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5 ene 2014

LA JEFA NADINE HEREDIA

  ARTICULO ORIGINAL AQUI
Nadine Heredia. Primera Dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP). 37 años. Mamá de Illary, Nayra y Samin. Embajadora de la quinua nombrada por la FAO. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, tiene una maestría en Sociología por la PUCP.
Texto. Paola Ugaz.
Foto: Ana Castañeda.
La residencia de Palacio de Gobierno, ubicada frente al río Rímac, luce iluminada por el sol
veraniego de enero. Los asesores de Heredia transmiten su nerviosismo al equipo de reporteros gráficos de Domingo. Quieren conocer "¿Qué planean los fotógrafos?". Una vez informados de lo que se quiere hacer y ubicados los espacios de la casa de Pizarro, para hacer las fotos, Nadine Heredia aparece serena y sonriente como de costumbre. El ambiente se relaja gracias a la actitud de la señora Humala, que camina estilo pasarela por el jardín, se ríe juguetona o trepa a una ventana para realizar una foto “diferente“ a las centenas de imágenes que le han tomado desde que su esposo llegó a la presidencia. Sonríe. Respira. Click.
¿Qué opina con relación al debate que se está dando sobre el tema de la concentración de medios?
Me parece que es un debate necesario, saludable en una democracia y que debe darse ampliamente. Nadie puede negar que los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la práctica de la política en sí misma, en los temas que se ponen en agenda y sobre todo en cómo llega la información al público. Actúan de alguna manera como filtro, ¿no es cierto? Los propietarios de los medios, y obviamente los periodistas, son plenamente conscientes de este poder. Y ahí está lo interesante del tema, mientras existan variadas posiciones será mucho mejor para todos porque en una democracia se incentiva y se promueve la pluralidad. Pero justamente la concentración de la propiedad de los medios de comunicación va contra este principio de la democracia. Desde mi punto de vista, vulnera claramente la pluralidad y afecta la libertad de expresión, para mí ese es el problema. Por ello, me parecen penosas aquellas opiniones que tratan de limitar la libertad del Presidente de opinar sobre temas importantes para el país como es este; y peor, que sigan con la cantaleta de la campaña pasada de querer asustar sin fundamento, señalando que vamos a aplicar “fórmulas” que chocan con los principios democráticos. Opino que la concentración de 'miedos' no ayuda a fomentar un debate alturado sobre este tema. Lo importante es que el tema está entre nosotros.
¿Y cómo cree que debe seguir el debate sobre la concentración de medios en el Perú?
Pienso que en el tema específico de El Comercio y la acción de amparo presentada por 8 periodistas (Enrique Zileri, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Valencia, Luz María Helguero, Gustavo Mohme Seminario, Mario Saavedra y Mirko Lauer) –quienes son muy respetables para nosotros– el problema lo debe resolver el Poder Judicial.
¿A mitad de gobierno del presidente Humala considera que parte de la labor está cumplida o siente que no ha logrado llenar las expectativas que se hicieron los peruanos cuando fue electo?
El Presidente ha establecido políticas muy claras, como la política social, reconocida en todo el mundo por llevar con prontitud los beneficios del crecimiento económico a las poblaciones más vulnerables, niños, adolescentes, adultos mayores, poblaciones en el Vraem, en zonas rurales, etcétera. Por primera vez en la historia tenemos un programa de alimentación escolar que cubre el desayuno y almuerzo de dos millones 600 niños a nivel nacional. Por primera vez se ha dado tantas facilidades a los jóvenes de pocos recursos para acceder a becas en universidades prestigiosas nacionales e internacionales. La ampliación de programas como Juntos o Pensión 65, son esas oportunidades que este gobierno se ha propuesto dejar para quienes nunca las tuvieron. En síntesis, el Presidente ya plasmó una de sus principales metas al asumir el cargo: acercar al Estado hacia las zonas más alejadas y a los sectores históricamente marginados.
¿Alguna historia concreta que nos quiera contar?
Habría mucho que contar, podríamos refugiarnos en nuestra economía y nuestros opositores dirían que hemos puesto en  marcha el piloto automático, pero Ollanta siempre decía, cuando estábamos en campaña, que garantizar que el crecimiento de nuestra economía se mantenga no era el único reto sino que esta sea sostenible, que llegue y que llegue bien. Eso es lo que hizo, a través de las reformas.  En esta primera mitad de la gestión podemos sumar siete reformas importantes: la Reforma Magisterial, el Fortalecimiento de la Sunat, la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, la Modernización de las Fuerzas Armadas y Policiales, la Ley de Servicio Civil, la Reforma de Salud, la Promoción del Mercado de Valores, el Fortalecimiento del Poder Judicial, ojalá no olvide ninguna (Sonríe). 
¿Cuál es su evaluación final entonces?
Yo te diría que entre las inversiones que se han realizado en este gobierno, más la política social sin precedentes y las reformas emprendidas, la evaluación es positiva. Siempre se puede hacer más, y seguro Ollanta lo va a hacer. El tiene eso que tienen pocos en política, que es una visión de país no cortoplacista, invierte en el mediano y el largo plazo, en lo sostenible. Creo sinceramente que está cumpliendo con el pueblo, con su corazón y su consciencia.
¿Cómo espera que acabe el Presidente Ollanta su mandato?
Con la certeza de haber seguido el camino correcto en beneficio de todos los peruanos.
La deuda del Estado, desde el Gobierno de Transición, es con la educación, ¿algún día se hará más grande el presupuesto para la educación y mejoraremos nuestras cifras en el mundo?
 Este gobierno lo está haciendo. Mira, date cuenta, la prueba PISA, discúlpame, pero es el reflejo de la desidia que nos duele a todos. Pero en nuestro caso la asumimos y la enfrentamos. Por eso el Presidente decidió tomar el toro por las astas desde el primer día e impulsó contra viento y marea la Reforma Magisterial.  Esta reforma significa más de 248 mil profesores mejor capacitados, con iguales derechos y oportunidades, más acceso a la educación inicial al incrementar el número de aulas, esperamos incorporar 150 mil niños más. En buena cuenta, maestros capacitados, mejor remunerados, más y mejor infraestructura educativa, es decir, más inversión en la educación de nuestros chicos. Y de nuevo, el Presidente es consciente de que quizás no vea los resultados de esa inversión, pero por eso, ¿va a dejar de hacerla?
¿Qué opina cuando se afirma que ustedes como pareja son muy desconfiados como para elegir candidatos a ministros con perfil propio?
Los ministros de Estado son elegidos por el presidente de la República, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros. Creo que cada Ministro tiene su propio perfil, personalidades diferentes, formas de ser, de relacionarse distintas.
¿Y cómo es su trato con los ministros?
El mío es normal, cordial… igual que contigo.
Pero ¿trabaja con ellos, los ve seguido en Lima, se reúne con ellos solo en los viajes?
Sí los veo, a veces nos reunimos, intercambiamos ideas, conversamos sobre cómo va el gobierno, tenemos una relación muy dinámica. Doy mi punto de vista en lo que me consultan, aquí todos somos un equipo. Pero que esto no se confunda con un mal llamado "poder paralelo". Eso lo tuvimos en el pasado. En este gobierno todos trabajamos en una misma dirección bajo el liderazgo del Presidente de la República.
¿Por qué el gobierno no tiene un vocero que salga a diario a hablar con los medios?
El estilo del gobierno no es ese. Creo que ese es un estilo más gringo, ¿no? En todo caso, veo que los ministros salen a explicar los avances en sus sectores, aunque a veces no tanto como quisiéramos (risas). Y sí, pues, efectivamente, la mayoría no son políticos. El Presidente quiso un equipo más técnico que pudiera llevar las riendas de la formulación e implementación de las reformas que buscaba para el país.
¿Creen que sería importante tener un gabinete de asesores, tipo estado mayor, para poder enfrentar problemas a largo plazo, como la seguridad ciudadana?
A ver, ese es un tema recurrente, pero digamos que el Estado Mayor del Presidente es su Consejo de Ministros. Y en el tema de Seguridad Ciudadana existe el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que todas las instituciones relacionadas se involucran y dan sus opiniones. Entiendo que es un tema álgido, difícil, pero les aseguro que es prioridad A1 para el gobierno.
En el caso López Meneses, ¿considera un error la visita de García Belaunde a Palacio?
Hubiese sido mejor que lo informara a su Comisión creo yo, pero la verdad es que hacen una tormenta cuando estamos en verano. Pierden el foco de las cosas, al final todos somos sospechosos y nadie se puede reunir con nadie, ¡Házme el favor! Mientras tanto, habría que preguntarse quién se está beneficiando con una comisión que hasta este momento está inoperante.
El ex presidente Alan García afirma que se quiere bloquear su postulación como candidato a la presidencia en el 2016, a través de la comisión que preside Sergio Tejada, ¿qué responde a ese tema?
Ah, no sabía que ya reveló que iba a ser candidato. Bueno, ¡era obvio! El Ejecutivo ¡no ha inventado los narcoindultos! y la Megacomisión es multipartidaria y plural, que yo sepa el único miembro del partido es Sergio Tejada. Lo que dice el señor García es pura ficción. El señor García quiere la “reelección vitalicia” y esta no viene por decreto ni llega sola. Con dos mandatos debería darse por bien servido.
También están enfrentados al fujimorismo por no haber otorgado el indulto al ex presidente Fujimori, ¿qué opina cuando los acusan de montesinistas a ustedes?
El  indulto es una gracia presidencial que se da sobre la base de una serie de requisitos y condiciones. El presidente Ollanta Humala ya se pronunció sobre este tema en su momento. Es natural y comprensible la reacción de la familia frente a este hecho, pero el Presidente ha demostrado que las leyes se aplican a todos por igual. Opino –como dice el presidente Humala– cada grupo político debe practicar la paternidad responsable.
¿Qué esperan el día 27 de enero desde La Haya?
Esperamos ese día con optimismo por la contundencia de la posición peruana. Que nos encuentre unidos a todos los peruanos aun en nuestras diferencias, pero más importante aún, que nos mantengamos unidos después del fallo.
 Primera Dama o Presidenta del Partido Nacionalista, ¿Qué es lo que prefiere?
Nadine mejor… así siento más sencillo lo que hay por hacer.
¿Por qué no se presentó como candidata a la presidencia de su partido en lugar de que el Presidente la propusiera? ¿No hubiera sido mejor esa figura?
Comprenderás que yo no voy a competir con quien considero es líder de mi partido. El mandato del Presidente se renovó como corresponde, pero él ya había comunicado a las bases, desde comienzo de gobierno, que no podía ejercer el cargo partidario y las bases pidieron que sea yo quien lo hiciese. La elección se realizó respetando escrupulosamente el reglamento partidario y los militantes aprobaron por aclamación en Asamblea de delegados, en la que además renovamos el CEN del Partido. Ojo que yo vengo ejerciendo cargos dirigenciales en el Partido Nacionalista desde su fundación, lo sorprendente es que no son los miembros de mi partido los que cuestionan mi presidencia interina, ¡son los miembros de otros partidos políticos! ¿Se imagina que los dirigentes nacionalistas le dijeran a alguna otra agrupación: "No queremos que tal persona sea responsable de la dirección política o que sus elecciones las hagan en esta fecha"?, o ¿que su día de aniversario partidario deba ser en esta otra fecha? Es un despropósito.
Su trabajo político es legítimo, sus aspiraciones –si las tiene– también, pero, ¿por qué no trabajar políticamente desde su partido antes que desde el despacho de Primera Dama?
Voy a trabajar políticamente desde mi partido. Y cumpliendo el rol de Primera Dama como esposa del Jefe del Estado. No existe el despacho de Primera Dama, corrijo eso para que no existan malas interpretaciones, yo no manejo recursos públicos.
¿Cómo sabremos cuándo será presidenta en funciones del nacionalismo y cuándo primera dama?
Cuando hay buena voluntad, es muy fácil diferenciar. Por ejemplo es diferente acompañar al presidente de la República para Beca 18, por ejemplo, en el avión presidencial, que ir a Arequipa en un avión comercial para inaugurar una base partidaria. Son dos cosas absolutamente diferentes. Así que el suelo está parejo, mis cartas son claras, yo voy a hacer vida partidaria, a la cual tengo derecho, para dinamizar mi organización y cumpliré mi rol de primera dama sin mezclar las cosas. Mira, y con mayor razón, yo ni siquiera soy funcionaria pública. Hay casos de funcionarios públicos, como congresistas de la República que han mantenido sus cargos partidarios y han hecho vida partidaria siendo funcionarios del Estado, ¿y ahora quieren hablar de incompatibilidad? Pero, ahora, no me pidan tampoco que como presidenta del partido no defienda las políticas del gobierno. Aquí hay un partido de gobierno y como miembro del partido sacaré cara, como he venido haciéndolo, por las políticas de inclusión social y económica que está llevando a cabo el gobierno del presidente Ollanta Humala. Queremos un partido en movimiento que difunda la acción del gobierno.
Descartada la candidatura presidencial del 2016, ¿será la locomotora al Congreso en el 2016 en Lima?
Yo ya descarté la candidatura presidencial, no me hagan regresar a esa agenda, porque como dije siempre, no es mi agenda, es la agenda de quienes quieren que nuevamente responda sobre eso. Además ya tengo mucha chamba.
¿Qué libros está leyendo?
Pucha, leo mucho de muchas cosas, pero, a ver, trato de terminar El imperio eres tú, La Rebelión de Atlas y Por qué fracasan los países. Los leo de a pocos por falta de tiempo.
¿Qué opina cuando sus críticos le dicen “Whats App andante“?
¡Qué impertinente tu pregunta! (Risas). Imagino que se refieren a que estoy conectada al bbm (chat del Blackberry) o al whatsapp y sí pues, uso la tecnología para estar informada y para comunicarme, tengo Twitter y Facebook, para nadie es novedad.

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