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6 may. 2016

El control de carreteras se puede mejorar :Alberto Jordan B.

Alberto Jordan.
PROYECTO; MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CONTROL DE CARRETERAS. 

Hoy viaje al Sur, y en los 200 Kilómetros que hay de Lima a Chincha, no me cruce con ningún patrullero, pero si encontré en la carretera en diferentes kilómetros tres grupos de unos diez policías deteniendo vehículos, cada grupo con tres unidades, pero también encontré en la ruta vehículos malogrados, vehículos siniestrados, tanto en las canaletas centrales, como en las bermas, sin tener policías que puedan ayudar a los vehículos malogrados y menos con señalización vehículos siniestrados; si la Policía de Control de Carreteras estaba haciendo operativo de vehículos por diversas infracciones al reglamento de tránsito, me pregunto; ¿Seguramente las comisarias que están entre Lima y Chincha, deben haber estado llenas de vehículos infractores al reglamento de tránsito, por las papeletas impuestas?, ojalá sea así, por la cantidad de vehículos que se paraba la policía.

Bueno, siempre indique que la Policía de Carreteras ha tergiversado su sublime misión, cuál es la de brindar seguridad y vigilancia policial en la red vial del territorio nacional, manteniendo la libre circulación de personas y vehículos; contribuyendo a la educación de los usuarios de la vía, ante todo prestar el auxilio necesario a las personas y vehículos cuando las circunstancias lo requieran a los usuarios de la vía, hoy la Policía de Carreteras se dedica a detener vehículos, sin los procedimientos policiales dispuestos, por ejemplo cuando se realizan los operativos de vehículos casi nunca está presente el Jefe de la Unidad, y la revisión debe ser profesional, como la de revisar la carga, pedir los documentos, y utilizar la tecnología que permita la identificar al conductor, ocupantes, la velocidad, así como la identificación de la matrícula del vehículo en el acto, en estos operativos debería contar con personal de la Dirección de Robos de Vehículos.

PROPUESTA:
Algo que lo iba a poner en práctica en Arequipa, se los indico:
1. Por ejemplo, si tenemos de Lima a Ica 300 Kilómetros, deberíamos dividir la panamericana en cada 30 Km, y darle a cada patrullero o moto la responsabilidad en el patrullaje, si se cuenta entre patrulleros y motos 10, a cada uno le correspondería 30 km de patrullaje, se cubriría todo el tramo de Lima a Ica, esta sectorización permitirá brindar una excelente seguridad, vigilancia y ante todo prestar el auxilio necesario a las personas y vehículos cuando las circunstancias lo requieran a los usuarios de la vía.
2. Se deberá informar a los usuarios de la vía en las garitas de peaje, con carteles, en los tikes de pago, o volantes, la información telefónica del número de la central de emergencia de la policía de carreteras, y los números telefónicos de los patrulleros que se encuentran en cada 30 Km, de responsabilidad.
3. Se debería implementar de tecnología de punta a los patrulleros y motos, teniendo una computadora en cada patrullero para el control de los ómnibuses de pasajeros, desde su salida del terminal, hasta su llegada, por medio del GPS, esto permitirá el control del ómnibus, si en caso se detienen el patrullero o la moto de su sector de patrullaje lo ubica por medio del GPS, esto permitirá que los ómnibuses que se queden malogrados, o sean desviados por asaltantes, puedan ser auxiliados, para que puedan llamar en caso de cualquier emergencia.
4. Hace unos 30 años la Policía de Carreteras, el Ministerio de transporte y el Gremio de Transportistas de ómnibuses de pasajeros y de carga, contaban con una Ley que permitía la recaudación de un tanto por ciento de su facturación para el apoyo de la Policía de Carreteras, sería muy importante retomar este tema, ese aporte serviría para la compra, el mantenimiento de los Patrulleros y las motos, y la implementación de tecnología y logística de punta.

Revisemos la Misión, Visión y sus Funciones encomendada a la Policía de carreteras, algo que no se debe perder:

MISIÓN DE LA POLICÍA DE CARRETERAS
La Jefatura de Protección de Carreteras, tiene por misión brindar seguridad y vigilancia policial en la red vial del territorio nacional, manteniendo la libre circulación de personas y vehículos; contribuyendo a la educación de los usuarios de la vía y en la investigación de los accidentes de tránsito que efectúen las autoridades competentes.
VISIÓN DE LA POLICÍA DE CARRETERAS
Ser reconocida como una unidad de la Policía Nacional, líder en brindar seguridad, orientación y apoyo al transporte público y privado en la red vial nacional, coadyuvando al desarrollo socio económico del país.
FUNCIONES DE LA POLICÍA DE CARRETERAS
• Otorgar seguridad y vigilancia policial genérica en las carreteras según su jurisdicción, garantizando y protegiendo la vida y propiedad de las personas.
• Efectuar el control policial, haciendo cumplir las leyes y disposiciones vigentes sobre el tránsito en general, sobre el transporte de pasajeros y de carga en especial, comunicando a la autoridad policial competente de las infracciones que constate.
• Mantener libre, fluida y segura la circulación de las carreteras.
• Intervenir preliminarmente en accidentes de tránsito y/o siniestros que se produzcan en las carreteras en las que presten servicios, comunicando el hecho a la Unidad Policial competente.
• Participar en la educación sobre seguridad vial para conductores de vehículos de transportes en carreteras y de otros usuarios de la vía.
• Prestar el auxilio necesario cuando las circunstancias lo requieran.
• Coordinar con los funcionarios encargados del mantenimiento y conservación de las carreteras, brindándoles el apoyo según su competencia y jurisdicción.
• Cumplir otras tareas que le asigne el Comando en casos excepcionales.
Lamentablemente so se cumple, esta Dirección de carreteras a tergiversado su Misión, Visión Función, ya que vehículo que es detenido les buscan la sinrazón y a las finales le piden coima para poderlo liberar, esto se debe mejorar y no es difícil.000000000000000000000000000000000000000

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