Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

9 jun. 2017

Informe Kroll cortesia Exitosa.

El presente informe presenta los hallazgos más significativos obtenidos a lo largo de los seis meses de investigación implementados. Este informe complementa
los seis informes anteriores. Kroll ha comprendido dentro de la investigación a países tales como Perú, Ja­pón, Panamá, Uruguay, Suiza, Singapur, Mala­sia y Estados Unidos.
Los hallazgos expuestos en este informe son de suma relevancia ya que permiten dis­tinguir una compleja red de vinculaciones del círculo Fujimori, que se estima habría estado operando funcionalmente a los inte­reses personales del ex mandatario.
RESUMEN EJECUTIVO
Kroll fue contratado para identificar y localizar bienes o activos del expresidente del Perú, Al­berto Fujimori. Basado en nuestro conocimien­to y análisis del estilo de manejo de Fujimori, nos dimos cuenta que él utilizaba una gran red de personas para cumplir con trabajos y/o tareas funcionales a sus cometidos.
Estas personas, gente de su confianza, po­drían haber operado como testaferros. Este mecanismo le permitió a Fujimori mante­nerse apartado (pero no ajeno) de cualquier tipo de manipulaciones financieras. Su estra­tegia así delineada le permite mantenerse lo suficientemente lejos no sólo de las ope­raciones sino de vínculos directos con cual­quier bien o activo.
Considerando esta situación, nuestra in­vestigación se enfocó en la identificación de personas aparentemente claves para Fuji­mori, personas muy cercanas a él, en quienes hubiera tenido la confianza para delegar las funciones de desviar y/o esconder fondos. Luego nos enfocamos en las personas menos "visibles" del entorno Fujimori que podrían haber operado para él.
Este trabajo se desarrolló lado a lado a un rastreo de fuentes financieras en diversos países, y como se anticipó por las razones expuestas en cuanto al "modus operandi", y como el mismo expresidente Alberto Fu­jimori se ha empeñado en decir, no se han identificado cuentas bancarias a su nombre ni en Japón ni en otros países comprendidos por la investigación.
Sin embargo, esto de ninguna manera sig­nifica que no existan cuentas u otros bienes- activos a nombre de personas o sociedades utilizadas como pantalla para esconder su verdadero dueño. En este sentido, no se des­carta que existan activos de Fujimori guar­dados para él usando la fachada de una gran compañía o de un banco experto en el mane­jo de fondos mal habidos.
Luego de seis meses de investigación en tor­no a la búsqueda de activos de Fujimori, en­focándonos principalmente en Japón, Perú Estados Unidos, la información conseguida alerta que Fujimori no solamente goza del amparo y asesoría criminal y financiera para protegerse, sino también que estaría actual­mente participando y beneficiándose de ac­tividades que aparentan encubrir ilícitos.
La Yakuza y Ryoicho Sasakawa
En Japón, Fujimori está vinculado a la mafia Japonesa, la Yakuza, la cual aparece ligada con elementos cercanos al partido del go­bierno Japonés, Liberal Democratic Party. De acuerdo a fuentes confidenciales, tanto la Yakuza como algunos políticos japoneses, le estarían prestando a Fujimori todo tipo de apoyo político, financiero y de seguridad.
Fuentes confidenciales sostienen que es­tando Fujimori en el poder, habría sido pre­sentado por la familia Sasagawa, a los jefes de la mafia japonesa del grupo Yakuza llamado Yamaguchi Gumi, el grupo de crimen organi­zado más grande del Japón que opera desde los años 30.
La familia Sasagawa, encabezada por el ya fallecido Ryoichi Sasagawa, es reconocida por su importancia en los negocios, su in­fluencia política y sus nexos con la mafia. El hijo de Ryoichi Sasakawa, Takashi Sasagawa, está activamente vinculado en la política ja­ponesa. Es miembro de la Cámara de Repre­sentantes y vice-secretario general del Liberal Democratic Party, también ha sido Ministro de Ciencia y Tecnología.
Ryoicho Sasakawa, quien falleció en 1995, fue el fundador de la famosa Fundación Nip­pon (también conocida como Sasagawa). Esta fundación obtiene sus ganancias gracias al usufructo monopólico de los derechos para-organizar carreras motonáuticas y su correspondiente negocio de apuestas. Los in­gresos de esta entidad ascienden oficialmen­te a $600 millones al año.
La reputación de Sasakawa fue duramente cuestionada pese a una intensa campaña de asistencia internacional que implementó para limpiar su nombre. Durante la década de los 30, fundó una fuerza paramilitar pro-fascista de 15,000 hombres y afianzó sus vínculos con los militares y los grupos mafiosos locales. Du­rante la segunda guerra mundial Sasakawa lo­gró una fortuna a base del contrabando de oro y diamantes. Siempre fue acusado de manejo de fondos de origen dudoso.
La familia Sasakawa es considerada patroci­nador número uno de Fujimori en el Japón y ha jugado un rol clave en cuanto a su inserción en el país, vinculándolo con personajes pode­rosos y en ocasiones altamente cuestionados. Esta familia se constituyó como uno de los ma­yores donantes de Perú durante la gestión de Fujimori, a través de su Fundación Nippon.
Las donaciones efectuadas constituyeron el 40% del total de donaciones recibidas por el Apenkai en el Perú por parte de donantes japoneses durante la gestión de Fujimori.
De acuerdo a fuentes confidenciales, la ra­zón de la vinculación Sasakawa-Fujimori se originaría en el interés de obtener de Fuji­mori las facilidades para poder lavar dinero de dicha organización. Con tales fines, los Sasakawa habrían presentado a Fujimori a Yamaguchi Gumi. Sasagawa fue recompen­sado por ambas partes gracias al vínculo que había generado entre Fujimori y Yamaguchi Gumi. Sin embargo, las fuentes afirman que el reconocimiento otorgado por Fujimori no fue en dinero en efectivo, sino en brindarle ciertos accesos y concesiones que Sasagawa precisaba. Asimismo, se cree que parte de los activos de Fujimori son administrados por la citada fundación.
Una fuente periodística reportó a Kroll que Fujimori asistió a Yamaguchi Gumi en el lava­do de dinero a través de la Fundación Nippon y el instituto educativo PL Gakuen. De acuer­do a una fuente, la fundación Nippon habría sugerido a un miembro de Yamaguchi Gumi a buscar la ayuda de Fujimori para el lavado de sus activos. Hasta el momento no cono­cemos la naturaleza de la relación con PL Gakuen. Parecería ser que dicha entidad asis­te en las maniobras de lavado de dinero de la fundación Nippon.
De acuerdo a fuentes consultadas, Fujimori recibe apoyo económico de la directora de la Fundación Nippon, Ayako Sono (supuesta hija ex matrimonial de Ryoichi Sasagawa) también identificada con el sector derechis­ta del Japón. Esta misma le ofreció a Fujimori un lugar para vivir cuando este recién había llegado al Japón.
Por otro lado, algunas fuentes aseguran que fue también Sasakawa quien presentó a la señora Satomi Kataoka a Fujimori, con quien este último tendría una relación per­sonal. Kataoka, habría sido la pareja de uno de los líderes del grupo Yamaguchi Gumi.
A su vez, según nuestras fuentes, Kataoka for­ma parte de un grupo de mujeres dentro de la empresa Grand Capital, en la cual Fujimori fi­gura como un asesor principal. Otro miembro del mismo grupo es Yuki Taoka, una hija del co­nocido ex jefe y padrino de Yamaguchi Gumi, Kazuo Taoka, quien murió en 1981.
Gnaegi- Maezono
En Perú, Fujimori sigue gozando de bastan­te apoyo por parte de la clase empresarial y financiera. Asimismo, notamos que la in­fraestructura criminal de la supuesta mafia Fujimori-Montesinos, consolidada tras 10 años de gobierno, sigue teniendo importan­tes raíces en la actualidad.
Se han identificado algunas personas en el Perú que, de acuerdo a la información obte­nida hasta el momento, podrían ser conside­radas como funcionales a Fujimori.
Hemos encontrado fuertes indicios de comportamiento sospechoso actual por parte de una persona de origen japonés ra­dicada en Perú, llamada Luis Maezono, quien según fuentes de alta confianza, ha actuado como "mula" de Fujimori para el traslado de valijas con activos para el ex mandatario. Nuestra investigación indica que es bastante probable que Fujimori esté utilizándolo aún en el actualidad.
Luis Maezono es actualmente Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, quien durante los últi­mos meses ha estado en contacto de forma extraña con varias decenas de personas de bajo nivel socioeconómico. Lo más llamativo es que estas mismas personas de bajo nivel socio-económico han estado en contacto a la vez y casi simultáneamente con un ban­quero suizo quien hasta hace poco trabajaba para el banco que más ha sido implicado en el movimiento de los fondos de Montesinos, el Swiss Bank Corporation / UBS AG. Además, la hija de Fujimori, Keiko, a la misma vez ha estado en contacto con algunas de las mis­mas personas de bajo nivel socioeconómico.
El banquero suizo aludido es Antonio Gnae­gi, actualmente el representante en Lima del banco BSI SA, subsidiaria del Swiss Bank Cor­poration entre 1992 y 1998, cuando el Swiss Bank Corporation se fusionó con el UBS. Lue­go de esta fusión, el BSI fue vendido a la em­presa de seguros italiana, Generali. Gnaegi, quien empezó a trabajar para el BSI en 1999, había sido el representante en Lima desde 1990 para el Swiss Bank Corporation.
A través de nuestras fuentes, hemos podido determinar que Luis Maezono, Keiko Fujimo­ri. Fernando Kutsuma y el banquero Antonio Gnaegi han estado en contacto casi a diario con las mismas personas de bajo nivel socio-económico, provenientes de diversos barrios de Lima, tales como Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Comas.
De acuerdo a nuestra experiencia profesio­nal, consideramos altamente probable que estas personas estén siendo usadas como intermediarios para fines ilícitos. Podría ser que simplemente lleven mensajes entre las cuatro personas identificadas para que con­tactos entre estos no sean detectados. Este es­quema elaborado de relaciones denota una forma compleja de mantener la relación en­tre ambas personas, lo que sugeriría que de­trás habría algo serio que esconder. Otra de las hipótesis respecto a estos intermediarios podría ser que estos fueran utilizados para transportar activos dentro de una red ilegal.
En estos momentos, no tenemos más in­formación en cuanto al rol de los interme­diarios. Sin embargo, podemos decir que durante los últimos días hemos buscado los registros de movimientos migratorios de al­gunas de estas personas, sin encontrarse re­gistros. Es importante destacar que la ausen­cia de registros de movimientos migratorios ha sido un elemento constante en nuestra investigación. Incluso en el registro de Mae­zono hay un vacío entre el 29 de Abril 1994 y el 4 de Noviembre 2000 (el mes de la huida de Fujimori del Perú).
Mientras tanto, si los intermediarios estu­viesen transportando algún activo, lo más probable es que fuera efectivo u oro. Valdría la pena tomar en cuenta los constantes ru­mores referidos a que Fujimori y su entorno habrían sacado del país maletas / contenedo­res conteniendo activos.
Adicionalmente, han existido rumores di­ciendo que Fujimori sacó oro desde la Ama­zonía, y que había una supuesta relación entre Montesinos y la mina de oro Retamas, Áncash. Por otro lado, vale la pena tomar en cuenta que el banco de Gnaegi, Swiss Bank Corporation,- transportó, refinó y guardó el oro del Banco Central de la Nación en Zú­rich durante el gobierno de Presidente Alan García. (Esto siempre ha sido un servicio del dicho banco. Lo curioso es que Gnaegi decla­ró a un representante de Kroll que no sabía nada de tal contrato — a pesar de contar de­talles de la historia a otras fuentes nuestras).
Por otro lado, en el mismo contexto noso­tros nos sentimos obligados a reportar ver­siones no confirmadas acerca de una empre­sa japonesa llamada Coperunix, vinculada según la embajada peruana en Tokio con la hija y el cuñado de Fujimori: Keiko Fujimori y Victor Arítomi.
El representante en el Perú de Coperunix ante la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad San Marcos (se desconoce en actualidad la naturaleza comercial de esta relación), Fernando Javier Kutsuma Noda, es un pariente de Fujimori por la rama familiar de su hermana Juana. Según fuentes en la comunidad peruana-japonesa, Coperunix, es "una pantalla para la coca". Las fuentes ale­gan que Coperunix está vinculada a Fujimori y a la Yakuza.
En cuanto al banquero Gnaegi, él jugó un papel clave en obtener para el Swiss Bank Corporation el mandato para la recompra de la deuda peruana por parte del Banco de la Nación, una operación que se llevó a cabo entre 1994 y 1996. Esta operación, la cual nunca quedó muy clara, hubiera sido en el orden de US$2,000 millones. Si el Swiss Bank Corporation hubiera recibido una "quota" de 10% en una operación de esta magnitud, con una "spread" de 20 centavos, el banco o sus agentes de bolsa u otras personas con infor­mación privilegiada hubieran podido hacer una ganancia en el orden de $40m.
Gnaegi-Sousa
Durante el gobierno de Fujimori, Gnaegi ma­nejaba un fondo de inversión panameño, P.E.I. S.A., que mantenía cuentas con la agen­cia de bolsa Peruval, de Lorenzo Sousa. Según Gnaegi, P.E.I. S.A. fue establecido para inversio­nes de varias personas en la bolsa peruana y nunca manejaba más de $1m total.
Según fuentes, Sousa, quien hubiera hecho su fortuna en operaciones de la recompra de deuda durante el gobierno del Presidente García, estaba en contacto telefónico fre­cuente con Fujimori. Asimismo, se sabe que Peruval había actuado como asesor financie­ro del Estado Peruano en varios procesos de privatizaciones y concesiones de empresas públicas, así como en el proceso de venta de paquetes accionarios del Estado.
La relación Gnaegi-Sousa se destaca por la cercanía de Sousa no solamente a Fujimori sino también a Víctor Venero Garrido (testa­ferro de Montesinos), quien habría concu­rrido en numerosas ocasiones a las instala­ciones de Peruval, donde también operaba el Pacific Industrial Bank de Lima, entidad financiera vinculada con las cuentas en Pana­má y Gran Caimán de Montesinos. Una de las versiones (que aún no se ha podido verificar) sostiene que la tarjeta de crédito emitida por el Pacific Industrial Bank fue administrada por Peruval.
A la vez, en marzo del 2000, Luis Duthurbu­ru, otro testaferro de Montesinos, depositó $8m en efectivo que había recibido de Alber­to Venero en una cuenta de una sociedad llamada Perinvest en el Banco Internacional de Finanzas, suma de dinero posteriormente girada al Pacific Industrial Bank. Cabe decir que el representante legal de Perinvest es Leopoldo Henríquez, representante en Chi­le del BSI SA, el mismo banco de Gnaegi, y un socio de Gnaegi en la empresa P.E.I. S.A. Perinvest y su "sociedad madre", Amerin­vest, han sido fuertemente cuestionadas con relación al origen de $40m pagados por los terrenos del Jockey Club Plaza con una nota promisoria del BSI SA.
Gnaegi también figura como miembro de la junta de una fundación privada paname­ña, Fundación Rokycany. Los otros miembros son su asistente de muchos años, Francisco Magistra, también de P.E.I. S.A., e Ivan Fabio Leone Simona. Ambos figuran como directo­res de una entidad suiza, Sectram Partners, la cual sería subsidiaria del banco, BSI SA, dedi­cado al manejo de activos. A pesar de figurar como miembro de su junta, Gnaegi ha nega­do conocimiento alguno de dicha fundación.
Rokycany fue incorporado por el mismo bufete que incorporó casi todas las socieda­des panameñas de Lorenzo Sousa.
Por ser posiblemente de interés, se destaca que Gnaegi, quien también tiene un proyec­to de madera en la Amazonía, actualmente está tratando de conseguir los permisos para construir un pequeño aeropuerto cerca de San Bartolo, al sur de Lima, porque según él existe un gran mercado en Perú para la avia­ción privada.
UBS
Tomando en consideración los hechos arri­ba mencionados, sería apropiado en este punto hacer hincapié en una información muy concreta que recibimos de fuentes fi­nancieras en Tokio, según la cual Fujimori mantendría algún tipo de cuenta manejada por el UBS. Entendemos que allí mantendría dinero y/o activos de varios centenares de mi­llones de dólares americanos. Sin embargo, no se sabe la forma en la cual el dinero estaría guardado por dicho banco.
Habiendo averiguado directamente con fuentes de UBS-Japón, tenemos la impresión que cuando ellos niegan tener activos de Fujimori, es que para ellos mismos esa es la verdad. Esto hace creer a nuestros analistas en Japón una de dos cosas: que tal cuenta po­dría estar a nombre de una gran corporación Japonesa prestando sus servicios a Fujimori, o que estaría siendo manejado por el "brazo secreto" de UBS. Este "brazo secreto", según nuestras fuentes de inteligencia y policía funciona desde hace muchos años para el mantenimiento de cuentas muy especiales para las cuales casi no existen archivos. Los banqueros dedicados a ellas por costumbre visitan a los clientes cada mes, a cualquier parte del mundo, llevando el estado de sus balances en su memoria. Estas cuentas son creadas en forma encubierta para evitar detección, por lo que identificarlas implica enfocar no solamente en las actividades del sujeto sino también en el propio banco.
En este caso, el UBS está sujeto ya a diver­sas presiones justamente por haber sido implicado en el manejo de los fondos de Montesinos, a la vez de las operaciones de la recompra de la deuda. Actualmente, los bancos deben de tener mucho cuidado en cuanto a respetar los requerimientos del Pa­triot Act de los Estados Unidos, lo que implica que cualquier entidad financiera con opera­ciones en los Estados Unidos está obligada a tomar ciertas medidas para protegerse del lavado de dinero de origen ilícito. El hecho de que ya exista una orden de detención de In­terpol en contra de Fujimori, respetada por varios países, incrementaría mucho la pre­sión sobre la entidad bancaria. (Ver anexo 8)
Coperunix
Habiéndose evidenciado la relación Gnaegi-Maezono en Perú, una relación en la cual la hija de Fujimori, Keiko y Fernando Kutsuma también están involucrados, debe tomarse en cuenta la naturaleza de las actividades de Fujimori en Japón.
Hay dos elementos que se destacan. El pri­mero es que la protección que tiene por par­te de sectores poderosos es tan fuerte — ver arriba —, que operativos de Kroll han sufrido seguimiento e intervención telefónica. El se­gundo es que Fujimori está haciendo todo lo posible para evitar tanto el seguimiento físico como el financiero (evitando transac­ciones significativas o movimientos peculia­res en sus cuentas o activos que pudieran ser detectados por nuestra investigación).
En nuestra opinión, vivir de donaciones y llegar al punto de vender videos secretos so­bre la retoma de la residencia Japonesa en Lima es una estrategia que sirve dos objeti­vos. Por un lado, puede dar la impresión que le falta dinero y que, por ende, no hubiera sa­cado dinero del Perú. Por otro lado, sirve para que Fujimori no tenga porque recurrir a su "tesoro escondido" y de esa forma darles pis­tas a los investigadores que siguen sus pasos.
Sin embargo, notamos que Fujimori estaría vinculado a la empresa originalmente llama­da Coperunix (ahora Angel Japón), a través de su cuñado, el ex embajador en Japón, Víc­tor Aritomi, dos parientes por lado de su her­mana, Fernando Javier Kutsuma Noda y Jorga Armando Ouichida Noda, y posiblemente su hija, Keiko Fujimori.
Coperunix fue fundada en 1991. Además de dedicarse al comercio de productos natura­les (como por ejemplo, maca y uña de gato) opera como transmisor de remesas de dine­ro desde la comunidad peruana en el Japón al Perú. Su notoriedad también ha trascendi­do por haber sido sancionada judicialmente por transferir las remesas ilegalmente, por no poseer la habilitación correspondiente para operar.
La información reportada en su página de Internet indica que esta firma japonesa dis­tribuye uña de gato y maca en América del Sur y Central a la vez de haber sido la prime­ra empresa en importar estos productos en Japón. (Se desconoce la razón comercial por importar un producto desde el Perú para vol­ver a exportarlo a América Sur).
El año de registro de esta sociedad coincide con el de un proyecto de forestación imple­mentado por Fujimori en el cual se planta­rían cultivos de uña de gato en Perú como medio para mitigar la pobreza y reemplazar los cultivos de coca.
Es importante mencionar que Fujimori dijo durante su Gobierno que impulsaría la producción y comercialización de la "uña de gato" a través de las comunidades Asha­ninkas del Amazonas. En aquel entonces, los funcionarios del Ministerio de Agricultura impulsaron aceleradamente la creación del consorcio empresarial de la uña de gato y auspiciaron la firma de un convenio de Joint Venture con el Laboratorio Hersil S.A., para el procesamiento y la comercialización del producto. A la vez, Victor Aritomi en Japón fundó la Asociación Peruano Japonesa para la Promoción de la Uña de Gato, asistiendo a la iniciativa del presidente Fujimori.
Los estatutos de constitución de Coperunix registran el cambio de nombre de esta por Angel Japan K.K. el 31 de mayo de 2002. Los mis­mos registros establecen un objeto muy am­plio, abarcando actividades como la -importa­ción y exportación de cualquier tipo de bienes, incluyendo servicios de broker en seguros.
En septiembre de 1999, Coperunix al igual que otras 14 firmas fueron allanadas por la Policía Metropolitana de Tokio bajo la sospe­cha de estar involucradas en movimientos clandestinos de operaciones bancarias. Las acusaciones habrían sido por efectuar trans­ferencias ilegales de dinero al Perú, por no poseer la licencia habilitante correspondien­te. Las sumas giradas ascenderían aproxi­madamente a los US$700 millones entre los años 1997 y 1999. La justicia halló Coperunix y sus tres directivos culpables de los cargos, y debieron pagar multas.
Uno de los aspectos más llamativos relacio­nados a Coperunix, más allá de su sugestivo objeto comercial, tiene que ver con su direc­tor y apoderado ante la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad San Marcos, Fernando Javier Kutsuma Noda (pariente de Fujimori), quien ha estado en contacto constante con decenas de los mismos inter­mediarios contactados por Gnaegi-Maezono — incluyendo algunos de ellos también con­tactados por Keiko Fujimori.
La red Gnaegi-Maezono-Kutsuma-Keiko
La red de contactos identificados muestra que el banquero Gnaegi (UBS), el vicerrector Maezono (supuesta "Mula"), Fernando J. Kut­suma Noda (Coperunix) y Keiko Fujimori, si bien no han mantenido contacto directo entre ellos — llamativo en si mismo — están unidos a través de un significativo número común de "intermediarios" en el mismo pe­ríodo de tiempo.
Encontramos que estos cuatro personajes no se conectan directamente sino que lo ha­rían a través de intermediarios. Estos últimos son personas de extracción socioeconómica baja que no aparentan haber jugado roles de importancia durante la gestión de Fujimori.
En nuestra experiencia, este canal de comuni­cación habría sido edificado cuidadosamente para evitar ser identificado. Esta estructura tan elaborada de vinculación sugiere que detrás de la misma hay algo serio que esconder. Pudie­ra ser que los intermediarios actúen como mensajeros para que contactos entre las personas claves no sean detectados. Aunque no se descarta la posibilidad de que los mencio­nados intermediarios sean utilizados como un eslabón para el transporte de activos dentro de una red ilegal.
En este punto de las investigaciones, cree­mos que los resultados obtenidos hasta la fecha ameritan que se tomen medidas de acción inmediata para ahondar en los ver­daderos roles que desempeñan los llamados "intermediarios", así como los familiares y amigos de Alberto Fujimori.
Un total de 5,800 números telefónicos fue­ron analizados para corroborar la informa­ción proveniente de fuentes confidenciales.
Se tomaron en cuenta los números telefónicos de las siguientes personas para el análisis:
■ Residencia de Keiko Sofía Fujimori Higu­chi
(Período 15 de Feb — 15 Marzo 2003)
■ Residencia de Susana Higuchi de Fujimori
(Período 15 de Feb — 15 Marzo 2003)
■ Celular de Fernando Javier Kutsuma Noda
(Período 15 de Feb — 15 Marzo 2003)
■ Residencia de Luis Maezono Yamashita
(Período Oct 2002 — 15 Marzo 2003)
■ Celular de Luis Maezono Yamashita
(Período 15 de Enero — 15 Marzo 2003)
■ Residencia de Antonio Gnaegi
(Período Oct 2002 — 15 Marzo 2003)
■ Celular de Antonio Gnaegi
(Período 15 de Enero — 15 Marzo 2003)
■ Residencia de Olga del Carmen Núñez Montoya
(Período 15 de Enero 15 Febrero 2003)
■ Residencia de Nelly Leonor Anderson Villa­lobos
(Período 15 de Enero — 15 Febrero 2003)
■ Residencia de José Gamarra Baldoceda
(Período 15 de Febrero — 15 Marzo 2003)
Se realizaron las verificaciones pertinen­tes para asegurarnos que las personas antes mencionadas son tenedoras de los números telefónicos analizados.
Se encontró que el celular de Luis Maezono Yamashita se encuentra a nombre de Miguel Shimabukuro Hoshi, persona que no registra DNI, pero que sin embargo se encuentra domi­ciliado en Alameda del Corregidor Cdra. SIN, La Molina (EI pago de esta cuenta lo realiza la Uni­versidad Nacional Agraria de La Molina)
Se encontró que el celular de Antonio Gnae­gi Urriola se encuentra a nombre de Juan Oyakawa Toguchi, persona que no registra DNI, pero que sin embargo se encuentra do­miciliado en Av. Javier Prado Oeste 1510, San Isidro (El pago de esta cuenta la realiza el BSI)
Se encontró que el número telefónico que corresponde a Keiko Fujimori se encuentra registrado a nombre de Mirtha Yamakawa Matsumoto, domiciliada en Avenida Central S/N, Santiago de Surco.
Entendemos que Keiko Fujimori, Luis Mae­zono, Antonio Gnaegi y Fernando Kutsuma se estarían comunicando entre sí, por medio de terceros. Asimismo, se constató que Susa­na Higuchi no se ha comunicado con ningu­nos de estos durante el periodo analizado.
Rosa Fujimori y los Matsuno
La familia Matsuno de Huacho pertenecía al entorno cercano de Rosa Fujimori. La inves­tigación llevada a cabo en el norte chico de Lima encontró que los Matsuno pasaron de manera estrepitosa a tener mucho dinero y empezaron a viajar y a tener empresas y ne­gocios en Lima.
En Lima, Alberto Matsuno Fuchigami posee una muy buena posición económica. Es due­ño de un consultorio médico en sociedad, llamado Matsuno Neumología SRL, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Alli se ofre­cen servicios de médicos y odontólogos con la especialidad en Neumología y se encuen­tra enfocada a un segmento de pacientes de nivel socio económico alto.
De acuerdo con su registro migratorio Al­berto Matsuno Fuchigami realiza constantes viajes. Sus destinos principales, serían los Estados Unidos, Centroamérica y países de Europa. Tales como: Holanda, Hungría, Sue­cia, España, Italia, Francia, Alemania y Che­coslovaquia. Coincidentemente, en muchos casos son destinos frecuentados por Antonio Gnaegi Urriola.
Al momento de ser entrevistado, Alberto Matsuno negó tener algún vínculo con Alber­to Fujimori o su familia, sin embargo los re­cientes descubrimientos ameritan que se re­tome la investigación en torno a su persona-.
Grand Capital
Además de Coperunix, Fujimori también está vinculado a una empresa Japonesa lla­mada Grand Capital Perú KK, por lo cual se­gún un panfleto circulado en Junio 2002 el ex presidente figura como su asesor principal. Según el panfleto esta empresa celebraba el lanzamiento de un banco sucursal en Perú, llamado Gran Capital de Perú S.A.C. (no iden­tificado aún). A la vez, hace mención a otra sucursal en Shanghai, China, llamada China Grand Capital Ltd.
Según dicho panfleto publicitario, Grand Capital se dedicaba a actividades tan diversas como la transferencia de remesas, exporta­ciones de comidas naturales, la administra­ción y operación de minas de oro y la pro­ducción de productos de oro. De hecho, el anuncio promocionaba la venta de monedas de oro celebrando los 3000 años del Imperio Inca".
Hay dos hechos aquí que llaman la aten­ción. Primero, que las actividades son muy parecidas a las de Coperunix. Segundo, que estas actividades explícitamente incluyen la minería de oro. La minería es una actividad comercial bastante diferente a la exporta­ción de comidas naturales, aunque quizás se la podría cuadrar de alguna forma con las re­mesas, en cuanto a la operación de diversos tipos de activos. Por otro lado, no se sabe de dónde vendría el oro.
Una empresa vinculada a Grand Capital, a través de su presidente, Toshio Yazawa, es Hachiko Ichiu KK. Esta última está controla­da por un amigo cercano de Yazawa, llamado Toru Fujioka. Nuestras fuentes sostienen que Fujioka es muy cercano a Yasuhide Takahas­hi, escritor con quien Fujimori escribió un libro ("Mensaje al 30 Siglo").
Asimismo, las fuentes aseguran que una subsidiaria de Hachiko Ichiu KK, el Grupo Hachiyo, habría dado hospedaje o estaría pagando el alquiler del apartamento -de Fujimori en Tokio. La fama del grupo Ha­chiyo ha trascendido por haber sido con­denado tras defraudar a miles de ahorris­tas en relación a un esquema de ventas tipo pirámide.
Según fuentes, la amante de Fujimori, Sato­mi Kataoka, del Hotel Princess Gardens, for­ma parte de un grupo de mujeres dentro de la empresa. Otro miembro del mismo grupo es Yuki Taoka, una hija del conocido ex jefe y padrino de La Yakuza, Kazuo Taoka.
Grand Capital y un sucursal, KK Nippon Ger­manium, que distribuye el germanium, un nutriente anti-oxígeno derivado de la mine­ría, tiene cuentas con el Banco Sanwa.
Denjoy
Se han podido identificar tres empresas en el sur de la Florida que están relacionadas con la familia de Juana Fujimori (hermana del ex presidente), y a la vez con la familia de Fer­nando Javier Kutsuma Noda, de Coperunix.
Denjoy Inc. comparte la misma dirección oficial de las otras dos empresas, Hi Seven Freight Forward Inc, y Dynatec Trading Corp, en Miami. Tareas de inteligencia permitieron corroborar que tanto Oscar Tanaka (yerno de Juana Fujimori), como su hermano Neil Ed­win Fusao Tanaka, participan cotidianamen­te de la actividad de Denjoy.
Esta firma ocupa una bodega cerca del ae­ropuerto internacional de Miami. Hasta el momento no se ha podido identificar la na­turaleza de su comercio, aunque según Oscar Tanaka realizan actividades exportadoras e importadoras pero como "negocio privado". En la misma bodega que opera Denjoy en­contramos el nombre de otra empresa bajo el nombre de Roch Laboratories, en cuyo nombre figuran las licencias de operar.
Como punto interesante, también se destaca que los Tanakas viven a unos 10 minutos del ae­ropuerto privado Kendall Tamiami Executive Airport. Por otro lado, curiosamente Tanaka ha estado en contacto con un individuo de perfil socio-económico modesto que trabaja en un casino en Las Vegas, Douglas Martin.
Aunque se ha encontrado el nombre de Oscar Tanaka en los registros de Denjoy, el único director original según el certificado de incorporación es Augusto Hiroshi Kutsu­ma Nazu, propietario del terreno donde está el Restaurante Vivaldi's en Los Conquistado­res. Augusto Kutsuma es un tío de Fernando Javier Kutsuma Noda, el representante de Coperunix, director y representante de Cope­runix ante la Facultad de Farmacia y Bioquí­mica de la Universidad San Marcos.
Augusto Kutsuma hizo su fortuna comer­cializando fideos japoneses en el barrio La Victoria, de Lima. Vive en La Molina y siempre está acompañado de un guardaespaldas per­sonal. No se han identificado más rastros so­bre Augusto Kutsuma en los Estados Unidos.
Singapur
Según lo reportado en la prensa, en el mo­mento de la huida de Fujimori hacia Japón en Noviembre 2000, éste junto a su cuñado Aritomi, hizo una escala en Singapur don­de habría permanecido por nueve horas. Entendemos que allí estuvo reunido con los abogados Haridaas Ho & Partners, y Jose­ph Hoo Morris, para cambiar los nombres de las empresas Infinity Ltd y Peripheric. Según se ha informado, Fujimori ordenó que dichas firmas vendieran sus acciones. También habría ordenado la transferencia de US$18 millones a los bancos San Wa, Mit­subishi y Shinwa. Luego de nueve horas en Singapur, habría abordado un avión con destino a Tokio. La supuesta razón por los cambios hubiera sido que existieron trans­ferencias que habrían provenido de cuen­tas suizas controladas por Montesinos.
Las sociedades, cuyos nombres probable­mente no están completos, no se han identi­ficado (en Singapur hay 130 sociedades con el nombre Infinity). Sin embargo, Infinity pue­de ser relacionada a una sociedad en Panamá llamada Infinity Latin Fund Inc, registrada el 25 de abril, 1996, el agente residente siendo Generoso Guerra, el defensor de Montesinos cuando buscó asilo en Panamá.
En Singapur se tomó contacto con ambas firmas de abogados mencionadas, en dife­rentes contextos. Cuando los miembros de cada firma de abogados fueron confronta­dos con su supuesta relación con Fujimori, ellos negaron todo conocimiento de cual­quier cercanía con él. Tomas Tan, de Haridaas Ho & Partners, y el mismo Joseph Hoo nega­ron cualquier vinculación. Sin embargo, la actitud que tomaron ambos al confrontarlos con el tema, nos llevó a considerar que esta­ban mintiendo.
Por otra parte, en una entrevista en la emba­jada peruana en Singapur con el embajador Fernando Guillén, otro funcionario, Guido F. Loayza, y por teléfono con el embajador pe­ruano en Malasia, Javier González-Terrones, fue evidente que Loayza y González-Terrones estaban entrando en contradicciones con fines de tratar de pretender que Fujimori no había llegado a Singapur en la ocasión indi­cada. Asimismo, Loayza y González-Terrones decían que no sería necesario solicitar los datos migratorios para corroborar aquella visita de Fujimori.
CONCLUSIÓN
Mientras que hemos desarrollado otros te­mas de interés, los de arriba expuestos son los principales elementos que convergen comprometiendo al ex presidente a través de actividades actuales, llamativas por su extraña naturaleza y la trama de vinculacio­nes que presentan. El cuadro de situación y los hallazgos obtenidos en esta investigación permiten, a la vez, perfilar la posible ubica­ción de activos de Fujimori.
En estos momentos, la investigación ha llegado a un punto clave, que por su propia dinámica estaría teniendo un impacto des­concertante en las actuaciones de la gente involucrada en la red Fujimori. Las reverbe­raciones empezarían con Maezono y Gnaegi, llegando hacia Keiko y Fujimori por un lado y a un banco — probablemente el UBS — por el otro.
Con toda seguridad, el entender la natura­leza del rol de los intermediarios de Gnaegi-Maezono, Keiko y Kutsuma (cuyos datos — nombres, teléfonos, direcciones — en gran parte ya tenemos) sería el avance fuerte y definitivo en cuanto a descifrar el entramado de personas, sociedades y bancos que circu­lan alrededor de Fujimori. A la vez, creemos que esto nos pudiera conducir al corazón de sus finanzas.
La oportunidad es clara y existe ahora. A pesar del apoyo que goza Fujimori en Perú y Japón por parte de sectores poderosos y criminales, que van a tratar de impedir cual­quier acorralamiento de su persona, el ex presidente está vulnerable en varios flancos anteriormente desconocidos.
Nuestra investigación ha llegado a un punto de inflexión clave habiendo identificado un complejo entramado de relaciones que res­pondería a la red Fujimori. Este es el momento apropiado para implementar una estrategia comprehensiva para lograr resultados contun­dentes antes de que la red identificada mute por temor al alcance de nuestras investigacio­nes. Esta oportunidad que se ha presentado debería ser aprovechada sin demora.
RECOMENDACIONES
Quisiéramos tomar la oportunidad de ofre­cer algunas sugerencias en cuanto a las lí­neas investigativas y pasos judiciales que se deberían seguir para llegar a la ubicación final de los activos de Fujimori.
Líneas investigativas
Perú
1) Profundizar en la red Gnaegi-Maezono-Keiko-Kutsuma para obtener detalles sobre:
  • La naturaleza del comercio que los une
  • Las identidades, actividades, roles de los in­termediarios
  • Los miembros principales de la red y sus ac­tividades:
  • Antonio Gnaegi
  • Luis Maezono
  • Keiko Fujimori
  • Fernando Kutsuma Noda
  • El destino de los supuestos fondos maneja­dos por la red
  • La naturaleza de la participación personal de Fujimori
2) Desarrollar información acerca de las acti­vidades de Coperunix, especialmente:
  • Remesas a Perú desde Japón (o otros países)
  • Su relación con Fernando Kutsuma
  • Su relación con Química Suiza SA
  • Su relación con Fujimori
3) Averiguar acerca de Grand Capital KK, es­pecialmente:
  • ¿De dónde viene su oro?
  • ¿Cuál es la naturaleza de su relación con Fujimori?
  • ¿Existe o no un banco sucursal en Perú?
4) Averiguar acerca de la compra de los te­rrenos del Jockey Club Plaza con USS4Orn del banco de Gnaegi, el BSI, enfocando en:
  • El origen de los fondos
  • Leopoldo Henríquez, de BSI / Perinvest
  • La relación con el Pacific Industrial Bank
5) Seguir otras líneas según los requerimien­tos que la evolución del caso amerite.
Japón
Ahora que se ha podido vincular Coperunix con la red Gnaegi-Maezono, las investiga­ciones deben de enfocarse en Coperunix y Grand Capital. Sin embargo, a la vez existen otros elementos importantes que merecen ahondarse, así que proponemos llevar a cabo:
1) Recuperar y analizar la información de los discos duros que se ha copiado en la embaja­da peruana sería clave a la investigación.
2) Se sugiere buscar más información con­cerniente a:
  • Coperunix y Grand Capital
  • Los directores, vendedores, bancos y accio­nistas
  • La naturaleza de sus vínculos con Fujimori/Aritomi
  • Posibles relaciones entre los directores Hi­royuki Baba y Shinishiro Tanaka, y miembros del entorno de Fujimori
  • Las remesas a Perú (lavado de dinero?)
3) Se sugiere buscar más información con­cerniente a:
■ UBS Tokyo
■ Otras donaciones desconocidas de Apenkai
■Relaciones de Fujimori con Sasakawa y Ayako Sono
■ Sanwa Bank (UFJ Bank)
■ Shinwa Bank
■ Vínculos de Fujimori con La Yakuza (Yama­guchi-gumi)
■ Las Señoras Taoka, Kataoka y lavado de dinero
■ Steve Jenks (asistente / técnico de Fujimori)
4) Llevar a cabo labores de seguimiento para localizar a Fujimori:
■Utilizar técnicas corno vigilancia y segui­miento físico y financiero de personas cerca­nas a él:
■ Tomoko Katsura, una periodista de Nip­pon TV
■ Satomo Kataoka, del Princess Garden Hotel
5) Desarrollar información del PL Gakuen, instituto educativo que Fujimori habría usa­do para lavar dinero proveniente de Funda­ción Nippon, dinero que a la vez provendría de la mafia Yakuza (Yamaguchi-Gumi)
6) Llevar a cabo labores de seguimiento para localizar a Aritomi.
■ Intensificar seguimiento físico a personas cercanas a él.
Estados Unidos
Debido a la relación entre Fernando Javier Kutsuma Noda y Gnaegi-Maezono- Keiko creemos necesario continuar con:
1) Investigación en la Florida acerca de las verdaderas actividades de:
  • Denjoy y las empresas asociadas:
  • Hi Seven Freight Forward Inc
  • Dynatec Tranding Corp
  • Roch Laboratories
  • Oscar y Neil Tanaka, parientes de Fujimori
  • Douglas Martin, un contacto de Oscar Ta­naka que trabaja en un casino en Las Vegas.
Panamá
1) Profundizar sobre la fundación de Gnaegi, Rokvcany.
Suiza
1) En vista de la gran importancia del UBS en la investigación, sería necesario continuar intensificando esfuerzos para entender la naturaleza de los supuestos vínculos entre UBS y Fujimori. Asi que proponemos:
■ Apuntar al UBS, Zúrich
■ Averiguar de la relación entre el UBS y el banco BSI / Sectram Partners
Pasos judiciales
y otros – el gobierno peruano
Cualquier investigación de este tipo debe de trabajarse mano a mano con pasos judicia­les y otras acciones gubernamentales a par­tir de este momento. Abajo se encuentran algunas de nuestras sugerencias en cuanto a pasos que diferentes autoridades peruanas podrían tomar, aunque por la naturaleza del trabajo es difícil predecirlos:
Perú
En vista de la naturaleza de la información que hemos ido obteniendo últimamente en cuanto a la red Gnaegi-Maezono-Keiko Kut­suma consideramos altamente posible que, una vez que la información esté más desa­rrollada, existan numerosas oportunidades para llevar a cabo acciones judiciales en Perú.
Sin embargo, se tendrá que tomar mucho cuidado en cuanto a cualquier acción judicial, para que dicha acción no entorpezca el proce­so de la investigación antes de llegar a su fin en cuanto a identificar los delitos, los vínculos con Fujimori, y las cuentas involucradas.
Estados Unidos
Mandar a UBS una carta del Banco de la Nación autorizando a Kroll u otra entidad designada a tal efecto, para recibir datos del acuerdo y de la operación que UBS llevó a cabo en cuanto a la operación de la recompra de la deuda perua­na, para que se pueda sostener entrevistas con las personas directamente involucradas, tales como Kurt Schmidt. (Ver Anexo 11)
Pedirle a las autoridades norteamericanas información financiera acerca de Denjoy, las empresas asociadas, y Oscar y Neil Tanaka.
Japón
Realizar una auditoría de gestión y economía en la Embajada del Perú. El objetivo es identi­ficar posibles desviaciones e irregularidades durante la gestión del embajador Aritomi.
Panamá
Mandar una carta a las autoridades pana­meñas pidiendo información acerca de los beneficiarios de la Fundación Rokycany y de cualquier cuenta bancaria que se encuentra en su nombre.
Singapur
Enviar una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo su colaboración en cuan­to a la obtención de la siguiente información a través del Attorney General relacionada a la visita a Singapur de Fujimori en Noviembre 2000 (Ver Anexo 9):
  • Información del Singapore Immigration and Registration (SIR) sobre cualquier movi­mientos migratorios de Fujimori y su familia en dicho país
  • Pedido formal a los estudios de abogados Haridass Ho, y Joseph Hoo, para ver si ellos han prestado servicios a Fujimori
  • Pedido formal a los bancos supuestamente vinculados a Fujimori en Singapur para ver si han prestado servicios a él.
  • Pedido formal a la Bolsa de Singapur para cualquier compra o venta de acciones por parte de Fujimori o sociedades abiertamente relacionadas a él.
Suiza
Exigir información a las autoridades suizas en cuantos a posibles vínculos entre Fuji­mori, el banco BSI SA, Sectram Partners y, a la vez, el UBS.


                 



https://www.facebook.com/groups/446985478984849/
COMPRA Y VENDE AQUI.!!!


   

No hay comentarios: