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23 ene 2015

BLOQUEO Y SATURACION EN ESPANA

Juan Carlos Aguilar

A raiz de los ultimos acontecimientos, en los cuales se han visto involucrados efectivos de la Policía Nacional del Perú, que realizaban operativos de identificacion personal y vehicular, conocidos popularmente en la Institucion Policial; como de "Bloqueo y Saturacion", cabe mencionar lo siguiente; en Madrid, ciudad en la que resido, habitualmente son realizados otros de naturaleza
similar, pero con grandes diferencias, que pasaremos a detallar: Primero, se realizan en lugares cuyas condiciones geograficas, naturales y/o artificiales; sean de ayuda y proteccion para el personal que los va a realizar y en lugares, donde el flujo vehicular permita realizarlo adecuadamente. Lo que en el caso peruano, al parecer no se le toma la debida importancia, porque aparenteme la unica condicion que rpima es que sea intenso el flujo vehicular. Segundo: Los vehiculos policiales utilizados para el transporte del personal, son colocados de tal manera, que obliguen a reducir la velocidad a los vehiculos a intevenir (en zig-zag), y ademas de ello, aumenten el grado de proteccion a los efectivos intervinientes. En el caso peruano, los vehiculos policiales son colocados casi siempre sin observar estos criterios. Tercero: Se concede particular importancia al equipo de proteccion y seguridad, integrado por varios efectivos, armados de armas largas, que son convenientemente ubicados de manera estrategica para tal fin. En el caso peruano, casi nunca se designa un equipo de seguridad. Cuarto: Existe un Jefe del mencionado operativo, siempre visible y facilmente accesible a aquel publico, que desee entrevistrase con el. En el caso peruano, El Jefe designado para tal fin, casi siempre por desgracia, es inubicable, para quien lo requiera. Quinto: Por ultimo, la intervencion a personas y vehiculos, en el caso español, casi siempre es por el minimo de tiempo indispensable para el fin requerido, para constatar infracciones y/o delitos, efectuandose las acciones correspondientes. En el caso peruano por desgracia, estos operativos constituyen un verdadero "via crucis", para los intervenidos, que no son responsables de ninguna infraccion. La unica manera de evitar, malos comentarios y la comision de supuestos actos dolosos por parte del personal interviniente, es la capacitacion constante del personal que va a intervenir en los mismos y que los mismos sean rapidos y efectivos. Servir y Proteger

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