Fiscalía. Almirante José Cueto dejó entrever ante la
Fiscalía Anticorrupción que el general Flores Goicochea conocía sobre el
doble resguardo policial, al igual que el ex director de la PNP Raúl
Salazar. Expediente fiscal advierte que Flores Goicochea autorizó
seguridad para la casa de San Borja, el 15 de agosto del 2013. y un día
después el jefe de la Diveme pidió ampliar
resguardo en la casa de López Meneses como si fuera la residencia del ex jefe de la Marina. Increíble.
Patricia Hoyos S.resguardo en la casa de López Meneses como si fuera la residencia del ex jefe de la Marina. Increíble.
El hasta ahora inexplicable resguardo policial en la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses sigue abriendo nuevos capítulos de su historia. Y es que la seguridad policial que custodiaba, desde mayo del 2012, la casa del ex asesor en la Calle Batallón Libres de Trujillo N°209, en Surco, continuó siendo reforzada durante la gestión del director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, según los documentos de la Policía Nacional y que hoy están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
En el expediente López Meneses al que tuvo acceso La República, se observa la Orden Telefónica N°8134-2013, fechada el 15 de agosto del 2013, en la que el general Flores Goicochea dispone instalar un servicio de patrullaje y vigilancia en forma permanente en el real domicilio del entonces jefe del CCFFAA, José Cueto Aservi, ubicado en la Calle Enrique Granados N°250 en el distrito de San Borja.
Asimismo, pidió designar un vehículo patrullero de la División de Emergencia (Diveme) para que efectúe el servicio de puesto fijo las 24 horas del día. El responsable de la instalación fue el jefe de la mencionada dependencia policial, coronel PNP Edgaard del Castillo Araujo.
La orden fue recibida y tramitada, según consta en la O/T N°8134-213, por el entonces director de la Región de Lima, Luis Praeli, el coronel PNP Dennys Pinto Gutiérrez y el comandante PNP Luis Castañeda Urbina.
Si bien la seguridad fue instalada en la casa de San Borja al día siguiente de tramitado el pedido, el coronel PNP Del Castillo Araujo envió la Orden Telefónica S/N-2013, de fecha 16 de agosto del 2013, a la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) solicitando "nombre un vehículo para realizar servicio de puesto fijo en el domicilio del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, debiendo ubicarse en la calle Batallón Libres de Trujillo frente al inmueble 281".
¿De quién recibió la orden el coronel Del Castillo para pedir dicha unidad que en realidad resguardaría la casa López Meneses?
Fuentes de la Fiscalía afirmaron que este hecho es uno de los principales cuestionamientos en la investigación debido a que las autoridades antes mencionadas aseguran que no se "percataron" del doble resguardo que se estaba gestionando, pese a que sus unidades a cargo ya estaban dando –de modo paralelo– seguridad desde hacía más de un año a la vivienda de Surco, presuntamente de propiedad de Cueto Aservi.
TESTIMONIO FISCAL
El pasado 14 de enero, el almirante José Cueto declaró ante la Fiscalía de la Nación que tras el destape del escándalo OLM, en noviembre del año pasado, la protección policial de su inmueble, en San Borja, fue abruptamente retirada por orden del director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea.
Con documentos en mano, Cueto Aservi afirmó ante la fiscal anticorrupción Norah Córdova que a través del oficio N°385-13 el general Flores daba por concluido su resguardo y le informaba que "pese a no ser sujeto de seguridad puede requerir dicho servicio al ministro del sector".
En ese sentido, Cueto agregó que hasta ese entonces él sabía que los únicos dos funcionarios del Estado que tenían seguridad policial en el país eran el presidente de la República y su persona, por lo que no entendía el retiro de esta.
Ante la audiencia, agregó no comprender cómo el director de la PNP que autorizó en agosto del 2013 la protección policial de su domicilio en San Borja desconocía de un segundo resguardo que se daba desde el 2012 en la Calle Batallón Libres de Trujillo N°209 Surco, su supuesta vivienda pero que en realidad era habitada por el ex asesor montesinista.
El último jueves, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, fue interrogado por la comisión investigadora del Congreso. Sus respuestas se limitaron a consignar que desconocía del resguardo que su institución estaba dando desde el 2012 al inmueble de López Meneses.
Afirmó que mientras fue Inspector de la PNP y luego asumió la Dirección General, reemplazando al general Raúl Salazar, nunca recibió un documento que lo alertara del irregular desplazamiento de unidades policiales.
Según fuentes legislativas, durante su interrogatorio el general PNP Luis Praeli Burga, entonces director de la Región Policial Lima, afirmó que envió un oficio al general Flores Goicochea en el cual da cuenta del irregular hecho cuando este asumió el cargo. Flores niega tal versión.
IRREGULAR RESGUARDO
Esta semana, el comandante PNP Juan Fernández, encargado de instalar la seguridad en la vivienda de Surco en el 2012, desfiló también por los pasillos del Congreso de la República.
El funcionario, quien en ese entonces era jefe del DEPEME Sur 1, dijo que recibió la orden del mayor PNP Roger Tisza Posadas, jefe Ofiaplop-DIVEME a pedido del entonces director regional de la Policía, Aldo Miranda.
Durante sus declaraciones, la autoridad policial sostuvo que al momento de la instalación de la seguridad en el inmueble ubicado en la Calle Batallón Libres de Trujillo N°209 coordinó con el comandante MGP José Núñez Balboa, del Centro de Monitoreo de la Residencial del Oficial General.
El nombre de este último no figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), por lo que se complicaría dar con su paradero actual.
No obstante, ante la Fiscalía Anticorrupción, el comandante Fernández entregó dos documentos sobre el día de la instalación.
El primero fue remitido al general PNP Aldo Miranda Soria, en el cual de cuenta de que "el 30 de mayo del 2012 se instaló un vehículo con su respectiva tripulación (armamento, munición, chaleco) en el domicilio de Cueto Aservi". Esta unidad estuvo al mando del SOB PNP Tito Zamalloa Ureta.
El segundo oficio fue remitido al coronel PNP Carlos Aguilar Reyes, entonces jefe de la División de Emergencia (DIVEME). Ahí Fernández dejaba sentada la instalación de un segundo vehículo policial al mando del SOS PNP Juan Buleje Ramírez como chofer y el SOT2 PNP Marco Samame García como operador en lo que era realmente la casa de López Meneses. Ambos cubrirían el servicio de puesto fijo permanente en dicha calle.
Luego de ello vendrían una serie de documentos, entre notas informativas y órdenes telefónicas de la PNP, de altas autoridades autorizando el incremento de unidades de protección en la casa de López Meneses.
Entre el martes y miércoles de esta semana, el ex asesor montesinista Óscar López Meneses deberá concurrir a la Fiscalía Anticorrupción para dar su versión del caso. Hasta la fecha, el ex operador ha declarado ante los medios de comunicación desconocer dicho resguardo.
Asimismo ha cuestionado la conformación de la comisión legislativa que investiga sus vínculos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario