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7 sept. 2015

LA INSEGURIDAD Y CORRUPCION EN NUESTRO PAIS.

Paulo Retamozo G.

El mundo es un lugar muy injusto, donde hay gente que no puede comprar los servicios que necesita. En el Perú, se nos olvida que también pasa lo mismo, cuando comprobamos que por acción perversa de los Políticos de todas las estolas, se olvidan de cumplir lo que prometen en las pugnas electorales; se pelean entre sí y optan por hacer lo contrario, haciendo prevalecer, al final de cada mandato, la
injusticia y la arbitrariedad, en contra de los ciudadanos.
Lo curioso de esta pugna es que todos tienen rabo de paja. Unos se aprovecharon de la hacienda pública más o menos que otros. Se ufanan en sostener que robaron o vulneraron los derechos humanos, menos que los otros. El circulo viciosos continua y la torpeza e ignorancia de nuestros conciudadanos, lo consiente, lo alienta, lo ignora o simplemente guarda silencio o son indiferentes.
Lo más saludable para aquellos Políticos o para quienes lo alientan, sería que no gasten saliva, ni el dinero mal habido, en spots publicitarios. Todos, en sus ansias de prevalecer en este mundo injusto, postulan a quienes convirtieron a la hacienda pública en el botín por el que ahora se “pelean”. Pretenden reciclar esos dineros en una nueva posibilidad de seguir medrando alrededor de las migas arrojadas sobre y bajo la mesa del Poder.
Si en el Perú, la corrupción lo convertimos en miasma y el miasma en un producto de energía natural exportable, nuestro país se convertiría en el país más rico del mundo. Tendríamos para exportar a todos los países del mundo.
Empiezo con esta idea, pues en el siguiente ensayo deseo hacer un acto de contrición, al igual de muchos peruanos, en tanto a la luz de las elecciones del 2006, como de la siguiente del 2011, les entregamos y confiamos en la postulación de un nuevo out sider llamado Ollanta Humala Tasso, para el más alto cargo, La Presidencia de la República. Otros ya pasaron de esa condición, sin aprobar el tamiz del honor y la sospecha del enriquecimiento indebido; la asociación ilícita para delinquir y el lavado de activos.
Fui uno de los que lo apoyaron desde esta red informática al último out sider ; proponiendo ideas a tres Congresistas de su “partido” en el periodo 2006 y con mi obra Perú, Seguridad en Rojo en el 2011, por intermedio de la Presidencia de la República, proponiendo temas relacionados a la anticorrupción y seguridad interior. Tengo que haber influido en la buena fe y la esperanza de muchos nacionales que ansiábamos el cambio; en la confianza de otros, para modificar el statuo quo de la corrupción y la seguridad interna y externa del país. No lo puedo negar. Estoy arrepentido de haberlo apoyado, porque en el balance, a un año de finalizar su mandato, me toca concluir, que el Comandante O.H.T. Nos traicionó.
De esto, inevitablemente debo de concluir, que tenemos bastante, desde inicios de la época republicana con nombres y apellidos. Esta es lo que en algún momento sostuve en alguno de mis correos-ensayos. Los adjetivice a quienes lo precedieron como forjadores de "Oligarquías golondrinas". Con el actual, la pregunta fluye fácil:... Esto que las noticias y los hechos últimos, no tiene relación con el "blanqueo" o lavado de activos?. Que paso? A la luz de la inseguridad interna y últimos escándalos de corrupción, se olvidaron de aquella expresión de inicios de este gobierno? Obviamente que la mentira y el cinismo prevalecieron, cuando una de sus líderes sostuvo: " Es tan difícil hacer lo correcto?
El MAL, se hace visible. TIENE RAICES EN TODO EL SISTEMA SOCIAL,. Desde la Educación; El Ministerio Público; el Poder Judicial; El MINISTERIO DE JUSTICIA y la REORGANIZACION DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS. En la Supervisión y Control de LOS MAS DE TREINTA Y DOS MIL PUESTOS DE CONFIANZA QUE ADNMINISTRA EL GOBIERNO CENTRAL y los Gobiernos Regionales y Locales. Antes del 2006, solo habían no más de 12,000 “Cargos de Confianza” A partir del segundo gobierno del APRA, estos cargos de confianza aumentaron. Uno de sus más claros representantes era la de Chinguel y en los otros fluyen una larga lista de involucrados. Además de la inexistencia de una política de estado en materia de seguridad que le otorgue a la ciudadanía las garantías de desarrollo, dentro de un clima de seguridad.
Todo esto debe de pasar, inevitablemente, por la necesidad de optar por LA Reivindicación de la Benemérita Guardia Civil, como el mejor referente institucional, desaparecida injustamente, por revancha histórica en el primer gobierno aprista. Se hace prioridad convertirla, después de reivindicarla, en una Cuarta FF.AA., con la doble asignación funcional, que solucionaría el voluntariado ciudadano de servicio que nunca debió de desaparecer y que en la actualidad demanda sea la opción participativa de todos los ciudadanos, como militar-voluntario, de todos los peruanos. Considerar también LA CALIFICACION Y ESPECIALIZACION DE LA ASIGNADA COMO FUNCION DE POLICIA y a la que el Estado nunca debió ni debe de renunciar, como poder administrador de aquella función garantista de desarrollo.
Además, inducir el COMPROMISO de TODOS LOS ENTES VINCULADOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA y en las que se deslizan, igualmente, las entidades financieras y la Superintendencia de la Banca y Seguros, quienes en el manto impune de la corrupción, alentados por la precariedad de la ley y la “discrecionalidad” de jueces y fiscales, vulneran abiertamente, principios inamovibles de autoridad de cosa juzgada o Cosa Decidida, con resoluciones sesgadas y controvertidas que solo alcanza a penalizar a los ciudadanos de a pie, mas no a los de cuello y corbata. Estos últimos encubren sus ilícitos en la prescripción de la persecución del delito y de las penas, que, impuestas, no les alcanza a personas jurídicas y a la permisiva "canjeabilidad" cuando le son impuestas a las personas naturales. A estas últimas, tampoco les alcanza, con precisión, responsabilidad económica solidaria alguna; mucho menos a sus familiares y los responsables directo de estos ilícitos. Se someten impunes a la regla "costo-beneficio", cuando después de purgar risorias penas, encima con beneficios penitenciarios, las cumplen con sesgos de parcialización y posteriormente logran el disfrute de manera desvergonzada para inmediatamente volver a la aspiración de seguir vinculados al manejo del estado. Propuse en aquella oportunidad, una que catapulte como mandato constitucional, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, con penas accesorias de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que tenga como causales conexas, los enriquecimientos indebidos, los lavados de activos y la Asociación Ilícita para delinquir, cuando afectan a la hacienda pública de nuestro País.
En este compromiso, inevitablemente debemos de contar, en un Estado de Derecho, con el compromiso, todavía ausente, del Poder Judicial y el Ministerio Público, para hacer sentir la independencia de poderes, tal como pasó en Italia y últimamente en Brasil. Si y solo así, el Perú podrá confiar en la institucionalidad democrática y la Nación volverá a creer en sus autoridades.
El ciudadano aspira la aparición de la sensatez, el sentido común, en los entes fiscalizadores y de la justicia Estos deberán de poner sus esfuerzos garantistas, para desbaratar la corrupción que en el Perú obedece a todo un sistema, a partir de los Lobystas de turno y los diferentes estamentos del Estado. Dígase INDECOPI; SUNAT; ONPE Y GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Y cuanto organismo de gobierno existen en todos los Ministerios, sin excepción. No me pidan pruebas, porque ustedes y la opinión publica tienen a la mano varios que respaldan mis argumentos, que comprueban como esquilman, birlan y atropellan , por la “legal”, a cuanto ciudadano de a pie. Lo que pasa es que existen tantos que se mimetizan en la indiferencia y el silencio,…..hasta que no los toca la corrupción, haciéndolos sus víctimas.
Paulo M. Retamozo Giordano
CLAD N° 11357
Oficial Superior BGC ®
Promoción CIGC-EO-71 BERNARDO BALAGUER MORALES.

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