Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

19 jun. 2015

MILITARES EN LA FUNCION POLICIAL?.

Paulo Retamozo Giordano 

 A propósito de la Sesión Extraordinaria del Congreso de la República, convocada para Debatir un Proyecto de Ley con e fin de delegar al Poder Ejecutivo, las facultades de legislar en materia de Seguridad Ciudadana. Existe preocupación por el intento de involucrar a los militares en la seguridad interna; se vulneraria el mandato constitucional No solo los Grupos de defensa de los derechos humanos deberán poner el dedo en la llaga. En mi Libro, Perú Seguridad en Rojo

Tenemos experiencias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en

diversos sectores de nuestro países. Este debe de ser un antecedente de preocupación para los especialistas en el tema de seguridad, ahora que están pidiendo facultades para legislar en materia de seguridad. Tarea importante para ello es la prevención. Es innegable que la Prevención no solo es tarea de la Policía, sino de todos los entes involucrados en la seguridad ciudadana. El Actual Presidente en ejercicio, ha desperdiciado cuatro años para implementar de manera efectiva y eficiente , dictando las medidas convenientes que haga evidente el trabajo del gobierno central, como prioritaria responsabilidad. Por el contrario, empezó ha manifestarse como enemigo de la Policía, descabezando y pasando al retiro a 30 Generales de la PNP. En mi fuero interno lo podría catapultar como su pertenencia perversa a la elite de militares, que se autodefinían como "los que le enmiendan la plana a los políticos".

Se manifestó entonces que no era voluntad del gobierno en ciernes de solucionar un problema arrastrado desde el Primer gobierno del APRA en el periodo 1985.1990; sin descartar la perversa intencionalidad de sectorizar la función de policía del Estado separando funciones que no hicieron mas que crear rivalidades con la dación de las Leyes Orgánicas del Ministerio del Interior y de las denominadas Fuerzas Policiales. Eran pasos que se estaban dando de manera sistemática para policializar a los militares, creando mamotretos jurídicos tendientes a minimizar la función de policía a la calidad de gendarmes Se valieron y crearon los Serenos en, en un inicio en Miraflor3es y luego fueron pululando su incremento, en distritos aledaños a los demás distritos de Lima, con personas que eran captadas sin preparación ni antecedente laboral alguno. Los talaban, les daban algunas veces armas y en otras no. Es decir, se convirtieron en negocios de seguridad que muchas veces se convertían e eran reducto económico de personal retirado de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales. Se constituyeron entonces en una extensión de sus negocios personales.

El gobierno Central, con esa actitud "pateaban la responsabilidad de la función de policía a grupos de poder con intereses en desarrollar aquel negocio; que se fue agravando con el sistema del 24x24. La POLICiA se convertía en mercenario, de la función.

Es un descaro afirmar que las principales razones de la Inseguridad ciudadana se deba solo a la ineficiencia de los operadores policiales. Se debe de sumar a ello, no solo a la corrupción de la policía, del ministerio publico y del sistema de justicia; no solo penal, sino también civil. Estos últimos "colaboradores eficaces" en la mancuerna que mantienen con el sistema financiero en los delitos de lavados de activos y enriquecimientos indebidos. Estos factores constituyen una de las principales razones que sugieren en igual medida la aparición del sicariato, en donde los mas afectados son la gente que menos tiene o que no mantiene los escrupulosa a flor de piel. Todos se quieren llevar alguito, al constatar que el sistema financiero alienta el lavado de activos y los enriquecimientos indebidos, .vinculados a delitos comunes y narcotráfico..

Estos simples rasgos de inseguridad, , abonan de manera importante y negativa al resquebrajamiento del orden interno que ahora confrontamos. Obviamente que este involucramiento no es de ahora.. Ya en mi obra sostuve, cual pitoniso en ciernes, y advertía que se estaban dando las condiciones, antes delo 2003,, del peligro de convertirnos en un narco estado.

En el actual gobierno , se ha insistido en plasmar la participación militar en está en proceso de expansión en la región, aunque con una diversidad de formas que van desde el desarrollo de modelos organizativos o estratégicos conjuntos, pretendiendo a la luz de las primeras acciones de este gobierno, al descabezar la institución policial cual mandato constitucional, tal vez con el nombramiento de militares al mando de las instituciones policiales, o el desarrollo de mecanismos informales en donde las principales áreas de l quehacer ciudadano pretendan ser controladas por militares, ya en actividad o ya en retiro”. Se consumaría con estas acciones perversas lo que ya fue advertido en mi Libro Perú Seguridad en Rojo, en el mismo que desarrolle la hipótesis de una Trilogía perversa con el señalamiento de tres ideas marco, que ostensible e inevitablemente, se hace evidente con la complacencia de los que conocen el tema y mantiene vulgar silencio.. Estamos nuevamente advertidos..... y no soy pitoniso

No hay comentarios: