Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

13 ene 2014

MAS DEL CASO LOPEZ MENESES



  • General (r) Gómez se ratifica en que almirante Cueto pidió resguardo policial

    El ex jefe de la Policía Fiscal, Carlos Gómez Cahuas, exigió al ex jefe del CC.FF.AA. que diga la verdad. Negó conocer al operador montesinista Óscar López Meneses.

    Isabel Carreño G.

    El general (r) Carlos Gómez Cahuas se ratificó al señalar que el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, pidió resguardo policial para la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco, que resultó ser la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses, y exigió al almirante decir la verdad.

    Tras declarar ante la comisión del Congreso que investiga este caso, el ex jefe de la Policía Fiscal enfatizó que se brindó seguridad a un inmueble que en toda la documentación se decía que era del jefe del Comando Conjunto.

    "Que diga qué fue lo que pasó y qué es lo que había en este inmueble. Soy el principal interesado en que se sepa la verdad", aseguró y agregó que espera que prospere la acción de amparo que presentaron los generales pasados al retiro por este escándalo, a fin de ser reintegrados a la institución.

    Gómez Cahuas es uno de los seis jefes policiales relevados de sus cargos luego de la denuncia sobre el irregular resguardo a López Meneses.En sus primeras declaraciones, Gómez afirmó que Cueto le dictó la supuesta dirección el 6 de diciembre del 2012, durante la recepción por el Día de la Policía Nacional.

    A su salida del Congreso, tanto él, como el general (r) Aldo Miranda, negaron conocer o haberse reunido con el ex operador montesinista. Miranda acotó que por haber declarado en una sesión reservada prefería no dar detalles, pero aseveró que se conocería la verdad y consideró injusto ser involucrado en este caso. "No podemos ser los responsables de algo que no hemos cometido", remarcó.

    Miranda fue relevado de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional por haber firmado la orden inicial para dar seguridad a la vivienda de López Meneses. Anteriormente, el general manifestó que el resguardo fue ordenado por una llamada del entonces director de la PNP, Raúl Salazar.
    Otro general en retiro que acudió a la Comisión López Meneses fue el ex Jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, Sergio Monar Moyoli, quien evitó declarar a la prensa.

    LOS OFICIALES ENTREGARON DOCUMENTOS AL GRUPO, QUE DEBERÁ SER CONTRASTADA Y EVALUADA

    El presidente del grupo investigador, Juan Díaz Dios, no descartó que cite al presidente Ollanta Humala pero indicó que esto debe ser evaluado. Dijo que de darse el caso, los miembros de la comisión en pleno irían a Palacio de Gobierno.
    Detalló que la siguiente sesión será el próximo 17 de enero pero sin invitados porque se dedicarán a analizar los documentos que han recibido.

    Por su parte, la vicepresidenta parlamentaria, Carmen Omonte, pidió a la Oficialía Mayor que se habilite una mejor sala para las sesiones de la Comisión López Meneses, a fin de evitar los roces entre la prensa y los efectivos de seguridad. Además, solicitó la implementación de un despacho para el grupo investigador.

    HUMALA: "NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS INTERESADOS EN CONOCER LA VERDAD"

    El presidente Ollanta Humala remarcó ayer que su gobierno es el primer interesado en conocer la verdad sobre el caso del ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses, y que además esta se difunda "sin ser maquillada".

    "Nosotros no somos los investigados; el investigado es el delincuente López Meneses. Ese es el investigado y los que hayan tenido relaciones con él", sostuvo al finalizar la inauguración de las obras de mejoramiento del Centro de Salud Materno Infantil “Laura Rodríguez Dulanto Duksil”, en Comas.

    Dijo que con esta precisión aclara a un medio de comunicación que quiso involucrarlo en las investigaciones, sin mencionar su nombre.
    Minutos antes, el mandatario se refirió a la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana (FMP) para los días 17 y 18 de enero, y remarcó que la "atención al paciente es sagrada y (por lo mismo) está por encima de los problemas laborales y/o desastres naturales".

    "Tenemos que entender que si queremos un país para todos tenemos que diferenciar. No podemos chantajear a cualquier gobierno con una paralización médica por temas laborales", dijo.

    Asimismo, les recordó a los médicos que el gobierno está cumpliendo con lo ofrecido. "La reforma en salud ya se ha hecho y ahora se implementará. Las responsabilidades dentro de la reforma de la salud se van a cumplir", agregó tras anunciar que espera poder cumplir con entregar un centro de salud en cada provincia del país y reforzar las que ya existan. También anunció la construcción de un banco de células madre y de cordón umbilical.

No hay comentarios: