Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

3 oct 2016

Supersticiones, creencias, mitos muy .!!!

¿Qué tal todos? ¿Cómo va la semana?
Tomado de la internet.
Todos los paises tienen diferentes supersiticiones que forman parte de su cultura y Serbia no es la excepción.  Obviamente cuentan con las conocidas tales como aquellas que dicen que no se debe pasar por debajo de una escalera, que los gatos negros y el número 13 son de mala suerte o que el trébol de cuatro hojas atrae lo contrario.  Pero también tienen unas bastante específicas (ya sea de Serbia o de la región de los Balcanes) y que a continuación mencionaré.
Por ejemplo, una que tiene un fundamento global es la de la herradura de caballo.  Cuando uno se
encuentra una hay que traerla a casa para atraer la buena suerte.  Pero en la región se dice que además hay que colgarla con la abertura hacia abajo para que la felicidad fluya constantemente en el hogar.  En cuanto a las maldades de los gatos, éstas pueden ser rotas fácilmente si al verlo uno escupe tres veces y camina tres pasos hacia atrás. 

Otra supersitición que es similar en México pero en Serbia tiene una variante es que aquella persona que se siente en la esquina de una mesa no se casará por lo que siempre deben dejarse estos lugares para aquellos que ya están casados.  Hablando de matrimonios, nunca hay que dejar que alguien barra en tu dirección o te quedarás soltero para siempre.  Además si un mesero derrama tu café al momento de traerlo quiere decir que tu siguiente pareja será muy bella.  Entre más se derrame el café mas bella será tu futura pareja.  
Para los románticos, las catarinas pueden significar mucho.  Cuando una se posa en tí, hay que tomarla en nuestras manos y dejarla libre.  Según las historias, la dirección en la que vuele es donde se encuentra nuestro verdadero amor. Los puntos en sus alas representan el número de días, semanas, meses o años que pasarán antes de que conozcas a esta persona.  A mis casi 29 años prefiero pensar que es el número de días pues ya no hay tiempo para considerar años.
Si te pones una playera al revés por error, quiere decir que alguien te extraña y si es la ropa interior la que te pusiste al revés, entonces la suerte estará contigo.

Por otro lado, nadie debe de lavar tu ropa mientras estás de viaje o quizá nunca regreses.  Si alguien te visita y no quieres que regresen simplemente hay que limpiar el piso tan pronto se vayan.  La escoba con la que barriste hay que ponerla en una esquina donde pueda verse ya que atrae buena suerte y aleja a los espíritus malignos. 

Para proteger a los bebés del “mal de ojo” nunca hay que decir que son bonitos y de hecho es bien visto decir que el recién nacido es feo para no atraer mala suerte.  Claro que los papás pueden protegerlo de este mal amarrando un listón rojo alrededor de su muñeca.  Si este es el caso entonces si se pueden decir cumplidos al bebé.  Y hablando de bebés, los “baby showers” no existen en Serbia pues es de mala educación obsequiar regalos a un bebé antes de que nazca. 

Además si una mujer quiere bebés debe de tener cuidado con las corrientes de aire frías.  De acuerdo a la historia, si se exhibe el estómago o la espalda a estas corrientes los ovarios se congelarán y por ende se harán infértiles.  Lo mismo sucede con los pies y aparentemente por esto las chicas serbias nunca andan descalzas.

Si tienes comezón en tu mano derecha quiere decir que perderas dinero, pero si es en la mano izquiera quiere decir que vas a recibir dinero pronto o conocer a alguien nuevo.  Ya tengo muy buenos amigos así que la primera opción sería mejor recibida personalmente.  Además nunca hay que usar las manos para apuntar partes del cuerpo cuando se describen las enfermedades de alguien más.
Y hablando de manos, el tener dedos largos quiere decir que eres una persona muy espiritual o divina, y esto puede notarse en los frescos e íconos ortodoxos.  Si el dedo índice es más largo que el anular quiere decir que vas a gastar más dinero que el que ganes pero si es al revés ganarás más dinero que lo que gastarás.  En mi caso, es la segunda opción por lo que espero que sea una superstición basada en hechos reales… ¡ah! y nunca hay que cortarse las uñas en domingo o en casa de alguien más. 

Si olvidas algo en tu casa no se debe regresar ya que es de muy mala suerte, pero si de verdad tienes que regresar por lo olvidado entonces tienes que mirarte en un espejo antes de salir de casa nuevamente para revertir la suerte.

Por alguna razón, siempre hay que comenzar negocios con los serbios en Jueves.  Si uno tiene deseos que pedir solo hay que buscar un deshollinador y pedir un deseo al verlo o también se puede pedir un deseo cuando uno visita la casa de alguien por primera vez.

En cuanto a los brindis, no se debe brindar con algo que no sea alcohol, debe de verse a los ojos de la persona y dar un trago antes de volver a poner la copa o vaso en la mesa.  Aparentemente, cuando la gente está hablando de ti te dará hipo. 

Así que como pueden ver, los serbios, así como todas las demás nacionalidades, cuentan con supersticiones para prácticamente cualquier situación.  Quizás algunas de éstas nos den risa pero hay que recordar que nosotros también tenemos muchas que para ellos les parecerían rídiculas.  Por lo pronto, yo seguiré esperando que me de comezón en la mano izquierda…
=======================================

No hay comentarios: