Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

14 dic 2012

SUELDOS EN LA PNP

Decretos Legislativos 1132 y 1133: Incrementan  los sueldos y pensiones a las FFAA y PNP  desde S/.255 hasta S/.852
Domingo, 09 de Diciembre 2012  |  10:30 pm
Efectivos que queden en situación de invalidez permanente en acción de armas o con ocasión del servicio, recibirán un subsidio póstumo y por invalidez.
Los aumentos para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad irán el 2012, desde los S/.255 hasta los S/.852, dependiendo del grado de los efectivos, según la reforma del régimen remunerativo y de pensionistas del personal de ambas entidades aprobada por el Ejecutivo.
De acuerdo a la ley que aprueba esta reforma, en el caso de los comandantes se les otorgará el incremento máximo con la finalidad de reducir los problemas de inequidad existentes en la escala actual.

Asimismo, se implementarán progresivamente las bonificaciones por trabajo efectivo por cargos de responsabilidad, alto riesgo a la vida y función administrativa y de apoyo operativo efectivo, las mismas que en el año 2016 alcanzarán en promedio entre los S/. 795 y los S/. 2,250, según el grado y la actividad realizada.
Por otro lado, los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía que fallezcan o queden en situación de invalidez permanente en acción de armas o con ocasión del servicio, recibirán un subsidio póstumo y por invalidez.
El subsidio será equivalente a los ingresos del grado inmediato superior de los policías y militares, incluyendo las bonificaciones por trabajo efectivo por alto riesgo de vida.
Asimismo, dicho personal será promovido económicamente cada cinco años, hasta alcanzar el grado equivalente a coronel o técnico de primera, según corresponda.
Al actual personal pensionista por invalidez permanente o viudez por fallecimiento del titular en acción de armas o servicio, se le otorgará, adicionalmente a su pensión, un subsidio póstumo y por invalidez, equivalente a la bonificación complementaria de los efectivos en actividad por alto riesgo de vida.
Del mismo modo, los efectivos en actividad y los actuales pensionistas continuarán en el régimen de pensiones regulado por el Decreto Ley Nº 19846 y sus normas modificatorias y complementarias, pero el personal que egrese de las escuelas de oficiales y sub oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, deberá pertenecer a un nuevo régimen provisional.
Por ello, se espera que este incremento beneficie a más de 106 mil pensionistas del Decreto Ley Nº 19846.
Según la norma, la nueva estructura de ingresos de las Fuerzas Armadas y la Policía no implicará eliminar los derechos de nivelación de los actuales pensionistas.
El Ejecutivo destacó que esta reforma permitirá contar con una nueva estructura de ingresos del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía, basada en principios de transparencia, razonabilidad, equidad, racionalidad, formalidad e integridad.

FFAA y PNP con nuevos sueldos y pensiones tras 30 años de lucha por la reivindicación de militares y policias
En ayacucho. El Ejecutivo ha dejado para el final cuánto será el monto que abonará en diciembre a militares y policías.
En ayacucho. El Ejecutivo ha dejado para el final cuánto será el monto que abonará en diciembre a militares y policías.
Reforma. Se liquidó la "cédula viva" para militares y policías que recién inicien sus carreras. Los nuevos efectivos podrán escoger la ONP o las AFP y la Caja de Pensiones continuará.
Ángel Páez.
El Ejecutivo eliminó los 36 distintos conceptos que perciben  los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, e instituyó una sola Remuneración Consolidada, además de bonificaciones y beneficios específicos, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1132 publicado en El Peruano.
En el uso de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo también publicó en el diario oficial el Decreto Legislativo N° 1133, que reordena el régimen de pensiones de militares y policías.
La norma dispone la desactivación de la Cédula Viva, pero para los efectivos que comienzan sus carreras desde el 2013. Para los uniformados en actividad y en retiro, la Cédula Viva sigue vigente, pero ¿congelada?

Los únicos ingresos que recibirán los efectivos militares y policiales son: (a) la Remuneración Consolidada; (b) las bonificaciones por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad por función administrativa y de apoyo operativo efectivo, por alto riesgo a la vida y por escolaridad; y (c)  beneficios, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, compensación por función de docencia y Compensación por Tiempo de Servicio.
De ahora en adelante los oficiales de las tres instituciones armadas y de la Policía ganarán el mismo monto de acuerdo con los ocho niveles al que pertenecen: general de división, general de brigada, coronel, teniente coronel, mayor, capitán, teniente y subteniente y sus respectivos equivalentes (ver recuadro).
El gobierno se propone incrementar los sueldos de los efectivos militares y policiales en cinco tramos; la primera a partir de diciembre del 2012 y la última en el 2016.
Al término del proceso de aumento paulatino, un subteniente y sus equivalentes percibirán el 25,72% del 100% que ganará el oficial de máximo grado; el teniente, 26,34%; el capitán, 31,55%; el mayor, 37,96%; el teniente coronel, 49,91%; el coronel, 80,60%; y el general de brigada, 97,55%.
Para las suboficiales, también habrá ocho niveles. El suboficial de tercera obtendrá el 74,05%; el suboficial de segunda, 75,14%; el suboficial de primera, 76,56%; el técnico de tercera, 78,86% el técnico de segunda, 83,50% el técnico de primera, 89,25%; el técnico jefe 95,56%; siendo el técnico jefe superior y equivalentes el 100%.
Respecto al subsidio por fallecimiento, la nueva ley indica que será el equivalente a tres remuneraciones consolidadas según el grado del efectivo, y será entregado al cónyuge, hijos, padres y hermanos.
Nuevo régimen
El Decreto Legislativo N° 1132 resuelve además dejar sin efecto la obligatoriedad de los militares y policías, en actividad y en retiro, de aportar a los fondos de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación.
La llamada Cédula Viva, o "pensión renovable", impuesta por la Ley N° 19846, quedó cerrada definitivamente por mandato del Decreto Legislativo 1133.
Nadie más podrá acogerse a dicha norma que aseguraba a los uniformados que pasaban al retiro, el mismo sueldo que ganaban cuando estaban activos.
Habrá un nuevo régimen pensionario para los oficiales y suboficiales que recién inicien sus carreras en el 2013, a quienes el gobierno deja en libertad de acogerse al Sistema Nacional de Pensiones o a una AFP.
La Caja de Pensiones Militar Policial continuará, pero como administrador de los efectivos bajo el régimen de la Ley N° 19846, y por añadidura tendrá  como directores a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –lo que significa que habrá una fiscalización permanente–, además de los del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

El gobierno también decretó el incremento a 19% el porcentaje de la remuneración pensionable: el 13% lo aportará el efectivo y el 6% el Estado.
Antes era 12%: 6% lo aportaban los militares y policías y el 6% restante el Estado. Esto implica que, en última instancia, el Ejecutivo ha resuelto que el Estado seguirá con el mismo porcentaje de su aporte. Sin embargo, dichos porcentajes podrían cambiar siempre y cuando solo lo proponga el ministro de Economía y lo apruebe el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha dejado para el final el monto que aumentará a militares y policías en diciembre como parte del primer tramo de los cinco que tiene proyectados. 
 
Más de 5 mil millones de soles costará aumento para FFAA y PNP
 
En el discurso de orden por el Día del Ejército y el 188° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el mandatario Ollanta Humala, en nombre del Estado, pidió perdón a los efectivos militares y policiales por el retraso de 30 años que costó el incremento para el personal uniformado.
Humala señaló que se ha dispuesto más de 5 mil millones de soles para que en cinco tramos se cumpla con incrementar los ingresos de militares y policías. El primer tramo arranca con 1,200 millones.
El presidente anunció la aplicación de una escala de compensación de tiempo de servicios "a fin de que el personal militar y policial no se vaya con una suma irrisoria cuando pasen al retiro".
Dijo, además, que el gobierno ha dispuesto el aumento en un 40 por ciento del monto que se destina al "rancho" (alimentación de los efectivos).
 
Claves
 
Crítica. Altos mandos en retiro cuestionaban al Ejecutivo que la responsabilidad de la reestructuración de las remuneraciones, así como la reforma del sistema pensionario, haya sido entregada a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 Coincidencia. Efectivamente, gran parte del contenido de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 aparecen en los proyectos que hasta junio de este año debatieron funcionarios del Mindef y del Mininter con los del MEF.
Monto. El incremento del aporte pensionario de militares y policías de 6% a 13% se contrapone a la propuesta del Ministerio de Defensa que planteaba que el Estado debía aportar el 17% y los uniformados el 10%. El Ejecutivo prefirió cargar más a los servidores.

Presidente Ollanta Humala reivindica a FFAA y la PNP y Castilla condena a las viudas de los militares y policias que fallescan en Acción de Armas.


Ejecutivo hizo oficial ayer los aumentos para los uniformados, los que rigen desde hoy y se dispuso constituir un depósito de 131 millones 180 mil soles para financiarlos.
Reyna Cárdenas
Ayacucho (enviada especial).-Luego de disculparse con los militares y policías por las décadas en las que sus exigencias remunerativas no fueron atendidas por el Estado, el presidente Ollanta Humala anunció que la nueva escala remunerativa es una “reivindicación” para con este grupo de peruanos que día a día entregan su vida por defendernos de amenazas internas y externas.
“Cuando era teniente recuerdo que se hablaba de la injusticia, de las pequeñas o cortas remuneraciones y que llegaría esa reivindicación salarial. Hoy día llega, se lo merecen. El Estado pide disculpas en todo caso si se demoró más de 30 años en reivindicarlos”, refirió.Desde la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho, el jefe de Estado además destacó que la nueva escala salarial contemple una Compensación por Tiempo de Servicio y el aumento del monto correspondiente al rancho, una de las demandas de –sobre todo– los soldados y suboficiales PNP que menos perciben como remuneración.
Humala Tasso, en otro momento de su discurso por el Día del Ejército y la Batalla de Ayacucho, hizo un llamado a nuestros militares para que ahora se aboquen a luchar contra otro tipo de amenazas que nos hacen daño, como lo hizo anteriormente el terrorismo, como la desnutrición, el analfabetismo, la pobreza y la desigualdad, acotó.
“Hay que buscarlos y derrotarlos, no podemos aceptar como país que en pleno siglo XXI no se haga esfuerzos para destruir a este enemigo. Hay que ir a donde se esconden, a los lugares recónditos, casi inaccesibles, allí donde se atrinchera la desigualdad para destruirlo”, dijo seguido muy de cerca por el titular del Congreso, Víctor Isla; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el jefe de la Policía, Raúl Salazar; entre otras autoridades civiles y militares que participaron de la actividad.
Nueva escala
A través de un decreto legislativo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó la nueva escala remunerativa que permitirá a los militares y policías –según las voces del Gobierno– tener un sueldo más acorde con las exigencias de su profesión.
En ese sentido se ha dispuesto constituir un depósito de 131 millones 180 mil nuevos soles para financiar la nueva escala remunerativa, la cual rige desde hoy lunes, y contiene ocho niveles para los oficiales y ocho para los suboficiales.
Según se estipula en la referida norma, la máxima remuneración, señalada como de 100%, se alcanza cuando se llega al grado más alto en todas las instituciones castrenses, como general de División (Ejército Peruano), vicealmirante (Marina) y teniente general (Fuerza Aérea y Policía Nacional).
Esto implica que el salario de los policías y militares tendrá tres componentes: la remuneración consolidada que agrupa todos los conceptos de pago permanentes, las bonificaciones por Función Administrativa, Apoyo Operativo, Alto Riesgo de Vida y Escolaridad; y los beneficios entre los cuales están los aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias, y las compensaciones por Docencia y Tiempo de Servicio. Además se incluye un subsidio por fallecimiento equivalente a tres remuneraciones consolidadas, independiente del seguro de vida que les corresponde y otras consideraciones.
En cuanto a los suboficiales, el Técnico Jefe Superior (EP), Técnico Superior Primero (Marina), Técnico Superior (FAP) y Suboficial Superior (PNP) se ubican en el techo de la escala con un 100%, mientras que en la octava escala, el Suboficial Tercera (EP), Oficial de Mar tercero (Marina), Suboficial de Tercera (FAP y PNP) ganarán el 47.05% de la escala superior.
“Es un compromiso presidencial”
Para el ex ministro del Interior Octavio Salazar, esta norma sería el primer paso de la muestra de compromiso del presidente Ollanta Humala con la Policía y las Fuerzas Armadas, aunque consideró que aún existen puntos que se deben evaluar y corregir. Explicó que el aumento será dado de una manera gradual fraccionada en cuatro partes: la primera en este año, y las otras tres en los años subsiguientes.
“El decreto dice que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tiene que entregar los recursos necesarios a los ministerios de Defensa e Interior para que se pueda aumentar una primera parte en diciembre. Las otras partes van a ser en los próximos tres años; 2013, 2014, 2015”, sostuvo el legislador.
Salazar además criticó el artículo que ofrece un subsidio póstumo a los efectivos caídos en actividad, pues no garantizan una pensión integral para los familiares directos, hecho que generaría rechazo a los nuevos postulantes. “Si un efectivo fallece en acto de servicio y no tiene los treinta años de servicio, la norma dice que no se le va a entregar la pensión completa”, lamentó.
El dato
Más de 3,000 actores escenificaron ayer la histórica batalla de Ayacucho, que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1824 y selló la independencia de Perú frente a España. El lugar de la puesta fue la pampa de la Quinua, y fue seguido de cerca por autoridades

Advierten peligro para la moral de militares y policias: Prohibido morir en Accion de Armas si no se tiene 30 años de servicio, a sus viudas les recortaran el 50% de la pensión

Monday, 10 December 2012 03:00
Advierten peligro para la moral de la tropa
Al reducir en cincuenta por ciento la pensión de viudez
 
Uno de los puntos más cuestionables del reciente Decreto Legislativo 1132, es que se les recortará en un cincuenta por ciento la pensión de viudez a las esposas de los policías y militares que cayeron en armas. Así lo advirtió el congresista Octavio Salazar y el ex vicepresidente, Luis Giampietri.
“Si un policía muere, para que los deudos se puedan llevar el íntegro de su pensión, tienen que tener 30 años de servicio, eso dice la norma, ¿pero entonces qué pasa con los jóvenes que estamos mandando al Vraem? Si fallecen en el cumplimiento del deber ¿cómo quedan sus esposas, sus hijos?, cuestionó el legislador de Fuerza 2011.
Este mismo punto fue cuestionado por el almirante (r) Luis Giampietri, quien dijo que en esa condición no solo se encontrarían muchos suboficiales, alfereces –o sus equivalentes que son los especialistas y no se señala cuál es su situación en la norma– que se van de misión al Vraem, por lo que el Ejecutivo debería realizar una inmediata aclaración sobre este punto y modificar la ley para despejar las dudas que se van a generar, teniendo en cuenta que el 99% de los militares y policias que fallecen en Acción de Armas no tienen 30 años de servicio.
“Se rebaja la pensión de las viudas al 50 por ciento, y a sus hijos dependientes al 20 por ciento, lo que yo creo es injusto, inhumano e ilegal  para quienes tienen el difícil trabajo de arriesgar su vida en cada misión”, puntualizó.
Sin embargo, Giampietri Rojas sostuvo que los aspectos generales a los que se refiere la norma sería el equivalente a las letras chiquitas que tienen algunos dudosos contratos, por lo que si existen algunas dudas, estas saldrán cuando se produzca el primer recibo de pago.


 

No hay comentarios: