Un misterio que ha mantenido a los mejores analistas de código
del mundo ocupados durante más de dos décadas revela que la capacidad de
respuesta de la NSA para romper mensajes cifrados puede ser más
efectiva que la de los mejores de la CIA.
Dentro de las instalaciones del campus
de entrenamiento de la CIA se encuentra la famosa estatua Kryptos, la
cual fue comisionada al artista James Sanborn en 1988 como una pieza de
arte criptográfico que desafiaría las habilidades de los mejores
criptógrafos y analistas de código. La estatua incluye piedras con
mensajes en código Morse
y otra sección de cobre, granito y madera
petrificada, la cual contiene cuatro mensajes codificados compuestos de
1,800 letras esculpidas directamente en el material.
La historia oficial dice que uno de los
mejores analistas de la CIA, David Stein, logró descifrar tres de los
cuatro mensajes secretos en 1998, casi 10 años después de la instalación
de la estatua, y se decía que había sido el primero. Esa fue la versión
principal de la historia hasta que hace unos días se supo de una visita
que hicieron criptoanalistas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
en 1991 a las instalaciones de la CIA, durante la cual copiaron a mano
las letras del mensaje para tratar de descifrarlos por su parte.
Los agentes de la NSA trataron de romper
el código informalmente durante un tiempo hasta que el entonces
director de la NSA, el vicealmirante Mike McConnell, hizo un reto
oficial a los miembros del Grupo Z, la división de criptoanalistas y code breakers,
los cuáles “respondieron con entusiasmo”. Utilizando las
transcripciones manuscritas de los internos que visitaron la CIA un año
antes y echando mano a herramientas informáticas especializadas, el
Grupo Z llegó a la conclusión de que el mensaje en la escultura
consistía de cuatro partes, cada una con su propio código secreto.
El Grupo Z descubrió también que el
artista había colocado algunas faltas de ortografía intencionalmente,
para confundir a los posibles candidatos que buscaran descifrarlo; sin
embargo, esta dificultad extra ha hecho que la cuarta parte del mensaje
permanezca cifrada hasta nuestros días.
La primera parte de la escultura usa un
código de sustitución polialfabética utilizando 10 diferentes
alfabéticos, que formaban una frase de la inspiración poética de Sanborn
mismo: “Between subtle shading and the absence of light lies the nuance
of iqlusion [sic]” (“Entre la sutil sombra y la ausencia de luz se
encuentra el matiz de la ilusión”, donde ‘iqlusion’ contiene una falta
ortográfica intencional.) La segunda parte del mensaje utiliza un código
de sustitución polialfabética periódica de ocho alfabetos, que al
descifrarse reflejan algo como esto:
It was totally
invisible. How’s that possible? They used the Earth’s magnetic field. x
The information was gathered and transmitted underground to an unknown
location. x Does Langley know about this? They should: It’s buried out
there somewhere. x Who knows the exact location? Only WW. This was his
last message. x Thirty-eight degrees fifty-seven minutes six point five
seconds north, seventy-seven degrees eight minutes forty-four seconds
west. ID by rows.
[Era totalmente
invisible. ¿Cómo es posible? Utilizaron el campo magnético de la Tierra.
x La información se recabó y transmitió bajo tierra hacia un lugar
desconocido. x ¿Sabe Langley de esto? Deberían: Está enterrada en alguna
parte. x ¿Quién conoce la localización exacta? Sólo WW. Este fue su
último mensaje. x Treinta y ocho grados cincuenta y siete minutos seis
punto cinco segundos norte, setenta y siete grados ocho minutos cuarenta
y cuatro segundos oeste. ID por filas.]
Los recientes documentos hechos públicos
afirman que “WW” se refiere a William Webster, y las coordenadas
indican un lugar dentro de las instalaciones de la CIA. El significado
de “ID by rows” permanece indeterminado, aunque no se descarta que
pudiera tratarse de otro error intencional para confundir a los
criptólogos. Por otra parte, la tercera sección del código utiliza una
clave de trasposición columnar, que al ser descifrada mostró una
paráfrasis del diario del arqueólogo Howard Carter, donde se describe el
momento en que este abrió la puerta de la tumba del Rey Tutankamón, el
26 de noviembre de 1922:
Slowly, desperately
slowly, the remains of passage debris that encumbered the lower part of
the doorway was removed. With trembling hands I made a tiny breach in
the upper left-hand corner. And then, widening the hole a little, I
inserted the candle and peered in. The hot air escaping from the chamber
caused the flame to flicker, but presently details of the room within
emerged from the mist. x Can you see anything? q
[Lentamente, con
desesperada lentitud, los restos del pasaje que abrumaban aún la parte
baja del portal fueron removidos. Con manos trémulas hice una pequeña
abertura en la esquina superior derecha. Y luego, ampliando el agujero
un poco, inserté una vela y eché una ojeada. El aire caliente escapando
de la cámara hizo brillar la flama, pero los detalles internos que
presentaba la habitación fueron emergiendo de la bruma. x ¿Puedes ver
algo? q]
Por último, la cuarta sección del
mensaje en la escultura Kryptos permanece en el misterio, como ha sido
desde hace 23 años. Aunque los documentos de la NSA que se refieren al
proceso de descifrado afirman que “las ideas abundan” sobre el posible
patrón de la cuarta sección, los 97 caracteres que la componen “siguen
eludiendo la solución.”
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Sorprendido de que los analistas no
hubieran llegado a la solución luego de tanto tiempo, en el 2010 Sanborn
reveló que seis letras (NYPVTT) del código formaban la palabra
“BERLIN”, con la esperanza de que esta pista pudiera ayudar a los
criptólogos. Sin embargo, aún cuando esta última parte fuese descifrada
aún queda por verse qué es exactamente a lo que se refiere el mensaje:
¿Puede ser un secreto guardado en el subsuelo de las instalaciones de la
CIA o solamente un elaborado juego de las agencias de inteligencia más
poderosas del mundo para mantener a sus empleados ocupados?
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