Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

12 jul 2015

JAVIER REVILLA PALOMINO UN ESTAFADOR DURO DE EXTRADITAR

 
UBICADO. Ex gerente general Javier Revilla está preso en la localidad de Epitaciolândia, estado de Acre, y su extradición es clave para identificar a los cómplices del más grande caso de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori.
 
La Cancillería de Brasil comunicó a las autoridades peruanas que el proceso de extradición del ex gerente general de la Caja de Pensiones Militar Policial Javier Revilla Palomino se encuentra suspendido hasta que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) resuelva la petición del prófugo peruano, quien reclama ser un “perseguido político”.
 
Revilla, considerado el cerebro de uno de los más graves casos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, es requerido por la justicia peruana para que responda por 14 procesos por corrupción, algunos relacionados con el financiamiento de campañas electorales del fujimorismo (ver infografía).
 
El pretexto de “perseguido político” también lo usó Martín Belaunde Lossio ante el Conare de Bolivia con la finalidad de evadir un requerimiento de detención por su intervención en el llamado caso "La Centralita", que atribuye al ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar haber montado un equipo de espionaje en un local que era regentado por Belaunde.
 
Pero mientras la prensa se concentraba en el caso de Martín Belaunde, por el hecho de haber sido asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006, Javier Revilla se escabullía de la orden de captura que la justicia dictó en 2012. 
 
Aparentemente huyó por la frontera de Perú con el estado brasileño de Acre y recaló en la localidad de Epitaciolândia, donde se encuentra detenido.
 
DURO DE EXTRADITAR
 
Javier Revilla es acusado por varios casos de desfalco que suman alrededor de 1.000 millones de soles (entre los juicios que enfrenta como autor y como cómplice, en la infografía de anotan los expedientes de los primeros), confirmó La República con fuentes del Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y la Caja Militar.
 
Las primeras informaciones sobre el paradero exacto de Javier Revilla Palomino se remontan a octubre de 2014, cuando la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, luego de varios pedidos de detención con fines de extradición, el 28 de octubre de 2014 recibió información oficial del Supremo Tribunal Federal de Brasil, por intermedio de la embajada en Lima. 
 
Mediante dichos documentos, la máxima autoridad brasileña comunicó que el 9 de octubre de 2014 había decretado la detención preventiva de Revilla con fines de extradición. 
El 20 de noviembre de 2014, Interpol de Brasil comunicó a las autoridades judiciales peruanas que Javier Revilla había sido detenido el tres del mismo mes. “De existir interés en la extradición se agradecerá que la solicitud formal se remita dentro del plazo de 60 días”, dijeron los brasileños.
 
En el periodo previsto, el cuatro de enero de 2015, por intermedio de la Cancillería, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima remitió el primer expediente de extradición por la presunta comisión del delito de colusión desleal.
 
Sin embargo, el 12 de enero, la Cancillería de Brasil informó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que Javier Revilla había pedido “refugio político”, lo que suspendía la extradición del fujimorista prófugo hasta que resuelva el Conare brasileño.
 
Pero Revilla no pudo impedir que las autoridades judiciales continuaran gestionando su extradición. El 31 de marzo de este año la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima envió a Brasil un nuevo pedido de extradición, por otro delito de colusión desleal. Y hace pocos días, el tres de julio, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima remitió otro pedido de extradición por corrupción de funcionarios.
 
Mientras que en el caso de Martín Belaunde el Conare boliviano resolvió rápidamente, su similar brasileño tarda en responder sobre el caso de Javier Revilla. Es evidente que para el fujimorismo no es conveniente el retorno al país de Revilla. Sabe demasiado.
 
En cifras
 
14casos de corrupción tiene pendientes Javier Revilla Palomino ante la justicia.
13,5millones de dólares perdió la Caja por el negociado con Juan Carlos Hurtado Miller.
9millones de soles es el daño del fraude que cometió Corporación Sagitario, de Augusto Wiese Moreyra.
 
Procurador: “Se debe rechazar refugio”
 
“Siendo objetivo, no vemos elementos políticos en los procesos judiciales que se le siguen a Javier Revilla, por lo tanto creemos que Conare resolverá negándole la solicitud de refugio”, dijo el procurador anticorrupción Joel Segura.
 
“Efectivamente, el proceso de extradición de Javier Revilla se encuentra suspendido hasta que el Conare brasileño resuelva sobre la solicitud del ex gerente de la Caja Militar.
Estamos organizando información para remitir al Conare y tenga mejores elementos de juicio antes de emitir un pronunciamiento”, añadió Segura.
 
Por su parte, los abogados de la Caja Militar informaron: “A Javier Revilla no se le persigue por sus ideas políticas sino por favorecer a sus amigos con dinero de los pensionistas, entre ellos Víctor Alberto Venero, socio de Vladimiro Montesinos”.
 

No hay comentarios: