José Miguel Briones Silva
INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ
POR:
ESTADO INOPERANTE
ESTADO CON POCA EFECTIVIDAD
ESTADO MENTIROSO
ESTADO INDISCIPLINADO
ESTADO DÉBIL
ESTADO INCAPAZ
ESTADO BUROCRÁTICO
SISTEMAS JUDICIALES DÉBILES
SISTEMAS JUDICIALES INOPERANTES
SISTEMAS JUDICIALES CON TENDENCIA A LA CORRUPCIÓN
SISTEMAS JUDICIALES PRO IMPUNIDAD
INSTITUCIONES TUTELARES DÉBILES
INSTITUCIONES TUTELARES DESACREDITADAS
INSTITUCIONES TUTELARES CON INTERESES INSTITUCIONALES Y NO SOCIALES
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SIN PRINCIPIO DE AUTORIDAD
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CON ACTITUD NEGATIVA
POLICÍA NACIONAL SIN RECURSOS LOGÍSTICOS y TECNOLÓGICOS.
POR:
ESTADO INOPERANTE
ESTADO CON POCA EFECTIVIDAD
ESTADO MENTIROSO
ESTADO INDISCIPLINADO
ESTADO DÉBIL
ESTADO INCAPAZ
ESTADO BUROCRÁTICO
SISTEMAS JUDICIALES DÉBILES
SISTEMAS JUDICIALES INOPERANTES
SISTEMAS JUDICIALES CON TENDENCIA A LA CORRUPCIÓN
SISTEMAS JUDICIALES PRO IMPUNIDAD
INSTITUCIONES TUTELARES DÉBILES
INSTITUCIONES TUTELARES DESACREDITADAS
INSTITUCIONES TUTELARES CON INTERESES INSTITUCIONALES Y NO SOCIALES
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ SIN PRINCIPIO DE AUTORIDAD
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CON ACTITUD NEGATIVA
POLICÍA NACIONAL SIN RECURSOS LOGÍSTICOS y TECNOLÓGICOS.
CONSECUENCIAS:
NO AL DERECHO A LA JUSTICIA
NO AL DERECHO A VIVIR EN PAZ
RESULTADO:
CHAPA TU CHORO Y DÉJALO PARALITICO
EJECUCIONES O CASTIGOS.
OTROS ANÁLOGOS
EN TAL VIRTUD:
¿EN UNA PERDIDA PAULATINA, DEL ESTADO DE DERECHO, LAS EJECUCIONES, CASTIGOS, LINCHAMIENTOS, ETC., DE LA CIUDADANÍA; SERA UNA SOLUCIÓN, AL ACCIONAR DELINCUENCIAL Y GARANTIZAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA?
MIENTRAS EL ESTADO NO TOME ACCIONES CONCRETAS, SOLIDAS, DISCIPLINADAS, TRANSPARENTES Y FIRMES; CONSIDERO QUE ES “BUENO”, QUE LA SOCIEDAD SE ORGANICE Y SE LE DE UNA LECCIÓN A LOS DELINCUENTES; PARA LUEGO, PONERLO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, PREVIO EXAMEN MEDICO.
SIN EMBARGO:
PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, VELAR POR LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y POR ENDE, MINIMIZAR EL ACCIONAR DELINCUENCIAL Y SOBRE TODO, CONTAR CON UN SOLIDO ESTADO DE DERECHO; ÚNETE Y RECLAMA:
1. EL GOBIERNO DEBE CONSIDERARLO A LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO.
2. MODIFICACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y EL CÓDIGO PENAL (LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS)
3. CAMBIO DE ACTITUD TOTAL, DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y DE SEGURIDAD CIUDADANA; EN ESPECIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
4. REVALORAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
¡PARA ELLO, CONSIDERO QUE SE NECESITA…………..!
PROYECTO
SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU
¡PROPUESTAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU!
INTRODUCCION
Encontrándome actualmente en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú, al haber solicitado mi baja personalmente, mediante documento notarial, por razones de ingresar a la parte política y contando con 30 años de experiencia en la PNP, de los cuales he laborado casi la mayor parte de mi carrera profesional en la PARTE OPERATIVA, específicamente en las Comisarias, laborando en unas, de las más importantes y sobre todo problemáticas policialmente, como es en la Comisaría de la Victoria y Surquillo; en donde he prestado servicios por espacio de 6 años, la misma que se convirtió en “Comisaria piloto” para la seguridad ciudadana; cuyos resultados lo pueden manifestar los mismos Surquillanos; creo que me permite humildemente opinar técnica y profesionalmente sobre la INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU y poder dar un granito de arena este complicado problema, que solamente se acuerdan los candidatos a la Presidencia de la República, Gobiernos Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales; donde aprecio que muchos opinologos, dan sus puntos de vista, que sin desmerecerlas, me parece que les falta un poco de la realidad policial y la situación en que vive en país, respecto a la seguridad ciudadana; el cual, se ha convertido como uno de principales problemas del Perú, sin dejar de lado el otro problema principal, que va de la mano con la inseguridad, que es la CORRUPCION.
SEGURIDAD CIUDADANA
Estado de confianza para vivir pacíficamente; constituyendo la acción integrada entre la PNP y la sociedad civil, destinada a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.
En el Perú y en el mundo, creo no equivocarme, existen tres tipos de Delincuencia:
EL CRIMEN ORGANIZADO: Que constituye organizaciones que tienen características muy determinadas, como son:
- Tienen un solo mando, o sea un solo Jefe.
- Participan en situaciones del Estado, o sea con el Gobierno.
- Tienen Instituciones donde lavan el dinero.
- Cuentan con los profesionales para cada situación que se encuentren: Abogados, sociólogos, médicos, etc.
- Poseen una logística mejor que la policía.
- Etc..
EJEMPLO: LAS MAFIAS DE ITALIA, JAPON, CHINA, ETC. CARTELES EN TID.
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: Es aquella donde se reúnen una cantidad entre 3 a 10 personas al margen de la ley, se organizan, planifican, con buena logística: armamento, vehículos, celulares - y asaltan un objetivo (centro comercial, entidad bancaria, etc); pero no tienen las características del Crimen Organizado: Ejemplo; Los retacos, etc.
LA DELINCUENCIA COMUN: Personas al margen de la ley, que en forma individuales o en grupo de dos o tres, asaltan a las personas, arrebatándolas sus carteras, celulares, los cogotean, los rompelunas; constituyéndose para dichas personas su forma de vida; son los que más causan pánico y zozobra a una ciudad y los que causan una mayor sensación de inseguridad.
En tal virtud, apreciando la realidad del país, podemos manifestar que el Crimen Organizado existe, pero en un mínimo porcentaje; existiendo la Delincuencia Organizada y con un mayor porcentaje la DELINCUENCIA COMUN
Frente a ello, considero que la SEGURIDAD CIUDADANA, cuenta con dos aspectos que son compatibles y que van de la mano; no puede apartarse el uno del otro:
1. ES UN PROCESO. Como digo personalmente, nadie tiene una varita mágica, para que en un solo día lo solucione la INSEGURIDAD CIUDADANA, por lo tanto, es un proceso continuo, dinámico, persistente, inteligente, agresivo legalmente y sobre todo FIRME LEGALMENTE; porque?, porque la delincuencia también es dinámica, “inteligente para sus fechorías”, etc.
Por esta razón forzosamente se tiene que trabajar en base a Planes Estratégicos a Corto, mediano y largo Plazo – Algunas personas me dicen que los Planes a Largo no son buenos para la seguridad ciudadana por cuanto el mundo tecnológico, va avanzando a pasos agigantados- particularmente no comparto con esa idea, por muchas razones siendo una de ellas, que cada autoridad elegida cada 4 o 5 años, me refiero a los Alcaldes, Gobernadores y Presidente de Región, inician de cero su gestión, no miran, no lo estudian ni mucho menos analizan, lo que su antecesor ha ejecutado en Seguridad Ciudadana y eso sucede también, con muchos Comisarios; y, eso no es así, debemos tener un Plan Estratégico, que tenga un sola ruta, que puede ser modificado de acuerdo a la realidad en que nos encontramos si, por que el principio de flexibilidad de todo norma o documento lo permite; y, en eso nos ganan muchos países que trabajan con dichos planes, porque el trabajo debe continuar y no iniciar de cero, predominando el interés personal y no de la colectividad.
2. ES UN TRABAJO EN EQUIPO. Se necesita la Fuerza Sinérgica, todos tienen que trabajar bajo un solo objetivo, una sola misión, que es GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, darle al ciudadano la tranquilidad de vivir bien, en confianza y sin sobresaltos de pensar que alguien, al margen de la ley le puede causar daño; por lo tanto, los OPERTADORES DE JUSTICIA (Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Poder Judicial, IMPE) y los OPERADORES DE SEGURIDAD CIUDADANA (Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales – Distritales y Sociedad Civil), obligatoriamente deben trabajar en equipo y NO CADA UNO POR SU LADO, como lo es actualmente; ejemplo, la PNP, el Ministerio Publico, Poder Judicial, el IMPE y la gran mayoría de Gobiernos Regionales y Municipalidades, trabajan unilateralmente; por ello, los resultados son catastróficos y los grandes beneficiados son los delincuentes, de allí, que el ciudadano lo aprecia, lo siente, lo experimenta y lo sufre personalmente, donde la sensación de inseguridad ocupa un alto porcentaje. En conclusión, el día que las Autoridades se pongan verdaderamente, la camiseta de la SEGURIDAD CIUDADANA, ese día los pueblos cambiarán y se garantizará la seguridad ciudadana, en su máxima expresión; porque delincuencia va a existir, pero en una mínima escala.
PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE SOLUCION
Para dar solución al problema de la Inseguridad Ciudadana u obtener el estándar mínimo de inseguridad ciudadana, se debe apreciarlo bajo dos forma:
A. Nivel Macro, es decir a nivel Nacional.
B. Nivel Micro, es decir nivel de Ciudadana, Distrito, Provincia, Departamento o Región (Toda vez que cada lugar es distinto a otro y sus problemas sociales de inseguridad no es igual, Ejm. San Borja: robo de vehículos, Surquillo: Microcomercializacion de drogas, La victoria: comisión de todo el Código Penal).
A. NIVEL MACRO – NIVEL NACIONAL
PROBLEMA PRINCIPAL
POLITICA DE ESTADO: LA SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno Peruano, hasta el momento NO considera a la seguridad ciudadana como una Política de Estado, siempre se ha venido trabajando mediante acuerdos Nacionales, Planes Estratégicos por cada Institución y las recomendaciones que dan algunos Organismos Gubernamentales y No gubernamentales, en cuanto a la seguridad ciudadana.
Si el Gobierno lo tomaría, como una Política de Estado a la Seguridad Ciudadana, necesariamente se tiene que desarrollar las siguientes acciones:
1. PARA LA LEGISLACION PERUANA
La Legislación Peruana, específicamente el NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, desde su puesta en ejecución hasta la actualidad, corroborado por el trabajo que se viene ejecutando, tanto la PNP como el Ministerio Publico, SON NEGATIVOS; es decir, que NO constituye UN INSTRUMENTO JURIDICO, QUE GARANTICE LA SEGURIDAD CIUDADANA, AL CONTRARIO, PERMITE QUE LA DELINCUENCIA SIGA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, donde la sociedad es el gran perdedor.
El NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, bajo el pretexto de reducir la carga procesal, establece mecanismos, que no se adecua o no se adapta a la realidad delincuencial en el país, constituyéndose en un instrumento jurídico MUY GARANTISTA, donde el delincuente es el gran ganador, porque se ha demostrado que del 100% de denuncias, solamente el 5% aproximadamente se judicializa y el 90 % se archiva por parte del Ministerio Publico, bajo el criterio que se está promoviendo, una justicia ágil y eficaz, siendo al contrario, porque el delincuente sale como Pedro de su casa, de la misma Comisaria por orden del Fiscal; tomando en cuenta cualquiera de los siguientes mecanismos:
a. El PRINCIPIO DE LA OPORTUNIDAD, donde el Fiscal se abstiene de iniciar la acción penal o solicita el sobreseimiento cuando el imputado está muy grave, en delitos culposos o cuando la pena en un delito doloso no es mayor de 4 años; también cuando el delito no afecta gravemente el interés público – ¿qué delito no afecta el interés público?, creo que la mayoría – y atendiendo a las circunstancias de hecho y a las condiciones personales del imputado, es decir cuando exista atenuantes y no afecte el interés público; más aun, cuando el imputado pague los daños o cuando se pone de acuerdo con la víctima – acá los delincuentes siempre tratan de arreglar por intermedio de su familia y como al agraviado le interesa que le arreglen, el delincuente sale en libertad.
b. CONFECCION SINCERA o procedimiento inmediato, cuando el imputado o delincuente simplemente se confiesa y devuelve el bien o daño causado, inmediatamente sale en libertad.
c. LA TERMINACION ANTICIPADA, parecida a lo anterior, el fiscal previo a cuerdo con el imputado, da una sentencia en la etapa de la investigación preparatoria y sale en libertad.
En estos casos, al margen de demostrar que el NCPP, es muy garantista, permite que el Fiscal pueda incurrir en ACTOS DE CORRUPCION, como ya los hay, por el sencillo procedimiento de archivar un documento y no tramitarla al Juez; por cuanto, existe otro inconveniente, que si “pierde” el Fiscal, simplemente es un demerito para su carrera, acción que también le exige archivar un caso.
Otro principio NEGATIVO que tiene el NCPP, es que para la detención de una persona debe estar OBJETIVAMENTE PROBADO, no existe las suposiciones, aun teniendo conocimiento que es el autor de un hecho ilícito; por ello, con el NCPP, necesariamente se tiene que aplicar LA INTELIGENCIA OPERATIVA (vigilancia, seguimiento y captura), donde en muchos casos, es necesario dejarlo que al delincuente, que culmine su acción delictiva, especialmente en Delitos Contra el Patrimonio, a fin de ser capturado en flagrancia, caso contrario sale en libertad, y como dice el dicho no sale a leer la Biblia, sino a continuar robando, por ser su modo de vida. Motivo por el cual, en la ciudad de Lima, no se pone en ejecución el NCPP, por cuanto la comisión de un delito es cada un segundo.
Podemos también revisar al CODIGO PENAL, especialmente en cuanto a la MICROCOMERCIALIZACION, donde para el consumo inmediato del Drogadicto, la Ley le permite contar en posesión la cantidad de 5 gramos de PBC (constituyendo entre 10 a 15 Ketes aprox.), 8 gramos MARIHUANA (es de 15 a 20 Pacos aprox.) y 2 de Clorhidrato de Cocaína (es de 3 a 5 King Seinz ), permitiéndolo al micro comercializador a solamente tener en posición solamente dicha cantidad y el resto lo tiene camuflados en diferentes agujeros de la pared, arboles, etc, que cuando son capturados inmediatamente dicen ser drogadictos y como también se drogan, siempre va a salir positivo y sale en libertad.
PROPUESTA:
ANALISIS Y REVISION DE LA LEGISLACION PERUANA
a. Nuevo Código Procesal Penal
- No archivamiento de las denuncias por parte del Ministerio Publico.
- El principio de la oportunidad solo para casos de delitos dolosos.
- Eliminar la confesión sincera, salvo excepciones estrictas, pero no para todos los delincuentes.
- Eliminar la Terminación Anticipada, no es ágil ni eficaz, por cuanto se van por el lado más fácil.
- Autoridad para investigar a la PNP (Ministerio Publico, no está en la capacidad de investigar por múltiples factores: falta de personal, capacidad en técnicas de interrogatorio, etc.), convirtiéndolo a la PNP en un simple secretario.
- Dejar de ser MUY OBJETIVO, porque el delincuente cuando dice no es no y los indicios se pierden.
- DEJAR DE SER MUY GARANTISTA (favorece al delincuente y se perjudica la sociedad)
b. Código Penal
- Artículos sobre la Microcomercializacion: 5 gramos de PBC (15 Ketes aprox.), 8 gramos de Marihuana (20 Pacos aprox.) y 2 gramos de Clorhidrato de Cocaína (5 Kinz Size aprox.); favorece al Microcomercializador, so pretexto que debe tener en posesión dicha cantidad para su consumo inmediato y el resto lo tienen escandidos en lugares apropiados, la venta de drogas para los consumidores continua y crece.
2. TRABAJO EN EQUIPO DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA
POLICIA NACIONAL DEL PERU
La POLICIA NACIONAL DEL PERU, Constitucionalmente ES EL RESPONSABLE de la Seguridad Ciudadana en el Perú, donde una de sus funciones principales es la de Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia; sin embargo; con la aplicación del NCPP, YA NO INVESTIGA, simplemente se ha convertido, en un secretario del Ministerio Publico, por una acción muy simple: cualquier documento, especialmente las ACTAS que formule la PNP, si no tiene la firma del Fiscal, simplemente es objeto de recusación por el abogado defensor y se cae una investigación; y, aunado otros factores NEGATIVOS, por parte del personal policial, la sociedad y el Estado, como son: actos de corrupción, desidia, falta de profesionalismo, maltrato del estado (reorganizaciones), etc., han llevado a una Institución tutelar del Estado, a una total falta de credibilidad por parte de la sociedad y como consecuencia a una GRAN PERDIDA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, toda vez que el ciudadano o ciudadana, completamente sano y consiente, le falta el respeto ignorando que su embestidura, representa el Estado de Derecho en la sociedad.
Frente a ello, contamos con un Personal Policial, completamente desmoralizada, apática, indiferente, desidioso, cumpliendo una labor con una total falta de profesionalismo, donde el hacerse de la vista gorda frente a una intervención policial, le trae “buenos” resultados.
Por lo tanto, el delincuente que conoce toda la legislación peruana, conoce la situación en que trabaja el policía, sabe en qué momento va a robar y si es detenido sabe que es lo que va a decir y como, lo va arreglar y lo peor enmarcado en la Ley.
Los recursos logísticos en la PNP, es desastroso, recién se cuenta con una fibra óptica, permitiendo estar enlazados a nivel de copias de denuncias a nivel nacional; comunicación en línea con otras instituciones y unidades de la PNP que se necesita para la operatoria policial; sin embargo eso no es todo, falta muchísimo en implementarlo a la PNP, que va desde el Uniforme hasta los vehículos, armamento, munición, etc.
Falta mucho mejorar la parte educativa en la PNP y el sistema propio de la carrera policial como son los cambios y asensos que se hace de acuerdo a Directivas y Memorándums, sin tomar en cuenta las verdadera administración del personal; tomando como muestra, el cargo de Director General, que sigue siendo, un cargo de confianza del Presidente de la República de turno, lo cual, debe ser de la misma forma que lo nombran al Presidente de la Corte Suprema o Fiscal de la Nación y por un tiempo determinado, para evitar la permanencia, que hace mucho daño, sobre todo cuando no hay liderazgo.
MINISTERIO PÚBLICO
Institución que jurídicamente como dice el dicho, a abarcado mucho y es poquísimo lo que hace”, al extremo de contar con FISCALES DE LA PREVENCION DEL DELITO, que simplemente para mi persona, es una Usurpación de Autoridad, a la Policía Nacional del Perú y a las Municipalidades, donde la PNP constitucionalmente es el responsable de la PREVENCION, simplemente por estar en las calles patrullando y efectuando acciones, para prevenir los delitos y las faltas; dedicándose la Fiscalía de la Prevención del Delito a ejecutar acciones, que muchas de ellas son propias de las Municipalidades (controlar restaurantes, cantinas, etc) y en muchos casos, causan un problema a la PNP, especialmente en el orden público, que se le tiene que cuidar, descuidando el trabajo propio de la policía; y donde la función de la Fiscalía, lo hace siempre la Policía, por cuanto solamente se DIALOGA; o su participación personal, en las intervenciones policiales se lleven a cabo de acuerdo a Ley; es decir, convirtiéndose el Fiscal en un hombre honorable y el policía en un corrupto que necesita del fiscal para hacer sus operativos policiales, demostrando que la autoridad del policía no sirve para nada.
La Fiscalía de la Prevención del Delito, simplemente al constatar la comisión de un delito, de inmediato da cuenta al Fiscal de turno en lo penal a fin de asumir jurisdicción, acción que también lo hace la Policía; es decir se duplica las funciones y se desperdicia el elemento hombre y perdida de la logística.
El Ministerio Publico, no se abastece para cumplir su trabajo, al extremo que las denuncias son investigadas a largo plazo y los enseres que se recupera te entregan después de un año aproximadamente, Cuando el agraviado ha acudido a su despacho por varias oportunidades. El Ministerio Público hace su labor inmediata, solamente cuando la PRENSA, lo hace público o cuando la ciudadanía toma acciones de grupo.
El Ministerio Publico, cuando tiene detenidos, trata siempre de archivar una denuncia, porque el tiempo es muy corto y sobre todo que al tramitarlo al Juez y si pierde constituye un demerito.
El Ministerio Publico, solamente coordina con la PNP en base a sus carpeta de fiscal; pero no hace un trabajo coordinado donde se planifique, se desarrolle un trabajo para combatir la delincuencia y sobre todo que no tiene la capacidad profesional de investigar, donde sus interrogatorios carece de todo profesionalismo, y como consecuencia trabaja en forma UNILITARAL.
PODER JUDICIAL
El Poder Judicial, al tomar jurisdicción con denuncias donde existe detenidos, NO SANCIONA en forma efectiva, demostrando una acción de IMPUNIDAD, donde el delincuente sale burlándose de la policía y el Ministerio Publico; toda vez, que las investigaciones por parte del Ministerio Publico son pobres; olvidándose que la administración de la justicia es un derecho de cada ciudadano al margen de ser una función del estado; aunado a los actos de corrupción, simplemente los delincuentes sale más rápido de haber sido conducidos a su despacho, volviendo al tema de la falta o perdida del principio de autoridad.
EL IMPE
Una Institución que solo se dedica a un trabajo rutinario de “cuidar a los presos”, contraponiendo a sus funciones, que va un poco mas; es decir, hacer seguimientos después de su libertad, uso de celulares, etc., etc., son indiferentes a apoyar en garantizar la seguridad ciudadana.
3. TRABAJO EN EQUIPO DE LOS OPERADORES DE SEGURIDAD CIUDADANA
GOBIERNOS REGIONALES
A la gran mayoría no les interesa, solamente cumplen con las directivas que emanan del CONASEC.
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Uno de los actores principales de la Seguridad Ciudadana, que siendo Presidente del Comité Provincial o Distrital, no asumen su rol como debe ser, ni siquiera cumplen con la Constitución Policita en su Art.197; simplemente muchos crean sus serenazgo y lo dejan a la deriva, utilizándolo muchos para otras situaciones, menos la de garantizar la seguridad ciudadana.
No cuentan con un Plan Estratégico - Operativo para la Seguridad Ciudadana, lamentablemente sea por desconocimiento, por corrupción o dejadez, no cumplen con su trabajo, siendo el líder social de un pueblo.
Son Autoridades que pueden dar Ordenanzas Municipales, cuya norma se convierte en Ley en un pueblo y la PNP tiene que hacerlo cumplir, que se, muchísimos no lo hacen.
Cuentan con un Serenazgo, que muy bien pueden coordinar con los Comisarios, muchos no lo hacen y trabajan unilateralmente, duplicando los servicios de prevención, malgastando en la parte logística y el perdiendo elemento hombre.
4. LA SOCIEDAD CIVIL
En pocos lugares se encuentran organizadas en JUNTAS VECINALES, que de paso, en muchas Provincias o Distritos, estas no coordinan con la PNP, por cuanto suelen tener, la Municipalidad sus Juntas Vecinales y la PNP de la misma forma y entre ellos no hay la coordinación que debe haber, existiendo un celo tonto en el trabajo y en el rol que deben desempeñar dichas juntas.
Al extremo que para la Seguridad Ciudadana, ni siquiera coordinan otras organizaciones civiles, por ejemplo, la mesas de lucha contra la pobreza, rondas campesinas, comités de autodefensa, comité de defensa civil, asociaciones de padres de familia, etc.
PROPUESTAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
1. POLITICA DE ESTADO: LA SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno Peruano, DEBE CONSIDERARLO A LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO UNA POLITICA DE ESTADO, accionando en tres factores importantes: Análisis y Revisión de la Legislación Peruana (NCPP y CP); que todos los Operadores de Justicia y Seguridad Ciudadana, TRABAJEN EN EQUIPO Y NO UNILATERALMENTE; y permitir que el PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE LA PNP, como Institución tutelar del Estado se continúe perdiendo frente a la ciudadanía; evitando de esa manera, que se venga trabajando mediante acuerdos Nacionales, Planes Estratégicos por cada Institución y las recomendaciones que dan algunos Organismos Gubernamentales y No gubernamentales, en cuanto a la seguridad ciudadana.
2. ANALISIS Y REVISION DE LA LEGISLACION PERUANA
a. Nuevo Código Procesal Penal
- No archivamiento de las denuncias por parte del Ministerio Publico.
- No dilatar el proceso en caso de una Flagrancia del delito.
- El principio de la oportunidad solo para casos de delitos dolosos.
- Eliminar la confesión sincera, salvo excepciones estrictas, pero no para todos los delincuentes.
- Eliminar la Terminación Anticipada, no es ágil ni eficaz, por cuanto se van por el lado más fácil.
- Autoridad para investigar a la PNP (Ministerio Publico, no está en la capacidad de investigar por múltiples factores: falta de personal, capacidad en técnicas de interrogatorio, etc.), convirtiéndolo a la PNP en un simple secretario.
- Dejar de ser MUY OBJETIVO, porque el delincuente cuando dice no es no y los indicios se pierden.
- DEJAR DE SER MUY GARANTISTA (favorece al delincuente y se perjudica la sociedad)
b. Código Penal
- Artículos sobre la Microcomercialización: 5 gramos de PBC (15 Ketes aprox.), 8 gramos de Marihuana (20 Pacos aprox.) y 2 gramos de Clorhidrato de Cocaína (5 Kinz Size aprox.); favorece al Microcomercializador, so pretexto que debe tener en posesión dicha cantidad para su consumo inmediato y el resto lo tienen escandidos en lugares apropiados, la venta de drogas para los consumidores continua y crece.
3. TRABAJO EN EQUIPO (UN SOLO OBJETIVO: GARANTIZAR LA SEGURIDAD CUIDADANA).
a. Operadores de Justicia: Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial e IMPE. Actualidad todos trabajan por su lado, porque ni siquiera se reúnen, aun cuando hay casos especiales y de eso se basan la Fiscalía y el Juez para darles libertad a los delincuentes; so pretexto “falta de pruebas” y como el NCPP, es muy garantista, lo cuida al delincuente, bajo la garantía procesal, el debido proceso y los derechos humanos, sobre todo, que la detención será, cuando esta objetivamente probado, sino sale en libertad. El delincuente debe estar en donde le corresponde en el PENAL, si tenemos que construir más cárceles se debe hacerlo; porque el delincuente, no sale en libertad para leer la biblia, sino para seguir robando y con más ganas y perfección.
b. Operadores de Seguridad Ciudadana: Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales – Municipalidades Provinciales y Distritales – y Sociedad Civil (juntas Vecinales, Seguridad Particular, Mesas de concertación, etc).
Constitucionalmente la PNP, es el responsable de la Seguridad Ciudadana, por lo tanto debe haber un solo comando que es el COMISARIO; Los Alcaldes, que son los grandes coordinadores, por ser el Presidente del Comité Provincia y/o Distrital, deberán poner a disposición de todo su personal y logística; donde el SERENAZGO, se convierte en un aliado estratégico importante, SUGIRIENDO, que para su trabajo deben tener la autorización, del uso de las armas no letales, previa capacitación; y, no solo el Serenazgo, sino también la Policía Municipal para casos que por su función, también se convierte en Inseguridad Ciudadana.
La Fiscalía de la Prevención del Delito, que durante su trabajo en estos últimos años, se aprecia que NO PREVIENE absolutamente nada, debe desaparecer, por cuanto, viene usurpando funciones de la Policía Nacional del Perú y las Municipalidades; convirtiéndose en muchos casos, especialmente en orden público, en un problema para la PNP, toda vez que se lo tiene que proteger, destinado de 5 a 10 policías de acuerdo a la circunstancia y solamente para DIALOGAR con las personas, que muy bien lo efectúa la PNP.
4. LA POLICIA NACIONAL DEL PERU
Institución tutelar del Estado, responsable directo del Orden Publico y la Seguridad Ciudadana en el País (Art.166 de la CPP), cuya finalidad fundamental es la de “garantizar, mantener y restablecer el orden interno” y con funciones determinadas:
a. Prestar protección ayuda a las personas y a la comunidad.
b. Garantizar el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado
c. Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia
d. Vigilar y controlar las fronteras.
Institución que por muchos años, viene en desprestigio ante la sociedad, al extremo que ha perdido el Derecho de Policía y como consecuencia el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, la misma que se demuestra en casi el 100% de sus intervenciones, siendo objeto de faltamientos de cualquier ciudadano y ciudadana, desde una agresión muy simple hasta la muerte.
PROBLEMAS EN LA PNP:
a. Falta de Educación e Instrucción, donde no solo los conocimientos propiamente dichos, si no la total falta de mística y de servicio; convirtiéndolo en un policía indiferente, desidioso, apático, sin iniciativa.
b. Maltrato a la PNP por parte de los diferentes Gobiernos de turno, con reorganizaciones, que no han tenido ningún resultado.
c. Falta de apoyo de Estado, fortificando su trabajo y autoridad; al contrario le ha quitado diferentes funciones propia de la Seguridad Ciudadana, como es la de aceptar la puesta en ejecución del NCPP, instrumento jurídico que está probado, que no minimiza la inseguridad ciudadana, al contrario lo acrecienta y las Fiscalía de la Prevención del Delito, cuyo trabajo con la PNP es “cero”; que si bien es cierto en una intervención policial, no se agreden como lo hacia la Ex GC con la Ex PIP, pero si existe el celo y la indiferencia profesional; haciéndolo con su presencia hacerlo quedar mal a la PNP, que siente convertirse en un elemento negativo y deshonesto y la Fiscalía en el honorable y honesto, hechos que no se ajustan a la verdad, porque la corrupción ya está en las Fiscalías, porque el NCPP lo permite.
d. Su economía es muy austera y critica, perdiendo los valores de honestidad y entrando a los actos de corrupción, dado a su mala formación y oportunidad negativa para hacerlo.
e. La Logística en la PNP es reprobable, partiendo de sus uniformes, armamento, munición, vehículos, comunicación virtual, etc., etc.
f. La Ley de la Carrera Profesional, existen vacios, como el cargo de la DIRGEN, que es un cargo de confianza de los Gobiernos de Turno y hacen lo que quieren sin respetar la antigüedad.
PROPUESTAS PARA LA PNP
a. El Estado deberá fortalecer el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, reconociendo el DERECHO DE POLICIA, al ser la autoridad que representa la Ley y el Orden ante la sociedad, otorgándole las funciones para la cual fue creada, en cumplimiento de la Constitución Política del Perú; específicamente en la misión de Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia.
b. Repotenciar las Escuelas de Formación, partiendo de una buena selección; insistiendo sobre todo en la mística e deontología policial, para un buen servicio a la sociedad.
c. No está en eliminar el servicio de 24 x 24, para el servicio de PREVENCION, toda vez que, con el servicio policial tradicional (Reten – Servicio – Franco), va hacer casi igual, por la cantidad de personal policial existente; que tengamos un poco más de personal en la calle, aboliendo el servicio de 24 x 24, sí; pero el fondo del asunto esta, como digo en líneas, darle la verdadera autoridad, que necesita la policía en las calles; toda vez, que hasta el delincuente le ha perdido el respeto, al cometer sus fechorías al constatar una pequeña vulnerabilidad; siendo una de ellas, la propia Ley, que al ser capturados inmediatamente sale en libertad a seguir robando.
d. Cumplir con la Constitución del Estado, en cuanto a la acción de combatir la delincuencia, otorgándoles funciones que siempre se ha tenido, como es la de investigar, dándole el valor de prueba, a los documentos que se formula cualquier personal policial (actas, informes, etc.), para una buena investigación, tanto policial, como en la Fiscalía o Poder Judicial; actualmente no es así; todo documento formulado por la PNP, forzosamente debe tener la firma de un fiscal y para ello, sino está presente, que generalmente no lo está, se tiene que coordinar por teléfono y buscarlo para que firme; caso contrario es recusado por el abogado defensor del delincuente. Existen muchos casos, que se ha perdido la investigación por este motivo.
e. Repotencias la aplicación de la Inteligencia Operativa, solo para efectos de la Seguridad Ciudadana.
f. Incrementar razonablemente los sueldos en la PNP.
g. Sanciones drásticas al personal que comete actos de corrupción, sin derecho a reingreso, bajo situaciones judiciales.
h. Reetructurar la carrera profesional, sobre todo en lo relacionado a cambios y ascensos del personal policial; que no está de conformidad a la buena administración de personal.
i. El cargo de Director General de la PNP, NO debe ser cargo de confianza del Gobierno de turno, por cuanto se pierde el liderazgo de una Institución, en todo caso deberá ser nombrado conforme otros funcionarios (Fiscal de la Nación, Presidente de la Corte, etc.).
j. Unificar criterios, en la formulación de Planes Estratégicos y Operativos propios para combatir la delincuencia.
k. Otros específicos para la Seguridad Ciudadana: Formulación del Plan Estratégico – Operativo de cada ciudad, Mapa del Delito, Patrullaje integrado, entre otros de acuerdo a la realidad de cada ciudad.
TODO LO MENCIONADO, NOS LLEVARA A UN VERDADERO CAMBIO DE ACTITUD POSITIVA, DEL POLICIA PARA BIEN, DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
No comparto la idea, que el Ejército tenga que salir a las Calles como medida de prevención, por muchos motivos:
- La capacitación que tienen no es la adecuada, si bien cierto que en el Orden Interno, participa las FFAA., cuando existe Estados de Emergencia o de Sitio; no es igual que participar en la Seguridad Ciudadana.
- El Trabajo en Seguridad Ciudadana, es estar con la sociedad todo el día, donde el trato al público, el dialogo, las intervenciones, son en el marco irrestricto de los derechos humanos. Si el Policía de la Calle (debidamente capacitado), tiene problemas, menos será el personal del ejercito, donde sabe solamente utilizar el arma, para defenderse del enemigo; y, en ello, cae los de la DINOES por ejemplo, que aun teniendo Instrucción en Seguridad Ciudadana, por su forma de trabajo cometen errores, en casi todos los problemas sociales, ellos son los que hacen uso de su arma; es decir, no dialogan, solo usan su arma, y allí está el problema. La FFAA peor aún, ya no habla sino actúa y dispara. Sino por ejemplo, acérquese a una dependencia de la FFAA, el soldado sino se para Ud., simplemente lo encañona y se va avanzando, le retrilla el arma.
- Los Fiscales de la Prevención del delito, con los cuales NO ESTOY DE ACUERDO, no pueden dialogar frente a una manifestación, donde lo he vivido personalmente y que teníamos que cuidarlos, desperdiciando personal y logística; menos será la FFAA.
- Otra realidad, es que YA NO EXISTE PERSONAL EN LOS CUARTELES (por infidencia no puedo decirles lugares, donde he estado por problemas sociales), menos tendrán para salir a las calles.
- Habría más problemas de costo social; por supuesto que es más que disuasivo, claro que sí, pero no es por el respeto al soldado, sino al temor que lo maten a la persona.
- No lo considero correcto, que en vez de darle la verdadera Autoridad a la Policía, que para ello fue creada, representante de la Ley y el Estado de Derecho, que la Constitución Política del Perú así lo dispone y con un centenario de años de creación; se le siga quitando funciones, o es que hay tendencia de desaparecerlo?, la verdad que no lo entiendo. La culpa esta, desde el Presidente de la República hasta el último policía menos antiguo, pasando inclusive por la sociedad, respetando a todos los peruanos y peruanas, como ente corruptor, que no se sabe hacer bien las acciones en bien de la sociedad peruana.
- Etc., etc.
B. NIVEL MICRO: CIUDAD – DISTRITO – PROVINCIA - DEPARTAMENTO – REGION.
Cada Ciudad, Distrito, Provincia, Departamento o Región; si bien es cierto, que tienen similitud en cuanto a su infraestructura, densidad poblacional, poblador mismo, etc., sin embargo, existe marcada diferencia, cuando apreciamos la realidad policial, es decir los agentes de inseguridad ciudadana, o sea que un distrito policialmente es diferente a otro. Ejm. San Borja: robo de vehículos, Surquillo: Microcomercializacion de drogas, La victoria: comisión de todo el Código Penal).
PROPUESTAS DE SOLUCION
1. FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO – OPERATIVO CONJUNTO.
Esta debe ser aprobado por el Jefe de la Comisaria y refrendado en Sesión de Consejo por parte de la Municipalidad (Distrital o Provincial), Regional; donde conste la misión, visión, objetivos y metas; con el fin de que cada Comisario o Alcalde, continúe el trabajo de sus antecesores. Para ello deberá ejecutar lo siguiente:
a. Formulación de la apreciación de Inteligencia y Situación o Diagnostico Situacional. Lo realizara personalmente el Comisario y el Alcalde con sus equipos técnicos, recorriendo toda su jurisdicción y en todos los horarios, fin de verificar in sitúo, los focos de inseguridad y posibles soluciones.
b. Formulación del Mapa del Delito.
c. Formulación de cuadros estadístico de lugares de mayor incidencia delictiva.
d. Trabajo por objetivos, para todo el año.
2. LIDERAZGO EN LA OPERATORIA POLICIAL.
El Profesional Técnico, para dirigir las operaciones de Seguridad Ciudadana y responsable constitucionalmente (Art.166), es la Policía Nacional del Perú; por lo tanto, EL COMISARIO, debe ser la persona que dirija, personalmente todas las acciones para combatir la inseguridad ciudadana en su localidad, poniendo el Sr. Alcalde, a su disposición de toda la logística y personal, incluyendo el personal de la Policía Municipal, cuando se trate de operativos en donde se involucren.
3. FORTALECER LA PREVENCION CON LOGISTICA, COMUNICAIONES Y PERSONAL (PNP y Serenazgo).
PATRULLAJE MIXTO, DURANTE LAS 24 HORAS, EN TURNOS ESTABLECIDOS.
Plan Cuadrante
Nos permite sectorizar la jurisdicción a fin de que el trabajo sea más eficiente y eficaz.
a. Será dividido y zonificado por CUADRANTES, constituyéndose en zonas de responsabilidad de patrullaje; es decir cuadrante de responsabilidad de la PNP y cuadrante de responsabilidad del binomio PNP-SERENO.
b. Para ambos sectores, existen Camionetas del Serenazgo que sirven para la Supervisión y control a cargo de los Jefes de Patrullaje de la Comisaría, quienes supervisarán a todo el personal involucrado en el presente Plan; es decir, tanto a la PNP como al Serenazgo.
c. El Patrullaje Policial que realiza las Unidades tanto Policiales como del Serenazgo, se rigen mediante una hoja de Ruta, diferentes a las tradicionales, haciéndolo más funcional y práctico para el usuario, en la que se aprecia el plano jurisdiccional de su área de responsabilidad, indicando los lugares críticos y locales vulnerables del accionar delictivo (Bancos, cajeros, casa de cambio, grifos etc), donde el accionar delictivo es de su exclusiva responsabilidad. Toda vez que el éxito del Patrullaje Mixto se ejecutará cuando los vehículos no son movidos, salvo para la Seguridad Ciudadana.
d. Para un mejor patrullaje, se ha visto por conveniente en asumir como únicos responsables, a las Unidades Policiales y/o Serenazgo, de las acciones delictivas y otros, que se producen en cada zona, tratando de crear en cada uno de ellos, la Convicción Propia al trabajo, bajo la dirección operativa del Comisario PNP ó Policía tripulante.
VENTAJAS DEL PATRULLAJE MIXTO
a. Optima utilización de los recursos para la seguridad Ciudadana, evitando la duplicidad de esfuerzos y recursos para el logro del mismo objetivo.
b. Disposición de mayores unidades motorizadas por parte de la PNP.
c. Aumento del alcance de control en las áreas de patrullaje, al aumentar su número, no permitiendo el incremento del accionar delincuencial.
d. Optimización primordial de los sistemas de comunicación.
e. Mejorar la capacidad de respuesta.
f. Brindar una mejor atención a los requerimientos de la comunidad y contribuyentes.
g. Contar permanentemente con personal policial en todas las Unidades Motorizadas.
h. Aumento significativo en la producción de las Unidades motorizadas.
i. Aumento significativo en las intervenciones policiales.
j. Facilidad para realizar las detenciones.
RESPONSABILIDAD DEL PATRULLAJE MIXTO EN CADA ZONA
a. Conocer plenamente los Puntos Estratégicos, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.
b. Conocer plenamente los Puntos Críticos, Lugares de venta y consumo de drogas, pandillaje, prostitución y otros de incidencia de Delincuencia Común.
c. Evitar la incidencia de todos los FACTORES EXÓGENOS, descritos en el Plan de Trabajo y que coadyuvan a la Inseguridad Ciudadana:
• Venta y consumo de licor durante las 24 horas.
• Presencia de lugares autodenominados “Cachineros”.
• Vehículos abandonados.
• Presencia de Camiones de Mudanza en exceso.
• Desorden en el Tránsito vehicular.
• Presencia de Alcohólicos.
• Presencia de Orates.
• SeudoMecánicos ambulantes “Bambas”.
• Comercio informal desordenado.
• Presencia de Perros Pitbull.
• Peloteros en las calles.
• Presencia de pandilleros
• Etc.
d. Identificar a los propietarios y/o arrendatarios de los diferentes inmuebles ubicados en su zona de responsabilidad.
e. Identificar plenamente a las diferentes personas que hacen labor de seguridad de domicilio (Vigilantes) u otro tipo de vigilancia particular, para prestar una buena labor de prevención policial.
f. Coordinar en todo momento con la Unidad de Serenazgo ubicado adyacente, a cuya zona si puede ingresar.
g. No podrá abandonar por ningún motivo su zona designada, salvo a la que está autorizada o cuando existe una ALERTA ROJA y solamente hasta culminar su objetivo.
h. Para tomar sus alimentos podrán hacerlo en forma racional y en coordinación con la unidad de serenazgo adyacente, para que se responsabilice de ambos sectores y viceversa.
i. Estarán en todo momento en alerta a las comunicaciones radiales, para un buen servicio policial.
j. Efectuará estacionamientos tácticos en los puntos críticos y por el tiempo necesario, dejándose notar bastante su presencia.
k. Si bien es cierto que no existe un recorrido establecido, la tripulación deberá realizar su trabajo con bastante profesionalismo, manteniendo una frecuencia de tiempo de patrullaje por toda la zona, en el menor tiempo posible; para no ser vulnerable a la acción delincuencial.
l. Cumplirá a cabalidad con todo lo especificado en su Carta Funcional y otros que conlleve al Cambio total de localidad, para tener una Seguridad Ciudadana garantizada.
COMUNICACIONES (TELECOMUNICACIONES e INFORMÀTICA)
A fin de efectivizar la Operatoria Policial en Aplicación al Gran Plan Estratégico Conjunto, se deberá obtener una efectiva coordinación radial, entre las Comisarías PNP, Serenazgo y Unidades vehiculares intervinientes, bajo el detalle siguiente:
b. Existirá una Central de Comunicaciones que integra a las Comisarías PNP y Unidades Operativas y Especializadas de la Policía Nacional de Arequipa, las mismas que se encuentran en Red con la Central de Operaciones 105 (Radial VHF y Telefonía).
c. Existirá una Central de Comunicaciones en la Central de Operaciones del Serenazgo, que se encuentra en Red con sus unidades vehiculares y demás servicios que cubren en puesto fijo.
d. Se contará con una sola comunicación segura y permanente entre la PNP y La Municipalidad, la cual permitirá una mayor capacidad de respuesta, toda vez que estará dirigida a cada zona de responsabilidad.
e. Por ser las Comunicaciones, un instrumento importante para el trabajo de prevención, la misma que permitirá una coordinación fluida, se procederá a adquirir aparatos de telecomunicaciones acorde con la modernidad.
SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA PARA SEGURIDAD PÚBLICA.
a. Importante como medida de Prevención y sobre todo para perennizar las acciones delincuenciales y sirva de prueba objetiva en la parte judicial.
b. Todo Distrito, Provincia, Departamento o Región deberá proceder a la adquisición de los Sistema de Video Vigilancia y que sean compatibles con los demás distritos a fin de que el trabajo sea coordinado y único.
4. ESTABLECER EL POLICIA – SERENAZGO COMUNITARIO.
Nos va a permitir el acercamiento de la PNP y Serenazgo, hacia la Comunidad, fortaleciendo el principio de autoridad, garantizando la tranquilidad social y familiar de cada familia.
5. FORTALECER LA INVESTIGACION POLICIAL
Forzosamente se tiene que modificar el NCPP. (La PNP, ya no investiga, se ha convertido en un simple secretario del Fiscal).
6. EJECUCION DE LA INTELIGENCIA OPERATIVA
Constituye la mejor herramienta para el trabajo policial, sobre todo para la flagrancia en el delito, toda vez que se tiene que seguir un trabajo metodológico, de Vigilancia, Seguimiento y Captura, ha sido demostrado en todas las acciones de micro comercialización de drogas, terrorismo y bandas delincuenciales.
7. FORTALECER LOS COMITES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Incorporando a todas las autoridades de la ciudad, porque de una u otra manera son parte de la Seguridad Ciudadana.
8. GENERAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD.
Una forma de resocializar a los que cometen delitos, especialmente con los jóvenes que están en peligro de ingresar al mundo de la delincuencia, pandillaje o micro comercialización de drogas, atreves de oportunidades de trabajo que lo debe dar la Municipalidad, en coordinación con la PNP. Ejm. La Casa de la Juventud de Surquillo.
9. RECUPERAR Y MEJORAR LOS ESPACIOS PUBLICOS QUE SON OBJETOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA.
Existen lugares que son focos de inseguridad ciudadana, donde la Municipalidad, con el apoyo de la PNP se puede recuperar y mejorar los espacios públicos: Parques, Plazas, jirones, etc., y que sirvan para la realización de eventos culturales, ciclo vías, etc.
10. FORTALECER LAS JUNTAS VECINALES
Fortalecer la colaboración de los vecinos, desarrollando un trabajo único, tanto de la PNP como de la Municipalidad, a fin de que sea una sola junta vecinal, de tal manera que cuando se trate de acciones de la PNMP se coloquen el chaleco de seguridad ciudadana y cuando se trate de acciones propia de la Municipalidad se coloquen el chaleco de la Municipalidad; así, desarrollamos un trabajo no politizado, sino netamente en bien de la ciudadanía.
CONCLUSION GENERAL:
SI EL GOBIERNO NO LO TOMA COMO UNA POLITICA DE ESTADO, A LA SEGURIDAD CIUDADANA, QUE ENGLOBA, EL CAMBIO LA LEGISLACION PERUANA, EL TRABAJO EN EQUIPO DE TODOS LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SI NO HAY UN VERDADERO CAMBIO DE ACTITUD POSITIVA DE LA PNP; LA SEGURIDAD CIUDADANA SERA UNA ILUSION; Y EL CABALLITO DE BATALLA, DE TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. EN TAL VIRTUD, EL GRAN PERDEDOR SERA SIEMPRE LA SOCIEDAD PERUANA, PREVALECIENDO LA IMPUNIDAD.
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JOSE MIGUEL BRIONES SILVA
CORONEL PNP (R)
DNI.43310641
Telf. RPM #804205
Telf. 958529105
NO AL DERECHO A LA JUSTICIA
NO AL DERECHO A VIVIR EN PAZ
RESULTADO:
CHAPA TU CHORO Y DÉJALO PARALITICO
EJECUCIONES O CASTIGOS.
OTROS ANÁLOGOS
EN TAL VIRTUD:
¿EN UNA PERDIDA PAULATINA, DEL ESTADO DE DERECHO, LAS EJECUCIONES, CASTIGOS, LINCHAMIENTOS, ETC., DE LA CIUDADANÍA; SERA UNA SOLUCIÓN, AL ACCIONAR DELINCUENCIAL Y GARANTIZAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA?
MIENTRAS EL ESTADO NO TOME ACCIONES CONCRETAS, SOLIDAS, DISCIPLINADAS, TRANSPARENTES Y FIRMES; CONSIDERO QUE ES “BUENO”, QUE LA SOCIEDAD SE ORGANICE Y SE LE DE UNA LECCIÓN A LOS DELINCUENTES; PARA LUEGO, PONERLO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, PREVIO EXAMEN MEDICO.
SIN EMBARGO:
PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, VELAR POR LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y POR ENDE, MINIMIZAR EL ACCIONAR DELINCUENCIAL Y SOBRE TODO, CONTAR CON UN SOLIDO ESTADO DE DERECHO; ÚNETE Y RECLAMA:
1. EL GOBIERNO DEBE CONSIDERARLO A LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO.
2. MODIFICACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y EL CÓDIGO PENAL (LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS)
3. CAMBIO DE ACTITUD TOTAL, DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y DE SEGURIDAD CIUDADANA; EN ESPECIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
4. REVALORAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
¡PARA ELLO, CONSIDERO QUE SE NECESITA…………..!
PROYECTO
SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU
¡PROPUESTAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU!
INTRODUCCION
Encontrándome actualmente en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú, al haber solicitado mi baja personalmente, mediante documento notarial, por razones de ingresar a la parte política y contando con 30 años de experiencia en la PNP, de los cuales he laborado casi la mayor parte de mi carrera profesional en la PARTE OPERATIVA, específicamente en las Comisarias, laborando en unas, de las más importantes y sobre todo problemáticas policialmente, como es en la Comisaría de la Victoria y Surquillo; en donde he prestado servicios por espacio de 6 años, la misma que se convirtió en “Comisaria piloto” para la seguridad ciudadana; cuyos resultados lo pueden manifestar los mismos Surquillanos; creo que me permite humildemente opinar técnica y profesionalmente sobre la INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU y poder dar un granito de arena este complicado problema, que solamente se acuerdan los candidatos a la Presidencia de la República, Gobiernos Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales; donde aprecio que muchos opinologos, dan sus puntos de vista, que sin desmerecerlas, me parece que les falta un poco de la realidad policial y la situación en que vive en país, respecto a la seguridad ciudadana; el cual, se ha convertido como uno de principales problemas del Perú, sin dejar de lado el otro problema principal, que va de la mano con la inseguridad, que es la CORRUPCION.
SEGURIDAD CIUDADANA
Estado de confianza para vivir pacíficamente; constituyendo la acción integrada entre la PNP y la sociedad civil, destinada a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.
En el Perú y en el mundo, creo no equivocarme, existen tres tipos de Delincuencia:
EL CRIMEN ORGANIZADO: Que constituye organizaciones que tienen características muy determinadas, como son:
- Tienen un solo mando, o sea un solo Jefe.
- Participan en situaciones del Estado, o sea con el Gobierno.
- Tienen Instituciones donde lavan el dinero.
- Cuentan con los profesionales para cada situación que se encuentren: Abogados, sociólogos, médicos, etc.
- Poseen una logística mejor que la policía.
- Etc..
EJEMPLO: LAS MAFIAS DE ITALIA, JAPON, CHINA, ETC. CARTELES EN TID.
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: Es aquella donde se reúnen una cantidad entre 3 a 10 personas al margen de la ley, se organizan, planifican, con buena logística: armamento, vehículos, celulares - y asaltan un objetivo (centro comercial, entidad bancaria, etc); pero no tienen las características del Crimen Organizado: Ejemplo; Los retacos, etc.
LA DELINCUENCIA COMUN: Personas al margen de la ley, que en forma individuales o en grupo de dos o tres, asaltan a las personas, arrebatándolas sus carteras, celulares, los cogotean, los rompelunas; constituyéndose para dichas personas su forma de vida; son los que más causan pánico y zozobra a una ciudad y los que causan una mayor sensación de inseguridad.
En tal virtud, apreciando la realidad del país, podemos manifestar que el Crimen Organizado existe, pero en un mínimo porcentaje; existiendo la Delincuencia Organizada y con un mayor porcentaje la DELINCUENCIA COMUN
Frente a ello, considero que la SEGURIDAD CIUDADANA, cuenta con dos aspectos que son compatibles y que van de la mano; no puede apartarse el uno del otro:
1. ES UN PROCESO. Como digo personalmente, nadie tiene una varita mágica, para que en un solo día lo solucione la INSEGURIDAD CIUDADANA, por lo tanto, es un proceso continuo, dinámico, persistente, inteligente, agresivo legalmente y sobre todo FIRME LEGALMENTE; porque?, porque la delincuencia también es dinámica, “inteligente para sus fechorías”, etc.
Por esta razón forzosamente se tiene que trabajar en base a Planes Estratégicos a Corto, mediano y largo Plazo – Algunas personas me dicen que los Planes a Largo no son buenos para la seguridad ciudadana por cuanto el mundo tecnológico, va avanzando a pasos agigantados- particularmente no comparto con esa idea, por muchas razones siendo una de ellas, que cada autoridad elegida cada 4 o 5 años, me refiero a los Alcaldes, Gobernadores y Presidente de Región, inician de cero su gestión, no miran, no lo estudian ni mucho menos analizan, lo que su antecesor ha ejecutado en Seguridad Ciudadana y eso sucede también, con muchos Comisarios; y, eso no es así, debemos tener un Plan Estratégico, que tenga un sola ruta, que puede ser modificado de acuerdo a la realidad en que nos encontramos si, por que el principio de flexibilidad de todo norma o documento lo permite; y, en eso nos ganan muchos países que trabajan con dichos planes, porque el trabajo debe continuar y no iniciar de cero, predominando el interés personal y no de la colectividad.
2. ES UN TRABAJO EN EQUIPO. Se necesita la Fuerza Sinérgica, todos tienen que trabajar bajo un solo objetivo, una sola misión, que es GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, darle al ciudadano la tranquilidad de vivir bien, en confianza y sin sobresaltos de pensar que alguien, al margen de la ley le puede causar daño; por lo tanto, los OPERTADORES DE JUSTICIA (Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Poder Judicial, IMPE) y los OPERADORES DE SEGURIDAD CIUDADANA (Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales – Distritales y Sociedad Civil), obligatoriamente deben trabajar en equipo y NO CADA UNO POR SU LADO, como lo es actualmente; ejemplo, la PNP, el Ministerio Publico, Poder Judicial, el IMPE y la gran mayoría de Gobiernos Regionales y Municipalidades, trabajan unilateralmente; por ello, los resultados son catastróficos y los grandes beneficiados son los delincuentes, de allí, que el ciudadano lo aprecia, lo siente, lo experimenta y lo sufre personalmente, donde la sensación de inseguridad ocupa un alto porcentaje. En conclusión, el día que las Autoridades se pongan verdaderamente, la camiseta de la SEGURIDAD CIUDADANA, ese día los pueblos cambiarán y se garantizará la seguridad ciudadana, en su máxima expresión; porque delincuencia va a existir, pero en una mínima escala.
PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE SOLUCION
Para dar solución al problema de la Inseguridad Ciudadana u obtener el estándar mínimo de inseguridad ciudadana, se debe apreciarlo bajo dos forma:
A. Nivel Macro, es decir a nivel Nacional.
B. Nivel Micro, es decir nivel de Ciudadana, Distrito, Provincia, Departamento o Región (Toda vez que cada lugar es distinto a otro y sus problemas sociales de inseguridad no es igual, Ejm. San Borja: robo de vehículos, Surquillo: Microcomercializacion de drogas, La victoria: comisión de todo el Código Penal).
A. NIVEL MACRO – NIVEL NACIONAL
PROBLEMA PRINCIPAL
POLITICA DE ESTADO: LA SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno Peruano, hasta el momento NO considera a la seguridad ciudadana como una Política de Estado, siempre se ha venido trabajando mediante acuerdos Nacionales, Planes Estratégicos por cada Institución y las recomendaciones que dan algunos Organismos Gubernamentales y No gubernamentales, en cuanto a la seguridad ciudadana.
Si el Gobierno lo tomaría, como una Política de Estado a la Seguridad Ciudadana, necesariamente se tiene que desarrollar las siguientes acciones:
1. PARA LA LEGISLACION PERUANA
La Legislación Peruana, específicamente el NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, desde su puesta en ejecución hasta la actualidad, corroborado por el trabajo que se viene ejecutando, tanto la PNP como el Ministerio Publico, SON NEGATIVOS; es decir, que NO constituye UN INSTRUMENTO JURIDICO, QUE GARANTICE LA SEGURIDAD CIUDADANA, AL CONTRARIO, PERMITE QUE LA DELINCUENCIA SIGA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, donde la sociedad es el gran perdedor.
El NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, bajo el pretexto de reducir la carga procesal, establece mecanismos, que no se adecua o no se adapta a la realidad delincuencial en el país, constituyéndose en un instrumento jurídico MUY GARANTISTA, donde el delincuente es el gran ganador, porque se ha demostrado que del 100% de denuncias, solamente el 5% aproximadamente se judicializa y el 90 % se archiva por parte del Ministerio Publico, bajo el criterio que se está promoviendo, una justicia ágil y eficaz, siendo al contrario, porque el delincuente sale como Pedro de su casa, de la misma Comisaria por orden del Fiscal; tomando en cuenta cualquiera de los siguientes mecanismos:
a. El PRINCIPIO DE LA OPORTUNIDAD, donde el Fiscal se abstiene de iniciar la acción penal o solicita el sobreseimiento cuando el imputado está muy grave, en delitos culposos o cuando la pena en un delito doloso no es mayor de 4 años; también cuando el delito no afecta gravemente el interés público – ¿qué delito no afecta el interés público?, creo que la mayoría – y atendiendo a las circunstancias de hecho y a las condiciones personales del imputado, es decir cuando exista atenuantes y no afecte el interés público; más aun, cuando el imputado pague los daños o cuando se pone de acuerdo con la víctima – acá los delincuentes siempre tratan de arreglar por intermedio de su familia y como al agraviado le interesa que le arreglen, el delincuente sale en libertad.
b. CONFECCION SINCERA o procedimiento inmediato, cuando el imputado o delincuente simplemente se confiesa y devuelve el bien o daño causado, inmediatamente sale en libertad.
c. LA TERMINACION ANTICIPADA, parecida a lo anterior, el fiscal previo a cuerdo con el imputado, da una sentencia en la etapa de la investigación preparatoria y sale en libertad.
En estos casos, al margen de demostrar que el NCPP, es muy garantista, permite que el Fiscal pueda incurrir en ACTOS DE CORRUPCION, como ya los hay, por el sencillo procedimiento de archivar un documento y no tramitarla al Juez; por cuanto, existe otro inconveniente, que si “pierde” el Fiscal, simplemente es un demerito para su carrera, acción que también le exige archivar un caso.
Otro principio NEGATIVO que tiene el NCPP, es que para la detención de una persona debe estar OBJETIVAMENTE PROBADO, no existe las suposiciones, aun teniendo conocimiento que es el autor de un hecho ilícito; por ello, con el NCPP, necesariamente se tiene que aplicar LA INTELIGENCIA OPERATIVA (vigilancia, seguimiento y captura), donde en muchos casos, es necesario dejarlo que al delincuente, que culmine su acción delictiva, especialmente en Delitos Contra el Patrimonio, a fin de ser capturado en flagrancia, caso contrario sale en libertad, y como dice el dicho no sale a leer la Biblia, sino a continuar robando, por ser su modo de vida. Motivo por el cual, en la ciudad de Lima, no se pone en ejecución el NCPP, por cuanto la comisión de un delito es cada un segundo.
Podemos también revisar al CODIGO PENAL, especialmente en cuanto a la MICROCOMERCIALIZACION, donde para el consumo inmediato del Drogadicto, la Ley le permite contar en posesión la cantidad de 5 gramos de PBC (constituyendo entre 10 a 15 Ketes aprox.), 8 gramos MARIHUANA (es de 15 a 20 Pacos aprox.) y 2 de Clorhidrato de Cocaína (es de 3 a 5 King Seinz ), permitiéndolo al micro comercializador a solamente tener en posición solamente dicha cantidad y el resto lo tiene camuflados en diferentes agujeros de la pared, arboles, etc, que cuando son capturados inmediatamente dicen ser drogadictos y como también se drogan, siempre va a salir positivo y sale en libertad.
PROPUESTA:
ANALISIS Y REVISION DE LA LEGISLACION PERUANA
a. Nuevo Código Procesal Penal
- No archivamiento de las denuncias por parte del Ministerio Publico.
- El principio de la oportunidad solo para casos de delitos dolosos.
- Eliminar la confesión sincera, salvo excepciones estrictas, pero no para todos los delincuentes.
- Eliminar la Terminación Anticipada, no es ágil ni eficaz, por cuanto se van por el lado más fácil.
- Autoridad para investigar a la PNP (Ministerio Publico, no está en la capacidad de investigar por múltiples factores: falta de personal, capacidad en técnicas de interrogatorio, etc.), convirtiéndolo a la PNP en un simple secretario.
- Dejar de ser MUY OBJETIVO, porque el delincuente cuando dice no es no y los indicios se pierden.
- DEJAR DE SER MUY GARANTISTA (favorece al delincuente y se perjudica la sociedad)
b. Código Penal
- Artículos sobre la Microcomercializacion: 5 gramos de PBC (15 Ketes aprox.), 8 gramos de Marihuana (20 Pacos aprox.) y 2 gramos de Clorhidrato de Cocaína (5 Kinz Size aprox.); favorece al Microcomercializador, so pretexto que debe tener en posesión dicha cantidad para su consumo inmediato y el resto lo tienen escandidos en lugares apropiados, la venta de drogas para los consumidores continua y crece.
2. TRABAJO EN EQUIPO DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA
POLICIA NACIONAL DEL PERU
La POLICIA NACIONAL DEL PERU, Constitucionalmente ES EL RESPONSABLE de la Seguridad Ciudadana en el Perú, donde una de sus funciones principales es la de Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia; sin embargo; con la aplicación del NCPP, YA NO INVESTIGA, simplemente se ha convertido, en un secretario del Ministerio Publico, por una acción muy simple: cualquier documento, especialmente las ACTAS que formule la PNP, si no tiene la firma del Fiscal, simplemente es objeto de recusación por el abogado defensor y se cae una investigación; y, aunado otros factores NEGATIVOS, por parte del personal policial, la sociedad y el Estado, como son: actos de corrupción, desidia, falta de profesionalismo, maltrato del estado (reorganizaciones), etc., han llevado a una Institución tutelar del Estado, a una total falta de credibilidad por parte de la sociedad y como consecuencia a una GRAN PERDIDA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, toda vez que el ciudadano o ciudadana, completamente sano y consiente, le falta el respeto ignorando que su embestidura, representa el Estado de Derecho en la sociedad.
Frente a ello, contamos con un Personal Policial, completamente desmoralizada, apática, indiferente, desidioso, cumpliendo una labor con una total falta de profesionalismo, donde el hacerse de la vista gorda frente a una intervención policial, le trae “buenos” resultados.
Por lo tanto, el delincuente que conoce toda la legislación peruana, conoce la situación en que trabaja el policía, sabe en qué momento va a robar y si es detenido sabe que es lo que va a decir y como, lo va arreglar y lo peor enmarcado en la Ley.
Los recursos logísticos en la PNP, es desastroso, recién se cuenta con una fibra óptica, permitiendo estar enlazados a nivel de copias de denuncias a nivel nacional; comunicación en línea con otras instituciones y unidades de la PNP que se necesita para la operatoria policial; sin embargo eso no es todo, falta muchísimo en implementarlo a la PNP, que va desde el Uniforme hasta los vehículos, armamento, munición, etc.
Falta mucho mejorar la parte educativa en la PNP y el sistema propio de la carrera policial como son los cambios y asensos que se hace de acuerdo a Directivas y Memorándums, sin tomar en cuenta las verdadera administración del personal; tomando como muestra, el cargo de Director General, que sigue siendo, un cargo de confianza del Presidente de la República de turno, lo cual, debe ser de la misma forma que lo nombran al Presidente de la Corte Suprema o Fiscal de la Nación y por un tiempo determinado, para evitar la permanencia, que hace mucho daño, sobre todo cuando no hay liderazgo.
MINISTERIO PÚBLICO
Institución que jurídicamente como dice el dicho, a abarcado mucho y es poquísimo lo que hace”, al extremo de contar con FISCALES DE LA PREVENCION DEL DELITO, que simplemente para mi persona, es una Usurpación de Autoridad, a la Policía Nacional del Perú y a las Municipalidades, donde la PNP constitucionalmente es el responsable de la PREVENCION, simplemente por estar en las calles patrullando y efectuando acciones, para prevenir los delitos y las faltas; dedicándose la Fiscalía de la Prevención del Delito a ejecutar acciones, que muchas de ellas son propias de las Municipalidades (controlar restaurantes, cantinas, etc) y en muchos casos, causan un problema a la PNP, especialmente en el orden público, que se le tiene que cuidar, descuidando el trabajo propio de la policía; y donde la función de la Fiscalía, lo hace siempre la Policía, por cuanto solamente se DIALOGA; o su participación personal, en las intervenciones policiales se lleven a cabo de acuerdo a Ley; es decir, convirtiéndose el Fiscal en un hombre honorable y el policía en un corrupto que necesita del fiscal para hacer sus operativos policiales, demostrando que la autoridad del policía no sirve para nada.
La Fiscalía de la Prevención del Delito, simplemente al constatar la comisión de un delito, de inmediato da cuenta al Fiscal de turno en lo penal a fin de asumir jurisdicción, acción que también lo hace la Policía; es decir se duplica las funciones y se desperdicia el elemento hombre y perdida de la logística.
El Ministerio Publico, no se abastece para cumplir su trabajo, al extremo que las denuncias son investigadas a largo plazo y los enseres que se recupera te entregan después de un año aproximadamente, Cuando el agraviado ha acudido a su despacho por varias oportunidades. El Ministerio Público hace su labor inmediata, solamente cuando la PRENSA, lo hace público o cuando la ciudadanía toma acciones de grupo.
El Ministerio Publico, cuando tiene detenidos, trata siempre de archivar una denuncia, porque el tiempo es muy corto y sobre todo que al tramitarlo al Juez y si pierde constituye un demerito.
El Ministerio Publico, solamente coordina con la PNP en base a sus carpeta de fiscal; pero no hace un trabajo coordinado donde se planifique, se desarrolle un trabajo para combatir la delincuencia y sobre todo que no tiene la capacidad profesional de investigar, donde sus interrogatorios carece de todo profesionalismo, y como consecuencia trabaja en forma UNILITARAL.
PODER JUDICIAL
El Poder Judicial, al tomar jurisdicción con denuncias donde existe detenidos, NO SANCIONA en forma efectiva, demostrando una acción de IMPUNIDAD, donde el delincuente sale burlándose de la policía y el Ministerio Publico; toda vez, que las investigaciones por parte del Ministerio Publico son pobres; olvidándose que la administración de la justicia es un derecho de cada ciudadano al margen de ser una función del estado; aunado a los actos de corrupción, simplemente los delincuentes sale más rápido de haber sido conducidos a su despacho, volviendo al tema de la falta o perdida del principio de autoridad.
EL IMPE
Una Institución que solo se dedica a un trabajo rutinario de “cuidar a los presos”, contraponiendo a sus funciones, que va un poco mas; es decir, hacer seguimientos después de su libertad, uso de celulares, etc., etc., son indiferentes a apoyar en garantizar la seguridad ciudadana.
3. TRABAJO EN EQUIPO DE LOS OPERADORES DE SEGURIDAD CIUDADANA
GOBIERNOS REGIONALES
A la gran mayoría no les interesa, solamente cumplen con las directivas que emanan del CONASEC.
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Uno de los actores principales de la Seguridad Ciudadana, que siendo Presidente del Comité Provincial o Distrital, no asumen su rol como debe ser, ni siquiera cumplen con la Constitución Policita en su Art.197; simplemente muchos crean sus serenazgo y lo dejan a la deriva, utilizándolo muchos para otras situaciones, menos la de garantizar la seguridad ciudadana.
No cuentan con un Plan Estratégico - Operativo para la Seguridad Ciudadana, lamentablemente sea por desconocimiento, por corrupción o dejadez, no cumplen con su trabajo, siendo el líder social de un pueblo.
Son Autoridades que pueden dar Ordenanzas Municipales, cuya norma se convierte en Ley en un pueblo y la PNP tiene que hacerlo cumplir, que se, muchísimos no lo hacen.
Cuentan con un Serenazgo, que muy bien pueden coordinar con los Comisarios, muchos no lo hacen y trabajan unilateralmente, duplicando los servicios de prevención, malgastando en la parte logística y el perdiendo elemento hombre.
4. LA SOCIEDAD CIVIL
En pocos lugares se encuentran organizadas en JUNTAS VECINALES, que de paso, en muchas Provincias o Distritos, estas no coordinan con la PNP, por cuanto suelen tener, la Municipalidad sus Juntas Vecinales y la PNP de la misma forma y entre ellos no hay la coordinación que debe haber, existiendo un celo tonto en el trabajo y en el rol que deben desempeñar dichas juntas.
Al extremo que para la Seguridad Ciudadana, ni siquiera coordinan otras organizaciones civiles, por ejemplo, la mesas de lucha contra la pobreza, rondas campesinas, comités de autodefensa, comité de defensa civil, asociaciones de padres de familia, etc.
PROPUESTAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
1. POLITICA DE ESTADO: LA SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno Peruano, DEBE CONSIDERARLO A LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO UNA POLITICA DE ESTADO, accionando en tres factores importantes: Análisis y Revisión de la Legislación Peruana (NCPP y CP); que todos los Operadores de Justicia y Seguridad Ciudadana, TRABAJEN EN EQUIPO Y NO UNILATERALMENTE; y permitir que el PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE LA PNP, como Institución tutelar del Estado se continúe perdiendo frente a la ciudadanía; evitando de esa manera, que se venga trabajando mediante acuerdos Nacionales, Planes Estratégicos por cada Institución y las recomendaciones que dan algunos Organismos Gubernamentales y No gubernamentales, en cuanto a la seguridad ciudadana.
2. ANALISIS Y REVISION DE LA LEGISLACION PERUANA
a. Nuevo Código Procesal Penal
- No archivamiento de las denuncias por parte del Ministerio Publico.
- No dilatar el proceso en caso de una Flagrancia del delito.
- El principio de la oportunidad solo para casos de delitos dolosos.
- Eliminar la confesión sincera, salvo excepciones estrictas, pero no para todos los delincuentes.
- Eliminar la Terminación Anticipada, no es ágil ni eficaz, por cuanto se van por el lado más fácil.
- Autoridad para investigar a la PNP (Ministerio Publico, no está en la capacidad de investigar por múltiples factores: falta de personal, capacidad en técnicas de interrogatorio, etc.), convirtiéndolo a la PNP en un simple secretario.
- Dejar de ser MUY OBJETIVO, porque el delincuente cuando dice no es no y los indicios se pierden.
- DEJAR DE SER MUY GARANTISTA (favorece al delincuente y se perjudica la sociedad)
b. Código Penal
- Artículos sobre la Microcomercialización: 5 gramos de PBC (15 Ketes aprox.), 8 gramos de Marihuana (20 Pacos aprox.) y 2 gramos de Clorhidrato de Cocaína (5 Kinz Size aprox.); favorece al Microcomercializador, so pretexto que debe tener en posesión dicha cantidad para su consumo inmediato y el resto lo tienen escandidos en lugares apropiados, la venta de drogas para los consumidores continua y crece.
3. TRABAJO EN EQUIPO (UN SOLO OBJETIVO: GARANTIZAR LA SEGURIDAD CUIDADANA).
a. Operadores de Justicia: Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial e IMPE. Actualidad todos trabajan por su lado, porque ni siquiera se reúnen, aun cuando hay casos especiales y de eso se basan la Fiscalía y el Juez para darles libertad a los delincuentes; so pretexto “falta de pruebas” y como el NCPP, es muy garantista, lo cuida al delincuente, bajo la garantía procesal, el debido proceso y los derechos humanos, sobre todo, que la detención será, cuando esta objetivamente probado, sino sale en libertad. El delincuente debe estar en donde le corresponde en el PENAL, si tenemos que construir más cárceles se debe hacerlo; porque el delincuente, no sale en libertad para leer la biblia, sino para seguir robando y con más ganas y perfección.
b. Operadores de Seguridad Ciudadana: Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales – Municipalidades Provinciales y Distritales – y Sociedad Civil (juntas Vecinales, Seguridad Particular, Mesas de concertación, etc).
Constitucionalmente la PNP, es el responsable de la Seguridad Ciudadana, por lo tanto debe haber un solo comando que es el COMISARIO; Los Alcaldes, que son los grandes coordinadores, por ser el Presidente del Comité Provincia y/o Distrital, deberán poner a disposición de todo su personal y logística; donde el SERENAZGO, se convierte en un aliado estratégico importante, SUGIRIENDO, que para su trabajo deben tener la autorización, del uso de las armas no letales, previa capacitación; y, no solo el Serenazgo, sino también la Policía Municipal para casos que por su función, también se convierte en Inseguridad Ciudadana.
La Fiscalía de la Prevención del Delito, que durante su trabajo en estos últimos años, se aprecia que NO PREVIENE absolutamente nada, debe desaparecer, por cuanto, viene usurpando funciones de la Policía Nacional del Perú y las Municipalidades; convirtiéndose en muchos casos, especialmente en orden público, en un problema para la PNP, toda vez que se lo tiene que proteger, destinado de 5 a 10 policías de acuerdo a la circunstancia y solamente para DIALOGAR con las personas, que muy bien lo efectúa la PNP.
4. LA POLICIA NACIONAL DEL PERU
Institución tutelar del Estado, responsable directo del Orden Publico y la Seguridad Ciudadana en el País (Art.166 de la CPP), cuya finalidad fundamental es la de “garantizar, mantener y restablecer el orden interno” y con funciones determinadas:
a. Prestar protección ayuda a las personas y a la comunidad.
b. Garantizar el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado
c. Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia
d. Vigilar y controlar las fronteras.
Institución que por muchos años, viene en desprestigio ante la sociedad, al extremo que ha perdido el Derecho de Policía y como consecuencia el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, la misma que se demuestra en casi el 100% de sus intervenciones, siendo objeto de faltamientos de cualquier ciudadano y ciudadana, desde una agresión muy simple hasta la muerte.
PROBLEMAS EN LA PNP:
a. Falta de Educación e Instrucción, donde no solo los conocimientos propiamente dichos, si no la total falta de mística y de servicio; convirtiéndolo en un policía indiferente, desidioso, apático, sin iniciativa.
b. Maltrato a la PNP por parte de los diferentes Gobiernos de turno, con reorganizaciones, que no han tenido ningún resultado.
c. Falta de apoyo de Estado, fortificando su trabajo y autoridad; al contrario le ha quitado diferentes funciones propia de la Seguridad Ciudadana, como es la de aceptar la puesta en ejecución del NCPP, instrumento jurídico que está probado, que no minimiza la inseguridad ciudadana, al contrario lo acrecienta y las Fiscalía de la Prevención del Delito, cuyo trabajo con la PNP es “cero”; que si bien es cierto en una intervención policial, no se agreden como lo hacia la Ex GC con la Ex PIP, pero si existe el celo y la indiferencia profesional; haciéndolo con su presencia hacerlo quedar mal a la PNP, que siente convertirse en un elemento negativo y deshonesto y la Fiscalía en el honorable y honesto, hechos que no se ajustan a la verdad, porque la corrupción ya está en las Fiscalías, porque el NCPP lo permite.
d. Su economía es muy austera y critica, perdiendo los valores de honestidad y entrando a los actos de corrupción, dado a su mala formación y oportunidad negativa para hacerlo.
e. La Logística en la PNP es reprobable, partiendo de sus uniformes, armamento, munición, vehículos, comunicación virtual, etc., etc.
f. La Ley de la Carrera Profesional, existen vacios, como el cargo de la DIRGEN, que es un cargo de confianza de los Gobiernos de Turno y hacen lo que quieren sin respetar la antigüedad.
PROPUESTAS PARA LA PNP
a. El Estado deberá fortalecer el PRINCIPIO DE AUTORIDAD, reconociendo el DERECHO DE POLICIA, al ser la autoridad que representa la Ley y el Orden ante la sociedad, otorgándole las funciones para la cual fue creada, en cumplimiento de la Constitución Política del Perú; específicamente en la misión de Prevenir, INVESTIGAR y combatir la delincuencia.
b. Repotenciar las Escuelas de Formación, partiendo de una buena selección; insistiendo sobre todo en la mística e deontología policial, para un buen servicio a la sociedad.
c. No está en eliminar el servicio de 24 x 24, para el servicio de PREVENCION, toda vez que, con el servicio policial tradicional (Reten – Servicio – Franco), va hacer casi igual, por la cantidad de personal policial existente; que tengamos un poco más de personal en la calle, aboliendo el servicio de 24 x 24, sí; pero el fondo del asunto esta, como digo en líneas, darle la verdadera autoridad, que necesita la policía en las calles; toda vez, que hasta el delincuente le ha perdido el respeto, al cometer sus fechorías al constatar una pequeña vulnerabilidad; siendo una de ellas, la propia Ley, que al ser capturados inmediatamente sale en libertad a seguir robando.
d. Cumplir con la Constitución del Estado, en cuanto a la acción de combatir la delincuencia, otorgándoles funciones que siempre se ha tenido, como es la de investigar, dándole el valor de prueba, a los documentos que se formula cualquier personal policial (actas, informes, etc.), para una buena investigación, tanto policial, como en la Fiscalía o Poder Judicial; actualmente no es así; todo documento formulado por la PNP, forzosamente debe tener la firma de un fiscal y para ello, sino está presente, que generalmente no lo está, se tiene que coordinar por teléfono y buscarlo para que firme; caso contrario es recusado por el abogado defensor del delincuente. Existen muchos casos, que se ha perdido la investigación por este motivo.
e. Repotencias la aplicación de la Inteligencia Operativa, solo para efectos de la Seguridad Ciudadana.
f. Incrementar razonablemente los sueldos en la PNP.
g. Sanciones drásticas al personal que comete actos de corrupción, sin derecho a reingreso, bajo situaciones judiciales.
h. Reetructurar la carrera profesional, sobre todo en lo relacionado a cambios y ascensos del personal policial; que no está de conformidad a la buena administración de personal.
i. El cargo de Director General de la PNP, NO debe ser cargo de confianza del Gobierno de turno, por cuanto se pierde el liderazgo de una Institución, en todo caso deberá ser nombrado conforme otros funcionarios (Fiscal de la Nación, Presidente de la Corte, etc.).
j. Unificar criterios, en la formulación de Planes Estratégicos y Operativos propios para combatir la delincuencia.
k. Otros específicos para la Seguridad Ciudadana: Formulación del Plan Estratégico – Operativo de cada ciudad, Mapa del Delito, Patrullaje integrado, entre otros de acuerdo a la realidad de cada ciudad.
TODO LO MENCIONADO, NOS LLEVARA A UN VERDADERO CAMBIO DE ACTITUD POSITIVA, DEL POLICIA PARA BIEN, DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
No comparto la idea, que el Ejército tenga que salir a las Calles como medida de prevención, por muchos motivos:
- La capacitación que tienen no es la adecuada, si bien cierto que en el Orden Interno, participa las FFAA., cuando existe Estados de Emergencia o de Sitio; no es igual que participar en la Seguridad Ciudadana.
- El Trabajo en Seguridad Ciudadana, es estar con la sociedad todo el día, donde el trato al público, el dialogo, las intervenciones, son en el marco irrestricto de los derechos humanos. Si el Policía de la Calle (debidamente capacitado), tiene problemas, menos será el personal del ejercito, donde sabe solamente utilizar el arma, para defenderse del enemigo; y, en ello, cae los de la DINOES por ejemplo, que aun teniendo Instrucción en Seguridad Ciudadana, por su forma de trabajo cometen errores, en casi todos los problemas sociales, ellos son los que hacen uso de su arma; es decir, no dialogan, solo usan su arma, y allí está el problema. La FFAA peor aún, ya no habla sino actúa y dispara. Sino por ejemplo, acérquese a una dependencia de la FFAA, el soldado sino se para Ud., simplemente lo encañona y se va avanzando, le retrilla el arma.
- Los Fiscales de la Prevención del delito, con los cuales NO ESTOY DE ACUERDO, no pueden dialogar frente a una manifestación, donde lo he vivido personalmente y que teníamos que cuidarlos, desperdiciando personal y logística; menos será la FFAA.
- Otra realidad, es que YA NO EXISTE PERSONAL EN LOS CUARTELES (por infidencia no puedo decirles lugares, donde he estado por problemas sociales), menos tendrán para salir a las calles.
- Habría más problemas de costo social; por supuesto que es más que disuasivo, claro que sí, pero no es por el respeto al soldado, sino al temor que lo maten a la persona.
- No lo considero correcto, que en vez de darle la verdadera Autoridad a la Policía, que para ello fue creada, representante de la Ley y el Estado de Derecho, que la Constitución Política del Perú así lo dispone y con un centenario de años de creación; se le siga quitando funciones, o es que hay tendencia de desaparecerlo?, la verdad que no lo entiendo. La culpa esta, desde el Presidente de la República hasta el último policía menos antiguo, pasando inclusive por la sociedad, respetando a todos los peruanos y peruanas, como ente corruptor, que no se sabe hacer bien las acciones en bien de la sociedad peruana.
- Etc., etc.
B. NIVEL MICRO: CIUDAD – DISTRITO – PROVINCIA - DEPARTAMENTO – REGION.
Cada Ciudad, Distrito, Provincia, Departamento o Región; si bien es cierto, que tienen similitud en cuanto a su infraestructura, densidad poblacional, poblador mismo, etc., sin embargo, existe marcada diferencia, cuando apreciamos la realidad policial, es decir los agentes de inseguridad ciudadana, o sea que un distrito policialmente es diferente a otro. Ejm. San Borja: robo de vehículos, Surquillo: Microcomercializacion de drogas, La victoria: comisión de todo el Código Penal).
PROPUESTAS DE SOLUCION
1. FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO – OPERATIVO CONJUNTO.
Esta debe ser aprobado por el Jefe de la Comisaria y refrendado en Sesión de Consejo por parte de la Municipalidad (Distrital o Provincial), Regional; donde conste la misión, visión, objetivos y metas; con el fin de que cada Comisario o Alcalde, continúe el trabajo de sus antecesores. Para ello deberá ejecutar lo siguiente:
a. Formulación de la apreciación de Inteligencia y Situación o Diagnostico Situacional. Lo realizara personalmente el Comisario y el Alcalde con sus equipos técnicos, recorriendo toda su jurisdicción y en todos los horarios, fin de verificar in sitúo, los focos de inseguridad y posibles soluciones.
b. Formulación del Mapa del Delito.
c. Formulación de cuadros estadístico de lugares de mayor incidencia delictiva.
d. Trabajo por objetivos, para todo el año.
2. LIDERAZGO EN LA OPERATORIA POLICIAL.
El Profesional Técnico, para dirigir las operaciones de Seguridad Ciudadana y responsable constitucionalmente (Art.166), es la Policía Nacional del Perú; por lo tanto, EL COMISARIO, debe ser la persona que dirija, personalmente todas las acciones para combatir la inseguridad ciudadana en su localidad, poniendo el Sr. Alcalde, a su disposición de toda la logística y personal, incluyendo el personal de la Policía Municipal, cuando se trate de operativos en donde se involucren.
3. FORTALECER LA PREVENCION CON LOGISTICA, COMUNICAIONES Y PERSONAL (PNP y Serenazgo).
PATRULLAJE MIXTO, DURANTE LAS 24 HORAS, EN TURNOS ESTABLECIDOS.
Plan Cuadrante
Nos permite sectorizar la jurisdicción a fin de que el trabajo sea más eficiente y eficaz.
a. Será dividido y zonificado por CUADRANTES, constituyéndose en zonas de responsabilidad de patrullaje; es decir cuadrante de responsabilidad de la PNP y cuadrante de responsabilidad del binomio PNP-SERENO.
b. Para ambos sectores, existen Camionetas del Serenazgo que sirven para la Supervisión y control a cargo de los Jefes de Patrullaje de la Comisaría, quienes supervisarán a todo el personal involucrado en el presente Plan; es decir, tanto a la PNP como al Serenazgo.
c. El Patrullaje Policial que realiza las Unidades tanto Policiales como del Serenazgo, se rigen mediante una hoja de Ruta, diferentes a las tradicionales, haciéndolo más funcional y práctico para el usuario, en la que se aprecia el plano jurisdiccional de su área de responsabilidad, indicando los lugares críticos y locales vulnerables del accionar delictivo (Bancos, cajeros, casa de cambio, grifos etc), donde el accionar delictivo es de su exclusiva responsabilidad. Toda vez que el éxito del Patrullaje Mixto se ejecutará cuando los vehículos no son movidos, salvo para la Seguridad Ciudadana.
d. Para un mejor patrullaje, se ha visto por conveniente en asumir como únicos responsables, a las Unidades Policiales y/o Serenazgo, de las acciones delictivas y otros, que se producen en cada zona, tratando de crear en cada uno de ellos, la Convicción Propia al trabajo, bajo la dirección operativa del Comisario PNP ó Policía tripulante.
VENTAJAS DEL PATRULLAJE MIXTO
a. Optima utilización de los recursos para la seguridad Ciudadana, evitando la duplicidad de esfuerzos y recursos para el logro del mismo objetivo.
b. Disposición de mayores unidades motorizadas por parte de la PNP.
c. Aumento del alcance de control en las áreas de patrullaje, al aumentar su número, no permitiendo el incremento del accionar delincuencial.
d. Optimización primordial de los sistemas de comunicación.
e. Mejorar la capacidad de respuesta.
f. Brindar una mejor atención a los requerimientos de la comunidad y contribuyentes.
g. Contar permanentemente con personal policial en todas las Unidades Motorizadas.
h. Aumento significativo en la producción de las Unidades motorizadas.
i. Aumento significativo en las intervenciones policiales.
j. Facilidad para realizar las detenciones.
RESPONSABILIDAD DEL PATRULLAJE MIXTO EN CADA ZONA
a. Conocer plenamente los Puntos Estratégicos, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.
b. Conocer plenamente los Puntos Críticos, Lugares de venta y consumo de drogas, pandillaje, prostitución y otros de incidencia de Delincuencia Común.
c. Evitar la incidencia de todos los FACTORES EXÓGENOS, descritos en el Plan de Trabajo y que coadyuvan a la Inseguridad Ciudadana:
• Venta y consumo de licor durante las 24 horas.
• Presencia de lugares autodenominados “Cachineros”.
• Vehículos abandonados.
• Presencia de Camiones de Mudanza en exceso.
• Desorden en el Tránsito vehicular.
• Presencia de Alcohólicos.
• Presencia de Orates.
• SeudoMecánicos ambulantes “Bambas”.
• Comercio informal desordenado.
• Presencia de Perros Pitbull.
• Peloteros en las calles.
• Presencia de pandilleros
• Etc.
d. Identificar a los propietarios y/o arrendatarios de los diferentes inmuebles ubicados en su zona de responsabilidad.
e. Identificar plenamente a las diferentes personas que hacen labor de seguridad de domicilio (Vigilantes) u otro tipo de vigilancia particular, para prestar una buena labor de prevención policial.
f. Coordinar en todo momento con la Unidad de Serenazgo ubicado adyacente, a cuya zona si puede ingresar.
g. No podrá abandonar por ningún motivo su zona designada, salvo a la que está autorizada o cuando existe una ALERTA ROJA y solamente hasta culminar su objetivo.
h. Para tomar sus alimentos podrán hacerlo en forma racional y en coordinación con la unidad de serenazgo adyacente, para que se responsabilice de ambos sectores y viceversa.
i. Estarán en todo momento en alerta a las comunicaciones radiales, para un buen servicio policial.
j. Efectuará estacionamientos tácticos en los puntos críticos y por el tiempo necesario, dejándose notar bastante su presencia.
k. Si bien es cierto que no existe un recorrido establecido, la tripulación deberá realizar su trabajo con bastante profesionalismo, manteniendo una frecuencia de tiempo de patrullaje por toda la zona, en el menor tiempo posible; para no ser vulnerable a la acción delincuencial.
l. Cumplirá a cabalidad con todo lo especificado en su Carta Funcional y otros que conlleve al Cambio total de localidad, para tener una Seguridad Ciudadana garantizada.
COMUNICACIONES (TELECOMUNICACIONES e INFORMÀTICA)
A fin de efectivizar la Operatoria Policial en Aplicación al Gran Plan Estratégico Conjunto, se deberá obtener una efectiva coordinación radial, entre las Comisarías PNP, Serenazgo y Unidades vehiculares intervinientes, bajo el detalle siguiente:
b. Existirá una Central de Comunicaciones que integra a las Comisarías PNP y Unidades Operativas y Especializadas de la Policía Nacional de Arequipa, las mismas que se encuentran en Red con la Central de Operaciones 105 (Radial VHF y Telefonía).
c. Existirá una Central de Comunicaciones en la Central de Operaciones del Serenazgo, que se encuentra en Red con sus unidades vehiculares y demás servicios que cubren en puesto fijo.
d. Se contará con una sola comunicación segura y permanente entre la PNP y La Municipalidad, la cual permitirá una mayor capacidad de respuesta, toda vez que estará dirigida a cada zona de responsabilidad.
e. Por ser las Comunicaciones, un instrumento importante para el trabajo de prevención, la misma que permitirá una coordinación fluida, se procederá a adquirir aparatos de telecomunicaciones acorde con la modernidad.
SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA PARA SEGURIDAD PÚBLICA.
a. Importante como medida de Prevención y sobre todo para perennizar las acciones delincuenciales y sirva de prueba objetiva en la parte judicial.
b. Todo Distrito, Provincia, Departamento o Región deberá proceder a la adquisición de los Sistema de Video Vigilancia y que sean compatibles con los demás distritos a fin de que el trabajo sea coordinado y único.
4. ESTABLECER EL POLICIA – SERENAZGO COMUNITARIO.
Nos va a permitir el acercamiento de la PNP y Serenazgo, hacia la Comunidad, fortaleciendo el principio de autoridad, garantizando la tranquilidad social y familiar de cada familia.
5. FORTALECER LA INVESTIGACION POLICIAL
Forzosamente se tiene que modificar el NCPP. (La PNP, ya no investiga, se ha convertido en un simple secretario del Fiscal).
6. EJECUCION DE LA INTELIGENCIA OPERATIVA
Constituye la mejor herramienta para el trabajo policial, sobre todo para la flagrancia en el delito, toda vez que se tiene que seguir un trabajo metodológico, de Vigilancia, Seguimiento y Captura, ha sido demostrado en todas las acciones de micro comercialización de drogas, terrorismo y bandas delincuenciales.
7. FORTALECER LOS COMITES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Incorporando a todas las autoridades de la ciudad, porque de una u otra manera son parte de la Seguridad Ciudadana.
8. GENERAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD.
Una forma de resocializar a los que cometen delitos, especialmente con los jóvenes que están en peligro de ingresar al mundo de la delincuencia, pandillaje o micro comercialización de drogas, atreves de oportunidades de trabajo que lo debe dar la Municipalidad, en coordinación con la PNP. Ejm. La Casa de la Juventud de Surquillo.
9. RECUPERAR Y MEJORAR LOS ESPACIOS PUBLICOS QUE SON OBJETOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA.
Existen lugares que son focos de inseguridad ciudadana, donde la Municipalidad, con el apoyo de la PNP se puede recuperar y mejorar los espacios públicos: Parques, Plazas, jirones, etc., y que sirvan para la realización de eventos culturales, ciclo vías, etc.
10. FORTALECER LAS JUNTAS VECINALES
Fortalecer la colaboración de los vecinos, desarrollando un trabajo único, tanto de la PNP como de la Municipalidad, a fin de que sea una sola junta vecinal, de tal manera que cuando se trate de acciones de la PNMP se coloquen el chaleco de seguridad ciudadana y cuando se trate de acciones propia de la Municipalidad se coloquen el chaleco de la Municipalidad; así, desarrollamos un trabajo no politizado, sino netamente en bien de la ciudadanía.
CONCLUSION GENERAL:
SI EL GOBIERNO NO LO TOMA COMO UNA POLITICA DE ESTADO, A LA SEGURIDAD CIUDADANA, QUE ENGLOBA, EL CAMBIO LA LEGISLACION PERUANA, EL TRABAJO EN EQUIPO DE TODOS LOS OPERADORES DE JUSTICIA Y DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SI NO HAY UN VERDADERO CAMBIO DE ACTITUD POSITIVA DE LA PNP; LA SEGURIDAD CIUDADANA SERA UNA ILUSION; Y EL CABALLITO DE BATALLA, DE TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. EN TAL VIRTUD, EL GRAN PERDEDOR SERA SIEMPRE LA SOCIEDAD PERUANA, PREVALECIENDO LA IMPUNIDAD.
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JOSE MIGUEL BRIONES SILVA
CORONEL PNP (R)
DNI.43310641
Telf. RPM #804205
Telf. 958529105
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