Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

14 abr 2013

TODO EL PRONTUARIO DELICTIVO DE ALAN GARCIA POR CARLOS ORDONEZ



CARTA AL DELINCUENTE ALAN GARCIA DE UN MILITAR HONESTO Y DIGNO

Por: Carlos Ordóñez Velázquez
Mayor General FAP

Señor Presidente:
Una vez más tengo a bien dirigirme a usted, para manifestarle mi preocupación ya que parecería que sus asesores no le habrían hecho llegar las dos misivas anteriores que le envié por vía abierta, aunque no lo creo probable. Pienso más bien que las han puesto en su conocimiento pero a usted, en un derroche de arrogancia y soberbia, no le da la gana de resolver el problema que aqueja a las FF.AA. y a la PNP a pesar de los múltiples pedidos de justicia en el sistema salarial y previsional. Y es que, al parecer usted reacciona solamente cuando hay revueltas y agresiones, sino veamos.



Cuando sucedieron los problemas sociales en Moquegua, en Bagua, en Chala y últimamente de Islay,

donde hubieron toma de carreteras, gente herida y policías muertos, usted se vio obligado a enviar una comisión de alto nivel para negociar con los pobladores que reclamaban, logrando éstos hacer derogar leyes y decretos de urgencia porque afectaban sus intereses. Eso me hace preguntarle: ¿Sólo entiende usted a las malas y por la fuerza? ¿No es capaz de meditar sobre los justos reclamos de aquellos que no toman carreteras y no capturan o matan rehenes y policías?



Usted presidente, se aprovecha de la caballerosidad de los hombres de armas y de que sería impensable que debamos enfrentarnos a la policía que es justamente una de las instituciones tutelares por la cual abogamos; por el contrario, usted ignora y maltrata a los miembros de las FF.AA. y la PNP en cuanta declaración brinda a los medios de prensa o cada vez que tiene oportunidad de estar frente a un micrófono. Justamente, respecto al malhadado decreto de urgencia No 014-2010-EF, con el que se otorgó una ínfima bonificación al personal en actividad desde los grados menores hasta el grado de Comandante y, ante la débil insistencia del Congreso, usted dijo: “No es factible (atender el proyecto del parlamento),porque yo cuido los fondos públicos que son del pueblo peruano, no me gusta regalar el dinero que pertenece a todos los peruanos” Y agregó: “Es fácil conseguir sonrisas de un grupo regalando el dinero que pertenece a todos los peruanos, yo no lo haré”. Esa respuesta lo pintó de cuerpo entero. Ese día usted hizo gala de un cinismo que, a decir verdad, ya le conocíamos; sin embargo, debo hacerle ver que sus supuestos argumentos en defensa del erario nacional, provocan una sensación encontrada de repulsión y vergüenza ajena por los siguientes acontecimientos que le haré recordar y ahí veremos cuán cierto es que usted cuida los fondos públicos o el dinero de todos los peruanos:



1. Cuando al comenzar su primera administració n usted decidió la venta de los aviones Mirage 2000 adquiridos a fines del gobierno del presidente Belaúnde para reemplazar los aviones entregados a Argentina apoyando su causa por las islas Malvinas, lo hizo no sólo atentando contra la seguridad nacional, sino que -según lo afirma el acucioso ex parlamentario Carlos Malpica en su libro Pájaros de alto vuelo-, esta operación se hizo en una oscura negociación con Abderramán El Assir donde existió una jugosa “comisión” de aproximadamente US$100’000,000 de dólares. Ese monto de CIEN MILLONES de Dólares que menciona Malpica, habría sido dinero de todos los peruanos, presidente.



2. Entre otras operaciones que se descubrieron en el submundo de la coima y la corrupción, está aquella llevada a cabo por sus funcionarios Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General del BCR durante su gobierno, quienes por depositar las reservas internacionales del Perú en el BCCI, a través de las famosas cuentas cifradas como “Sara”, “Fermín Terra” y “Selva Virgen”, dicho banco les pagó una comisión de US$3’500,000 dólares. Según el Senador Carlos Malpica, que investigó el tema, usted habría sido quién aprobó esos depósitos. ¿Se acuerda de eso ciudadano García? Nosotros no lo hemos olvidado. Esos TRES MILLONES Y MEDIO de dólares de las coimas y la corrupción era dinero de todos los peruanos.





3. Al finalizar su primer gobierno de incapaces y lacayos usted causó la híper inflación más grande de la historia del país, haciendo que los ahorros y el dinero del pueblo se devaluara astronómicamente. Ese dinero que usted hizo que no valga nada, era dinero de todos los peruanos.



4. “para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener acusación, Usted, ciudadano García durante el gobierno de Toledo cobró por concepto de pensiones y devengados una suma superior a los S/.2’750,000 nuevos soles. El dispositivo legal utilizado para realizar el pago, según el diario La Primera, señalaba inconstitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente”, y ese no es su caso ciudadano García, porque usted simplemente esperó cómodamente en París que prescriban los delitos que se le imputaban, es decir, nunca fue declarado inocente. Ese dinero con el cual se le pagó a usted indebidamente la desproporcionada suma de DOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL NUEVOS SOLES, era dinero de todos los peruanos.



5. Usted, también autorizó el despojo y la venta del aeródromo de Collique a un consorcio formado por Graña y Montero y por la chilena BESCO. Ese terreno, por si usted no lo sabe, fue comprado y posteriormente donado por la Liga Nacional de Aviación que en 1944 realizó una colecta nacional para comprar los terrenos para la construcción del aeródromo. En esa colecta se logro alcanzar la suma de S/. 1’530,000 soles (de esa época) para estos fines. Es decir, ese terreno sí que se compró con el dinero de los peruanos y fue donado al Estado para un fin específico. Este terreno que usted entregó al consorcio chileno es patrimonio de todos los peruanos.



6. A pesar de todas las voces y advertencias en contra, usted le otorgó indulto al reo montesinista José Enrique Crousillat quién probablemente ya se encuentre cómodamente instalado en el extranjero sin haber pagado la reparación civil de 80 millones de nuevos soles. Ahora que está lejos usted pide la revisión del caso. ¿Es una broma? Seguro que le cortarán la cabeza a un funcionario de tercer orden por dicha acción. ¿Usted no sabía nada, verdad? Oiga presidente García, esos 80 millones que usted ha dejado de exigir que pague el indultado Crousillat, es dinero de todos los peruanos.



Por otro lado, cuando usted dice que no autorizará el pago a los pensionistas y retirados de las FF.AA. y la PNP porque cuida los fondos públicos que es dinero de todos los peruanos… ¿Qué es lo que quiere decir? ¿Qué el personal en situación de retiro no es peruano? ¿Por qué hace usted diferencias donde la ley no las hace? Usted dice ser abogado, pero desconoce principios básicos del derecho constitucional como la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación. Por eso, es necesario recordarle que el artículo 56º de la ley 28359 de Situación Militar vigente, establece que: “El Oficial que pase a la Situación de Retiro tiene derecho a la pensión, compensaciones, indemnizaciones y beneficios, según corresponda, que establezca la legislación sobre la materia. Los referidos derechos tienen carácter vitalicio. Únicamente pueden ser suspendidos o retirados por resolución judicial”. Pero además debo indicarle que el artículo 2º de la misma ley indica que: “Los Oficiales de las Fuerzas Armadas, tienen iguales derechos y obligaciones. Ninguna disposición en aplicación de la Ley de Situación Militar podrá, generar acto de discriminació n alguna, en especial por razones de sexo, en el acceso a la carrera militar, asignación de empleo, ascenso y pase al retiro”.
Por lo tanto, usted no está cumpliendo con el mandato constitucional que establece en el numeral 1 del artículo 118º de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. Señor García, usted está terminando su segunda y última administración y está dejando a las Fuerzas Armadas degradadas al máximo y en situación de indefensión, pero lo que es peor, está dejando a sus miembros con la moral disminuida por su maltrato, desprecio y prepotencia. Esto que afirmo es verdad a pesar que usted pueda ordenar a los altos mandos que salgan a decir que están con la moral al tope. Esa es una frase trillada que deberán repetir a pesar de saber que no es así. ¿Qué les queda? De no hacerlo, en una demostración más de su prepotencia usted los pasaría inmediatamente al retiro.



Pero su falsa defensa de los intereses de la nación no sólo lo es por lo indicado en párrafos anteriores. Lo invito a que veamos situaciones más recientes





1. El tristemente célebre caso de los petro-audios ha desnudado no sólo las oscuras negociaciones del aprista Rómulo León y su cómplice Alberto Quimper, para la asignación negociada de lotes petroleros, sino que, gracias al periodismo, ha salido a la luz pública intrigantes reuniones y consultas de la petrolera Discover Petroleum con el ex premier Del Castillo y a su dilecto amigo el ex ministro de Vivienda y Construcción Garrido Lecca para asignar la construcción de hospitales y otras obras. ¿Y todo esto no lo sabía? Nosotros no lo creemos.


2. También se ha sabido de un nuevo audio que compromete a su delfín Del Castillo hablando para facilitar la asignación de otro lote petrolero al aprista Vera Gutiérrez, titular de la Petrolera Monterrico. Según las crónicas periodísticas en estos “negocios” habría corrido bastante dinero bajo la mesa. Pregunta : ¿No sabía nada presidente? Lo que si le diré es que el dinero que se habría manejado en este negociado sería en todo caso, dinero de todos los peruanos.


3. Y en estos últimos días se ha destapado la corrupción existente en COFOPRI (bajo la administració n de su nuevo delfín Omar Quezada), para vender al precio irrisorio de S/. 5,000 nuevos soles un terreno de 300 mil metros a un ex diputado aprista Oswaldo Chauca, el mismo que según IDL Reporteros tenía planeado venderlo a ciertos inversionistas a 40 dólares el metro cuadrado, o sea haciendo un total de 12 millones de dólares. ¡¡Que tal negociado!! ¿Y usted no sabía nada señor García? Ese monto de 12 millones de soles si que es dinero de todos los peruanos


¿Sabe qué presidente? Al pueblo peruano le es difícil creer que estas cosas se hagan sin su conocimiento. Es lo mismo que se dice que pasó con Agustín Mantilla a quién sus partidarios ven como un héroe que sacrificó su libertad para evitar afectar a su partido y a su más alta dirección. En este caso usted también decía que no sabía nada. Pero nada de eso se le cree ya.





Justamente, en los audios entre Alberto Quimper y Daniel Saba (Perú Petro) dados a conocer recientemente por la prensa, el conocido Don Bieto nos ha hecho saber que, como él no le cobró nada a usted por defenderlo (presuntamente en los procesos por corrupción de su primer gobierno), usted lo compensó económicamente “metiéndolo” de abogado de Vera Gutiérrez. Esta afirmación de Alberto Quimper hace pensar a la opinión pública nacional de la forma cómo usted habría participado en estos escándalos. ¿Y usted dice que no sabía nada?





Todos estos destapes nos hacen recordar la célebre serie televisiva “Misión Imposible” en donde al terminar de correr la grabación donde se asignaba la misión, se escuchaba decir que en caso de ser descubiertos o apresados los encargados de llevar a cabo la misma, tendrían que afrontar solos las consecuencias ya que, quien disponía la misión diría que no sabe nada. ¿No le resulta anecdótico señor presidente?


Ayer en el colmo del cinismo ha salido usted a los medios a exigir “firmeza contra los hipócritas de la corrupción que pregonan y predican ser puros, aquellos que dicen servir al pueblo, sin embargo se llenan los bolsillos a costa de él”. ¡Eso ha dicho! Estas palabras las escuché en una conocida radioemisora y pensé que ya estaban pasando el programa que conduce don Guillermo Rossini, pero no era así. Se trataba de una transmisión en directo desde una universidad. Yo le pregunto: ¿Se refería usted a los miembros de su partido que están -al parecer- involucrados en tales escándalos? ¿Se refería usted a los dos secretarios generales del APRA tan vapuleados últimamente? No lo sé. Pero creo que no debe tener sangre en la cara para manifestarse de esa manera.





Finalmente, después de todo esto que hemos revisado le pregunto presidente: ¿Esa es la forma como dice usted cuidar el erario nacional? ¡Por favor! No le creemos ni una palabra.





Mucha gente que votó por usted creyó ver un nuevo Alan García. Pero fijémonos bien… ¿nuevo? El término más correcto podría ser simplemente el de “reciclado”. Es decir la esencia de descomposición de aquel que conocimos de 1985 a 1990 persiste aún en este “nuevo” Alan, en realidad reciclado.


Para concluir, llamo a ésta la última carta pues, a pesar que seguramente la leerá, sabemos que no va a hacer nada por solucionar los problemas planteados . Pero eso sí le digo, cuando su gobierno termine y pueda juzgársele con la ley en la mano y con los otros poderes con personas independientes y probas, no habrá un Bogotá y no habrá un París que pueda guarecerlo.











PRONTUARIO DE ALAN GARCÍA PÉREZ





"Alan García Pérez no quiere ser juzgado por los tribunales peruanos. Aunque ya no tiene pretextos, porque la dictadura de Fujimori y Montesinos ya cayó, sigue alegando prescripción. Es decir, sostiene que ya pasó el tiempo para juzgar sus delitos. La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, de seguro sería sentenciado, porque las evidencias son abrumadoras. Los expedientes judiciales así lo demuestran.





La acusación de una fiscal suprema proba e intachable, como Nelly Calderón, actual Fiscal de la Nación, es contundente. El dictamen del juez que estudió el caso, el Vocal Supremo Hugo Sivina, magistrado igualmente honesto, acusa también a García Pérez. Por eso él rehuye la justicia con todas las argucias y leguleyadas a su alcance.





Estos son los expedientes de García Pérez:



EXPEDIENTE N°001-95


(tren eléctrico, Canal 13 y dólares MUC)



En diciembre de 1995 la Fiscal Supremo Nelly Calderón en su dictamen 1750-95 concluye que " ... se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez."



En el Informe Final de la Instrucción abierta por Hugo Sivina Hurtado, Vocal Supremo Instructor, de marzo de 1996 contra Alan García Pérez, se concluye que se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano.




NELLY CALDERON


Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo


Dictamen 1750-95 dirigido al Señor Vocal Instructor


Expediente N°001-95


12 de diciembre de 1995


"Esta instrucción se inicia a mérito de la denuncia penal formulada por la Señorita Fiscal de la Nación ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia ... y habiendo el Congreso Constituyente Democrático aprobado por unanimidad ... el 28 de abril de l995, ... 'HABER LUGAR A FORMACIÓN DE CAUSA' contra el ex Presidente Constitucional de la República Doctor Alan García por el mérito al dictamen acusatorio de la Comisión de Fiscalización del CCD de fecha 04 de enero de 1995, al haber incurrido en la presunta Comisión de delitos de Colusión Ilegal, Negociación Incompatible, Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícito, hechos delictuosos que se encuentran previstos y penados ... sustentándose en los siguientes hechos:"





A.- COLUSIÓN ILEGAL:



"La actitud del procesado resulta evidente ... en cuanto a su intención de beneficiarse económicamente con la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, para cuyo efecto .... se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) sin mediar ningún proyecto por ejecutar; por su evidente preocupación e interés para que se ejecute dicho proyecto al margen de estudios técnicos y con el propósito de obtener un beneficio futuro ... este interés del procesado también se pone de manifiesto por su ingerencia y presión sobre los funcionarios competentes para favorecer la contratación de las empresas italianas ... conforme al Artículo 100 del Código Penal de 1924, el encausado, intencionalmente indujo a sus funcionarios a cometer el delito bajo presión e impartiendo órdenes indebidas y ajenas a su función, configurando su participación en calidad de instigador y autor intelectual de la conducta dolosa."





B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :


"Por la evidente ingerencia y presión que ejerció el procesado sobre los funcionarios competentes para que tengan una conducta parcializada en favor de las empresas italianas.





C.- COHECHO PASIVO :



"El doctor Alan García Pérez sostuvo vinculaciones y tratos con el ex-Presidente del Consejo de Ministros de Italia Bettino Craxi desde setiembre de 1986 con el objeto que empresas italianas se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico...; que el señor Luciano Scipione Glarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE, quien es procesado ante la justicia italiana, ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico; que la persona que haría efectivo el pago de las comisiones al encausado fue el ciudadano italiano Sergio Siragusa Mulo, asesor del Consorcio TRALIMA ... habiéndole entregado directamente $200.000 en efectivo y $840.000 a través de la cuenta bancaria N° 280762361-2952733 del Barclay's Bank PLG de Gran Caimán.


....".





D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO:



"La desproporción de ingresos reportados por la adquisición en co-propiedad entre Alfredo Zanatti y Alan García Pérez de la aeronave DG-855-F de matrícula N° OB-1200 no se puede justificar con sus ingresos percibidos como Presidente de la República durante el mandato 1985-90 y de sus actividades económicas ulteriores, no habiéndose acreditado la procedencia del incremento patrimonial percibido, habiéndose verificado los presupuestos jurídicos del delito de Enriquecimiento Ilícito.


...".


"Que, en consecuencia, los hechos descritos y atribuibles a Alan García Pérez configuran la presunta comisión en calidad de autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito y como instigador de la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible dentro del ejercicio funcional como ex-Presidente de la República, los que deben ser dilucidados jurisdiccionalmente para determinar las circunstancias en que se han perpetrado los hechos delictivos y la responsabilidad como autor o instigador, según el caso ..."



Del análisis del proceso y pruebas actuadas, este Ministerio Público llega a las siguientes conclusiones :





A.- DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL :



"El 20 de Febrero de 1986, mediante D.S. N° 001-86-MIPRE se declara de necesidad pública y preferente interés social el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao ... y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao ... esta entidad se crea sin que contara con un estudio integral del proyecto ... que estos hechos demuestran la intención del procesado Alan García Pérez de llevar adelante este proyecto sin haberse realizado los estudios técnicos correspondientes ... también conviene tener presente que en la sesión del Directorio de la AATE del 29 de Julio de 1986 se aprobó el inicio de las obras civiles ... que el Jefe del Instituto Nacional de Planificación otorga prioridad para ejecutar dos kilómetros de obras civiles sin exigir la presentación de estudio de factibilidad técnico económica del proyecto y tampoco exigió la determinación de las características del material rodante del sistema, el monto de la inversión total, su financiamiento y la justificación técnica de la secuencia de la ejecución de los diferentes tramos, todo ello con el propósito de que el procesado se beneficiara económicamente; asimismo, según declaración de los ex-Presidentes de la AATE ... hubo por parte del encausado Alan García Pérez presión permanente para que culminen las obras civiles en el año de 1986, ... que igualmente Alan García Pérez interfirió, presionó y consiguió que la empresa italiana ITALFERR actuara como consultora del proyecto del Tren Eléctrico
........
"Este segundo contrato con TRALIMA se firmó en las postrimerías del mandato presidencial de Alan García Pérez, es decir se produjo de manera también precipitada evidenciándose el interés de Alan García Pérez para que este segundo contrato se suscribiera con TRALIMA ....



"De lo anterior se desprende que hubo instigación de Alan García Pérez para la comisión del delito de colusión ilegal, causado en grave perjuicio al Estado Peruano pues no se pudo comparar la propuesta italiana con otros postores inscritos en el Registro Internacional del Proyecto del Tren Eléctrico ....



"En consecuencia, en opinión de este Ministerio Público el procesado Alan García Pérez debe ser considerado como instigador en la comisión del delito de colusión ilegal, previsto y sancionado por el Art. 344° del Código Penal de 1924 y que conforme al artículo 100° del mismo cuerpo legal, para los efectos de la penalidad tiene el mismo tratamiento dado al autor del delito."





B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :





"Como se ha expresado antes, el procesado Alan García Pérez, ...ejerció presión permanente ....para que primero, las obras civiles concluyeran sin que existiera un proyecto definitivo a nivel de plano ni tampoco un análisis costo-beneficio de la tecnología a aplicarse, sin trazo definitivo ...; así como tuvo la intervención directa en las negociaciones para el financiamiento del Proyecto ... hasta la suscripción de los contratos con TRALIMA en desmedro de otros postores organizando una farsa en la aparente selección de empresas para la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico ... ; en este caso el procesado no participa como sujeto activo del delito de negociación incompatible .... no obstante su participación es como instigador y que a tenor de lo dispuesto por el Art.100° del mismo cuerpo legal sustantivo, al haberse acreditado una intencional ingerencia sobre los funcionarios responsables de la celebración de los actos administrativos, la penalidad también tiene el mismo tratamiento que el autor del delito."





C. COHECHO PASIVO :



"... Que el Sr. Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima ... y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mule, asesor del Consorcio TRALIMA ... que tuvo varias reuniones con Alan García Pérez ... y una en Roma el 07 de Setiembre de 1989 oportunidad en la que lo invitó a subir al auto oficial para asistir a la ceremonia de inauguración del tren de Roma, en un tramo, circunstancia en la que Alan García Pérez le manifestó que el señor Bettino Craxi le estaba tomando el pelo por cuanto el señor -Bettino Craxi- si había recibido la contribución partidaria y que Sergio Siragusa tenía que informar a la plana mayor sobre su exigencia de la contribución de por menos seis cifras, es decir un millón de dólares y que existía la impostergable necesidad de contar con la primera contribución del $500,000 para cubrir los costos de la campaña del Municipio de Lima; ... el testigo Sergio Siragusa Mule sigue manifestando que en los primeros días de Octubre de 1989 en Palacio de Gobierno le entregó a Alan García Pérez en efectivo, $ 200,000 ... que luego se efectuaron tres remesas con fechas 11 de Octubre de 1989 de $ 300,000 en la cuenta cifrada N°285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán; con fecha l4 de Enero de 1990 se efectúa una remesa de $ 300,000 a la misma cuenta y el 14 de Agosto de 1990, otra por $240,000 a la misma ... Alfredo Zanatti Tavolara, en relación con los hechos descritos antes, refiere que a pedido de Alan García Pérez abrió una cuenta para traer dinero para el canal 13, según le expresó este, dándole luego el N°280762361-2952733 que corresponde al Barclays Bank en las Islas del Gran Caimán que pertenece a la Worldwide Financial Holding y que se abrió el 28 de Agosto de 1989 con mil dólares por José Lázaga; asimismo señala que en esta cuenta depositó dinero de sus empresas, notando que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 con fecha 07 de setiembre de 1989; el depósito de $ 300,000 de fecha 12 de octubre de 1989; el depósito de $1'000,000, ingresado el 16 de Noviembre de 1989; $ 300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990; $ 239,985 del 14 de Agosto de 1990; que de estos depósitos fue informado con anticipación por Alan García Pérez de manera verbal; se advierte que los montos de $300,000 remesados con fecha 11 de octubre de 1989; de otros $300,000 depositados el 04 de Enero de 1990 y de $ 240,000 con fecha 14 de Agosto de 1990 que dice el señor Sergio Siragusa depositó en la cuenta cifrada N° N°285762361-2952735 y que fuera proporcionada por Alan García Pérez, guarda relación en montos y oportunidad con las referidas por Alfredo Zanatti Tavolara, ... Alfredo Zanatti continúa señalando que de los $ 995,153.13 fue transferido con fecha 12 de Setiembre de 1989 al Banco Internacional la suma de $ 494,000 y el 21 de Setiembre de 1989, $ 500,000, también al Interbank; que estas dos transferencias estaban destinadas para Radiodifusora 1160 (Canal 13); ...



"De lo anterior se puede concluir que Alan García Pérez incurrió en el ilícito penal de cohecho pasivo, previsto y sancionado por el Art. 349° del Código Penal de 1924."





D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO :



"Con relación a este ilícito penal debe recordarse que Alfredo Zanatti Tavolara en su declaración .... manifestó que a pedido de Alan García Pérez y con el fin de traer dinero para invertir en la Empresa Radiodifusora 1160 S.A. -Canal 13-, abrió el 31 de Agosto de 1989 una cuenta cifrada en el Barclays Bank del Gran Caimán bajo el N° 2952733-280762361 ... notando, según expresa, que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 de fecha 07 de Setiembre de 1989 y $ 1'000,000 ingresado el 16 de Noviembre de 1989 además de los depósitos efectuados por Sergio Siragusa por las sumas de $ 300,000 de fecha 12 de Octubre de 1989; $ 300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990 y $ 239,985 del 14 de Agosto de 1990, como señala Zanatti y lo sostiene Sergio Siragusa Mule ...; luego, se encuentra debidamente acreditado que Alan García Pérez, además de las comisiones percibidas ilícitamente por su ingerencia y decidida participación en la selección de empresas italianas para que se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima por parte de TRALIMA a través de Sergio Siragusa, tenía en su haber en la cuenta cifrada N° 2952733-280762361 del Barclays Bank del Gran Caimán y que no era de propiedad de Alfredo Zanatti, $ 1'995,153.13, monto que obviamente no puede provenir del sueldo del procesado como Presidente de la República ...; por lo antes expuesto se puede determinar que el procesado Alan García Pérez no ha justificado el excesivo incremento patrimonial lo que además no está en relación con sus ingresos percibidos como mandatario de la República por lo que en opinión de este Ministerio Público se ha configurado la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor previsto y sancionado por el Art. 361-A del Código Penal de 1924.





"Por las consideraciones expuestas y existiendo suficientes elementos de prueba que obra en el expediente principal y sus acompañados, esta Fiscalía se pronuncia porque se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez."





HUGO SIVINA HURTADO


Vocal Supremo Instructor


INFORME FINAL


Expediente N°001-95


25.03.96





"Señor Presidente :


"Que, el suscrito designado Vocal Supremo Instructor ... abro instrucción contra don Alan García Pérez, ex-Presidente Constitucional de la República del Perú, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano, dictando en su contra mandato de Detención."





5. DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE





"Que, siendo esto así, en este extremo se desprenden las siguientes conclusiones :


"(1) La génesis de estos hechos se establecería con la dación del Decreto Supremo N°001-86-MIPRE, su fecha 20 de febrero de 1986, por el cual se declara de necesidad pública y preferente interés social el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao, y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) ...





"(2) Se ha establecido que la creación de la AATE fue una medida estrictamente política y sin sustento técnico ...





"(3) Se ha establecido que hubo una presión permanente de parte del procesado Alan García Pérez, en su


calidad de Presidente de la República, para que las obras civiles empiecen en julio de 1986 y culminen necesariamente en ese año, ... se ha establecido que el procesado interfirió permanentemente en el trabajo de la AATE e incluso asumió funciones propias de dicha entidad ...





"(4) Se ha establecido que por presiones del ex-Presidente García había en las autoridades peruanas pertinentes una direccionalidad para que ITALFER gerencie el Proyecto y no sea ninguna otra empresa. ...





"(5) Se ha establecido que las negociaciones iniciadas con otras empresas o gobiernos se truncaron, ... o se realizaron negociaciones aparentes de selección de empresas, por cuanto el Gobierno Peruano ya había formalizado su intención de entregar la ejecución y financiamiento del Proyecto a la Parte Italiana ...



6. DELITO DE COHECHO PASIVO


.......


"Que, siendo esto así, de lo actuado en este periodo de investigación se pueden establecer al respecto las siguientes conclusiones :





"(1) Se ha establecido que el ex-Presidente Alan García escogió como plenipotenciario en los asuntos relacionados con TRALIMA con respecto al Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, al señor Sergio Siragusa Mulle, asesor de dicho consorcio ... al mes siguiente de haberse celebrado el primer contrato entre la AATE y el Consorcio TRALIMA que, el ex-Presidente García le hace referencia al señor Siragusa de que viaje a Roma para formalizar 'asuntos paralelos' ..., requiriéndole de esa manera en forma velada sus exigencias económicas por haber otorgado la administración y ejecución del Proyecto al Consorcio TRALIMA;





"(2) Se ha establecido que, sin embargo, será recién en fecha 7 de setiembre de 1989, con ocasión del encuentro en Roma entre el ex-Presidente García y el señor Siragusa, concertada por el primero de los nombrados, en circunstancias que concurrían en un automóvil oficial a la inauguración del un tramo del Tren de Roma, en que éste en forma clara le refiere a Siragusa de que tiene que informar a la plana mayor del Consorcio TRALIMA su exigencia de una 'contribución' de por lo menos 6 cifras, puntualizando que tenía conocimiento que el señor Bettino Craxi ya había recibido su 'cuota partidaria', agregándole la impostergable necesidad de contar con una primera 'contribución' de 500 mil dólares, estando acreditada dicha reunión ..."





"(3) Se ha establecido que el propio Sergio Siragusa ha manifestado que para tal efecto pagó por 'comisiones' al ex-Presidente Alan García Pérez la suma total de US$ 1'040,000.00; que la primera 'contribución' la efectuó en efectivo en los primeros días de octubre de 1989 en el mismo Despacho del Presidente en Palacio de Gobierno, por la suma de US$ 200,000.00 y que el saldo de US$ 840,000.00 la efectuó en 3 remesas, que depositó en distintas fechas en la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay's Bank de las Islas Gran Caimán, número de cuenta que previamente le había sido entregada de propia mano por el ex-Presidente García, de la forma siguiente: la primera remesa la efectuó el 11 de octubre de 1989 por un saldo de US$ 300,000.00, la segunda la efectuó el 4 de enero de 1990 por igual suma de US$ 300,000.00, para finalmente, el 14 de agosto de 1990 efectuar la última remesa por la suma de US$ 240,000.00, ... adjuntando copias de los reportes bancarios ... que acreditan plenamente la versión de Sergio Siragusa respecto a las remesas de dinero..."





"(4) Se ha establecido que entre Sergio Siragusa y Alfredo Zanatti no existe ninguna vinculación ...o que se conocieran previamente a la fecha en que Siragusa efectuó los referidos 3 depósitos..."





"(5) Se ha acreditado con la documentación autenticada recabadas por este Despacho, ... que efectivamente en dicha cuenta cifrada ingresaron las 3 remesas por la suma total de US$ 840,000.00...





"(6) Se ha acreditado que el mismo Alfredo Zanatti Tavolara, propietario de la Worldwide Financial Holding Corporation, que a su vez es el titular de la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay's Bank de las Islas Grand Cayman, ha manifestado que por orden suya el señor José Lázaga abrió dicha cuenta cifrada el 28 de agosto de 1989 con mil dólares, a solicitud del ex-Presidente Alan García, quien le había dicho que la necesitaba para traer dinero para el Canal 13, precisando que las cantidades que no corresponden a sus empresas pertenecen a Alan García ... siendo las siguientes : el depósito de US$ 995,153.13 con fecha 7 de setiembre de 1989, el depósito de US$ 300,000.00 de fecha 12 de octubre del mismo año, el depósito US $ 1'000.000.00 ingresado el 16 de noviembre de ese año, el depósito de US $ 300,000.00 ingresados el 4 de enero de 1990, y el depósito de US $ 239,985.00 ingresado el 14 de agosto de 1990, evidenciándose que entre estos depósitos que pertenecían al procesado García, según lo dicho por Alfredo Zanatti, se encuentran las 3 remesas de dinero que había depositado Sergio Siragusa ..."





"(7) Se ha acreditado con la declaración testimonial prestada por José Lázaga ante las autoridades de Miami-Florida, que éste admite haber constituido la empresa Worldwide Financial Holding Corporation ... corroborando así la versión prestada por Alfredo Zanatti ante este Despacho y evidenciando que dicha cuenta cifrada fue abierta especialmente para recibir sumas de dinero de terceras personas en favor del ex-Presidente Alan García, entre ellas el depósito por la suma total de US$ 840,000.00 que efectuó Siragusa, para posteriormente transferirlas al Perú en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13;





"(8) Se ha establecido de lo actuado que del total de US$ 6'104,000.00 de movimiento que tuvo la referida cuenta ... US$ 2'835,138.00 pertenecieron al doctor Alan García Pérez ...





"(9) Que, está acreditada la vinculación económica entre el procesado Alan García Pérez y el referido Alfredo Zanatti -quien brindó al procesado el uso de la mencionada cuenta cifrada ...-, la misma que viene desde el año 1987 cuando el ex-Presidente García favorece a Zanatti con el otorgamiento de dólares preferenciales al amparo del régimen de los dólares MUC, beneficiándolo con el 88% de los dólares MUC que el BCR había otorgado al sector Transportes y Comunicaciones, por lo que el ex-Presidente le requirió como 'contribución' la suma de US$ 1'250,000.00 y la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1161-Canal 13, ...





"(10) Que, se ha acreditado con la documentación autenticada obtenida por este Despacho ... que desde la referida cuenta cifrada en el Barclay's Bank del Gran Cayman se han transferido sumas de dinero a las mencionas instituciones bancarias nacionales (Banco Internacional y Banco de Crédito) en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13, tal como lo había previsto y determinado el ex-Presidente García ...





"(11) Que, se ha acreditado con las declaraciones testimoniales de Bernardo Fernández y Abraham Zavala ... que éstos efectivamente recibieron los montos de dinero del extranjero remitidas por el señor Alfredo Zanatti, precisamente desde la cuenta cifrada referida ...; así como también según lo manifestado por Bernardo Fernández ... de que Alfredo Zanatti era un representante de Alan García y que actualmente ha llegado al convencimiento que el verdadero propietario de Canal 13 era el procesado Alan García Pérez.





"(12) Se ha establecido que el ex-Presidente García requirió como 'contribución' a Alfredo Zanatti la suma de US $ 1'250,000.00 por haberle facilitado la adquisición de dólares MUC para sus empresas aéreas..."



7. DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


.......


"Que, siendo esto así, de lo actuado en este extremo se pueden desprender las siguientes conclusiones :


"(1) Se ha establecido que existió una vinculación de negocios entre Alfredo Zanatti y el ex-Presidente Alan García Pérez en la inversión y operación conjunta de una aeronave, desprendiéndose un excesivo incremento patrimonial no justificado de parte del procesado que no guardan relación con sus ingresos ..."





"(2) La adquisición en común entre Zanatti y el ex-Presidente García Pérez de una aeronave se corrobora con el fax de fecha 29 de junio de 1992 ..."


....
"(4) Se ha establecido que existen fundados indicios de que el procesado Alan García Pérez era el verdadero propietario del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 ..."





"(5) Que, de la propia declaración del citado Alfredo Zanatti se desprende que él abrió el 31 de agosto de 1989, por intermedio de José Lázaga, la cuenta cifrada N° 280762361-2952733 ... a pedido del ex-Presidente Alan García Pérez y con el fin específico de traer dinero para la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13."





"(6) Que, de la documentación recabada ... se acredita que desde la referida cuenta cifrada ... se han transferido fondos a las respectivas cuentas de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 ..."


.......


"En consecuencia, se ha establecido que en autos se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano...






PRONUNCIAMIENTO


MNI DENUNCIA OLA DE CRÍMENES POLÍTICOS





El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denunció hoy, que se viene desarrollando en el país una peligrosa ola de crímenes políticos, iniciada con el asesinato a sangre fría del Presidente en ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, y que continúa con la muerte del Alcalde de Namballe (Cajamarca), Amadeo Mijahuanca Peña, quien postulaba a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que encabeza Gregorio Santos Guerrero.





En efecto, en horas de la mañana tomamos conocimiento que el cuerpo de Amadeo Mijahuanca Peña, Vicepresidente de la Red de Municipios Rurales de Cajamarca, Presidente de la Federación de Municipios de San Ignacio y Dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Carmen de la Frontera, fue encontrado sin vida cerca al puente Jimboyuca. Las circunstancias de su fallecimiento son confusas pues la noche anterior fue visto en compañía de sus adversarios políticos en la celebración de una fiesta patronal. Cabe recordar que San Ignacio es un territorio en el cual diversas transnacionales mineras desarrollan sus labores con la oposición de autoridades y pobladores, además en esa parte de Cajamarca se realizan también actividades de minería artesanal.





El MNI demanda al gobierno aprista el esclarecimiento inmediato de estos luctuosos acontecimientos y exige al Ministro del Interior una rápida investigación que permita identificar a los responsables. Los partidos políticos, que participamos en la contienda electoral, estamos obligados a pronunciarnos acerca de estos hechos y reclamar al gobierno central que otorgue las mejores condiciones para el normal desenvolvimiento de las campañas electorales.





Por la Comisión Permanente





YOMAR MELÉNDEZ ROSAS


Vicepresidente Nacional





EL TAMAÑO DE LA CORRUPCION








Las millonarias obras que están detrás de los sangrientos episodios en el gobierno regional con más canon del país.


LA BALA QUE CORRE EN ANCASH


Tomado de: Caretas





El atentado contra un consejero del gobierno regional de Ancash adquiere cada vez más los ribetes de un crimen político con graves consecuencias para el controvertido presidente regional César Álvarez.


Ezequiel Nolazco salvó la vida pero su hijo político Roberto Torres Blas murió el pasado martes 20, cuando un grupo de sicarios disfrazados de policías irrumpieron en la casa del primero en la populosa zona de Nuevo Chimbote (CARETAS 2140). Nolazco fue impactado por tres balazos a quemarropa y Torres recibió un mortal disparo en el rostro cuando se abalanzó contra uno de los homicidas para arrebatarle el arma.





Durante los últimos días, Nolazco no ha dudado en señalar al propio Álvarez como autor intelectual del hecho. Cree que su oposición a un paquete de obras del gobierno regional valorizado en más de S/. 880 millones, y que fueron suspendidas el pasado junio, terminó de apretar el gatillo en su contra.
Mientras tanto, la Policía les estrecha el cerco a los sicarios. Y ese camino también se acerca a los linderos del gobierno regional.





LA PISTA DEL SICARIO


El lunes 26 fue detenida Hilda Saldarriaga Bracamonte (36), conviviente del hampón chimbotano Arnaldo Ordinola Muñoz (40), ‘Nayo’. En el Departamento de Prevención de Robos de Vehículos de Chimbote declaró, en presencia del fiscal Lorenzo Melgarejo, que tres días antes del crimen ‘Nayo’ recibió en su casa a Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’, Jaime Sánchez Cachay, ‘Piolín’ y Edson Torres Corzo, ‘Chilipino’, todos angelitos rankeados, para planear el atentado.





La mujer añadió que al encuentro asistió el actual gerente de la Subregión del Pacífico del Gobierno Regional, Luis Arroyo Rojas, que según ella pagó S/.60 mil para matar a Nolazco. Dice que desde entonces no sabe de su conviviente. En sus inspecciones, la Policía encontró documentos que acreditan que ‘Nayo’, un delincuente prontuariado, es trabajador de las obras a cargo de la mencionada subregión jefaturada por Arroyo, que actualmente también es candidato a la alcaldía provincial de Santa por el movimiento Cuenta Conmigo de Álvarez.



Al cierre de esta edición, Arroyo aseguró no conocer el testimonio de Saldarriaga. “Son afirmaciones delicadas que tengo que contrastar”, se limitó a responder a CARETAS. “Es parte de una campaña contra nuestro movimiento. Primero acusaron al presidente regional César Álvarez; luego dijeron que se trata de un crimen pasional del hijo del consejero. Ahora esto”





NOLAZCO CONTRA “LA BESTIA”


Esta nueva punta de la madeja se suma a la frontal versión de Nolazco, quien explicó a CARETAS que la noche del atentado “íbamos a viajar a Lima junto con los consejeros José Cachi, Nelson Pinedo e Isabel Chinchay, para entrevistarnos con el premier y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Buscábamos encontrar solución a la ingobernabilidad por la que pasamos desde el asesinato del presidente interino José Sánchez Milla y la enfermedad terminal del gerente general Richar Cabana, que lo obligó a internarse en un hospital de Lima. No hay quien dirija la región y Álvarez no quiere que un consejero de la oposición tome su lugar”.


En una cruel primera vuelta de tuerca, Milla había sido asesinado el martes 13 en la carretera Chimbote-Trujillo, aunque hasta ahora todo indica que se trató de un asalto común.





Nolazco explica que Álvarez, a quien llama “la bestia de siete cabezas” contrató a dos sicarios chimbotanos “por intermedio de uno de sus choferes. Ofreció S/. 100 mil por mi cabeza. Uno de los delincuentes a los que contactaron se negó a participar en el ataque y me confió que uno de los sicarios contratados es el tal Goro”.





El delincuente, cuyo nombre es Rubén Moreno Olivo, figura entre los mencionados por Saldarriaga. Agentes de la división de robos siguieron una pista ofrecida por mototaxistas, que la noche del crimen vieron a dos presuntos policías abordar un Tico pertenenciente a la madre de ‘Goro’. Los investigadores hallaron rastros de sangre en el vehículo.





‘Goro’ ya pasó tres años en la cárcel por asesinar a otro hampón en 1998. Y por cierto, cometió el crimen vestido de policía. Varias versiones recabadas por la prensa lo identifican como “chaleco” de seguridad en las obras manejadas por el secretario general del Sindicato Histórico de Construcción Civil, Víctor López Padilla.





GUERRA POR LOS CUPOS


Como ocurre con Arroyo, López Padilla es un miembro del círculo de Álvarez. El propio presidente regional explicó a Abilio Arroyo de CARETAS que “Nolazco es mi compadre espiritual y lo invité a participar en las elecciones regionales por su condición de reconocido dirigente de construcción civil. Inicialmente me exigió que le diera el 65% de las obras de la región. Acepté pensando que iba a generar trabajo en los sectores más pobres, pero no ocurrió así. Descubrí que exigía cupos a los humildes trabajadores y opté por anular el convenio el año pasado. Luego tomé contacto con el dirigente López Padilla, a quien le brindé el 30% del cupo laboral. Su gestión me parece mucho más transparente, aunque ahora ha intentado sacar cuerpo”.


Aunque Álvarez niega cualquier papel en el crimen (“ni que fuera loco de cometer una cosa así ad portas de las elecciones”), sí reconoce esta cuestionable forma de repartir cupos en obras millonarias.





Nolazco considera que sus relaciones con Álvarez se complicaron en verdad “cuando derogamos su plan de inversiones de más de S/. 880 millones para un paquete de obras a ser licitadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.





Las obras incluyen la “rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, que se lleva más de la mitad del presupuesto: la friolera de S/.452’479,702. La construcción y equipamiento de dos hospitales en Huaraz y Chimbote suman más de S/.345 millones.


El paquete fue aprobado por Álvarez antes de que solicitara licencia el pasado 4 de junio para preparar su candidatura a la reelección. El 30 de ese mes, los diez consejeros de oposición liderados por Nolazco suspendieron el conjunto de 16 obras. Nolazco alude que la OEI no entregó los documentos que justifican y detallan los presupuestos.





Sin embargo, el conjunto había sido aprobado en cuatro sesiones previas de consejo realizadas entre diciembre del 2009 y junio del 2010. Todos los documentos llevan las firmas del asesinado Sánchez Milla y Juan Ruiz Rodríguez de la OIE.


Álvarez responde que la OEI “trabaja con muchas instituciones del Estado, con óptimos resultados. Mis opositores políticos quieren tumbarse mis obras para impedir que gane las elecciones regionales”.





SUPERVISIÓN EN CUESTIÓN


Pero la OEI sí ha sido blanco de severos cuestionamientos. El más recordado estuvo relacionado con el caso de los “petroaudios”. Una de las conversaciones interceptadas de Rómulo León es con José Ignacio López Soria, presidente de la OEI (CARETAS 2051). En el bochornoso diálogo de febrero del 2008, León coordina los términos de las bases para la construcción de hospitales en los que estaba interesado el empresario dominicano Fortunato Canaán. Al final, la OEI firmó un convenio con el Ministerio de Salud para supervisar las obras, pero las convocatorias fueron canceladas.





Aunque López Soria negó cualquier irregularidad se puso sobre el tapete la idoneidad de algunas organizaciones internacionales para controlar grandes licitaciones. Lo mismo ocurrió poco después con proyectos del municipio de Lima (CARETAS 2052).





Aquí se trata del gobierno regional que más dinero recibe. Entre junio del 2007 y mayo del 2008, percibió S/.1,393 millones por el canon minero. Solo el año pasado recibió otros S/.1,400 millones de soles.





Tal avalancha de cash contrasta con la capacidad de gasto, que es la más deficiente del país. Solo ejecuta el 15% de sus recursos. Álvarez se defiende y retruca que “el canon lo dividimos entre 20 provincias, 166 distritos y 2 universidades. Nos quedamos con el 20%. El MEF da cifras mentirosas”.





A pesar de las controversias, es un mar de dinero en juego. Y ya comienza a mancharse de sangre.






GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, 1985-90





EL ESCÁNDALO DEL BCCI


Pese al amplio conocimiento del prontuario y los antecedentes del BCCI, en 1986, el Banco Central de Reserva del Perú, presidido por Leonel Figueroa, depositó en esa institución 270 millones de dólares, cerca del 33 % de las reservas pe ruanas. Esta transferencia sospechosa fue realizada sin tener en cuenta el grave riesgo que corría la operación. En forma persistente se sostenía que el BCR era autónomo y ajeno a toda influencia presidencial; lo que es falso, porque siempre ha dependido directamente del presidente de la República y de manera más acentuada durante el gobierno de García. en que el directorio, la gerencia y toda la plana dirigente del banco cum plían órdenes del jefe de Estado. Para justificar la sospechosa transferencia, se invocó la necesidad de preservar las reservas, en vista de los riesgos de embargos que corrían por parte de los acreedores externos. Esta versión también fue desmentida, ya que, si en verdad habría existido ese peligro, había otros bancos de prestigio en Suiza y otros países.





El hecho reviste mayor gravedad porque el gobierno co nocía perfectamente los turbios antecedentes del BCCI, pues en vista de una serie de denuncias, en el mes de julio de 1986, el Servicio Aduanero de Estados Unidos preparó una minuciosa operación bancaria con la intervención de una red de entidades en diferentes lugares del mundo, que culminó con el descubrimiento de numerosos hechos dolosos. Se verificó que el BCCI había tenido entre sus clientes a instituciones y personajes vinculados con el lavado de moneda procedente de robos a sus estados o del narcotráfico, entre ellos el general Antonio Noriega, ex presidente defenestrado de Panamá; Ferdinand e Imelda Mar cos; los Duvalier y tantos evasores de impuestos y autores de otros delitos en países del Caribe, África y Sudamérica. También figuró el traficante Adnam Kashoggi, financista ducho en el negocio de armamentos, quien tuvo especial intervención en el sonado asunto de Irán. Como es público, luego de la operación C-Chase, iniciada en Florida, fue formulada una acusación contra el BCCI y varios ejecutivos, como responsables de varios hechos delictivos, entre ellos la recepción de dinero procedente del narcotráfico y de los movimientos bancarios ordenados por el dictador panameño Ma nuel Antonio Noriega. El resultado final fue que Adnam Kashoggi y ocho de sus directores cayeron apresados, cuando se dirigían a una fiesta ofrecida por uno de sus clientes encubiertos, y luego juzgados en la justicia norteamericana





Existía pues, información suficiente como para alertar al gobierno peruano; sin embargo, pese a todo, el dinero de las reservas del Perú fue depositado en el citado banco, y no podía haber sido sin el conocimiento pleno del presidente de la República y por órdenes de él. Ante una subcomisión del Senado en Washington, que investigaba a ese banco en los Estados Unidos, acudieron parlamentarios peruanos, entre ellos el diputado Jorge del Castillo, quien, al responder al interrogatorio del senador Kerry, el 2 de agosto de 1991, admitió que la respon sabilidad de esa irregular transferencia de fondos al BCCI recaía exclusivamente en el directorio del BCR. Quedó establecido que las operaciones fueron dolosas y con fines de beneficio personal; pero no se estableció que el BCR dispusiera de autonomía sino que, al contrario, estaba probado que sus operaciones eran super visadas y ordenadas desde el palacio de gobierno.





El hecho es que los depósitos en el BCCI le generaron al Perú pérdidas del orden del cincuenta por ciento en la recepción de intereses. Las conclusiones del senador Kerry dejaron mal parados a quienes trataban de defender dichos depósitos, los que, además, recién comenzaron a ser retirados en 1988, pese a haberse conocido desde 1987 la pésima situación del banco. Por su parte, la comisión investigadora en el parlamento, que había comenzado muy activa, de pronto se vio frenada y sus conclusio nes fueron archivadas debido a los acuerdos adoptados a partir de 1991 por la mayoría de la bancada oficialista de Fujimori.


Todo lo demás es historia conocida y , siguiendo la tradición de que la pita se rompe por el sitio más débil, el enjuiciamiento se limitó únicamente a dos personajes. Se les acusaba de haber lucrado ilícitamente y en beneficio personal propio con los in tereses y comisiones que las cantidades trasladadas generaron. El proceso concluyó con la condena a los únicos comprendidos en el escandaloso proceso, Leonel Figueroa y Héctor Neyra, por un delito en el que, sin lugar a dudas, existían otros responsables que no aparecieron en los expedientes judiciales y que, si en al gún momento estuvieron consignados, rápidamente fue lograda su exoneración. La condena cumplida por los dos funcionarios citados dejó, empero, el sabor de la actitud casi estoica que asumieron, sabiendo que no fueron sólo ellos los responsables y prefirieron callar, en una suerte demostrativa de rara “lealtad” a favor de terceros.





FRAUDE EN EL BANCO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN





Se trató del Banco de la Industria de la Construcción. La co rruptela fue similar a la de Bancoper. Pretextando una supuesta liquidación, el Banco Central se convirtió en el único acreedor del Banco de la Industria de la Construcción (BIC) y de la Empresa Financiera Andina (Finansa), cuyos mayores accionistas pertene cían al grupo Vulcano. Las pérdidas del Estado ascendieron en mayo de 1988 a 60 286 519 17 dólares y otras sumas millonarias, derivadas de los aportes del BCR a favor de la empresa Finansa más los adeudos del grupo Vulcano.


Sosteniendo falencia económica, la Superintendencia de Ban ca y Seguros dispuso la intervención y liquidación del BIC, pese a que el caso estaba siendo ventilado en el poder judicial. El Banco Central hizo un aporte inicial de $.77 100 919 17 y deducidas las devoluciones de Vulcano y Finansa por $.16 814 400 86 quedó la aludida suma deudora de $60 286 519 17, quedando como único deudor el mencionado grupo, el que pretendió beneficiarse, además, con una diferencia en el pago de los intereses.





La Cámara de Diputados declaró de necesidad imperiosa expropiar las acciones del grupo Vulcano y de su subsidiaria Finansa, de conformidad con la ley 24723; pero el gobierno no acató la resolución y pudo más el poder económico, como en las demás quiebras bancarias.





ELECTROPERÚ, AGENCIAS DE ADUANA, TORRES DESTRUI DAS Y FORTUNAS





En 1986, la Cámara de Diputados denunció a los directivos de Electroperú y a numerosas agencias de aduana por la formali zación de acuerdos prohibidos por la ley para actuar de ilegales financieras de importaciones y pagos de derechos aduaneros, utilizando, además, el dinero del Estado.





Desde 1982 hasta 1986, Electroperú había beneficiado a 68 agencias de aduanas con S/.81 167 585 483 00 en despachos aduaneros, prescindiendo de los despachadores oficiales. El des orden en la documentación no permitió determinar el total de las comisiones pagadas. Además, ha quedado comprobado el delito de apropiación ilícita, de algunas de esas agencias, por dinero recibido para el supuesto pago de aranceles de importa ción no realizado y que fue empleado en financiar a sus clientes importadores.


Entre 1980 y 1990, los apagones en Lima y tantas ciuda des del Perú —debido a explosiones y a los llamados “coches-bomba”— se convirtieron en fuente de riqueza de empresarios encargados de reponer las torres destruidas. No pocos casos resultaban más que sospechosos. Pululaban los promotores de nuevas instalaciones, postes, torres y cables, los que pronto vol vían a ser derribados y arruinados. Los controles eran escasos y las instalaciones se hallaban al alcance de cualquier persona mal intencionada. Hasta los importadores y vendedores de motores y grupos electrógenos se frotaban las manos y daban gracias a Dios cada vez que se producía un apagón, por cuanto sus ventas estaban aseguradas. Hay casos anecdóticos, como los que sos tienen haber estado económicamente mejor durante el gobierno de 1985-1990 por el hecho de haber conquistado patrimonios sobre la base del dolor de los demás.





LOS DÓLARES MUC





El dólar subsidiado o mercado único de cambio significó una de las formas de corrupción más refinadas porque benefició a los es peculadores y contrabandistas. El sistema irregular que estableció un solo valor del dólar para todos los efectos —aparentemente con fines sociales—, contrariamente, generó discriminación y favoritismo. Con una moneda subsidiada no se hacía sino apa rentar un mayor valor adquisitivo del devaluado signo monetario peruano; es decir, la peor manera de gobernar, dándole al pueblo una sensación ficticia de bonanza sobre la base del despilfarro de las reservas nacionales.





Entre los beneficiarios se cuentan no pocos comerciantes e industriales, importadores y exportadores, empresas de servicios y hasta periodísticas, emisoras de radio y televisión, agricultores, ganaderos, empresas de transportes —terrestres, marítimas y aéreas—; sin que en momento alguno se hayan generado nuevas fuentes de producción y de trabajo. Al contrario, el dólar MUC disminuyó la producción industrial y agraria, puesto que era más rentable el comercio informal, la especulación y el contra bando.


Los beneficios nunca llegaron a las clases populares, quie nes no podían obtener dólares porque no eran empresarios. Los negociantes duchos lo aprovecharon sobrevaluando el valor de las mercancías importadas, aparte de adquirir un dólar a menor costo, con lo que sus artículos resultaban a precio casi de cero. En el mercado no se reflejaba la ventaja de esas concesiones y el pueblo seguía soportando las alzas, la inflación desmedida, la devaluación. No pocas fortunas fueron construidas sobre la base de dólares por la mitad del tipo de cambio real, bajo el pre texto de requerirlos con fines industriales, educativos, de salud, agrarios, alimenticios, etc., para lo que funcionaban las tarjetas de recomendación.





Los favorecidos no experimentaron el menor escrúpulo en su afán de importar bienes, insumos, materia prima, ganado y alimentos —generalmente sobrevaluados—; el único fin era lograr un precio cero en sus adquisiciones a través de un dólar adquiri do a un valor del cincuenta por ciento. Un sólo ejemplo típico y elocuente puede servir de base para apreciar la dimensión del aprovechamiento fácil que se hizo de las reservas monetarias. Se recuerda el caso de un importador de ganado lechero de apellido Zanatti, al que se denunció por haber internado alrededor de siete mil vacunos con destino a Pucallpa; ocurría que el valor de cada semoviente se habría reducido a cero, porque el precio de cada animal fue absorbido por el descuento de los dólares MUC y por la consiguiente sobrevaluación de los animales. No se aclaró este hecho y quedó en el olvido como quedan los cen tenares de denuncias que los venales jueces criollos se encargan de encubrir.





EL MUC Y LOS SENADORES





Gran escándalo se habría producido si no procedíamos con la mayor rapidez a exigir al presidente del Banco Central de Re serva, Pedro Coronado Labó, la derogatoria de la Resolución Cambiaria N.º 044-88-EF/90, que había sido expedida con el fin de facilitar la financiación de los automóviles de un grupo de senadores; pero tomando el nombre genérico de parlamentarios, comprometiendo a los diputados que desconocían totalmente del asunto, ya que en mi despacho no figuraba acuerdo alguno que, por lo demás, habría sido imposible que ocurra en nuestros fueros.





Fue durante mi presidencia en la Cámara de Diputados, cuando la mañana del 15 de noviembre de 1988, los diarios dieron cuenta de la existencia de esa resolución que me causó indignación, a punto de exigir al citado funcionario que inmedia tamente dejara sin efecto la degradante disposición y luego me comunicara el origen de ese hecho. Minutos después quedó al descubierto una maniobra, angustiados por las diarias devalua ciones monetarias que complicaron la financiación de sus auto móviles, un grupo de senadores, por intermedio de la tesorería de esa rama legislativa y en coordinación con los vendedores, no tuvo una mejor idea que recurrir al BCR para hacerse acreedores del famoso dólar MUC. Su error estuvo en comprometer a todo el parlamento, pues en la Cámara de Diputados no permitimos tan tremendo despropósito. La resolución fue derogada ese mismo día y, por supuesto, nos ganamos la animadversión de los supuestos perjudicados.





CARNE Y ALIMENTOS PODRIDOS ARROJADOS AL MAR





Era ministro de agricultura Remigio Morales Bermúdez cuando se produjo el escándalo. Con dólares subsidiados se había realizado la importación masiva de maíz, trigo, leche y unas cuatrocientas toneladas de carne podrida, los que debieron ser echados al mar en Pisco, Ica y Chancay. La denuncia de la contralora Luz Áurea Sáenz y el consiguiente escándalo periodístico dieron origen a la formación de una Comisión Investigadora, presidida por el diputado aprista Enrique Wong Pujada, en 1987. En su informe final solicitaba acusación constitucional contra el ministro Morales Bermúdez y denuncias ordinarias contra funcionarios cómplices en tan turbio negocio. El dictamen, que debió ser visto en una sesión de abril de 1987, fue retenido en la mesa de debates y, una tarde de ese mes, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alva Castro, convocó en su despacho a una reunión de urgencia, según dijo, a pedido del presidente García Pérez, quien había recomendado la postergación del debate. En medio de un estado de desconcierto fue adoptado el absurdo acuerdo, hecho público después por la prensa, de reservar el pronunciamiento planteado por la comisión Wong Pujada y diferirlo para una nueva oportunidad, bajo argumentos diversos, en el fondo dirigidos a silenciar el hecho. El informe responsabilizaba en primer término al ministro Remigio Morales Bermúdez. La respuesta fue la tristeza acompañada de lagrimones vertidos por Wong, quien —sin poder contener el llanto— expresó que él no esperaba este final tan repudiable en un partido al que ingresó muy joven con la esperanza de cambiar las viejas corruptelas del pasado. El olvido posterior se encargó de echar tierra al asunto.





EL CONTRABANDO DE CONCHAS DE ABANICO Y EL CASO LEÓN ALEGRÍA





Con el fin de evitar su depredación, se había prohibido en la Ley de Pesquería la exportación de las conchas de abanico, pues los exportadores, inescrupulosamente, extraían dichos moluscos cuando aún no habían llegado a tener las dimensiones permitidas, estimulados por los jugosos premios que les otorgaba el Certex. Un día apareció su derogatoria en el diario El Peruano, mediante el decreto N.º 490 de l20 de septiembre de 1988, del Ministerio de Pesquería a cargo de Rómulo León Alegría. El hecho, aparte de sospechoso, revestía mayor gravedad por cuanto el poder ejecutivo había hecho uso arbitrario de la ley de facultades delegadas, que el parlamento le había conferido sólo para la adecuación administrativa del sector a la regionalización que se hallaba en marcha. Era costumbre abusar de la delegación de facultades para desde el poder ejecutivo actuar con la intención de favorecer intereses particulares. Una forma, pues, de incurrir en corrupción es claudicando en el Congreso y abdicando a la facultad de legislar, con fines generalmente subalternos.





Yo ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados y, ante la indignación general, los diputados Fernando León de Vivero, Jofré Fernández Valdivieso y la senadora Judith de La Mata colaboraron para dar trámite acelerado al proyecto que derogaba el abusivo decreto legislativo. Luego, dispuse que la policía fiscal procediese a investigar sobre la posible existencia de empresas exportadoras de ese recurso, habiéndose descubierto la existencia de setenta toneladas embaladas y listas para su ex portación, en el depósito de la firma Soldi Export, cuyo gerente era un ingeniero de apellido Marcenaro, coincidentemente asesor del ministro de Pesquería.


Y aunque inmediatamente se logró la derogatoria del de creto, reponiendo la norma prohibitiva, el ministro de Pesquería no pudo ser interpelado ni sometido a ninguna sanción, debido a la aparición de defensores que, en pro de la llamada “fraterni dad”, no estuvieron dispuestos a hacer uso de sus atribuciones constitucionales.








EL APRA: DE LA CONVIVENCIA AL GENOCIDIO


Por Cathy Garcia





El APRA surgió como un partido reformista radical en 1924, cuando sus líderes se encontraban en el exilio. Contrario al APRA actual que promueve el capital extranjero y el saqueo de las riquezas del Perú por trasnacionales, el APRA original sostenía que el factor dinámico del desarrollo estaba en la nacionalización de la industria, la reforma agraria, la participación de la pequeña burguesía en el poder, el fin del Estado oligárquico, el alejamiento del militarismo del poder político y la formación de un frente nacional anti-imperialista. Con su posición inicial, el APRA mantuvo una alianza relativa con las clases populares, en especial con el proletariado emergente y el campesinado. Esa alianza, le enfrenta al ejercito (institución tutelar del orden injusto) que no le permitió una participación directa en el poder hasta el 85. El APRA entonces tuvo que romper su alianza con las clases populares para insertarse en el poder político, y así demostrar con hechos que se trataba de uno de los partidos mas reaccionarios y anticomunistas de Latinoamérica. Sus blancos históricos favoritos fueron el Partido Comunista y la Confederación General de Trabajadores (CGTP), ambos organizaciones fundadas por Mariategui.





De allí para adelante, la vida del APRA ha sido una continua traición a los sectores populares, con el uso de la demagogia (la llamada escopeta de 2 cañones) no se canso de darle puñaladas por la espalda al pueblo. La primera traición del APRA a las masas fue su participación en el Frente Democrático Nacional (FDN) de Bustamante y Rivero en 1945; en 1956 ajusto su ideología para aliarse a la oligarquía comercial, y en 1962 se engancho a la oligarquía latifundista. Cae Bustamante con el golpe militar de Odria ( representante de la oligarquía exportadora) en 1948, y el APRA regresa a la ilegalidad. Odria impulsa el crecimiento de los sectores urbanos y las exportaciones, y a la vez promueve la expansión del imperialismo norteamericano en todos los sectores productivos de la economía peruana.





En el sector minero y la agricultura los verdaderos gobernantes del Perú eran las trasnacionales Grace y la Southern. El Dept. de Comercio de USA puso en las nubes a Odria, "el gobierno peruano promulgo leyes muy valiosas para estimular la inversión y aumentar la confianza del inversionista extranjero" (U.S. Corporations in Perú", 1954). ¡Que similitud con los elogios de Bush a Toledo! Odria cae en medio de una fuerte presión popular hábilmente aprovechada por la burguesía latifundista que impulsa el "retorno a la democracia" vía elecciones. El APRA se alía a Manuel Prado en 1956. Prado era representante de la oligarquía banquera, le ofreció al APRA lo que buscaba: participación en el poder (un pedazo de la torta). A cambio, el APRA prometió luchar por un clima de paz social mediante el control popular o la neutralización de las demandas laborales a través de su Confederación de Trabajadores (CTP). La CTP, en ese entonces, ya era solventado por la AFL-CI0, organismo político-laboral de EEUU que tiene lazos con la CIA.





En 1960, el APRA se alió con Odria, el viejo dictador sangriento que les reprimió, encarcelo y exilio en el pasado, pero esta vez fijando una posición claramente pro-imperialista y Macartista. Haya lanza la idea de la convivencia en el discurso de la confraternidad de ese ano, "como dijimos cientos de veces, la convivencia es un nuevo clima de la política peruana, es como el aire que respiramos" (Bourricaud F., Poder y Sociedad en el Perú Contemporáneo,1967, p. 270). Rompe el APRA Rebelde (MIR) de De la Puente Uceda, también se fracciona el Partido Comunista en pro-Moscú y pro-Chino (el joven Abimael Guzmán líder de la Juventud Comunista se alinea con el segundo). En 1962, un fraude cometido a favor de Haya de la Torre con el apoyo de la Embajada de EEUU, empuja a su contrincante Belaunde Terry a provocar un golpe de Estado que se concreta en julio. La convivencia o "gobierno de coalición" del APRA fue tirado al tacho de basura. Belaunde justifico el golpe militar: "fuimos testigos de un escandaloso espectáculo de la autoridad electoral que puso oídos sordos a la voz autoritativa de las fuerzas armadas que no intervinieron en este proceso arbitrariamente. Lo hicieron como una obligación legal y constitucional." (Bourricaud F. P. 291).





Como resultado, el APRA tuvo que consolidar su alianza con la Unión Nacional Odriista (UNO), dando un salto cualitativo de la "convivencia" a la "superconviviencia". El APRA fue el partido que pidió mas represión militar a las guerrillas del 63, Townsend Ezcurra pidió la pena de muerte para Hugo Blanco y otros subversivos que quedaban con vida.





En la arena electoral, el APRA ya estaba quemada por su alianza con su antiguo verdugo Odria. Lo mismo ocurría con el revisionismo, encabezado por Jorge del Prado que apoyo al "mar menor" Belaunde. Belaunde llega al poder el 63, pero con mayoría APRA-ODRIA en el Congreso. La demagogia "modernizante" de Belaunde dura muy poco, el papagayo había prometido que la recaudación de impuestos quedara bajo el control del Estado en reemplazo del sector privado, la solución del problema del petróleo (la IPC) en menos de 90 días, la reforma agraria. Belaunde presento un proyecto de ley de reforma agraria en agosto de 1963 que afectaba a todas las haciendas del país. La coalición APRA-UNO modifico el proyecto excluyendo a las haciendas azucareras y algodoneras, además de pagar por las haciendas con bonos del estado y amortizaciones hasta por 20 anos (un excelente negocio para los gamonales). Pero en el campo la reforma agraria trató de hacerlo realidad por su cuenta los propios campesinos con masivas invasiones a las haciendas, pero Belaunde los reprimió a sangre y fuego. La coalición APRA-UNO representante de la burguesía terrateniente critico de "suave" a Belaunde pidiendo mas represión contra los campesinos. Belaunde capitula. Lo único que quedaba era la lucha armada.





El foquismo fracasa estrepitosamente en los 60's. El Partido Comunista estudiaba el problema, se abstuvo de participar. La crisis se intensifica el 67, la burguesía no tiene autonomía frente al capital extranjero y por lo tanto no tiene poder de decisión. Al final, Belaunde impulsa un gabinete "técnico" formado por AP, APRA, el odriismo (el infame Pedro Beltrán) y las fuerzas armadas, fue presidido por Manuel Ulloa (un individuo conectado a los intereses de la familia Rockefeller). Belaunde capitula frente a la IPC a quien exonera su deuda de 690 millones de dólares a cambio de que entregue los pozos a la Empresa Petrolera Fiscal. Belaunde (por obra del actual Kuczynski) hace desaparecer la pagina 11 del contrato donde precisamente estaban estipulados los precios a los cuales se les debe vender petróleo a la misma IPC. El 3 de octubre del 68, las FFAA le dan un golpe al fracasado Belaunde, pero anos mas tarde (1980) lo vuelven a entronar en el poder por obra del dictador Morales Bermúdez.





El APRA se vuelve a dividir el 68, una fracción se alía con el general Velasco. Las medidas del gobierno militar no significaron, en modo alguno, una ruptura con el imperialismo ni el orden semi-colonial y semi-feudal de nuestra sociedad. Fue una reestructuración necesaria para eliminar los vestigios tradicionales que impedían el desarrollo del capitalismo burocrático, y principalmente para hacer más difícil la tarea revolucionaria que el Partido Comunista preparaba aceleradamente para iniciarlo el 80.





Belaunde vuelve a tomar el poder el 80, esta vez con el compromiso de mantener a cualquier precio el status quo de la sociedad peruana. Prometió aniquilar a la guerrilla maoísta en menos de 90 días, considerándolos unos simples "abigeos". El APRA desde el Congreso pide el ingreso inmediato de las FFAA.





AL FIN EL APRA TOMA EL PODER.





"Declaro, y este es mi compromiso, que desde hoy, el Estado es de todos los peruanos, y que si nadie ha hablado por los comuneros y desempleados, el Estado hablara en nombre de ellos por el bien de la justicia". Garcia Pérez, 28/7/85.





Las elecciones del 85 se caracterizo por el fraude masivo, donde el ejercito reemplazo la labor del Jurado Nacional de Elecciones. Según la denuncia del personero de Izquierda Unida (IU), desaparecieron 500,000 votos (el 18.9% de los votos emitidos), se violo la ley por el apoyo del Canal 5 de Delgado Parker (asesor político de Alan) el mismo día de las elecciones. El APRA obtuvo el 45.5% de los votos (34.6% de los peruanos aptos para elegir) pero con insultante desparpajo García declaro al mundo que había obtenido el 80% del electorado. Barrantes de IU (el aprista nunca expulsado) y sus candidatos vicepresidenciales (mas apristas que izquierdistas: Agustín Haya y Bernales) sin consultar a sus bases, capitulan y le entrega el poder a Alan García. Barrantes acudió en persona a felicitarlo: "Acudi a felicitar al Doctor Alan Garcia y a decirle que IU no queria dificultar su ascenso al gobierno", ademas de añadir que su triunfo era una derrota del "terrorismo". Esa palabrita clave "terrorismo" ya estaba siendo usada en el mundo por Ronald Reagan para apagar con sangre y fuego las luchas de liberación nacional. Ese fue el presente griego de IU al APRA que el pueblo nunca debe olvidar, la de facilitarle su ascenso al poder. A cambio Barrantes recibió dos ministerios y la promesa del apoyo aprista a su futura candidatura a la alcaldía de Lima. El 28 de julio del 85, Alan García Pérez se instala en el poder en clara violación del mandato imperativo del Art. 203 de la Constitución del Estado que requería mas de la mitad de los votos validamente emitidos.





En su discurso, García repitió la perorata aprista de un Estado nacionalista, democrático y popular, presuntamente "modernizadas" por el en un mamarracho que acababa de publicar: el futuro diferente. Copiándose de los políticos chinos, García dijo que en Perú hay "tres injusticias" por resolver. Dijo que el problema del Perú es de injusticias no de dependencia, enterrando para siempre el falso anti-imperialismo del APRA. La trinidad justiciera del APRA se redujo a las peroratas: injusticia regional, divorcio económico de sectores y la injusticia social. La solución del APRA a la "injusticia regional" fue en realidad la creciente burocratización del Estado y la mayor militarización de Lima. Se inflo los ministerios al máximo para acomodar a sus correligionarios y familiares. La gran burguesía en sus dos fracciones (la compradora y burocrática) que constituyen los grandes banqueros, industriales, comerciantes y terratenientes inmobiliarios aumentaron la concentración de los medios de producción en Lima, igualmente las trasnacionales mineras y petroleras, aumentaron la centralización de sus operaciones en la capital. En el fondo el APRA buscaba mercados para el excedente productivo del imperialismo y las clases explotadoras. ¿Que es la industria moderna del Perú? Es el capitalismo burocrático desarrollado bajo dominio imperialista y ligado a terratenientes. Las empresas más importantes en cada industria son extranjeras, y la mayor parte de estas empresas son subsidiarias de grandes corporaciones trasnacionales. ¿Y que es la agricultura rural andina? La semifeudalidad con las tres connotaciones que Mariategui estableció: tierra, servidumbre y gamonalismo. Es la cuestión de la tierra el motor de la lucha de clases en el campo, lo fue en los tiempos de Mariategui y lo es ahora con la penetración mayor de trasnacionales mineras y energéticas que arrebatan las tierras y aguas de las comunidades campesinas. ¿Qué es el Estado? Es una maquina engrasada con "elecciones" para mantener la dominación de una clase sobre otra, por consiguiente es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.





García Pérez dijo en las Naciones Unidas el 85, "para hacer la revolución democrática debemos ser antiimperialistas". Pero ese falso antiimperialismo del APRA consistió en beneficiar al mas grande monopolio petrolero del globo de ese entonces, la Occidental Petroleum Company (OXY), en hacer altisonantes declaraciones de pagar la deuda externa con solo el 10% de los ingresos de exportación y terminar pagando el 35.5% o el 56.9% en el segundo semestre del 85 (14.7% por deuda publica, 6.4% por el Banco Central de reserva y 35.8% por el sector privado). Es falso que se negó a pagar la deuda externa por dos años.





En lo referente al "respeto a la libertad de opinión y expresión", dentro del orden reaccionario, es solo para los para los explotadores dueños de casi todos los medios de comunicación masiva y la forma unidimensional de la información que propalan. Un ejemplo claro fue la desinformación del genocidio del Frontón de junio de 1986. En su afán de buscar un certificado de buena conducta del imperio, el régimen "justiciero" del "jefe" García reprimió con brutalidad a los obreros del SIMA, Moraveco, a los mineros de Canaria, Cerro de Pasco, La Oroya, Morococha, CITE, SUTEP, médicos, a los caneros de todo el país, a los pueblos de Cusco, Puno y San Martín, y con mas alevosía contra los humildes pobladores de pueblo jóvenes cuyas viviendas fueron arrasadas, atentando contra el derecho a la vida e integridad física de sus adversarios políticos. En síntesis, el APRA transformo el orden demo-representativo en un orden social corporativo bajo dirección de una política con claro tufo fascista.





En lo económico, el plan de emergencia del APRA (que contó con la aprobación del FMI) se implemento con numerosos ajustes y reajustes con el cuento de siempre, "reactivación de la economía". Congelo los ahorros de los pequeños ahorristas, pero no de sus aliados los grandes explotadores ligados a trasnacionales. Según el economista Iguinez, solo en 6 meses del gobierno aprista las remuneraciones de los trabajadores decrecieron en capacidad adquisitiva en 89.4%, y para julio del 86 el precio de los alimentos se eleva 210.8%. En el campo, la situación era peor, se había decretado el interés cero para prestamos en el trapecio andino, pero solo cubría del 8 al 10% de los productores la mayoría divertidos en la costa. Se organizo el PAIT para dar trabajo con salario mínimo a casi 50,000 personas a cambio del apoyo al APRA, y el Programa Ocupacional de Emergencia (PROEM) por el cual se permitió a los empresarios estatales y privados contratar hasta por 2 anos pagando el sueldo minino, el propósito era claro: liquidar los sindicatos de trabajadores. Esa era la esencia del "Estado popular" del APRA. El sector y salud y educación fueron invadidos por funcionarios apristas como el tal Sota Nadal en la UNI, que coordinaron con las fuerzas represivas la eliminación de la educación publica por ser "centros del terrorismo". En síntesis, el gobierno aprista fue simplemente una dictadura de clase pro imperialista, antidemocrática y antipopular, lo demás son viejos vinos en odres nuevos, y demagogia a raudal.





GENOCIDIO.





"Nuestra carta de presentación democrática ante el mundo es el respeto a la vida y al derecho de las personas. Nada justifica la tortura, la desaparición o la ejecución sumaria. La barbarie no debe combatirse con la barbarie." Alan García, discurso en la ONU, 9/9/85.





Apenas instalado el gobierno, el Consejo de Defensa Nacional encabezado por García Pérez se reúne con los jefes de las fuerzas armadas y varios asesores militares velasquistas. Deciden proseguir con la misma estrategia contrarrevolucionaria de Belaunde pero dotándole de mas recursos a los militares, sobre todo dándoles mas carta blanca para desarrollar el genocidio. Pensaban derrotar a sendero luminoso en menos de 100 días (El Nacional 18-5-85). Solo dos semanas después de instalarse en palacio, el 14 de agosto de 1985, en Accomarca, provincia ayacuchana de Vilcashuaman, se produjo una de las mas aterradoras matanzas de campesinos por obra del Ejercito. 62 civiles muertos, 39 adultos y 23 niños. García Pérez oculto los hechos hasta el 11 de septiembre, cuando los familiares de los deudos denunciaron lo sucedido al senador Cesar Rojas Huaroto. Alan García hizo el simulacro de pedir "explicaciones" a las FFAA y el cuento de siempre "Comisión Investigadora del Congreso". García llama al General genocida Jarama para decirle: "cholo te tengo que quemar". Al mismo tiempo le premio con el cargo de agregado militar a Washington DC junto al genocida anterior Noel (Dossier de DDHH, La Republica 13/11/91). El autor material del genocidio de Accomraca fue el subteniente Telmo Hurtado al mando de la patrulla "Lince 7" de 25 soldados. Según un testigo, los arresto a todos los pobladores por ser "posibles terroristas", a los hombres lo torturaron, a las mujeres y niñas los violaron en las pampas de Llocllapampa, luego los metió a todos en la casa de Cesar Gamboa, los ametrallo y remato con una granada. Todos fueron quemados adentro. "La mayoría de esa gente esta contra nosotros. Por la ideología que llevan ya es difícil volverlos a captar," declaro Hurtado a la Comisión Investigadora del Congreso. Telmo Hurtado fue declarado "héroe de la democracia", ascendido por el gobierno aprista y enviado a España para protegerlo (Comisión Investigadora del Congreso, Valle Riestra, JDC y otros). El Comercio, en su editorial del 25/10/85 pidió que "no se maniate a los militares". La impunidad llega al 100%.





Siguió el genocidio de presos en Lurigancho de octubre 1985. García Pérez promovía en sus militares activamente el genocidio. En Pucayacu se encuentra una fosa con 50 cadáveres, un periodista (Jaime Ayala) andaba investigando el cementerio secreto de Pucayacu. El secuestro y posterior asesinato del periodista Ayala, permite describir a otro monstruo llamado "Comandante Camión", el capitán de corbeta Álvaro Artaza. La marina lo protegió enviándole al extranjero, el gobierno aprista después de llamarlo "héroe de la democracia" le expidió un certificado de defunción falso de declarándolo oficialmente "muerto".





Durante el régimen de Alan García Pérez, el genocidio militar se expandió a gran parte del territorio nacional. Los muertos sin nombre batieron números récord en Junin y la zona del Alto Huallaga. De las 1,629 desapariciones denunciadas durante la gestión del APRA, 1,087 quedaron sin esclarecer, y por su puesto impune (APRODEH, Reporte Especial 1991).





El gobierno aprista también se caracterizo por un gran numero de escuadrones de la muerte al servicio de las fuerzas del orden. Desde el ministerio del interior actuaban el Grupo Comando Rodrigo Franco al mando del viceministro Agustín Mantilla, brazo derecho de Alan García. El Comando llevaba el nombre del Némesis de Alan García, Rodrigo Franco, a quien mando asesinar tiempo atrás. El gobierno aprista tiene el record escalofriante de haber asesinado en 1986 al mayor numero de presos políticos en el mundo: 400 presos.





Los religiosos no escaparon del genocidio aprista. El comandante camión se entero que fieles de la iglesia evangelista de Huanta sabía de los cementerios clandestinos, a las seis dela tarde de 1/8/85 llega la patrulla de la marina a la iglesia, escogen a 6 para ametrallarlos. Le metieron una granada a la humilde iglesia mientras los fieles corrían en pánico.





Durante el régimen aprista se descubrieron casi un centenar de fosas comunes con cadáveres NN (nombre ninguno). Muchas de ellas estaban minadas para que nadie se atreviera a investigarlas. La razón que los familiares de las victimas no quieren participar en la identificación de los NN es el de ser detectados por el gobierno, porque el hacerlo significaba una muerte segura para todos sus familiares (igual ocurrio con la llamada Comision de la Verdad del gobierno de Toledo).





El 19 de junio de 1986, el APRA llega a la cúspide del genocidio en la historia del Peru, excepto los cometidos por Pizarro en la epoca de la conquista, 400 presos políticos fueron asesinados por la Marina y la Guardia Republicana, bajo dirección personal de Agustín Mantilla, y la dirección política de Garcia Perez. Los complices fueron el fiscal Elejalde, la Comision de Paz, el Ministro de Justicia Gonzales Posada, y el aprista Barrantes Lingan, cabeza de IU, por proponer el archireaccionario "frente antiterrorista". El exterminio de los mejores hijos del pueblo peruano derrumbo como castillo de arena de playa la credibilidad y moral del PARA, liquido para siempre las pretensiones del APRA en la política del Peru contemporáneo. Tambien estremecio de espanto la conciencia de las masas populares en todo el mundo, y la sonrisa genocida de Garcia Perez quedo imborrable en la memoria de todos los peruanos. El APRA ya es un cadáver insepulto. La guerrilla solo podia ser confrontado con el genocidio y el terrorismo estatal, Belaunde-Garcia-Fujimori (inseparable de su siames Montesinos) fueron consistentes en esa política. Esperar que estos tres monstruos pidan perdon al pais, es pedir peras al olmo.


Solo el pueblo juzgara y sancionara a los genocidas.





Todos los peruanos debemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestro absurdo silencio frente al terrorismo de Estado, implantado por el Belaundismo, el Aprismo y el Fujimontecinismo por expreso mandato del imperio Yanqui





PUTKA: OTRA HISTORIA QUE ESPERA JUSTICIA





Las historias de dolor producidas por el conflicto armado interno continúan. Este viernes 19 se culminaron los trabajos de ubicación del sitio de entierro de alrededor de cuarenta cuerpos producto de la violencia política, en la comunidad campesina de Putka, ubicado en las alturas de Huanta – Ayacucho. Desde hace 25 años, los deudos siguen esperando una respuesta de la justicia.



“Si se hiciera la exhumación al menos podríamos enterrar a nuestros familiares en nuestras comunidades, por ello pedimos apoyo. Exigimos a las autoridades que nos ayuden a alcanzar justicia y sanción para los culpables” dice en quechua Armando Huamaní quien perdió a su padre y a sus dos hermanas junto con otros doce familiares.



Así como la historia de Armando Huamaní, otras similares se repiten en la comunidad campesina de Pago de Putka – Ayacucho, donde el 25 de diciembre de 1984 se ejecutaron a decenas de campesinos en manos de miembros de la Marina y del Comité de Auto Defensa de Ccanis.



“Es probable que en unos meses se inicie con la exhumación No se descarta la posibilidad de encontrar más de cuarenta restos” comenta Karina Chávez, abogada de Paz y Esperanza, institución que patrocina el caso, añadió que incluso existen familias enteras que fueron asesinadas por lo que no hay quién reclame sus cuerpos.



Una página de dolor.



Comienza exactamente el 24 de diciembre de 1984, cuando miembros del Comité de Auto Defensa de Ccanis, Ccacas, Pampacancha, entre otros, junto a elementos de la Marina, salieron en búsqueda de senderistas en el distrito de Santillana.



En la madrugada del 25 de diciembre. Este grupo armado ingresó a Pago de Putka, llevándose a niños, jóvenes y ancianos; unos pocos lograron escapar iniciando luego la búsqueda de sus familiares, enterándose pronto la ingrata noticia de que fueron masacrados a punta de cuchillo.



Muchos fueron torturados, las jóvenes, ultrajadas – coincidiendo con muchas masacres en comunidades altoandinas - y finalmente se habría asesinado a casi todos: niños, mujeres embarazadas, familias enteras y todo lo que de supuestamente tendría que parecerse a Sendero Luminoso.



Sólo quedaron tres sobrevivientes: dos jovencitas y una niña, una de las ellas murió en el camino, las dos restantes llegaron a Santillana después de un día de camino e informaron a las familias que las víctimas fueron ultimadas de esa forma. Actualmente la joven sobreviviente es la única que puede prestar declaraciones puesto que la niña sufre de problemas psicológicos consecuencia de lo que presenció.



Como también es común en este tipo de historias, la comunidad con ayuda de sus autoridades, tuvo que enterrar a escondidas los cuerpos hollados, cuidando siempre no ser vistos por los miembros de las fuerzas armadas para evitar represalias.



¿Hasta cuándo la justicia?



Recordemos que cerca a Putka se encuentra la comunidad de Putis, donde fueron asesinadas alrededor de 120 personas. La coincidencia de estos casos radica en la cercanía, tanto geográfica como en las fechas, cuando se produjeron tales matanzas; a pesar de ello, el Ministerio de Defensa no quiere revelar los nombres de los que operaron durante esos años en la base de San José de Secce, distrito a los que pertenecen Putka y Putis, aduciendo que son sólo son “crímenes execrables” y no delitos de lesa humanidad.



Mientras tanto, el caso espera una fecha exacta para las exhumaciones, tarea que le corresponde a la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho. Esto sin contar que ya pasaron veinticinco años sin justicia para los familiares de las víctimas que todavía no pueden explicar el porqué de tantas muertes sin sentido.





http://www.youtube.com/watch?v=8jhNdzXWH_Q















JAIME AYALA, 2 DE AGOSTO DE 1984


Por: Juan Gargurevich





No olvidemos a Jaime Ayala Sulca, periodista, que apenas había cumplido 22 años cuando fue asesinado (“presuntamente” añadimos, para formalizar) por miembros de la infantería de Marina al mando del capitán de corbeta Álvaro Artaza (a) Camión.



La desaparición del periodista es un baldón para la Marina de Grau, tal como fueron también las actividades del siniestro batallón que se había instalado en el Estadio Municipal de Huanta y mantenía un lugar especial para torturas y asesinatos.



Es verdad que hasta ahora no ubican los restos del colega pero cada vez desentierran más restos humanos del Estadio probándose así que aquel lugar era un siniestro campo de exterminio de proporciones escalofriantes.

En cualquier momento, y gracias al ADN, surgirá de la tierra el testimonio de que Ayala fue muerto, descuartizado y enterrado en el Estadio.



La historia es breve y dramática. Ayala mantenía un programa en “Radio Huanta 2000” y era corresponsal del diario limeño “La República” y por tanto informaba de manera constante los sucesos de Huanta, lo que incomodaba a la Marina.



La noche del primero de agosto un grupo de infantes entró en su casa cuando él no estaba, golpeó a su madre, le rompieron la nariz a su hermano, revolvieron el lugar y se marcharon con insultos y amenazas.



Al enterarse al día siguiente, Jaime Ayala fue a la Comisaría a sentar la denunciapero no quisieron aceptarla. Entonces decidió ir al Cuartel pese a los ruegos de parientes y amigos que intentaban disuadirlo.


Fue inútil. Se presentó en el Estadio, pidió ver al Comandante Artaza y sus amigos lo vieron entrar.



Lo esperaron inútilmente pues nunca más salió.



La desaparición y el peligro de que hubiera sido asesinado eran tan evidentes que más tarde se elevó la queja al Poder judicial y los marinos plantearon una “contienda de competencia” para juzgar al capitán Artaza en el fuero militar pero finalmente se impuso el criterio civil y condenó al militar a prisión.



Y pasó lo inconcebible. Artaza fue presuntamente secuestrado y desaparecido en una esquina cualquiera en Lima, en 1986, y poco después la Marina pidió y obtuvo una declaración de “Muerte presunta”, creyendo que así se zanjaba el problema para siempre.



Siempre se dijo que Artaza había sido enviado a los Estados Unidos e incluso hace pocos años se afirmó que había regresado a Lima pese a estar “muerto” por sentencia judicial.



El caso de Jaime Ayala no es una especulación. La Comisión de la Verdad reunió información de cómo actuaba la Marina en Huanta y hasta hubo testigos del trato cruel que recibió el periodista.



Ya han pasado 26 años de aquel día aciago y su familia mantiene la esperanza de probar su asesinato y señalar a los oficiales que permitieron y quizá alentaron tantas atrocidades, como lo evidencian los restos humanos descuartizados que surgen en cada metro del Estadio.

No hay comentarios: