Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

20 mar 2017

Los desastres naturales y como evitarlos.

Mauro Medina G.
Evaluando la experiencia del fenómeno reciente que aún no termina, podríamos reflexionar sobre la necesidad de:
1.- Construir carreteras a una altura superior del nivel del terreno;
2.- Construir puentes en forma de arco con bases fuertes y sòlidas alejadas de las orillas;
3.- Incrementar la penalidad el arrojar material (basura, plàsticos, madera, maleza, fierros y otros materiales) en los rìos o su cauce; asì como el agravantes en los funcionarios públicos y personas que se aprovechen de estos fenómenos para enriquecerse indebidamente.
4.- A nivel nacional en donde el terreno asì lo permita, construir empedrados que son obras caras pero su espectro es para varios años (con piedras grandes, cadenas y/o cemento) en ambas màrgenes de los rìos para evitar desbordes, tal como lo hicieron los Incas en su tiempo, no limitándose a la descolmataciòn (Descolmatar, consiste en quitar el residuo acumulado en una superficie por acción de desplazamiento de vientos, aguas superficiales o subterráneas o masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos. En ingeniería civil, significa "limpiar" el fondo de una cuneta, canal, o corriente de agua (río).  Retirar residuos sólidos de un rio o laguna.  Retirar la sedimentación, o el material sólido que transporta las corrientes de agua hacía los ríos. limpieza de canales).
5.- Autorizar a quien corresponda la construcción del túnel por debajo de la cordillera para el empleo por los medios ferroviarios que en su momento puedan ser empleados para abastecer las ciudades de la costa, sierra y selva y visceversa
6.- Impedir la instalaciòn y construcciòn de viviendas u otros en los bordes de los rìos a una prudente distancia que determinen los tècnicos y profesionales en la materia;
7.- Analizar el pago de bonos para las personas que han perdido sus bienes u daños, que no signifique motivar la construcción en los márgenes de los rìos y lagunas.
8.- Impulsar el sistema de la Iglesia, Defensa Civil y otras organizaciones sin fines de lucro para no sòlo acopiar la ayuda de los ciudadanos sino de recogerlos de sus domicilios, aprovechando la infraestructura pùblica y privada;
9.- Actualizar los protocolos de actuaciòn de Defensa Civil y COEN a esta nueva realidad que involucra las zonas altas de los Departamentos de la Costa (inc. Distribución de ayuda, agua, reubicación y otros); asì como elaborar un nuevo mapa que incluya el reciente fenómeno que permita ubicar efectivamente los campamentos del MTC y otras entidades pùblicas para aligerar la reacción con doble función (en època normal asì como antes, durante y después de los eventos)
10.- Incentivar al personal que ha destacado en las acciones de ayuda silenciosa y visible de la PNP, FFAA y entidades pùblicas y privadas, estudiantes escolares y universitarios que motiven a todos a fortalecer la solidaridad con las personas que sufren los embates de la naturaleza (terremotos, tsunamis, desbordes de rìos, inundaciones, huaycos, etc.).
11.- Educaciòn en los diferentes niveles del sistema peruano, en calidad de actividades que inc. El empleo de los medios de comunicación masiva.
Otros de su buena experiencia que orienten a modificar la cultura poblacional y modificar la realidad.

Es fàcil opinar desde la comodidad de la ciudad, pero en algo podrìa contribuirse a ser mejores cada día. Gracias.

No hay comentarios: