Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

8 jun 2017

Chachapoyas es cuna del Ejercito Peruano.!!!

En el año 1821 durante la independencia del Peru hubieron 33 batallas todas ellas ,excepto la de Higos Urco, fueron libradas por fuerzas combinadas de argentinos chilenos y peruanos cuando estuvo San  Martin y venezolanos y gran colombianos cuando llegó Bolivar.
En un análisis de Higos Urco  fue la primera y única batalla donde combatieron solamente peruanos en su mayoría Chachapoyanos. 
Por eso catalogo a la batalla de higos Urco como el que dio origen a la formación del Ejercito Peruano. Además esta batalla fue la mas importante de la independencia ya que duro 10 horas que es mucha mas de sumar las tres batallas la de Pichincha que sello la libertad de hoy el ecuador y la gran colombiano; la de junin 1824 y Ayacucho 1824 que sellaron la independencia del Perú y consolidaron la libertad de america todas juntas estas 3 duro 6 horas y media. La de higos Urco fue la primera victoria del ejercito libertador peruano es decir primera victoria nacional esto lo dice el parte de batalla. 
Crnl.EP Jorge Valdez Rodriguez.

Nota:
Nunca olviden el llamado del campanario de fray Juan Aguilar chachapoyano para que la poblacion acuda a las pampas de Higos Urco donde  los españoles tenian ventaja y fue la poblacion civil chachapoyana la que inclino la balanza en el campo de batalla.
Nunca olviden a Mariano Aguilar, Tvaristo tafur, Lucero Villacorta , Zagaceta, Matiaza Rimachi que encabezaron la poblacion camino a las pampas de higos urco y en el camino lanzaban arengas y cantaban a todo pulmon LIBERTAD y las matronas chachapoyanas listas para socorrrer a los heridos una gran gesta no reconocida como deberia ser a nivel nacional como Ayacucho o Junin

Y no olviden nunca al ejercito en sus oficiales Valdivieso y Jose Felix Castro de la Huerta que llevaron en sus hombros las horas mas dramaticas de esta gesta.

Aqui el grupo de Facebook de familiares y amigos de los precursores de la independencia del Peru, sumate a ellos :
https://www.facebook.com/groups/tincasinos/






   

2 comentarios:

EL CHONTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL CHONTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.