, tomando como referente las experiencias de gestión integrada desarrolladas en los Países Escandinavos y los Estados Unidos.
El Servicio 1-1-2 en la Comunidad de Madrid

El 1 de enero de 1998 la Comunidad de Madrid pone en marcha el Servicio de Emergencias 1-1-2 con la finalidad de unificar la atención de las emergencias en nuestra región.
Desde entonces el 1-1-2 se ha consolidado como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo el 90% del total de las llamadas de emergencia que se realizan en nuestra Comunidad.
El servicio 1-1-2 en la Comunidad de Madrid consiste básicamente en:

• La atención de las llamadas de emergencia, al número telefónico 1-1-2, realizadas por los ciudadanos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y, entre ellas, las que requieran atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso.

• El tratamiento y evaluación de las llamadas de emergencia al teléfono único 1-1-2, de acuerdo con los convenios de colaboración que se establezcan con las administraciones públicas o entidades competentes para la prestación material de la asistencia o, en su caso, con los protocolos que se aprueben por la Consejería competente de la Comunidad de Madrid.

• La transmisión simultánea del requerimiento de asistencia a los servicios de intervención que serán los responsables de la gestión material de la emergencia, contribuyendo desde el 1-1- 2 a la coordinación de los mismos.
Madrid 1-1-2 juega además un importante papel en los planes de emergencia de la Comunidad de Madrid.
Madrid 1-1-2 “Marca Blanca”: La actividad de Madrid 1-1-2 no comprende la prestación material, in situ, de la emergencia, dado su carácter neutral que se le atribuyo desde su origen al objeto de facilitar la integración y coordinación de los organismos de intervención directa.
El trabajo del 1-1-2, ha sido reconocido con diversos premios, destacando el Premio Vocento a los Valores Humanos, que fue entregado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, en reconocimiento a la labor realizada, tras los atentados del 11 de marzo de 2004.
Beneficios del 1-1-2 para el ciudadano

Los beneficios del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 1-1-2 en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

• Es para todas las emergencias.
• Es gratuito.
• Para toda la Unión Europea.
• Fácil de memorizar.
• Funciona 24 horas al día y 365 días al año.
• Permite la localización inmediata del llamante.
• Permite activar a todas las agencias de manera simultánea mejorando así los tiempos de respuesta.
• Está diseñado con criterios de escalabilidad que nos permiten ir incorporando los avances de las nuevas tecnologías.
Modelo de Madrid 1-1-2

El servicio 1-1-2 de Madrid está diseñado bajo un criterio multiservicio que permite integrar operativamente a todos los organismos de emergencia, mediante los acuerdos precisos para definir los procedimientos que determinan cuando hay que activar cada servicio.
Todo ello, con independencia de que se encuentren integrados físicamente en el Centro 1-1-2, como sucede con los principales, o que sus sedes estén ubicadas fuera del Centro.
Los procedimientos determinan también los intercambios de información necesarios para conocer en todo momento el desarrollo de la gestión de la incidencia.
Este tipo de modelo, determina que el trabajo se desarrolle a dos niveles:

1. Recepción, atención y gestión de la llamada. Este proceso corresponde a Madrid 1-1-2 y tiene por finalidad, partiendo de la información de cada llamada, activar los servicios precisos que tienen que resolver la emergencia.

2. Movilización y gestión de recursos. Corresponde a los organismos de intervención directa en la emergencia la activación de los recursos adecuados para la resolución de la emergencia.

La actividad operativa que corresponde a Madrid 1-1-2 se desarrolla fundamentalmente en la sala de operaciones, que se estructura jerárquicamente del siguiente modo:
– Jefatura de Sala, cuyo principal cometido es efectuar el control y seguimiento de las operaciones, resolviendo y gestionando las incidencias que puedan producirse en la prestación del servicio. El Jefe de Sala, en el ejercicio de su actividad, tiene la consideración de agente de la autoridad.

– Supervisor de emergencias, cuyo principal cometido consiste en la supervisión de la actividad desde el punto de vista organizativo, funcional y operativo.
– Supervisor Ayudante, cuyo principal cometido es velar por el orden y el buen funcionamiento en la atención de llamadas y despacho acorde a los procedimientos establecidos.
– Operador de emergencias, cuyo principal cometido es atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas en el servicio 1-1-2.

Los servicios de intervención que actúan desde la sala de operaciones de Madrid 1-1-2, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Municipal de Madrid, SAMUR, Policía Nacional y Guardia Civil, se estructuran según sus propios criterios organizativos y de acuerdo con su procedimiento de trabajo.

Además de la labor que se realiza en la sala de operaciones, toda la actividad del servicio, en sus diferentes aspectos -económico, administrativo, tecnológico y logístico- está soportada por el equipo de profesionales de las diferentes áreas de Madrid 1-1-2.

El Comité de Dirección del Organismo Autónomo Madrid 1-1-2, lo preside el Gerente del Organismo y está constituido además por los responsables de la Dirección del Centro, la Dirección de Desarrollo Corporativo, la Dirección Personal, la Dirección de Seguridad y Servicios Generales y la Dirección de Administración y Finanzas.
Tiene como misión el tratamiento y resolución de los principales asuntos que afecten de uno u otro modo a Madrid 1-1-2 y en especial el estudio de las líneas estratégicas de actuación.
El Comité de Dirección se reúne semanalmente. A propuesta de todos y cada uno de los miembros de dicho Comité, se elabora un orden del día, para cada reunión.

Procesos de operación

El ciudadano que por razón de una emergencia llama al 1-1-2, lo primero que va a obtener es la confirmación de haber contactado con este servicio y el ofrecimiento de ayuda por parte del operador que va a atenderlo. Conociendo que ya ha contactado con los servicios de emergencia se pretende tranquilizar, en la medida de lo posible, al llamante para que pueda aportar la información precisa para alertar rápidamente a los servicios de intervención (Bomberos, Policía, Sanitarios) que deben actuar.

Inmediatamente, el operador de emergencia que atiende la llamada realiza las preguntas necesarias para localizar geográficamente el incidente, partiendo de los datos que dispone del llamante. Obtenida la localización se centra en la obtención de los datos que permitan definir lo que ocurre, lo que se denomina proceso de tipificación.

Con los datos de localización y tipificación el operador aplica el procedimiento operativo previsto para el caso concreto, adaptado al lugar de la incidencia. Se denomina procedimiento operativo al plan de acción previsto para cada supuesto de emergencia. Madrid 1-1-2 tiene planificados todos los posibles sucesos que puedan ocurrir.

Finalizados estos procesos de localización y tipificación, el operador procede al envío telemático (en menos de un segundo) y simultaneo de las solicitudes de intervención a aquellos Servicios de Emergencia que deben intervenir para que movilicen sus recursos. Aunque los principales servicios desarrollan su actividad desde la propia sala de Madrid 1-1-2, la tecnología que el Centro ha implantado permite activar con la misma rapidez al resto de servicios.

Paralelamente, el equipo de supervisión de Madrid 1-1-2, bajo la dirección de la jefatura de sala, realiza el seguimiento de todas las incidencias abiertas en la Comunidad de Madrid hasta su finalización.
Los procedimientos operativos son elemento fundamental del modelo de funcionamiento del Madrid 1-1-2, que permiten tener planificado de antemano como actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia. De esta manera, la gestión de las incidencias no queda sujeta a la improvisación, ya que responde a decisiones previamente estudiadas y consensuadas entre los diferentes servicios que dan como resultado una guía precisa para saber como resolver todas las solicitudes que los ciudadanos realizan al 1-1-2.

El objetivo de los procedimientos operativos es poder desplegar un plan de acción adecuado a la resolución de la emergencia y organizar de forma priorizada su gestión, para ello:
• Cada posible incidente debe tener una respuesta normalizada y un nivel de prioridad asignado.
• Todo lo susceptible de ocurrir debe tener asociado un procedimiento.
• Es necesario conocer exactamente dónde actúa cada organismo y para que actúa.
• Igualmente, es necesario conocer dónde sucede el incidente y que sucede.

CENTRAL DE EMERGENCIAS DE MADRID 112

El Edificio del Centro 112
Desde que el uno de enero de 1998 se implantara en la Comunidad de Madrid el Teléfono de Atención de Llamadas de Emergencias 1-1-2 hasta el día de hoy, el 1-1-2 se ha convertido en el principal referente para la solicitud de servicios de emergencia en nuestra Comunidad.
Con el fin de seguir mejorando el servicio a los ciudadanos y dar una respuesta integral a las situaciones de emergencia en la Comunidad de Madrid, se creó un moderno centro, ubicado en el Paseo del Río nº1 de Pozuelo de Alarcón, que entró en servicio en noviembre de 2003.
Señalar, que la Comunidad de Madrid ha invertido en el Centro 38 millones de euros, cantidad a la que hay que agregar otros 15 millones en equipamientos y nuevas tecnologías. El Centro 1-1-2 dispone de una superficie útil de 22.000 metros cuadrados. De ellos, 1.500 metros cuadrados están destinados a la Sala de Operaciones. La superficie ajardinada y los aparcamientos de exterior suman un total de 8.000 metros cuadrados.
El nuevo Centro de Emergencias 1-1-2 alberga tres áreas diferenciadas: el edificio principal conformado a su vez por dos edificios circulares concéntricos, el edificio de seguridad y el control de accesos con la sala de visitas de grupos de visitantes.
El edificio principal aloja en su anillo interior los espacios destinados a operaciones y en el exterior las zonas de administración y servicios. Además está dotado con los más avanzados sistemas de seguridad, comunicación e información, diseñados para soportar elevados niveles de actividad y condiciones climáticas extremas, para lo cual se ha empleado el hormigón armado como principal material constructivo.
La Sala de Operaciones, con una superficie diáfana rodeada por diversas dependencias de apoyo y ubicada en el anillo interior, constituye el núcleo principal del edificio. El resto de los espacios, diseñados para conformar una pequeña ciudad para las emergencias, lo componen además de las zonas de administración, las áreas de prensa, auditorio, área de crisis, de descanso, gimnasio, enfermería, aulas de formación, biblioteca, salas de reuniones, cartografía, cafetería/restaurante, vestuarios, parking y almacenes. Asimismo, se ha tenido en cuenta el acceso sin barreras a todas las instalaciones por parte del personal discapacitado.
Se cuenta además con un segundo centro como Centro de Respaldo en el que existe un entorno tecnológico similar al del nuevo Centro, capaz de prestar el servicio de forma cooperante o independiente, al objeto de garantizar la disponibilidad ininterrumpida del servicio.

Las Instalaciones del Centro 112
En consonancia con la solidez del edificio y con el fin de permitir su funcionamiento continuado aún en situaciones adversas, se dispone de instalaciones gestionadas por un sistema informático, que permiten la operatividad plena de las mismas al menos durante 15 días de forma autónoma sin aportes externos.
Destacan por su complejidad las relativas a soporte de energía y seguridad. En la primera hay que señalar la doble acometida de suministro eléctrico procedente de dos subestaciones distintas con una potencia contratada de 1.600.000 w, el sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, que proporciona una cobertura completa a todas las instalaciones, y el conjunto de generadores eléctricos que suministran una potencia total de 3.000 KVA y para los que se reserva un total de 80.000 litrosde gasóleo. Cuentan además con un sistema de aprovechamiento térmico como forma de energía recuperable.
En lo relativo a las instalaciones de seguridad, están compuestas por un equipamiento de última generación con un edificio propio dedicado a su control y gestión en el que se integran los diversos subsistemas de acceso, presencia, intrusión, CCTV, incendios, alarmas técnicas de instalaciones y supervisión en remoto del Centro de Respaldo. Todo este conjunto conforma un entorno clasificado como de alta seguridad gestionada por funcionarios de la Guardia Civil y Seguridad Privada.
Otras instalaciones de interés lo constituyen las relativas a climatización, con un tratamiento independiente por zonas compartiendo la misma central de producción, el sistema de producción de agua caliente para atender la demanda de climatizadores y fancoils mediante tres calderas de fundición con quemadores mixtos gas natural y gasóleo y una producción de 660 Kw cada una. Existe una cuarta, de características similares a las anteriores, de 315 Kw para agua caliente sanitaria.
Igualmente, es de reseñar el archivo central informatizado y dotado de estanterías móviles con un total de 1.584 mts útiles.

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