Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

20 sept 2015

PRIMERA CAPITULACION DE LA FORTALEZA REAL FELIPE DEL CALLAO

LA PRIMERA CAPITULACIÓN DE LAS FORTALEZAS DEL CALLAO.

 Luego de proclamar la independencia del Perú, San Martín envió sus tropas para sitiar las fortalezas de El Callao. A cargo de esta acción estuvo el general Juan Gregorio de La Heras; mientras tanto el almirante Cochrane bloqueó el Callao por mar para evitar que los sitiados reciban ayuda.
En la fortaleza se encontraban dos mil soldados de las tropas realistas al mando del general José de la Mar.
San Martín le escribió dos cartas a La Mar pidiendo la rendición el 17 y 18 de setiembre. La Mar
contestó la carta con mucha sutileza:
“No me considero en el caso de haber ofendido la delicadeza de usted dejando de dar crédito a sus aserciones, ni como hombre público ni como particular, pero permítame usted, señor general, manifestarle que en situaciones como la mía no es nueva toda atención de esta especie sin nota de agravio”. (Paz Soldán 1920: 32)
El 14 de agosto las tropas de Las Heras intentaron capturar la fortaleza, en este fallido asalto murieron 10 soldados patriotas y 12 realistas, además cayeron 19 prisioneros.
Desde la serranía, el virrey La Serna envió tropas al mando de los generales Valdez y Canterac para ayudar a los sitiados.
El general realista Canterac recibió órdenes de arrasar la fortaleza y recoger todos los pertrechos y llevarlos a Jauja, donde se encontraba el virrey. La Mar se opuso a estos planes. De esta manera era poco lo que Canterac pudo hacer y no le quedó más que regresar a la sierra.
Ante esta difícil situación, el general La Mar decidió negociar la rendición de la fortaleza. El 19 de setiembre de 1821, a las 8:30 de la noche se firmó la capitulación. San Martín firmó la capitulación desde su centro de operaciones en la chacra de Baquíjano, lugar ubicado en el camino colonial al Callao.
El 21 de setiembre Tomas Guido informó a San Martín:
“A las diez de esta mañana las tropas de la patria tomaron posesión de las fortalezas del Real Felipe, San Miguel y San Carlos, y los pabellones del Estado libre del Perú flamearon en ellas por primera vez.
Sucesivamente la guarnición española de la plaza desfiló con los honores concedidos en el artículo 1 de la Capitulación, y dejaron sus armas y correajes. Muy corto número ha preferido seguir la suerte del ejército real: el resto ha abandonado voluntariamente sus antiguas banderas. El inmenso parque de artillería, armamento y útiles navales que he encontrado, aumenta en sumo grado el valor de la importante adquisición que ha hecho la causa de América.
La captura de la fortaleza fue un gran golpe, porque San Martín pudo conseguir las armas y municiones que se guardaban allí. Al día siguiente se decidió cambiar el nombre del Real Felipe por el “Castillo de la Independencia”. (Paz Soldán 1920)
¿Y qué sucedió con La Mar? Renunció al ejército realista y se pasó a las filas patriotas. Años después fue elegido presidente constitucional entre 1827 y 1829, a pesar de estar en desacuerdo con su elección cumplió su encargo hasta que fue depuesto por un grupo de generales peruanos.
BIBLIOGRAFÍA
"Primer centenario de la rendición del Real Felipe del Callao (1826-23 de enero 1926) Álbum conmemorativo." Lima: Tipografía “El Lucero”. 1926
DE LA BARRA, Felipe. "Monografía histórica del Real Felipe del Callao." Lima. Centro de Estudios Histórico-militares del Perú. 1957
PAZ SOLDÁN, Juan Pedro. "Cartas históricas del Perú." Lima: Librería e imprenta Gil. 1920

No hay comentarios: