Perspectiva sobre la desregulación y sus efectos en nuestro medio ambiente
9 de Marzo de 2014 a la(s) 18:21
Hace unos días el ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga
señaló lo siguiente en una reunión con empresarios petroleros: “Se van a
eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción”.
Que el ministro afirme que la industria petrolera tenga "principios" y prácticas "bien establecidas" es una mentira, asi de simple. Aqui una no tan breve lista de algunos de los accidentes solo en esta industria:
1995
Playa Conchán, Lima – Agosto 06
A la medianoche se derramaron cientos de barriles de petróleo del barco “Ariete” en el muelle de PetroPerú en la playa de Conchán, siendo ubicado cercana a Lima. Se contamino la playa y se registraron aves muriendo.2000
Salaverry – Marzo 20
Durante la transferencia de petróleo industrial N° 6 del tanque N° 20 al tanque N° 19 en la Planta de Abastecimiento “Terminal Salaverry”, se produjo un rebose de producto como consecuencia de un descuido del operador encargado, ocasionando el derrame de 101 barriles del citado producto. El CONSORCIO TERMINALES esta conformado por GMP S.A. y OILTANKING S.A.C.Río Marañon – octubre 02.:
Pluspetrol causó un derrame de crudo, en el que se derramaron 5,500 barriles. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señaló que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años.
2001
Eten – Enero 06
Ocurrió otro derrame en Puerto EtenEten – Enero 22
Un segundo derrame en Puerto Eten que afectó siete playas del mismo puerto en ChiclayoTalara – Octubre:
Se derramaron aproximadamente 20 barriles de residuos oleosos pertenecientes a la empresa Petro-Perú al mar de Talara por la zona de los separadores agua-aceite, ubicados en la zona de Punta Arenas.2002
Talara – Agosto 14
Unos 500 barriles de petróleo se derramaron en la zona de Pariñas (unos siete kilómetros al norte de Talara) cuando eran bombeados a través de un oleoducto, informó el gerente de operaciones de la empresa Petrotech, Carlos Valdizán Montenegro.
2004
Cajamarca – Enero 27
Se derramaron 6,000 galones de lubricante en el río Jequetepeque en Cajamarca. De un transporte con destino a la mina Yanacocha.Ilo – Setiembre 09
La empresa Graña y Montero, que provee de combustible a la planta de Petróleos del Perú (PetroPerú) causó un derrame de petróleo en el malecón del puerto de Ilo, en la región Moquegua. La fuga del combustible se produjo debido a la rotura de una tubería mientras se descargaba petróleo de una nave, de bandera panameña, contratada por el Consorcio de Terminales Peruano Graña y Montero Oil Talkin. El derrame contaminó medio de playa. Las actividades de limpieza tomaron más de dos semanas. El Ministerio de Salud incautó más de una decena de cilindros con productos marinos afectados por la contaminación que iban a ser vendidos en los mercados de esa zona.Río Marañón – Octubre 05:
Se produjo un derrame de petróleo en el río Marañón2005
Conchán – Enero 01
Se produjo otro derrame de aproximadamente 10 barriles en las playas de Conchán involucrando a la Refinería Conchán y el buque “BAP Talara” de la Marina de Guerra del Perú.Derrames en la selva
La empresa PlusPetrol fue sancionada con dos multas por daño al medio ambiente.2006
Callao – Enero 06:
Se derramaron 1,500 galones de petróleo diesel causado por el buque tanque “Sebastián” frente al Muelle de Pescadores del Callao.2007
Talara – Febrero 12:
Se dió una fisura en la línea submarina del terminal de boyas de Petro-Perú después de que el buque-tanque “Cabo Hellas” había terminado de cargar el crudo desde la refinería de Talara. Se originó según la empresa “un leve derrame” de petróleo crudo en el mar frente a la zona conocida como Punta Arenas, al sur de Talara, en el departamento de Piura.Bagua – Mayo 07:
Se produjo la caída del alud en un sector de la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, sector comprendido entre la estación 6 de bombeo y la estación de refinería el Valor, cercana a Bagua.Callao – Septiembre 30:
Derrame de 120 toneladas de petróleo en el muelle Minerales de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) en el Callao. El buque “Lydia Oldendorff” de bandera Antigua y Barbuda sufrió una avería en la toma de descarga de agua de lastre, produciéndose una fuga de combustible IFO 380 (petróleo).Selva peruana
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 6 derrames de petróleo en el año 2007.2008
Torata – Enero 26
Un camión cisterna boliviano que transportaba 9.350 galones de petróleo desde Ilo al vecino país, volcó a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Binacional, en la localidad de Torata. Se derramaron más de nueve mil galones de petróleo sobre el cauce de los ríos Chilligua y Huaracane, los cuales abastecen de agua a todo el valle de Moquegua e IloTumbes – Enero 30
A las 08.50 de la mañana explotó el “BAP Supe”, una unidad petrolera de la Marina de Guerra del Perú. La nave transportaba crudo entre la plataforma Corvina, en el Lote Z-1 (Tumbes), y la refinería de PetroPerú en Talara (Piura). Bajo contrato con BPZ Energy.La Libertad – Setiembre 11
Tres hectáreas de sembríos del caserío de Plazapampa, en la provincia de Otuzco (La Libertad), entre los kilómetros 55 y 56 de la carretera a la sierra de La Libertad fueron contaminadas por un camión cisterna cargado de combustible perteneciente a la compañía Prímax.Selva peruana
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 18 derrames de petróleo en el año 2008.2009
Amazonas – Enero 10
A 45 minutos de Iquitos por el río Amazonas se ubica Barrio Florido, un centro poblado con 1.500 habitantes dedicados a la pesca, y que está asentado al lado de una quebrada que limita con la refinería de Petro-Perú. Lluvia hizo que cuatro barriles de hidrocarburos se rebalsaran en la quebrada y como consecuencia el agua de la quebrada donde pescan y se bañan emite un fuerte olor parecido al de la gasolina.Enero 21
Derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech.Talara – Febrero 28
El derrame de hidrocarburo, perteneciente a PetroPerú, ocurrió a las 10:45 a.m. al encontrarse realizando el “BAP Bayóvar” (Barco de la Marina de Guerra del Perú) abastecimiento de combustible en el muelle de Talara. Se derramó una cantidad desconocida de combustible tipo búnker.Pucallpa – Marzo 03
Los tubos de metal que transportan petróleo hasta la refinería de Pucallpa tienen una antigüedad de cincuenta años. El oleoducto antiguo sufrió averías y causó un derrame de petróleo crudo, originando una fuerte contaminación ambiental en una zona ubicada a seis kilómetros de Pucallpa. Ante la alarma dada por los vecinos de inmediato personal de la empresa Maple Gas iniciaron los trabajos para recoger los restos del combustible derramado. El daño ecológico es permanente por los continuos derrames.
Río Itaya, Loreto – SetiembreEl
vuelco de un grifo flotante de expendio de combustible ocasionó el
derrame de más de tres mil galones de petróleo y gasolina al río Itaya,
en Loreto, y causaron la polución del curso de agua que abastece a la
población de la provincia de Maynas.
Río CorrientesLa Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río durante el transcurso del año 2009.
2010Talara – Febrero 07En horas de la mañana se produjo un derrame de petróleo en la plataforma LS, ubicada entre Cabo Blanco y Peña Negra del distrito de El Alto, provincia Talara. Es la empresa petrolera Savia del Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el Lote Z2B frente a la provincia de Talara.
Río CorrientesLa Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río durante el transcurso del año 2009.
2010Talara – Febrero 07En horas de la mañana se produjo un derrame de petróleo en la plataforma LS, ubicada entre Cabo Blanco y Peña Negra del distrito de El Alto, provincia Talara. Es la empresa petrolera Savia del Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el Lote Z2B frente a la provincia de Talara.
Pisco – Marzo 01
El buque-tanque “Timachesvk” tiró de sus anclas y al momento de maniobrar dañó una tubería submarina de la Compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea (GMP), generando un derrame de 100 galones de petroleo formando una mancha de unos 35 metros de diámetro frente el terminal pesuero artesanal de San Andres a pocos kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas.Talara – Abril 06
Personal de puerto dejó caer, al parecer, una manga de combustible cuando abastecía al cargador “Kodiak Island” de bandera Panameña en las instalaciones de la empresa Imi S.A.C. ubicado en el muelle La Tortuga en Talara.Talara – Abril 12
Cuando los operarios en el muelle de carga líquida de la empresa PetroPerú (Petróleos del Perú) realizaban la descomprensión de la línea de manga Slog, se originó la fuga de aceite que cayó al marRío Pabellón – Mayo
Un accidente de transito de un camión para transporte de combustible causo un derrame de 3,000 galones de petróleo en el río Pabellón La Quinua a la altura del km. 50 de la Carretera de Cajamarca a Hualgayoc. La empresa Norte Medio SRLtransportaba combustible para la minera sudafricana Gold Fields. Se generó la masiva intoxicación y muerte de miles de truchas.Río Marañon – Junio 19:
Se encallo la barcaza Sanam III de la empresa Pluspetrol en el puerto del poblado de Tiwinza en Saramuro, muy cerca al lote 8 de esta compañía en Loreto. Se produjo un corte en el casco de la embarcación y se derramaron entre 300 y 400 barriles de petróleo en las agua del río Marañón.En el 2011 hubieron derrames en la cuenca del Marañon, Loreto, en Colan, Piura. En el 2012 Pluspetrol derramó 400 barriles en la Reserva Nacional Pacaya Samira. En el 2013 la empresa Savia derrama petroleo en Talara. En el 2014 se produjo un vertimiento de crudo en la plataforma CX11 de la empresa BPZ.
Ufff y eso que la lista queda corta!!!
Mayorga aseguró que existía consenso en este asunto en cuanto al debate del proyecto de reglamento ambiental para los hidrocarburos se refiere. Sin embargo, a través de una nota de prensa, dijo que no necesariamente era una eliminación total de los EIA, sino –aclaró– que estas faenas sísmicas se podrán realizar mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que “es un trámite más expeditivo y sencillo que un EIA”, con el fin de agilizar las inversiones.
Existen más de 6.000 pasivos ambientales del sector hidrocarburos!!! Parece que lo único que les interesa es el dinero y no el bienestar de nuestro medio ambiente y el bienestar de las poblaciones cercanas a estos proyectos. Recordemos que la mayoría de los 220 conflictos sociales en nuestro país están centrados en los temas medio-ambientales.
Pregunta 1: Que sucedería si desregulamos aun mas un sector industrial con una larga historia de contaminación ambiental e injusticia social? Acaso estos conflictos no aumentarían en número y en violencia? acaso no aumentarían los niveles de contaminación?
Pregunta 2: Acaso la modificación de la ley 30151 la cual "elimina el enunciado de la norma anterior que obligaba al personal policial y militar a usar las armas de acuerdo con sus reglamentos, y adiciona la posibilidad de que se utilice no solo las armas reglamentarias sino cualquier otro medio para tal fin" y que debilita la protección del derecho a la vida y a la integridad personal no esta hecha para reprimir de manera brutal cualquier acto de protesta de poblaciones vulnerables en las regiones a ser explotadas?
Pregunta 3: Acaso no aprendemos de aquellos que, por avaricia y utilizando la misma escusa de facilitar la inversión, desregularon sectores empresariales creando corrupción, burbujas y crisis económicas que tienen repercusiones hasta el día de hoy?
Imagínense, en lo que va de este gobierno 29 seres humanos han muerto, casi 200 el gobierno pasado, y en 5 años se han registrado mas de 500 casos de tortura por parte de miembros de la PNP y FFAA. Con estas leyes represivas y abusivas solo podemos esperar que dichos números aumenten.
Por favor, no se limiten a apagar sus luces una vez al año, tienen que involucrarse, tienen que informarse, tienen que ayudar a educar a la población en su entorno y a reformar el sistema para eliminar la corrupción, el abuso, la represión, para PROTEGER nuestro patrimonio. Utilicen el tag #SOSPeru y #BastaYa
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