Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

5 sept 2015

REORGANIZACION POLICIAL : SIGUEN A CIEGAS.!!!

JOSE VALDIVIA S.

Acabo de leer los titulares periodísticos y me encuentro con uno que, aunque ya no me causa sorpresa, me hace recordar el similar comportamiento de quienes tienen a su cargo la más alta conducción de nuestro País, y que vemos lamentablemente es hereditario. Dice en su primera página el diario "El Comercio": "EL ABANDONO POLICIAL NO SE PUEDE CAMBIAR DE UN AÑO PARA OTRO" en una entrevista
que se le hace al actual Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, quien a la postre, es el séptimo Ministro al quien se le encarga ésta difícil y polémica Cartera.
Han pasado cuatro años y treinta y nueve dias desde que Ollanta Humala Tasso se hizo cargo del Gobierno un 28 de Julio del 2011, y aún se pretende realizar cambios en la Policía Nacional del Perú, con el mismo discurso demagógico de sus antecesores, a quienes dicho sea de paso, indirectamente les está diciendo INEPTOS, ya que practicamente, ´no han hecho nada para que la PNP no esté en el estado de abandono en que se encuentra, mejor dicho, en que sigue estando´. Y aunque sus palabras del actual Ministro son sinceras y reales, ésto no lo excluye de la responsabilidad política por dicha situación, responsabilidad que recae desde los ex Presidentes, Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y el mismísimo Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al igual que por todos y cada uno de los que fueron Ministros del Interior en cada uno de dichos Gobiernos hasta el día de hoy. El abandono y el maltrato al Personal que integra a ésta Institución Tutelar del Estado es permanente y contínua, lo que motiva el resquebrajamiento de la Moral y el auto estima de sus integrantes.
Se me viene a la memoria, cuando en el año 2008 me encontraba residiendo en el extranjero, motivo por el cual asiduamente estaba al tanto de todo hecho noticioso para estar informado y al dia sobre los acontecimientos que sucedian en el Perú. El dia 17 de Junio, fecha del cumpleaños de mi Sra. Madre, me levanté más temprano que de costumbre para orar por su alma, y luego al encender la TV, pude percatarme sobre los luctuosos sucesos acaecidos el dia anterior, 16 de Junio, en el Puente Montalvo en la ciudad de Moquegua. Sucedía, que los pobladores habían bloqueado dicho Puente exigiendo el cumplimiento de demandas equis al gobierno de Turno, ante lo cual, el Jefe Policial de la Region Sur de ese entonces, General PNP Alberto Jordán Brignole, acompañado del Jefe Policial de la localidad Coronel PNP Vicente Alvarez Moreno se hicieron cargo de la situación realizando una previa y rápida evaluación. En un hecho sin precedents, y con la única y exclusiva finalidad de salvaguardar la vida de los Policias acantonados en Moquegua, por la visible y notoria superación en número de los que perturbaban la paz local, desobedeció concientemente las órdenes provenientes del entonces Ministro del Interior Luis Alva Castro y del que fuese Director General de la PNP Octavio Salazar Miranda, hoy Congresista de la República, de desalojar por la fuerza a los manifestantes, aunado al hecho de la Orden Expresa: 'QUE INTERVINIESEN DESALOJANDO A LOS MANIFESTANTES, PERO SIN LLEVAR ARMAMENTO'. Hoy transcurridos más de siete años, sigue en discusión el uso de las armas de reglamento por parte de la Policía, situación inaudíta e incomprensible.
Como podrán apreciar, sólo éste hecho ponía en riesgo la operación desalojo, ya que aparte de estar superados en número físico, tambien estarían sin armas y la belicosidad de los pobladores era manifiesta y el fracaso se preveía. Comentario aparte y como bien lo explican los Jefes Policiales a cargo del "Operativo Puente Montalvo", o sea del desalojo y recuperacion de esta via de comunicacion, la Superioridad del Comando Institucional, hizo oídos sordos a los planteamientos sugeridos, aparte de no existir un "Plan de Operaciones" que debió haber sido confeccionado por la propia DIRGEN, y por lo tanto, nada de refuerzos. Estaban siendo obligados por su propio Comando Institucional y Ministerial, en intervenir a sabiendas que iban a fracasar y que a causa de ello, muchos Policias iban a morir tal vez o ser heridos en el mejor de los casos.
Estos dos dignos Jefes en Moquegua, decidieron intervenir de acuerdo a su criterio de PREVENIR y un modo de efectuarlo era el DIÁLOGO como arma de PERSUACIÓN. Al final, se logró recuperar la calma sin que nadie hubiese salido lastimado y por ende ninguna muerte. ¿Resultado de todo esto? Pues el propio Presidente de la República de ese entonces Alan Garcia Perez, se permitió calificar de "cobardes" a estos dos magnificos Jefes Superiores, Alberto Jordan y Vicente Alvarez, dándoles de Baja y enjuiciándolos, lo que acarreó problemas personales, familiares e institucionales en ambos colegas. Fueron sentenciados a 18 meses y 12 meses de prisión suspendida y al pago de una ¿reparacion civil? de S/.10,000.00 y S/.6,000.00 respectivamente.
El General Jordan apeló dicha sentencia y a pesar que todos los fallos judiciales posteriores le favorecieron, e inclusive el de su reposicion, el actual Presidente Ollanta Humala Tasso ha hecho caso omiso a dicha disposición Judicial, negándose de ésta forma a acatar el mencionado fallo Constitucional. Sin embargo, dispuso el Ascenso a la clase inmediata superior al ahora flamante General PNP Vicente Alvarez Moreno a quien anteriormente había aceptado su reincorporación.
Paradojas del destino, hacen que hoy en día el Gobierno de Turno, a travéz de la Presidencia del Consejo de Ministros, convoque a un DIÁLOGO a las Fuerzas vivas del País, o sea, a los Partidos Politicos, a fin de "Concertar" a modo de solicitarles colaboracion, asi sean opositores. Paradojas digo, porque ahora si recurren al diálogo que en el 2008 sancionaron abusivamente, asi sean diferentes Presidentes, pero con una misma herencia mediática. Al General Alberto Jordan Brignole, reiterarle que la Paciencia es una Virtud y que ésta será recompensada, tal cual el mismo lo expresara, que: "No hay mal que dure cien años".
Francamente estas declaraciones del Ministro del Interior a las que me refiero al inicio, sólo son paños tibios ante el descalabro político de éste lamentable gobierno, el cual ha continuado mancillando, oprimiendo, abusando, manoseando, subestimando y discriminando a la Policía Nacional del Perú, así como a sus integrantes sin distinción alguna de jerarquías.Titulares periodísticos que al parecer son manipulados desde Palacio de Gobierno como sico-sociales para distraer la atención del pueblo y que pasen desapercibidos los públicos y escandalosos casos de corrupción por parte no solamente de los Funcionarios estatales, sinó aquellos que atañen directamente a la persona del propio Presidente de la República y de su señora esposa, a la que se le está denunciando e investigando por delitos agravados que habrían contado no tan solo con su conocimiento, sinó hasta con su aprobación. Esto lo determinaran las investigaciones correspondientes.
En la recta final y a la salida en diez meses más felizmente ya de éste aventurero gobierno, es mi personal parecer y opinión, que son la institucionalidad del Estado y su gobernabilidad, las que están totalmente abandonadas y que requieren una radical solución con un nuevo Gobierno, ojalá mucho mejor elegido. Eso depende de la Educación Cívica del electorado o de su complicidad finalmente.
José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625

No hay comentarios: