Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

20 mar 2014

EL DEBER Y LA AUTONOMIA

PARTE 1

“LO QUE ES EL PRECIO DEL DEBER Y DE LA AUTONOMIA”

Eso es igual a lo que me paso a mi, con el Tnte. General FF.PP. Director General de las Fuerzas Policiales OCTAVIO HERRERA POLO, pues sino recuerdo era el mes de abril de 1982, me encontraba como Alferez GC Jefe de Linea de la Provincia de Vilcashuaman, en plena serranía de los
andes, en esa época a unas 07 horas de camino en camión desde la ciudad de Ayacucho y solo dos días por semana llegaba dicha movilidad
Me encontraba en mi despacho, cuando el Cmdte del Puesto de Vilcashuaman que se encontraba instalado en la misma cabecera de Linea, un Sargento cuyo nombre no recuerdo, me informa que por intermedio del telégrafo se había informado que un contingente armado de Sendero Luminoso, había ingresado al distrito de Carhuanca, donde había asesinado al Alcalde e incendiado el local de la Municipalidad y que se venían a Vilcashuaman a atacar a la Jefatura de Linea de la Guardia Civil, embarcados en dos camiones, en un aproximado de 60 subversivos
Frente a esta situación le pregunte al Sagento GC., si la fuente era fidedigna, a lo que me respondió: “Mi Alferez, el empleado del telégrafos de la ciudad de Carhuanca es mi cuñado, casado con mi hermana”. Antes de continuar con la historia, debo aclarar que cuando yo me hago cargo de la Jefatura de Linea de Vilcashuaman, todavía todo el personal de la Guardia Civil era nato, algunos eran ayacuchanos naturales del lugar, que tenían de 10 a 25 años en la zona y otros que se habían casado con las lugareñas (es por eso que SL comenzó a asesinar a los GC natos para que el Comando los cambiara y lo consiguió, enviando personal policial de reciente egreso, que pienso que fue un error)
Bueno, frente a ello inmediatamente por intermedio de la radio Thomson me comunique con el Jefe de la Zona de Emerencia de Ayacucho, quien lo desempeñaba el entonces Coronel GC Octavio Herrera Polo (puesto de General, pues un año antes había estado el Gral Carlos Barreto Bretoneche, al mando de la GC., GRP., PIP y SANIDAD) y como Jefe de la 9na Comandancia de GC de Ayacucho, se encontraba el Coronel GC Carlos Delgado Matallana
El Coronel Herrera Polo tan luego de escucharme, me dijo, Alferez Franco, la distancia en tierra es de 07 a 08 horas y por aire es de una media hora de ida y otra media hora de vuelta, pues los helicópteros que nos han prestado la FA P., solo puede llevar de pasajeros como máximo a tres efectivos y por lo tanto tendríamos que hacer 10 viajes como minimo es decir 10 horas, para tener 30 efectivos de la GC., trasladados a un lugar cerca a Vilcashuaman y de allí marchar donde tu estas, la cual mejor nos vamos en tu ayuda de una vez por todas por via terrestre
Yo le dije “Mi Coronel, no necesito refuerzos tengo un total de 27 Guardias Civiles, del cual los he replegado de los Puestos de Vichongos y de Pomacocha, que estan a una hora de distancia y que ya están aquí, aprovechando que el distrito de Carhuanca esta a tres horas de viaje, lo que deseo Mi Coronel es apoyo aéreo, pues esos helicópteros (de color anaranjado) por mas que sean unos cometas, están astillados y tienen instalados dos ametralladoras en cada extremo”
“Imposible alférez Franco”, me contestó el Coronel Herrera Polo, “la FAP se negaría atacar a los subversivos dentro de la ciudad, porque estarían violando el derecho de guerra que prohíbe atacar en las poblaciones, lo único que te recomiendo es que te fortifiques bien, prepara tus barricadas y pelea como un buen hijo de general”
Felizmente, dicha conversación habían escuchado todos los guardias civiles que se encontraban presentes en la Linea y un Cabo antiguo (quien también era sastre), me dijo Mi Alférez, “yo ya he peleado en las guerrillas de los años 1965 contra Luis de la Puente Uceda, aquí en Pomacocha, pero ahora ya estoy viejo con cerca de 30 años de servicio y yo ya le prometí a mi esposa e hijos, que en esta guerrilla o subversión iba a retornar sano y a salvo a mi hogar y yo no me voy a quedar aquí para que nos maten”, a parte que veía al resto de los familiares de los guardias civiles a las afueras de la Linea preocupados
“Caramba me encontraba frente a un acto de cobardía y motín a la vez y la superioridad ni siquiera sabe esto”, no sabia que hacer, pues se venia el enemigo atacarnos y matarnos y tenia un motín encima, “DIOS MIO QUE HAGO”, me puse a pensar en la historia que hubiera hecho un oficial al mando al respecto y opte por lo siguiente:
Habia un Cabo muy leal de apellido Guevara, que venia del Puesto de Vichongo y le dije: “Ensilla mi caballo, el caballo de color blanco que nos presta el latifundista y ponlo frente a la Linea”, que tan pronto vi a mi caballo, me puse mi pantalón de montar color beige, mis botas negras de tubo con espuelas , camisa mangas cortas color beige, guantes negros, correaje internacional color negro con su cartuchera y armamento, gorra verde y colgué mi espada en el cinto y salí, pues tenia que impresionar sicológicamente a la tropa, que estaban uniformados de verde confundidos, esto era de vida o muerte
Cuando sali y el cabo Guevara me alcanzo el caballo y luego de montar sobre encima de el, vi a los efectivos de la guardia civil que me observaban desconcertados, junto con sus familias y dije si no mas recuerdo lo siguiente:
“Cabo Guevara, por intermedio del radio-operador informe usted al Coronel Jefe de la Zona de Emergencia de Ayacucho, que yo no voy a esperar a los subversivos de SL. a que me ataquen, ¡No Señor!, dígale al Coronel Herrera Polo, que en este momento salgo al encuentro de ellos, a las afueras de la población en el camino que conduce Vilcashuaman a Carhuanca, en el lugar denominado la Cruz, donde pienso medir mis armas con las de los subversivos y en donde tendrán el honor de batirse con la Guardia Civil” y luego me dirigí al Sargento Cmdte de Puesto y en circunstancias que el caballo se movia de un lugar a otro, por las vibras que percibía o sentía del personal GC., le ordene “Sargento, que se arme el personal para la batalla y el que no quiere ir con nosotros, que se quede con las mujeres y los niños, pues nosotros nos vamos en busca del honor”
Pues no terminaba de hablar cuando todo el personal, rompió en filas y con gritos de alegría ingresaban al interior a sacar su fusil y otros que se encontraban parados, sus propias mujeres lo empujaban para que no se quedara con ellas, pues una señora que nos preparaba los alimentos apodada la gringa viuda de un sargento de la Guardia Civil asesinado por SL., me dijo: “ alférez yo cuidare de los familiares y del Cuartel “
Me faltaban una hora para que llegasen los subversivos de SL al lugar y tenia que apurarme pues inmediatamente me constitui al lugar, no sin antes ordenar al personal ponerse sobre el uniforme vestimenta civil para no causar sospecha de nuestra salida de la ciudad y que lo haga también por grupos separados, que al llegar al lugar denominado la Cruz, buscamos un sitio que tenga barranco a un extremo y en el otro extremo una levadura y en donde tuvimos la suerte de encontrar estratégicamente dichas condiciones, pues ademas había una muralla de piedras que cercaba un terreno con animales (ovejas y vacas)
No paso una media hora donde divisamos a dos camiones, que venían en zic y zac subiendo a la sima de Vilcashuaman y pudimos notar que abordo y sobre encima venían hombres armados la mayoría con pasamontañas de color rojo que cubría sus rostros, con brazaletes color rojo con la hoz y el martillo en el brazo y opte por atacarlos tan pronto el camión voltee en una pendiente y pare por el cerco de piedras que ya habíamos colocado y es en ese momento que el personal policial abriría fuego
Llego el camión y le dije al personal policial, que nosotros no somos terroristas esto no es una emboscada, esto es una detención donde le daremos ademas la oportunidad de rendirse y opte por bajar del caballo y ponerme encima del uniforme un poncho de color marrón que cubría mi pistola ametralladora MGP y ponerme al medio de la pista detrás de la barricada, que al llegar el camión se detuvo por el cerco de piedras y que al ver extrañamente los subversivos de SL que había una persona que interrumpía el paso me dijeron: “Somos del Ejercito del Pueblo, quien eres tu” y yo le dije: “Soy el Alferez Ricardo Franco de la Cuba Jefe de Linea de la Guardia Civil del Vilcashuaman y les pido en nombre de la Ley que se rindan y tiren sus armas al suelo”, no termine de hablarles cuando en esos instantes los subversivos de SL saltaron al asfalto o pista disparando como locos sus armas, que de inmediato me tire de bajo de un sardinel de piedras, mientras que automáticamente mi personal policial abrió fuego contra ellos
Luego de 15 minutos aproximadamente, grite: “alto al fuego y todos al asalto” y salieron de sus trincheras los GC que al acercarnos a los camiones, habían dos muertos, la sangre chorreaba por todo sitio y la gran parte de ellos se habían lanzado al barranco dejando sus quipus que eran como un especie de mochilas que al contabilizarlos eran unos cuarentitantos, tambien se rindieron los conductores de los camiones que adujeron que los habían obligado, uno de los detenidos había una mujer y optamos todos por subir a los camiones y dirigirnos de frente a la ciudad de Ayacucho, antes que los subversivos de SL se les pase el susto por la sorpresa, se reagrupen y contrataquen
Mientras que todo esto sucedía el Coronel Herrera Polo, se había dirigido en dos helicópteros a Vilcashuaman con un grupo de Sinchis, pero grande fue su sorpresa que no encontró a ningún GC y pregunto por nosotros y la señora viuda de un clase GC., apodado la gringa, que le encargue la Linea, le dijo al Coronel: “ yo escuche Coronel que por la radio le dijeron a usted que el alférez Franco con su personal se iban al encuentro de los senderistas y que le pedia apoyo aéreo”; el Coronel Herrera Polo sorprendido, le dijo quien es usted y la gringa le dijo: “la encargada de custodiar la Linea Coronel con las demás esposas de los guardias civiles, por encargo del alférez franco”
El Coronel Herrera Polo se constituyó al lugar denominado La Cruz y pudo ver que en el sitio había habido un enfrentamiento armado por la sangre e implementos que habían dejado los subversivos de SL y se dirigió a la ciudad de Ayacucho via aerea, donde me alcanzó en momento que ingresaba a la ciudad con los camiones, detenidos, muertos, armamento y demás objetos de SL, la cual me abrieron el porton del Cuartel de la 9na Comandancia GC para realizar recién junto con el Fiscal y Juez de Huamanga el acta del levantamiento de los cadáveres que trajimos, acto que fue visto por todos los integrantes de la 9 CGC
En esos instantes, sentí que de combatiente había pasado a ser policía, encontrándome con mi tablilla levantando el acta con el Fiscal Cueva Gongora y Juez de apellido Ordoñez, circunstancias que se me acerca el Coronel Herrera Polo y me abraza y me felicita, diciéndome “Loco, estuve bien preocupado por ti y por tu gente, porque tu comunicación, la habían captado hasta en Lima y el Gral Monge ya esta pidiendo que se le informe, pues termina tu acta y has tu parte para hacer mi Nota Informativa”
Termine mi acta y mi parte de ocurrencias y mi dirigí al despacho del Jefe de la Zona de Emergencia y cuadrándome y ejecutando el saludo militar le entregué al Coronel Herrara Polo y es en ese mismo instante, que un Sargento Furriel de la Comandancia, me entregaba una papeleta de sanción de 15 dias de arresto simple “POR HABER ABANDONADO SU PUESTO JUNTO CON TODO SU EFECTIVO, INCONSULTAMENTE Y SIN CONOCIMIENTO DE LA SUPERIORIDAD PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE SU PERSONAL AL MANDO”. Al ver esto le dije al Coronel Herrera Polo, de que era lo que estaba pasando y me contestó, "el que te sanciona no soy yo, es el Jefe de la Comandancia, quien ya había informado a Lima, sin saber los resultados que traerías"; pues decepcionado le dije al Coronel Herrera Polo: “No importa Mi Coronel, me retiro en este instante y retorno a mi puesto, pero con esa honda satisfacción de haber cumplido con mi deber”
Sali del despacho con las lagrimas entre los ojos por el maltrato que habia sido objeto, mientras que el personal policial de la Linea tambien tenia las lagrimas entre los ojos, pero por la emoción de los aplausos y felicitaciones de sus camaradas de haber peleado y sin que sepan ellos de la sanción que había recibido para no afectar la moral, ordené el retorno a la Linea de Vilcashuaman, hasta que meses después fui relevado por mi compañero de promoción, el Alferez GC Andres Portilla Paz, quien me relevó con todo un nuevo contingente policial
Sin embargo, años después en 1987 el Coronel GC Octavio Herrera Polo, era nombrado Tnte. Gral FF.PP. Director General de la FF.PP o PNP en reemplazo del Gral GC Carlos Rodriguez Tirado y al saber mediante una carta que le envié que yo estaba preso en la Carcel de Sta Barbara, por rebelarme al partido aprista por habemer opuesto a que desaparesca a la Guardia Civil, ordenó al Pdte de la II Zona Judicial de Policia Crnl GC Dimas Urteaga Jeaguer, que me diera inmediata libertad, después me hizo traer ante su despacho en el tercer piso de la Direccion Gral PNP del Ministerio del Interior, donde me dijo: “Loquito, me enteré que te dieron de baja y te metieron preso por insubordinación y conspirador a la rebelión”, pues en este instante no te muevas de aquí que voy hablar con el Ministro del Interior para que te reingresen en el acto o ven al dia siguiente. Cuando retorne al dia siguiente, lo vi al General Herrara Polo, un poco nervioso y preocupado diciéndome que le iban a dar de baja por haber dispuesto mi libertad y fue reemplazado por el Gral Romero Sanchez
Igualmente puedo decir en conclusión, que le costo su puesto al General Octavio Herrera Polo, en darme libertad, pero el prefirió atender mi reclamo sobre encima de la intromisión politica, como lo hizo el Gral. Moncada con el Mayor Antauro

No hay comentarios: