Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

26 feb 2015

DANIEL URRESTI Y SU ASCENSO A GENERAL E.P.

ORIGINAL AQUI
El mundo es una gran paradoja que gira en el universo”, dijo una vez el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. La política, por supuesto, no es ajena a ello. Perú21 tuvo acceso a la Resolución Suprema Nº 441-2008-DE-EP-S-1.a-1-5, del 12 de octubre del año 2008, firmada por el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y el ex presidente Alan García Pérez, en la cual el ex ministro del Interior Daniel Urresti Elera es ascendido de coronel de Comunicaciones a general de
brigada del Ejército.
Daniel Urresti ahora es el que dispara toda su artillería pesada –a través de tuits y en cuanto medio le dé el uso de la palabra– en contra de Alan García. En ese momento, debe recordarse, el polémico Edwin Donayre tenía el cargo de comandante general del Ejército y era quien se encargaba de proponer al ministro y al presidente de la República a los oficiales que serían ascendidos.

Perú21 se comunicó con Ántero Flores-Áráoz, quien se acordó perfectamente de este ascenso y de la resolución firmada por él. El ahora líder del partido Orden sostuvo que ello se dio dentro de todos los marcos legales y con base en el propio mérito del entonces coronel de Comunicaciones Daniel Urresti Elera.
“Fue ascendido porque estaba en una muy buena colocación en el cuadro de méritos del Ejército y este lo puso en un lugar preponderante porque era un excelente coronel de Comunicaciones. Tenía todas las condiciones para el ascenso”, manifestó el ex titular de Defensa.

VERSIONES ENCONTRADAS
Contrario a lo declarado por Flores-Aráoz, un ex comandante general del Ejército –que pidió no ser identificado– dijo a Perú21 que, en ese tiempo, el ascenso de Daniel Urresti y de otros miembros de ese instituto armado fue muy sonado porque fueron promovidos sin fundamento ni razones de mérito.
“Este señor (Daniel Urresti) no tenía cómo ascender y estaba desesperado”, comentó.
Como se recuerda, en octubre del año pasado, el ex operador montesinista Óscar López Meneses declaró que, en el año 2007, Daniel Urresti se comunicó con él para pedirle que lo ayude a ascender a general del Ejército.
“En el 2007, Daniel Urresti estaba muy desesperado porque no podía ascender a general. Entonces, él busca a un amigo en común que tenemos, el coronel EP Fernando Guerrero, porque quería conversar conmigo, porque sabía que tenía amigos de alta jerarquía en las Fuerzas Armadas”, dijo entonces a la prensa.
El ex titular del Interior respondió que no conocía a López Meneses y que se trataba de un “mitómano y loco”, además de un “injerto creado por el fujimorismo”.
Nuestra fuente recordó que “todo el mundo”, dentro del Ejército, sabía que este ascenso obedeció a que Daniel Urresti realizaba labores de interceptación a las comunicaciones dentro de la institución, pues era su especialidad.
Precisamente, la congresista Luz Salgado dijo recientemente que Roberto Huamán Azcurra llevó a Daniel Urresti a trabajar en ese campo en la Casa de Gobierno en la época de Alberto Fujimori.
Perú21 se comunicó con la asesora de prensa de Daniel Urresti y nos indicó que el ex ministro dijo que “no dará más declaraciones a la prensa”.
APRA: ‘ES INGRATITUD’
El dirigente del Apra Jorge del Castillo opinó que luego de la “ola de insultos” a Alan García por parte de Daniel Urresti, se evidencia que lo que ha hecho es “una muestra de ingratitud”.
El oficialista Teófilo Gamarra sostuvo que lo dicho por Del Castillo demostraría que durante el gobierno de García se habrían dado ascensos por favores. “De lo contrario, no lo llamarían ingrato”, sostuvo.
SABÍAS QUE
  • El ascenso de Urresti al grado de general de Brigada entró en vigencia el 1 de enero de 2009.
  • El ex ministro del Interior trabajó durante varios años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, laboró en la PCM, primero como asesor, luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre y, en 2013, como alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería.
  • Urresti es investigado en la Fiscalía por ser presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.
Por: Diana Hidalgo

No hay comentarios: