Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

1 sept 2015

JOSE PELAEZ BARDALES EL MEGA CORRUPTO FISCAL DEL ALANISMO


El 15 de octubre del 2013, el entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, recibió un documento que lo hizo saltar de su asiento. El fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar, a cargo del escandaloso caso de los ‘narcoindultos’, le pedía facultades para investigar al expresidente Alan García.
Cuando una fuente del Ministerio Público nos filtró ese oficio, en la Unidad de Investigación de El Comercio nos quedamos sorprendidos. “¡Asu, qué tales ‘cojones’ de este fiscal!”, comentamos.
Delgado exponía detalladamente 27 casos de presos a los que García, por propia iniciativa, les redujo
la cantidad de años, por debajo de lo que había propuesto la comisión de indultos.
En 12 de estos expedientes, el fiscal halló la firma y anotaciones con lapicero, supuestamente de García, donde cambiaba, a favor de los presos, la cantidad de años sugerida por la comisión que presidía Facundo Chinguel, hoy preso.
Todos los casos, sin excepción, pertenecían a condenados por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de delito agravado. Es decir, se les había encontrado una cantidad importante de droga. No eran, pues, ni ‘paqueteros’ ni ‘burriers’, como dijo Alan García cuando la prensa destapó el escándalo.
Cada caso que exponía el fiscal era más sorprendente que el anterior. Allí estaban el del ciudadano checo Eugen Csorgo, quien era miembro de una banda internacional de narcotráfico. Fue sentenciado a 15 años de prisión y la cuestionada comisión de Chinguel se la bajó a 8. García la redujo a 6.
A Harold Frech Alarcón, sentenciado también a 15 años, se le redujo la pena a 10 años, pero el presidente la bajó a 8 años.
Las holandesas Blijd Vanity y Wendy Van Lien, sentenciadas a 14 años por llevar droga a Europa, lograron bajar su condena a 6 años. García se las aminoró a 5 años.
A Phillip Shetolle, quien era de una banda de ‘narcos’ integrada por nigerianos, se le condenó a 15 años. García la bajó a 11 años. En el 2009, Shetolle fue recapturado cuando quería enviar 100 kilos de cocaína a España. Ironías de la vida: según el expresidente, cada indulto que dio fue con el ‘consejo de Dios’.
¿Qué pasó con el pedido del fiscal Delgado para investigar a Alan García? José Peláez –la única autoridad que podía autorizar esa indagación- lo archivó. Igual hizo con una investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del líder aprista.
“Me dicen aprista, que tengo amistades y hermanos apristas, pero en todo el tiempo que tengo en el Ministerio Público he demostrado imparcialidad”, dice Peláez cuando le preguntan sobre sus fallos.
Hoy martes, Peláez acudirá al Consejo Nacional de la Magistratura, que lo investiga por supuestamente haber favorecido a la red delictiva del expresidente regional César Álvarez. ¿Le creerán los consejeros la imparcialidad que se atribuye? ¿O pesarán sus amistades?
Recontra involucrado este impresentable fiscal corrupto ya nadie habla del carro lamborgini donde sicarios mataron a un narco y ese carro valorizado en 200 mil dolares era del sobrino del fiscal pelaez

No hay comentarios: