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21 mar 2017

En transito y seguridad estamos hasta las cayguas y el mininter va sin brio.!!!

¿Recuerdan ustedes aquel lamentable accidente de tránsito ocurrido el 18 de Marzo del 2014 en Ventanilla? Han transcurrido tres años del mismo y a pesar de las publicaciones periodísticas y las declaraciones de los políticos y autoridades de turno, muchas de las cuales aún lo continúan siendo, casi nada ha cambiado o se ha hecho en materia de Prevención y Educación y Seguridad Vial.

A pesar que las víctimas fatales a consecuencia de estos accidentes de tránsito suman miles año a año, y son superiores a las víctimas por homicidios y hasta en los tiempos pasados del terrorismo, a quienes tienen el Poder Político y a sus representantes a cargo del tránsito y del transporte, al parecer es mas relevante la Seguridad Ciudadana desde el punto de vista de delincuencia, dejando postergada su atención a la Seguridad Vial, a la que muchos subestiman, al punto de considerar a una de las partes involucradas como Autoridad, es decir a la Policía Nacional a cargo del Tránsito, como incapaz, ineficaz e ineficiente. Aquellos, como el Congresista Gino Costa y al actual Ministro del Interior Carlos Basombrío que piensan así, suponen que mejor labor funcional, harían los Serenos u otros servidores municipales. Desconocimiento total de la función policial en el tránsito y en el transporte, lo que conlleva a una probada ignorancia.

Veamos entonces, la investigación de los accidentes de transito es una de las grandes responsabilidades de la Policía. En esta actividad se "enfrenta" con un sin número de problemas, tales como: conflictos en la circulación que pueden diversificarse en vías de circulación congestionadas, mal diseño y/o señalización de las vías, escasez y/o ausencia de lugares para el estacionamiento vehicular, falta de una semaforización automatizada mediante sensores de peso para evitar largos períodos de fases en que no hay presencia vehicular en alguno de los sentidos controlados, infracciones a las normas del transito y/o transporte ya sea de pasajeros y/o carga; problemas todos ellos que requieren atención inmediata de parte de todas las autoridades relativas al transito y al transporte, así como de los mismos usuarios.

Todas estas circunstancias que acabo de enunciar y otras mas, exigen que los efectivos policiales que se desempeñan en esta área ocupacional, estén capacitados técnica y científicamente, para que puedan contribuir decididamente en la solución de todos estos problemas.

Lo expuesto hasta ahora, es motivado a difundirlo y hacerlo de conocimiento de todos aquellos "opinólogos", que tal vez con un ligero interés de hacer conocer una tragedia como la sucedida en la Avenida Néstor Gambetta, jurisdicción del Distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao, motivó este fatídico hecho culposo, para deslindar responsabilidades tal vez administrativas, echándose la culpa unos a otros sobre tal o cual función incumplida, amen de aquellos políticos que siempre buscan el figurar a manera publicitaria, más aún en épocas electorales y de promesas a sabiendas incumplibles por historia, que creo yo, les dan gratuitamente el periodismo en general.

Todo aquello que se diga o deje de decir en este acontecimiento que se denomina "accidente de transito" y que no haya sido expresado y sustentado en un documento oficial, como un Parte Policial, Atestado Policial o Peritaje Policial, o mejor dicho, que no emane como resultado de una consciente, técnica y científica investigación sobre el particular y realizado competentemente por la Policía Nacional, solo debería de tomarse como una simple opinión o comentario al respecto, con el debido respeto de quien lo exprese, pero eso y nada mas eso.

Desde el día del suceso y hasta muchos días después, leía en los diarios o veía por televisión y escuchaba por la radio, comentarios de autoridades de diversos estamentos, referidos al transito y al transporte, "soplándole la plumita" a otro funcionario, tratando de eludir cualquier responsabilidad y quedar supuestamente bien ante la opinión publica. Creo que esto ocasionó que se pierda el fondo de la percepción de este hecho, cual es el determinar las causas que confluyeron para que se produjese este evento, que por el hecho en que habían participado un vehículo, una vía y una persona, en este caso el conductor, se consideró un *Accidente de Transito*, mientras no se llegase a establecer que hubo premeditación o intención en que se produjese.

Sin ningún tipo de pretensión o falsa modestia, estas desatinadas y hasta ignorantes declaraciones y comentarios sobre el particular, de algunas personas como las que he manifestado lineas arriba, me obligaron por la experiencia adquirida y por los años dedicados a esta *Ëspecialización* de la investigación y reconstrucción de accidentes de transito, así como el haber sido fundador y Catedrático de la Escuela Superior de Transito de la Guardia Civil - ESUTRAGC, en tener una modesta voz autorizada para sustentar mi personal disconformidad con la distorsión, no de las consecuencias del accidente, pero si de lo que es mucho mas importante, cual es el determinar y establecer las *CAUSAS* que lo originaron.

Sin conocer las reales causas, inclusive no se podría emitir ninguna recomendación de manera de Prevención, para por lo menos tratar de disminuir los accidentes de transito en nuestro país y por ende, el numero de victimas, que suman miles al final estadístico de un año y que no se toman en cuenta como lección, sino únicamente como cifras estadísticas indicadoras, comparativas con años anteriores, aunque lo mas lamentable de todo ello, aparte de los problemas que acarrean para los directamente comprometidos, como son las victimas por el duelo, el desamparo, los huérfanos, las viudas o viudos, las reparaciones civiles, las reparaciones de los daños ocasionados, el pago no presupuestado de las curaciones, medicinas, tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas, es la utilización del morbo para la venta y/o difusión periodística de estas consecuencias, pero que no dejan ninguna enseñanza y ni siquiera de prevención.

Existen obras que sirven de consulta y ejemplo para quienes desarrollan esta especialización, como "Investigación de Accidentes de Transito" por J. Stannard Baker, "Accidentes de Transito" por Lopez Muñiz Goñi, "Elementos del Transito" por Javier Del Busto Duthurburu, Diomedes Diaz Pasapera y el que subscribe, "Determinacion de Velocidades" por Hector Carpio Estremadoyro, Jose Ortiz Valverde y Diomedes Diaz Pasapera, asi como todas las Tesis presentadas por los participantes y alumnos de los diferentes Cursos dictados a modo de Capacitación y Especialización en la 50-CGC-UIAT, asi como en la ESUTRAGC.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, sugiero que, si en alguna otra oportunidad sucediese otro accidente de transito, así sea solamente con daños materiales o lesiones leves, o simplemente con una sola consecuencia fatal, ya que el numero de victimas no agrava mas o deja de agravar las causas, mas si lo hace en las consecuencias, y lo que se trata es de establecer de manera fehaciente cuales fueron estas causas las que originaron la producción del accidente y quien o quienes resultan los responsables. La culpabilidad es establecida por el Poder Judicial y no por la Policía. Igual punto de partida deberían de tomar aquellos opinólogos que sacan conclusiones anticipadas como si fuesen resultados "a boca de urna" sin ninguna confiabilidad ni legalidad.

La Policía Nacional del Perú y su personal especializado en esta rama del servicio policial, son los únicos autorizados para llevar a cabo la Investigación de los Accidentes de Transito en el territorio nacional. Los demás conciudadanos y foráneos, pueden hacer uso de su libertad de opinión y expresión como resultado de una suposición, pero la Conclusión final y Oficial, es la de la Policía Nacional del Perú señor Ministro del Interior. Haga que ésta se respete al igual como se le debe respetar a toda la Policía, cosa que lamentablemente usted no practica con frecuencia.

José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625
Nota : desde El momento que el ministerio de transportes es el que entrega las licencias de conducir y tarjetas de propiedad la policía no puede ejercer coacción sobre las multas que impone qué bien Podría ser a través de los títulos de propiedad y licencias.

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