Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

17 ago 2014

LOS TIGRES CUMPLEN 40 AXNOS

 Hector Paz Valencia
"LOS 40 DE LOS TIGRES"
REMEMBRANZAS
Un miércoles 15 de Abril del año 1970 en horas de la mañana, 150 jóvenes de todas las regiones del Perú, algunos integrantes de la Guardia Civil en su condición de Cabos y Guardias y la gran mayoría de procedencia civil, cruzamos el umbral de la Guardia de Honor de nuestra vieja y muy querida Escuela de
Oficiales del CIGC ubicada en la Av. Los Incas en los Barrios Altos, por primera vez como flamantes Caballeros Cadetes, siendo recibidos uno a uno por el Técnico de Guardia, Cadete del 4to año Hugo Jacobi Romero, ingresando luego al Patio de Honor donde nos dieron la bienvenida nuestros extraordinarios oficiales instructores quienes nos organizaron en cuatro secciones, integrando la flamante 4ta. Compañía del 2do. Batallón de la Escuela de Oficiales GC.
Dejamos a nuestros familiares en los exteriores del umbral, que luego se perennizaría como el umbral de una nueva vida, unos a nuestros padre, madre y hermanos, otros generalmente los de provincias a sus amigos o personas cercanas, y seguramente una minoría simplemente llegaron solos. Todos estábamos muy felices, ilusionados, con la natural angustia por afrontar y sobrepasar los retos de la carrera policial pero esperanzados en que este gran paso era el definitivo en nuestras vidas.
Nuestros primeros instructores a quienes nunca olvidaremos y que de hecho marcaron el inicio de nuestra nueva vida, fueron:
Jefe de la Escuela de Oficiales: Comandante GC Cesar Morales Sagastegui.
Jefe del Segundo Batallón: Mayor GC Anibal Vaca Astete.
Jefe de la Cuarta Compañía: Capitán GC José Villanueva Garay.
Jefe de la Primera Sección: Teniente GC Julio Gonzales Bohórquez
Jefe de la Segunda Sección: Teniente GC Ramiro Rojas Chávez
Jefe de la Tercera Sección: Teniente GC José Chomón Breña
Jefe de la Cuarta Sección: Teniente GC Carlos Rada Pérez.
Merece especial mención nuestro Brigadier General Técnico GC Carlos Banda Bazán.
Todos recordamos como si fuera ayer que luego de organizarnos empezó el intenso trajín que al principio nos tuvo desconcertados hasta que fuimos entendiendo que esta vida a la que habíamos ingresado era simplemente así.
Fuimos bautizados por el Jefe del 2do. Batallón Mayor GC Anibal Baca Astete, como: " LOS TIGRES", denominación y distintivo que nos caracterizó durante toda nuestra permanencia en la EO para diferenciarnos de LOS BRAVOS del 4to. año, LAS AGUILAS del 3er. año y LOS LEONES del 2do. año. en las diversas actividades y competencias del CIGC; realmente este nombre nos sigue identificando hasta ahora y nos acompañará hasta nuestros últimos días, ha trascendido a nuestra familia, somos Los Tigres y punto…
Fueron designados como Brigadieres del Primer Año
Jesús Artemio Konja Chacón: 4ta.Cia. y 1ra.Seccion,
José Maldonado Faverón: 2da. Sección,
Serafin Ipenza Echevarría: 3ra.Seccion,
Adolfo Paucar Nina: 4ta.Seccion.
Siendo mediados de abril, nuestra incorporación fue relativamente tardía, el año académico en la EO ya se había iniciado, por lo que tuvimos que acelerar nuestro ritmo de vida desde el primer instante, a la par que todas los desplazamientos se realizaban al paso ligero y en estricto orden, recojo de prendas y uniformes en el almacén a cargo del cabo Clavijo, asignación de roperos y reconocimiento de nuestra instalación en las cuadras o dormitorios de la “Baticueva”, distribución de las aulas en el antiguo Escuadrón de Caballería de Conchucos, corte reglamentario de cabello en la peluquería los viejos Sr. Nicho y el Sr Espino, así como la ubicación de cada uno en las mesas del Gran Comedor y reconocimiento del Técnico de mesa. Siendo así, nos tocó la inauguración de las Olimpiadas casi al día siguiente por lo que prácticamente los equipos y los atletas fueron escogidos en el Patio de Honor, quedando por ello solo el reto y oportunidad de demostrar nuestras cualidades deportivas y atléticas en plena competencia dentro de las canchas de fútbol, vóley, básquet y pistas de atletismo de Santa Lucia.
Como no recordar ese 15 de abril en el que por primera vez nos abrazamos y estrechamos las manos como compañeros de promoción y hermanos para toda la vida, sin imaginar que debíamos vivir y compartir muchas emociones, alegrías y tristezas, sonrisas y llantos, triunfos y derrotas, penas y glorias, logros y frustraciones, premios y castigos; todo ello sirvió para madurar y fortalecer nuestro carácter.
Desde el inicio conocimos y asumimos responsabilidades del servicio como Brigadier, Furriel de sección, Servicio de aula, Cuarteleros, Imaginarias, Centinelas, Puerta de fondo, Servicio de panadería, etc.
No salimos de paseo como tradicionalmente suele suceder en la EO por el Día de la Madre, debido a nuestro corto periodo de adaptación al régimen, pero fueron ellas nuestras madres las que nos visitaron en su día, siendo nuestra primera salida de paseo el día sábado 30 de mayo como preámbulo al terrible terremoto en Yungay con epicentro en Huaraz ocurrido en horas de la tarde del día siguiente cuando todo el Perú, incluyendo los Tigres de paseo, estábamos listos para ver jugar a la selección peruana en México 70.
Muchos fines de semana y a veces hasta meses enteros fueron periodos de obligadas privaciones de salida, y en algunos casos con enclaustramiento en los calabozos para algunos que cruzaban la línea de tolerancia en el régimen de disciplina que se nos impuso, que nos motivaron a la meditación, reflexión y arrepentimiento con propósito de enmienda por los errores cometidos.
Tuvimos que soportar los arrebatos de algunos cadetes más antiguos que experimentaban su condición de superioridad jerárquica con marcada inmadurez, prepotencia y a veces abuso.
Ello seguramente marcó nuestra “formación de carácter” pues al año siguiente cuando pasamos a 2do año pudimos experimentar el ejercicio del mando comandando a los cadetes subalternos, lo cual felizmente supimos asumir con responsabilidad.
Durante los 4 años de formación en el CIGC por las exigencias del régimen académico, algunos compañeros conocieron de “Cruceros de verano” y de BRAC que felizmente superaron con éxito.
En el 3er. año 24 cadetes de la promoción fueron seleccionados para el Arma de Caballería, integrándolos al 2do. Pelotón del Escuadrón de Caballería de la EO, con los 4 Brigadieres de sección a la cabeza.
Eduardo Olin Sanders
Ignacio Alva Cortez
Jorge Vasquez Avilés
Cesar Vallejos Saavedra
En nuestra muy querida Escuela de Oficiales desde el primer día y a lo largo de nuestra formación profesional, experimentamos un cambio en lo más profundo de nuestros espíritus, gracias a los catedráticos y oficiales instructores que nos inculcaron principios fundamentales del bien, el valor y la virtud, contribuyendo con ello a la formación integral de nuestra personalidad ética y a nuestro perfeccionamiento espiritual y místico como Guardia Civiles, a fin de asegurar rectitud en el ejercicio de la función policial como profesionales del Orden, asumiendo desde esa etapa un compromiso de honor con nuestra sociedad, teniendo como Lema: "El Honor es su Divisa" y como Caballeros de la Ley la obligación moral de preservar y engrandecer el prestigio de nuestra muy amada y gloriosa Benemérita Guardia Civil del Perú.
En 4to. año fueron distinguidos y premiados los 5 primeros cadetes de la promoción, con becas por un año en la Academia de la Guardia Civil de España:
Eduardo Olín Saunders
Daniel Núñez Acame
Gerardo Quito Velásquez
Gerardo Toso Arcaya
Eleazar Chumacero Rodríguez.
El Cadete Julio Verne Medina fue designado Brigadier General en remplazo del becado Brigadier General Eduardo Olín Sanders.
El día miércoles 26 de diciembre de 1973 en las modernas instalaciones de la Escuela de Oficiales "Mariano Santos" ubicado en la Campiña del distrito de Chorrillos, se llevo a cabo la ceremonia de egreso de los flamantes Alféreces de la BGCP promoción 1974 "Tnte. Gral. GC Alejandro Ismodes Romero".
En dicha ceremonia se hizo entrega de la Espada de Honor al Alférez GC Julio Verne Medina, ya que nuestro historial registra que la Espada de Honor de nuestra Promoción le correspondió finalmente al Alférez GC Eduardo Olin Saunders quien se encontraba en España.
De manera inmediata fuimos destinados a las diferentes unidades de la Guardia Civil en Lima y sus provincias,
A lo largo de nuestra carrera hemos vivido y experimentado todo tipo de situaciones y sentimientos, muchos han fallecido en actos de servicio y/o por diferentes circunstancias, otros fueron pasando a la situación de retiro por múltiples motivos y razones muy particulares, la mayoría continuamos hasta el final o sea hasta el 31 de Diciembre del 2008 en que cumplimos 35 años como Oficiales PNP.
Algunos ya no nos hemos vuelto ver desde que egresamos de la Escuela de Oficiales, con otros desde que pasamos a la situación de retiro, hay quienes ahora radican en provincias, otros en el extranjero y lamentablemente a muchos no los volveremos a ver jamás por que ya partieron hacia la eternidad, quedando tan solo los gratos y hermosos recuerdos de nuestra convivencia en la vieja Escuela de la Av. Los Incas y de nuestra ceremonia de egreso como Oficiales de la BGCP y despedida para siempre de nuestra Alma Mater, con la ilusión permanente de un reencuentro promocional por "los 40 de LOS TIGRES".
CONTINUARA.......

2 comentarios:

EL CHONTA dijo...

Buena promocion conoci a varios.

Anónimo dijo...

Tiene mas informacion sobre, el CMDATE PNP OLIN SAUNDERS EDUARDO?