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19 ene 2014

PERUANIZACION DE CHILE

Las inversiones peruanas en el rubro de la gastronomía se han consolidado en Chile. Según un catastro realizado por la Embajada del Perú en ese país se han contado un total de 105 restaurantes de bandera blanquirroja, que sumarían inversiones por US$220 millones, informó ayer la consejera económica comercial del Perú en Santiago de Chile, Silvia Seperack.
El 80% de estos restaurantes está en la capital y cada dos o tres meses se inaugura uno nuevo,
comentó la funcionaria, tras señalar que la cifra no aumenta exponencialmente porque también hay algunos que salen del mercado.
“Cada restaurante invierte en promedio un millón de dólares. Así la inversión acumulada de restaurantes llegaría a los US$220 millones”, sostuvo, en el local de la Cámara de Comercio de Lima, durante su ponencia para Promo 2010, organizado por Prom-Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El año pasado abrió el Tanta y el último restaurante es uno llamado Astoria, que pertenece a un socio chileno y a un ex chef del Astrid y Gastón, el peruano Óscar Gómez. “Este abrió hace un mes en la zona de Las Condes y ha tenido muy buena aceptación”, refiere.
La mayoría de los restaurantes peruanos estaría siendo fortalecido con la presencia de un socio local. “Al contrario de lo que se puede pensar, los mejores se asocian con un chileno para seguir creciendo en más sucursales”, apunta.
De los 105 restaurantes, hay unos 15 top de cinco tenedores; otros 20 a 30 que son intermedios, bastante aceptables; el resto son chiquitos, pero también muy concurridos. Estos últimos en Chile se llaman “picadas” y son muy apreciados por los santiaguinos, refiere la consejera.
Según el mismo sondeo de la embajada, un menú económico en un restaurante pequeño está tres mil pesos que son 6 dólares aproximadamente; en uno intermedio se pueden gastar entre 8 y 10 mil pesos que son aproximadamente 18 a 20 dólares; en uno top se puede gastar entre 20 mil y 25 mil pesos por persona, es decir más de US$40.
En cuanto a las cartas, en las “picadas” todo es el gusto peruano, pero en los restaurantes top hay una mezcla de comida fusión y la típica peruana.
Gracias a la demanda de alimentos típicos de la comida peruana, Seperack resaltó que se han comercializado el año pasado US$11 millones en alimentos étnicos (cebolla roja, limón, etc.). “A medida que estos restaurantes sigan creciendo, aumentará la demanda de esos productos”, comentó.
Recordó que existen más de 120 mil peruanos en Chile; de estos, se estima que 80 mil son trabajadoras del hogar, por lo que —afirma— transmiten los sabores del Perú. La masificación de los platos peruanos permitirá, además, que en las casas se comiencen a consumir nuestros platos tradicionales.
Chile importa US$714 millones en alimentos, de los cuales 18 productos representan el 51% del total y de los cuales el Perú solo abastece un 3%. Por ello, Seperack dice que hay muchas oportunidades aún.
Espárragos y paltas ingresarán a China en el 2011
A más tardar el 2011, China abrirá su mercado a las paltas y espárragos peruanos, adelantó el consejero económico comercial peruano en Beijing, Jorge Chiang.
“Tanto la palta como los espárragos tendrían una enorme demanda en China, por eso trabajamos en los permisos sanitarios para que se les permita su ingreso a este gran mercado”, informó.
Resaltó que con la vigencia del tratado de libre comercio con el mencionado país, las oportunidades estaban centradas en los productos no tradicionales que generan valor agregado. “Ya tenemos protocolos sanitarios para las principales frutas que exportamos y tenemos las puertas abiertas para estos productos que son emblemáticos, como uva, mango y cítricos”.
Adicionalmente, el Perú tiene un potencial más grande para el desarrollo de las exportaciones del sector pesquero no tradicional.
SEPA MÁS
También en Bolivia
En Bolivia funcionan alrededor de 60 restaurantes peruanos, los cuales, por lo general, deben comprar insumos en la zona de Desaguadero por la falta de exportadores formales de alimentos del Perú, comentó en Promo 2010 nuestro consejero económico comercial en ese país, Gerardo Prado.
Energizante
Entre enero y marzo, Taiwán importó US$840 mil en maca, un gran salto considerando que en todo el 2009 se enviaron cerca de US$30 mil, informó el consejero económico comercial del Perú en dicha nación, Gycs Gordon.
Café de ida y vuelta
Gordon y la consejera en Corea del Sur, Marcela López, comentaron que el Perú tenía una gran oportunidad para exportar café a estos países, donde crece el número de cafeterías. López comentó que ya arribaron al país dos cafeterías coreanas, entre ellas Hollys Coffee.

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