Foerster)
Brien Foerster es un reconocido autor e
investigador norteamericano que ha dedicado los últimos seis años a
investigar la conexión entre los monumentos megalíticos del altiplano
sudamericano (Perú y Bolivia) y los cráneos alargados que se encuentran
en algunas culturas del antiguo Perú. Entre sus libros más importantes,
se encuentran “El enigma de Tiahuanaco y Puma Punku”, “Más
allá de Macchu Picchu, otros monumentos megalíticos del antiguo Perú” y
“El enigma de la deformación craneana”, este último en coautoría con el
famoso investigador de culturas antiguas, David Hatcher Childress.
Las teorías de Brien Foerster han sido presentadas en varios capítulos de la serie“Alienígenas Ancestrales”, específicamente: en el episodio 22 de la serie titulado“Alienígenas y
antiguos ingenieros” en el que Brien explica su hipótesis sobre los
verdaderos constructores del muro de piedra del templo del Sol en
Ollantaytambo; y en el episodio 38 titulado “Los misterios de Puma
Punku” en el que Brien, acompañado de otros investigadores, analiza los
precisos cortes y grabados encontrados en las sorprendentes piedras de
Puma Punku.
La visión de Brien Foerster sobre algunas
de las culturas del antiguo Perú, sobre el origen de algunos de los
monumentos megalíticos del altiplano peruano y sobre el misterio detrás
de los cráneos alargados es tan o más valida que la que nos presenta la
versión tradicional o paradigmática de la historia del antiguo Perú.
Esta semana, Brien Foerster conversó con Los Divulgadores sobre sus hipótesis y sobre sus trabajos de investigación en el Perú.
Brien Foerster ha dedicado los últimos
seis a viajar por el Peru y Bolivia, investigando, entre otros enigmas,
los monumentos megalíticos convencionalmente atribuidos a la cultura
Inca y a la cultura Tiahuanaco. (Fotos cortesía de Brien Foerster)
Alan Brain: ¿Cómo te interesaste en Perú y en Tiahuanaco?
Brien Foerster: Yo he
estado interesado en los misterios de la antigüedad desde que era un
niño y también he estudiado las culturas nativas desde que era un niño.
Entonces, lo que hago ahora, es una consecuencia del deseo de explorar
el mundo. Hace seis años decidí venir a Perú a causa de mi fascinación
por la cultura Inca y hace tres años, viajando, me di cuenta que tenía
que visitar Tiahuanaco porque era un sitio arqueológico megalítico.
Cuando estuve ahí, quede asombrado por el nivel del trabajo en la
piedra, es alucinante, increíble.
Alan Brain: ¿Cuántos años has pasado investigando y viajando a Tiahuanaco?
Brien Foerster:
Alrededor de tres años. He estado en Tiahuanaco unas cinco veces. Todos
estos viajes son parte de mi investigación sobre las antiguas
estructuras de Peru y Bolivia. Estas impresionantes estructuras que
existen en Cusco o en Tiahuanaco en las que una piedra encaja con otra
de manera casi exacta. En mi estudio trato de establecer las relaciones
que existen entre estas estructuras megalíticas en cuanto a la época en
la que se construyeron, en cuanto a quienes las construyeron y en cuanto
a las técnicas que fueron utilizadas para su construcción.
Según
Brien Foerster y otros investigadores como David Hatcher Childress, el
milimétrico trabajo que se puede apreciar en las piedras de Puma Punku
no puede haber sido realizado con las herramientas arcaicas de los
antiguos pobladores del altiplano boliviano-peruano. La piedra que se
puede apreciar en la parte inferior de la imagen presenta una línea de
agujeros del mismo tamaño realizados sobre un surco regular y perfecto.
Un trabajo difícil de realizar inclusive en nuestro tiempo. (Fotos
cortesía de Brien Foerster)
Alan Brain: Estoy seguro que
conoces la posición oficial o la de la mayoría de historiadores peruanos
que data a Tiahuanaco hacia el 1500 a.C. ¿Cuál es tu posición al
respecto?
Brien Foerster: En mi
opinión, la versión oficial o convencional es completamente ridícula y
eso incluye no solo a Tiahuanaco sino también a Cuzco y al Valle Sagrado
de los Incas. He pasado bastante tiempo estudiando la cultura Inca, he escrito cinco libros sobre este tema y
conozco lo que ellos eran capaces de hacer y lo que no eran capaces de
hacer. Los Incas eran grandes constructores pero hay algunas
construcciones en Cuzco que los Incas no pudieron haber realizado porque
no tenían la tecnología y lo mismo sucede en Tiahuanaco.
La visión convencional es que Tiahuanaco
data del 1,500 a.C. pero algunas partes de Tiahuanaco y Puma Punku
tienen muchos miles de años de antigüedad. Los aymaras han vivido en esa
región por lo menos mil años y ellos han construido muchas estructuras,
pero no son los constructores de absolutamente todo lo que existe en
esa zona. Lo mismo con los Incas, ellos no construyeron todas las
estructuras pero sí la mayoría.
En mi opinión, las estructuras o
construcciones que son tecnológicamente sofisticadas (como los
milimétricos cortes de las piedras de Puma Punku o el muro del tiemplo
del Sol en Ollantaytambo en Cuzco) son mucho más antiguas que los incas o
los aymaras y con eso no estoy diciendo nada negativo sobre estas
culturas, fueron maravillosas y aún lo son.
Las piedras de Puma Punku presentan superficies casi perfectamente planas. (Fotos cortesía de Brien Foerster)
Alan Brain: Totalmente de acuerdo
contigo, la versión convencional u oficial de la historia del Perú
antiguo no es demasiado convincente en varios aspectos, no solo en la
antigüedad propuesta para Tiahuanaco. De acuerdo a tus investigaciones,
¿en qué época se habría realizado la construcción de Tiahuanaco?
Brien Foerster: En mi
opinión, las partes más antiguas de Tiahuanaco y Puma Punku tienen más
de 10,000 años de antigüedad. Fueron construidas antes del final de la
última glaciación porque lo que mucha gente no se da cuenta es que la
glaciación no fue solamente el derretimiento de las capas de hielo en
los polos sino que fue un evento dramático que tuvo lugar en un periodo
muy corto de tiempo, quizás en mil años. Durante la glaciación, hubo
mucha actividad volcánica, posiblemente el eje de la Tierra fue
alterado, muchos animales y plantas murieron y mucha gente murió.
Estas estructuras megalíticas que se
encuentran en Tiahuanaco y en el Valle Sagrado de los Incas y que no
pueden haber sido construidas por los aymaras o los incas, son
recordatorios o recuerdos de una cultura muy antigua que se extinguió.
En el caso de Tiahuanaco y Puma Punku, luego de la construcción de estas
estructuras, llegaron los aymaras y las encontraron, las habitaron y en
algunos casos, construyeron sobre ellas.
Lo cierto es que los aymaras realizaron
muchas construcciones en Tiahuanaco pero yo puedo distinguir, al menos,
tres periodos diferentes y tres estilos de construcción diferentes. Las
piedras con los cortes más precisos o más exactos son las más antiguas y
pertenecen a lo que yo denomino el periodo “Puma Punku”. Luego vino el
periodo “Tiahuanaco” y posteriormente el periodo de lo que se denomina
como la “civilización Tiahuanaco”, hace 3,000 años.
Una de las estelas encontradas en Tiahuanaco, atrás se aprecia la denominada “Puerta del Sol”.
Alan Brain: ¿Tienes una idea de
cual podría haber sido esta cultura, predecesora milenaria de los
aymaras y los incas, que creó estas impresionantes construcciones de
piedra? ¿Cabe la posibilidad de que estos constructores megalíticos
hayan sido seres extraterrestres?
Brien Foerster: Estoy
casi seguro de que este no es el único planeta que alberga vida y que no
es el único planeta que alberga vida inteligente. En mi opinión, es muy
posible que existan otras civilizaciones en nuestra galaxia que han
llegado a la Tierra en el pasado remoto que y probablemente se han
mezclado con los primeros humanos. Este es uno de los temas principales
de mi investigación y por eso es que estudio los cráneos alargados de la
cultura Paracas, Cuzco y Tiahuanaco.
La mayoría de los cráneos alargados son
producto de deformaciones. Es decir, a los bebes se les alteraba la
forma del cráneo para que obtuvieran esa apariencia craneal alargada.
Sin embargo, hemos encontrado otros cráneos cuya capacidad craneana, es
decir el volumen interno del cráneo, es 25% más grande que el volumen
interno del cráneo de un humano promedio. Es decir, se puede alterar la
forma del cráneo pero no se puede incrementar la capacidad craneal.
Dos
cráneos alargados pertenecientes a habitantes de las culturas del
antiguo Perú que Brien Foerster ha fotografiado durante sus
investigaciones. (Fotos cortesía de Brien Foerster)
Hay otras características físicas como
que estos cráneos pesan 25% más de lo que pesa el cráneo de un humano
promedio. Además, algunos de estos cráneos tienen dos agujeros en la
parte de atrás que parecen haber sido utilizados como punto de entrada
por el sistema nervioso o el sistema sanguíneo. Estos agujeros no se
encuentran en un cráneo humano “normal”. (ver foto de abajo)
Mis investigaciones con estos cráneos
alargados sugieren que existió una raza antigua de humanos que no eran
homo sapiens sapiens como nosotros pero que eran muy cercanos a nosotros
genéticamente y que gracias a esa similitud genética eran capaces de
mezclarse con humanos normales. Con el tiempo, la población de esta raza
de seres que tenían el cráneo alargado desapareció o se extinguió y por
eso es que, hoy en día, ya no vemos ninguno de ellos.
En mi opinión, estos cráneos alargados
pertenecen a los descendientes de esta raza o civilización perdida de
constructores megalíticos.
Es como que unos seres llegaron a la zona
de Tiahuanaco, construyeron estas estructuras encontradas en Puma Punku
y utilizaron el lugar como una especie de fábrica para posteriormente
abandonarlo. Luego, otra cultura llegó y utilizó las estructuras de
piedra para otros propósitos.
Algunos de los cráneos alargados analizados por Brien Foerster.
Arriba izquierda, un cráneo humano compuesto de tres placas. Abajo
derecha, un cráneo alargado de un habitante del antiguo Perú que
extrañamente presenta solo dos placas craneanas. Las otras dos imágenes
muestran dos extraños orificios encontrados en la parte de atrás de un
cráneo alargado. Estos pequeños orificios no existen en un cráneo
humano. (Fotos cortesía de Brien Foerster)
AB: De alguna manera, ¿Puma Punku
habría sido entonces una especie de fábrica construida por
extraterrestres con un propósito que aún desconocemos?
Brien Foerster: Es una
teoría posible. Probablemente, el propósito fue procesar oro y otros
metales. Cerca a la región en la que se encuentra Puma Punku hay muchos
minerales como oro, plata y cobre. Además, parece que en el pasado un
rio fue desviado hacia la zona de Tiahuanaco y Puma Punku, y justamente
para procesar este tipo de metales se necesita agua. Por eso, mi teoría
es que unos seres antiguos procesaron metales en este lugar y cuando
dejaron de usarlo, simplemente se fueron y lo abandonaron. Luego otras
culturas adoptaron el área.
AB: Esto coincide con las teorías de Zecharia Sitchin, quien afirma que Tiahuanaco y Puma Punku fueron centros de explotación minera de los dioses sumeriosllamados los Anunnaki, y
también coincide con las investigaciones de Arthur Posnanky
(1873-1946), quien descubrió cuevas que según su teoría fueron usadas
para extraer minerales y quien sostuvo que Tiahuanaco tiene más de
15,000 años de antigüedad.
Brien Foerster: Arthur
Posnansky fue un brillante investigador boliviano y un hombre muy
inteligente. Por supuesto, los académicos trataron de destruir su
carrera inmediatamente porque él estaba pensando fueran de los marcos
preestablecidos, fuera del paradigma y estaba destruyendo la reputación y
el medio de subsistencia de los arqueólogos convencionales. Posnansky
contempló profundamente a los restos arqueológicos de Tiahuanaco y Puma
Punku. Yo aplaudo a Arthur Posnansky por su trabajo.
Arthur
Posnanky (1873-1946) determinó, a través de estudios
arqueoastronómicos, que Tiahuanaco tenía una antiguedad de 15,000 años.
AB: ¿Por qué crees que es tan difícil que es un historiador convencional o un académico acepte este tipo de teorías?
Brien Foerster: Es
difícil porque sus carreras están basadas en el hecho de pensar de una
manera específica y sus profesores les han enseñado de una manera
específica. Entonces, cualquier cambio radical como otorgarle a Puma
Punku una antigüedad de más de 10, 000 años, en lugar de la visión
tradicional que le otorga 2,000 o 3,000 años, pone en riesgo a muchas de
estos historiadores que han desarrollado sus carreras dentro de la
visión tradicional y esto los asusta, mucho más si se empieza a
desarrollar la evidencia que apoya estos cambios radicales.
Existe el sistema de revisión por pares
que es lo que los científicos deben hacer pero yo creo que, en algunos
casos, existen acuerdos sobre lo que se puede decir o no decir sobre,
por ejemplo, la historia. Cualquiera que trate de salirse de lo acordado
es automáticamente ridiculizado y algunas carreras han sido destruidas
de esta manera.
Alan Brain: Recuerdo un episodio de las primeras temporadas de “Alienígenas Ancestrales”,
en el que explicabas tus teorías sobre la gigantescas piedras de
granito del templo del Sol de Ollantaytambo y sostenías que esa
estructura no podía haber sido construida por los incas.
Brien Foerster: Es cierto, eso fue durante la tercera temporada de “AlienígenasAncestrales”, hicimos
un segmento de veinte minutos sobre Ollantaytambo y creo que es uno de
los sitios arqueológicos más espectaculares no solo del Perú sino del
mundo. He llevado a varios ingenieros a este lugar para que traten de
descifrar como los habitantes del antiguo Perú podrían haber cortado
estas piedras de manera tan exacta y los ingenieros simplemente no
tienen respuestas, se quedan anonadados.
Según
Brien Foerster, el templo del Sol de Ollantaytambo (Cuzco, Peru), del
cual solo queda un muro, no fue construido por los incas sino por una
cultura antigua que aún desconocemos. De acuerdo con las investigaciones
de Foerster, algunas de las piedras de granito que componen este muro
pesan más de cuarenta toneladas y fueron transportadas desde la montaña
que está al otro lado del rio.
Pero el lugar al que te refieres es el
templo del Sol en Ollantaytambo, que está hecho de granito. Algunas de
las piedras del templo de Sol pesan más de cuarenta toneladas y las
trajeron de una cantera elevada en la montaña que se encuentra al otro
lado del rio. Entonces, ¿cómo es que alguien, incluso con tecnología
moderna, puede mover tantas piedras de ese tamaño hacia la parte baja de
la montaña, cruzar el rio y luego subirlas por varios cientos de metros
al lugar dónde se encuentra el templo del Sol?
Una vez más, esto hace que los ingenieros
modernos contemplen el asunto con incredulidad, no tienen la más mínima
idea de cómo se podría haber realizado.
Alan Brain: Volviendo a
Tiahuanaco, en la misma región donde están ubicados los restos
arqueológicos se han encontrado dos objetos extraños que relacionan a
los antiguos habitantes de esta región con los sumerios. El primero es la Fuente Magna que
es una vasija de barro que contiene símbolos muy similares a la
escritura cuneiforme sumeria y cuya autenticidad aún se discute; y el
segundo es el Monolito de Pokotia, que según algunos investigadores está
escrito en un lenguaje que podría ser clasificado como protosumerio.
Además, algunos lingüistas como Emeterio Villamil de Rada han encontrado
rastros del lenguaje sumerio en las lenguas quechua y aymara. ¿Es posible que los sumerios hayan llegado a esta parte del continente americano?
Brien Foerster: Es
posible. Quizás los sumerios llegaron a la región de Tiahuanaco o quizás
fue otra cultura que tenía un lenguaje similar al sumerio la que llegó a
la región dónde se encuentra Tiahuanaco. Lo que mucha gente no se da
cuenta es que muy probablemente, hace miles de años, la gente era capaz
de navegar alrededor del mundo. No se necesita mucha sofisticación para
construir un bote con una vela que pueda cruzar el atlántico o el
pacífico. Para navegar no se necesitan necesariamente instrumentos, lo
que se necesita es saber como navegar guiándose por las estrellas, por
la Luna y el Sol. Entonces, ese podría ser un signo evidente de que una
cultura antigua, probablemente la sumeria, estuvo en el área de
Tiahuanaco hace aproximadamente seis mil años.
A
la izquierda, la “Fuente Magna”, hallada cerca al lago Titicaca, cuya
autenticidad aún está en discusión. En el detalle (izquierda abajo) se
puede apreciar símbolos que se asemejan a la escritura cuneiforme
sumeria. A la derecha, el Monolito de Pokotia, encontrado en la misma
zona, y que según algunos investigadores, presenta un lenguaje
protosumerio.
Alan Brain: En el episodio de “Alienígenas Ancestrales” sobre Puma Punkuestuviste
en el area arqueológica de Tiahuanaco acompañado de otros miembros del
equipo de “Alienígenas Ancestrales” tratando de descifrar como se
podrían haber realizado los milimétricos cortes que se encuentran en
algunas piedras, ¿cuál es la opinión de los otros investigadores?
Brien Foerster: Estuve
en Tiahuanaco con David Hatcher Childress y Hugh Newman. En Agosto,
volveré a Tiahuanaco con Christopher Dunn, autor de “Giza Power Plant”
(“Giza planta de poder”) y con un grupo de gente. Christopher Dunn,
quien es ingeniero y especialista en máquinas para realizar cortes
milimétricos en diferentes tipos de materiales, llevará a Tiahuanaco una
serie de equipos de medición para realizar sus investigaciones.
Christopher Dunn ha estado en Egipto dónde
también hay rastros de tecnología antigua y está muy impresionado con
Puma Punku. El sabe lo que es una superficie plana y lo que es una curva
precisa porque ha trabajado en la construcción de piezas para turbinas
de avión. En Puma Punku, Christopher ha encontrado piedras que son casi
perfectamente planas. Estas piedras solo tienen errores de 0.0001 a
0.0002 de pulgada sobre lo que sería una superficie perfectamente plana.
Esto no se puede lograr con martillos de piedra o herramientas
arcaicas, esto requiere tecnología como la que tenemos ahora e incluso
más avanzada. Lo más fenomenal es que el estilo de Puma Punku, me
refiero a este tipo de cortes tan precisos en la piedra que parecen
haber sido hechos con algún tipo de maquinaria especial, no existe en
ningún otro lugar del planeta. No hay nada semejante en Perú ,
Sudamérica o Egipto.
Brien
Foerster (izquierda) y David Hatcher Chidress analizando las
estructuras de piedra de Puma Punku durante el episodio 38 de
“Alienígenas Ancestrales” titulado “El misterio de Puma Punku”. (imagen
extraída del progama “Alienígenas Ancestrales“)
AB: Muy interesante Brien. En
nombre de los lectores de Los Divulgadores y de los fans de la serie
“Alienígenas Ancestrales” quiero agradecerte el haber compartido con
nosotros tus investigaciones. Antes de despedirme, una curiosidad, ¿cómo
es que no te has interesado por las líneas de Nazca?
Brien Foerster: Estoy
muy interesado en Nazca. En este momento, estoy solo a tres horas
de Nazca, me encuentro en el Museo de Historia de Paracas, en la oficina
de su Director, Juan Navarro, quien ha estudiado las líneas
de Nazca por quince años. El sostiene que las figuras de animales de la
pampa de Nazca fueron hechas por los habitantes de la cultura Paracas,
no por los nazcas. Los nazcas llegaron a esta zona posteriormente y
tomaron la pampa mientras los paracas se extinguían. Los nazcas fueron
los que hicieron las líneas, el sistema de líneas, pero no fueron
quienes hicieron las figuras de animales que vemos en la pampa.
Esto no hace más que profundizar mi
investigación en los habitantes del antiguo Paracas porque ellos
ocuparon un territorio muy grande desde la costa, pasando por Nazca, y
subiendo hacia las tierras altas del Perú.
AB: Un abrazo y mucha suerte Brien.
A
derecha y a izquierda, dos ejemplos de la extraordinaria precisión de
los surcos encontrados en las piedras de Puma Punku. Al centro abajo,
uno de los cráneos alargados estudiados por Brien Foerster. ¿Es posible
que los cráneos alargados pertenezcan a los descendientes de quienes
construyeron Puma Punku? (Fotos cortesía de Brien Foerster)
Cabe destacar que dos de los cráneos
alargados analizados por Brien Foerster, aquellos que presentan las
características más extrañas, serán sometidos, en las próximas semanas, a
la prueba del carbono catorce para determinar su antigüedad.
Si usted conoce algún monumento
megalítico en el Perú o en Bolivia que pueda aportar a las
investigaciones de Brien Foerster o si usted tiene alguna consulta sobre
los temas tratados en esta entrevista puede escribirle a Brien al
correo electrónico: shipibospirit@hotmail.com.
Para todos aquellos que quieran conocer en detalle el trabajo de Brien Foerster los invito a visitar su sitio web personal, en
el que podrán encontrar sus libros y más información sobre sus
investigaciones, y si prefieren mirar algunos vídeos relacionados al
tema, los invito a visitar su muy interesante sitio de videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario