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16 dic 2013
¿QUE HAY DETRÁS DE LA ACUSACION CONTRA LA POLICÍA?
GUSTAVO CARRION ZAVALA
LOS ACONTECIMIENTOS QUE INVADEN LA ESCENA NACIONAL Y QUE ESTÁN VINCULADOS AL CASO DE LA PROTECCION ILEGAL A OSCAR LOPEZ MENESES, HA SERVIDO PARA AVANZAR EN EL PROPÓSITO DE SOMETER A LA POLICÍA AL IMPERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. SOSTENGO LO EXPRESADO POR LAS SIGUIENTES RARAS CONCURRENCIAS:
* EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RESPONDIENDO A UNA
ENTREVISTA DE LA PERIODISTA PATRICIA DEL RÍO, A TRAVÉS DE LAS CUÁLES SIMPLIFICABA EL HECHO DE LA PROTECCIÓN ILEGAL A LÓPEZ MENESES COMO CONSECUENCIA DE UN HECHO VINCULADO A LA CORRUPCIÓN POLICIAL. NO ES QUE PRETENDAMOS IGNORAR EL GRAVE PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN QUE AFECTA A LA POLICÍA NACIONAL, DESCOMPOSICIÓN QUE OBVIAMENTE HA SIDO ALENTADA Y PROMOVIDA POR LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES Y QUE PERSIGUEN COOPTAR PERMANENTEMENTE A LA INSTITUCIÓN POLICIAL Y USARLA CON FINES POLÍTICO PARTIDARIOS, RELATIVIZANDO LA FUNCIÓN PRINCIPAL QUE LE TOCA CUMPLIR. NO SOLO HAN ALENTADO LA DESCOMPOSICIÓN INTERVINIENDO EN TODOS LOS PROCESOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN (ASCENSOS, INCORPORACIONES, CAMBIOS DE COLOCACIÓN, BECAS, AGREGADURÍAS, ETC.), NO HAN ADELANTADO ACCIÓN ALGUNA PARA CORREGIR Y DETENER ESTE PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y NO SE APRECIA VOLUNTAD POLÍTICA DE HACERLO, PUES EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JEFE SUPREMO DE LA POLICÍA NACIONAL, NO HA TENIDO REPAROS EN ACUSAR A LA INSTITUCIÓN DE CORRUPCIÓN, AFIRMACIÓN QUE VOLVERÍA A ÉL MISMO EN SU CONDICIÓN DE SU YA ENUNCIADA POSICIÓN DE JEFE SUPREMO DE LA INSTITUCIÓN.
* APROVECHANDO LA DEPLORABLE LUCHA MEDIÁTICA LIBRADA ENTRE EL PRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y UN EX DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL, SURGEN VOCES INTERESADAS (UNA DE ELLAS DE UN EX PRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS), QUE PLANTEAN COMO SOLUCIÓN PARA CORREGIR A LA POLICÍA SU ANEXIÓN AL MINISTERIO DE DEFENSA, ARGUMENTANDO QUE LA INSTITUCIÓN POLICIAL ESTA ALTAMENTE POLITIZADA. ME PREGUNTO, A QUE SECTOR DEBERÍAN ANEXARSE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE SON LAS QUE HAN IRRRUMPIDO RECURRENTEMENTE EN LA ESCENA POLÍTICA NACIONAL Y HAN INTERRUMPIDO PROCESOS DEMOCRÁTICOS?. LA POLICÍA JAMÁS PARTICIPÓ DE GOLPE DE ESTADO ALGUNO Y POR EL CONTRARIO, SI DE HISTORIA SE TRATA, FUE EL ENTONCES MAYOR RIZO PATRÓN LEMBCKE, EL QUE PROTAGONIZÓ LA DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL AL ABATIR A UN GENERAL LEVANTISCO DEL EJÉRCITO, QUE PRETENDIÓ
CORTAR EL PERÍODO PRESIDENCIAL DE OSCAR R BENAVIDES. QUIÉNES ESTARÍAN EN TODO CASO COMPROMETIDOS CON ACTOS POLÍTICOS, LOS MILITARES O LOS POLICÍAS?.
LAS DECLARACIONES A LAS QUE NOS REFERIMOS, COINCIDEN CON LAS DE UN ANUNCIADO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE ANUNCIÓ LA FUSIÓN DE LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y DEFENSA PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD, SI FUESE FAVORECIDO CON EL VOTO POPULAR.
* VOCEROS DE LA MARINA DE GUERRA, HAN SALIDO A DEFENDER AL PRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, AFIRMANDO QUE SE TRATA DE UN EXCELENTE OFICIAL, INCAPAZ DE MENTIR. NO PONEMOS EN DUDA QUE SE TRATE DE UN BUEN PROFESIONAL, CASI CORRECTO, Y DIGO CASI POR LA DEPLORABLE PELEA MEDIÁTICA A LA CUAL YA NOS HEMOS REFERIDO CON UN EX DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA. LO QUE NO SE PUEDE ACEPTAR ES LA AFIRMACIÓN DE OTRO MIEMBRO DE LA MARINA, ACTUAL CONGRESISTA, QUE EN SU INTERVENCIÓN CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL GABINETE VILLANUEVA ANTE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL, SOSTUVO QUE “LOS ALMIRANTES NUNCA MIENTEN”, LO QUE DEJABA EN MAL PIE A TODOS LOS “NO ALMIRANTES”. ESTOY SEGURO QUE LA HISTORIA RECIENTE Y NO TAN RECIENTE NOS DICE DE ALMIRANTES QUE NO HAN SIDO REALMENTE VERACES (IBARCENA, ROZAS, FAURA, POR MENCIONAR ALGUNOS), LO QUE CONTRADICE EL DETERMINISMO DEL SEÑOR CONGRESISTA Y POR OPOSICIÓN A LO POR ÉL AFIRMADO, LOS MARINOS SI PODRÍAN MENTIR HASTA ANTES DE LOGRAR SER ALMIRANTES. ASUMO QUE EL CONGRESISTA QUISO REFERIRSE A LOS GENERALES DE LA POLICÍA COMO LOS QUE SI MIENTEN, OFENDIENDO SIN OBTENER RESPUESTA A UN COLEGA DE BANCADA QUE TIENE LA CONDICIÓN DE TENIENTE GENERAL EN RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL.
ESTAS AFIRMACIONES Y DECLARACIONES HAN LOGRADO QUE QUEDE EN EL CONVENCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA, QUE EXISTE UN DISTANCIAMIENTO ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL, QUE ES NECESARIO SUPERAR. NO CREO QUE EXISTA TAL DISTANCIAMIENTO, PUES LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS FUERZAS ARMADAS SON TOTALMENTE DISTINTAS DE LAS FUNCIONES CIUDADANAS QUE COMPETE A LA POLICÍA NACIONAL, Y QUE SI ACTUALMENTE LAS FFAA INCURSIONAN EN LA PERSECUCIÓN DEL DELITO, NO ES QUE LES CORRESPONDA HACERLO, ES UNA INTROMISIÓN QUE PRETENDE DARLE OCUPACIÓN A PROFESIONALES DE LA GUERRA, QUE NO TIENEN UN CONFLICTO EVIDENTE PERO QUE ES NECESARIO MANTENER LOS NIVELES DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL, Y EMPIEZAN A VER A LA FUNCIÓN POLICIAL COMO LA SALIDA A SU EXTENDIDA MORATORIA. TANTO ES CIERTO QUE NO DEBE SOMETERSE A LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA POLICÍA EN LA PERSECUCIÓN DEL CRIMEN AL MANDO UNIFICADO MILITAR, QUE LOS GRANDES ÉXITOS EN LA LUCHA CONTRA LOS REMANENTES DE SENDERO Y EL NARCOTRÁFICO, SE HAN CONSEGUIDO A TRAVÉS DE UNA PACIENTE PESQUISA POLICIAL, COMO EN EL ALTO HUALLAGA, EN DONDE LA POLICÍA ACTUÓ SIN VINCULACIÓN CON EL MANDO MILITAR. NO PRETENDEMOS ATRIBUIR CONDICIONES PEYORATIVAS A LAS FUERZAS ARMADAS, QUE MERECEN TODO NUESTRO RESPETO, PERO SON ORGANIZACIONES CONSTITUÍDAS PARA FINES DISTINTOS A LOS DE LA POLICÍA NACIONAL. LOS UNOS SON PROFESIONALES DE LA GUERRA, DEDICADOS A ASEGURAR LA
SOBERANÍA NACIONAL FRENTE A ASPIRACIONES DE OTROS PAÍSES, Y LOS OTROS SON PROFESIONALES DE LA PAZ, ENCARGADOS DE MANTENER LA INDEMNIDAD DE LAS PERSONAS, EN SU VIDA, BIENES Y EJERCICIO DE SUS LIBERTADES Y DERECHOS. ERGO, NO TIENEN POR QUE DISTANCIARSE SI SE RESPETAN LAS IDENTIDADES DE CADA CUÁL Y SE ENTIENDE QUE LA POLICÍA ES PARTE DE LA URDIMBRE SOCIAL Y CUMPLE FUNCIONES DE NATURALEZA CIVIL.
* RECIENTEMENTE SE HA LLEVADO A CABO EN MEDELLÍN LA II REUNION TRIPARTITA DE PRESIDENTES DE LOS COMANDOS CONJUNTOS DE PERU, COLOMBIA Y ECUADOR, PARA TRATAR ASUNTOS DE LA SEGURIDAD REGIONAL, LO QUE NOS PARECE CORRECTO, PERO A LA VEZ, INCLUYERON EN LA AGENDA ASUNTOS VINCULADOS A LA PERSECUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO, CRIMEN ORGANIZADO Y MINERÍA ILEGAL. NO RESULTA UNA INOCENTE COINCIDENCIA QUE REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE TRES PAÍSES VECINOS, TRATEN ASUNTOS QUE DEBERÍAN SER ABORDADOS POR LAS POLICÍAS DE ESTOS TRES PAÍSES. PARECIERA QUE LA AUSENCIA DE ENEMIGOS”, EN UN MUNDO EN EL CUÁL LAS CONFLAGRACIONES BÉLICAS SON ALTAMENTE IMPROBABLES, ESTA PROVOCANDO QUE LAS FUERZAS ARMADAS GIREN SUS INTERESES HACIA LA FUNCIÓN POLICIAL, Y ELLO SI VA A SER UNA FUENTE DE CONFLICTO CON LAS INSTITUCIONES POLICIALES, A LAS QUE SERÁ SUMAMENTE SENCILLO ACUSAR DE CORRUPCIÓN PARA LOGRAR LA ACEPTACIÓN DE MEDIDAS EXTREMAS QUE LA SUBORDINEN AL MANDO MILITAR.
* FINALMENTE Y VOLVIENDO AL PAÍS, LA RECIENTE DESIGNACIÓN DEL SALIENTE VICEMINISTRO DE ORDEN INTERNO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, COMO VICEMINISTRO DE POLÍTICAS DE DEFENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA, NOS HACEN SOSPECHAR QUE ESTA DESIGNACIÓN NO ES PARA NADA INOCUA Y QUE ESTARÍA EN LA TENDENCIA QUE SOSTENEMOS, DE LOGRAR LA SUJECIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL AL MANDO MILITAR .
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