Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

19 jun 2015

¿ENJUICIANDO A NUESTROS HEROES?


Por Mayor General FAP (r) Enrique Quiroga Carmona*

La Sala Penal Nacional está contra las Fuerzas Armadas. Todos los Oficiales que sirvieron en la "Zona de Emergencia" quedan expuestos a ser enjuiciados y condenados.
Recientemente el país ha sido sorprendido por dos sentencias judiciales de la Sala Penal Nacional, que condena a severas penas a cuatro Generales del Ejército por “autoría mediata” respecto de
supuestos delitos de lesa humanidad cometidos hace 25 años en Huancayo por personal a su mando. Lo que resulta alarmante y en extremo grave, es que se les condena sin pruebas, y en base a un deformado concepto de “autoría mediata”.
Estas sentencias pretenden justificar las condenas, señalando que la “autoría mediata” se habría producido, porque los mencionados Generales tenían que haber conocido todo lo que ocurría bajo su comando, y al no haber informado acerca de estos supuestos delitos cometidos por personal a su mando, habrían incurrido por omisión en ese ilícito legal.
También se menciona al respecto la sentencia del expresidente Fujimori condenado por “autoría mediata” la que citan como sustento jurisprudencial.
No existe al respecto ninguna prueba fehaciente de que los citados Generales hayan tenido conocimiento de estos hechos, y mucho menos que hayan tenido control sobre los mismos, por lo que las condenas se basan únicamente en presunciones, enunciadas en “condicional” Es lamentable que algunos jueces estén politizando estos juzgamientos, lo que resulta verdaderamente irresponsable, cuando vemos que Sendero Luminoso se está recomponiendo, precisamente porque el Poder Judicial ha dejado en libertad a los miembros del Movadef, que son sus indiscutibles gestores. La mencionada politización resulta coincidente con la posición de algunas organizaciones de izquierda, como es el caso de la ONG de DDHH-IDEELE.
Precisamente esta organización en su Revista N° 215 celebra estas sentencias, señalando que recién con este gobierno se ha podido lograr que se condene a militares de la más alta graduación, por autoría mediata porque “se definió una nueva correlación de fuerzas”.
El riesgo inmenso para el Perú y las FF.AA., es que estas sentencias sean confirmadas por la Corte Suprema, ya que en tal caso, se produciría muy probablemente, una sucesión de resoluciones de la misma naturaleza. De ser así y sabiendo que estos delitos son imprescriptibles, se generaría un terrible e injusto temor en el personal que luchó en el pasado contra el terrorismo, a quien se le podría denunciar en el futuro por “autoría mediata” solo por el hecho de que no podían no saber de algún delito cometido por algún subordinado; y con muy pocas posibilidades de defenderse legalmente.
Pero resulta aún más complicado con el personal en actividad, quienes no solo tienen que enfrentar militarmente este fenómeno que tiende a crecer nuevamente, sino defenderse de quienes políticamente protegen a los terroristas, y logran que se castigue judicialmente a quienes los derrotan. Todo lo cual compromete gravemente la seguridad nacional y el futuro del país.
*El General Quiroga Carmona, autor de este artículo, también es abogado.

No hay comentarios: