Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

21 sept. 2015

VOCABULARIO DE LA PAREJA PRESIDENCIAL

 De un tiempo a ésta parte, mucho antes del 2006 y durante su campaña electoral, el entonces candidato a la Presidencia de la República Ollanta Humala Tasso, y hasta este momento actual cuando faltan un poco mas de 10 meses para que culmine su cuestionado período Presidencial el 28 de Julio del 2016, siempre se le ha criticado la poca capacidad de oratoria, del ahora actual Presidente del Perú.
Todo empezó desde cuando se aventuraba a dar declaraciones, como en el levantamiento de
"Locumba" y luego después del "Andahuaylazo", y lo confirmó, cuando ni se preparó siquiera para el Debate con el otro candidato a la presidencia, Alan García Pérez. Recuerden ustedes que llegó tarde al mismo, porque se había demorado, según él, tomándose una gaseosa en la Bodega "Queirolo" de Pueblo Libre. Lo que pasó en su durante su intervención en dicho debate, que por lógica perdió, dió a suponer que tal vez esa gaseosa tuvo la ayuda de algún "piquete" espirituoso o en su defecto, le faltaron kilómetros de distancia para alcanzar o siquiera igualar, la conocida verborrea oratoria de su oponente político. Desde allí las críticas no solamente del periodismo, sinó de las opiniones del propio pueblo, que veían simpaticamente a éste Comandante EP en Situación de Retiro, como una opción al cambio y por ende de un futuro halagador para el populorum. No fué así, tanto por la pobreza de su léxico a pesar que solamente leía, aunado al hecho que tampoco supo leer bien. En ambos sentidos, su calificación merecía nota desaprobatoria.
Transcurrido el mandato presidencial del claro ganador de la contienda en el 2006, Ollanta Humala repitió su intención para el 2011, pero ésta vez mejor asesorado y preparado, por la única persona a la que hoy vemos, él le hace leal caso: su esposa Nadine Heredia Alarcon de Humala, convertida de manera formal y automática, en la Primera Dama, pero con una participación mas activa de liderazgo y conocimiento en materia política, mucho más notoria y efectiva. Tan es así, que es una minoría la que no cree, que los discursos y Comunicados al pueblo, y todo aquello que sea disertar publicamente, no haya sido escrito previamente por ella. Hay que recordar su poca voluntad en declarer de manera inopinada al periodismo por no tener anteladamente un libreto al cual recurrir, intentando entonces, el tratar de ser sarcástico con ellos para terminar practicamente huyendo a manera de hacer ejercicio, esto es: corriendo y retando a que lo alcancen.
Bien ganado el título de "Pareja Presidencial", apoyado por lo expresado por el mismísimo Presidente Ollanta Humala, cuando dijo que el "gobernaba en familia"; es decir, él es el Presidente, pero ella es la que Gobierna. Hoy y por "decisión" de él, ella se ha convertido en la Presidenta del Partido Nacionalista, "Gana Perú", del cual depende muy disciplinadamente todo el aparato oficialista que se encuentra posesionado y ejerciendo algún cargo público, en las altas esferas de los Poderes del Estado, como el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. Cabe señalar que tambien existen amistades y familiares en otros estamentos del Estado, tales como el Ministerio Público, la SUNAT, el Consejo Nacional de la Magistratura, Embajadas, Consulados, Agregadurias, la Asamblea Nacional de Rectores, Gobernaciones Regionales y Alcaldías Provinciales y Distritales. Tal vez después de culminado su mandato Presidencial, se podrá llegar a establecer judicialmente, si existió o nó, Nepotismo.
Teniendo todos estos antecedentes políticos, no debemos olvidar que la crianza del señor Presidente al lado de sus hermanos, fué en un hogar donde imperaba el criterio etnocacerista del cual su señor padre Don Isaac Humala es porfiado defensor por ser fundador de éste movimiento violentista y xenófobo, y quien orgullosamente declaró a todos los medios de prensa, que el forjó en las mentes de sus hijos, el que fuesen militares de una u otra manera, obligándolos a estudiar en el Colegio Militar para después postular a la Escuela Militar de Chorrillos, porque según el, "la única manera de acceder al Poder de la Presidencia, era mediante un golpe de Estado, y la forma más fácil, era siendo militares". Ese criterio es sostenido cada vez que se le inquiere a Don Isaac Humala y la historia nos revela, que los hechos de Locumba, con la coincidente fuga el mismo día en el velero "Karisma" del "Doc" Vladimiro Montesinos Torres y sus hasta hoy no esclarecidas llamadas telefónicas al Fuerte Militar desde dicho velero, así como el Andahuaylazo, para mi, una premeditada y alevosa asonada etnocacerista, dirigida por su hermano Antauro Humala en la cual asesinaron a cuatro Policias, y que fué respaldada directamente por Ollanta Humala desde Corea del Sur, y que no fué algo momentáneo y del azar. Yo personalmente creo que dichos acontecimientos, fueron la consecuencia de la presión familiar o mejor dicho aún, paternal.
Cómo poder olvidar que éste movimiento etnocaerista que reinvindicaba la dictadura de Juan Velasco Alvarado y que propugnaba fusilar a los homosexuales así como a diversas figuras de la política. No pasemos por alto el inconcluso esclarecimiento de la participación directa del "Capitan Carlos" en "Madre Mía". ¿Son incólumes estos episodios de nuestra historia republicana, donde sospechosamente participa un mismo actor en todas ellas? ¿Podría alguien afirmar que la Partida de Nacimiento del Partido Nacionalista, "Gana Peru", no tenga mancha alguna? Mi cotidiana rutina en la lectura de los diarios, revistas, semanarios y demás, así como el analizar todos los Editoriales en cada uno de ellos, hizo que me detuviese especialmente, en uno que me hizo una suerte de remezón razonable y relacionado con ésta despectiva comparación de "orígenes de cloaca", y fué casualmente uno que nos recuerda, si algo de cierto tiene el dicho, *Dime con quien andas, y te diré quién eres*, ya que entonces y de acuerdo a ello, el Curriculum u Hoja de Vida del Nacionalismo tampoco termina siendo tan pulcro que digamos.
En dicho Editorial se rememoraba, que en el período 2006-2011, "Gana Perú" tuvo entre sus parlamentarios a Nancy Obregón, hoy presa y acusada de narcotráfico y colaboración con el terrorismo; tambien estuvieron en sus filas partidarias, Elsa Malpartida, ex integrante de Sendero Luminoso y procesada por narcotráfico; Amado Romero, conocido como "Come Oro" por sus vínculos con la minería ilegal y que también perteneciera a Sendero Luminoso. Habría que añadir a Alexis Humala, el hermano menor de los Humala, quien habría incurrido en usurpación de funciones y falsificación de documentos, cuando se presentó en Rusia a nombre del entonces Presidente electo Ollanta Humala; a Omar Chehade quien perdiera la Vice Presidencia por el caso de "Las Brujas de Cachiche" y que la sacó barata y no así su hermano quien fué encarcelado; a Celia Anicama, la "Roba Cable"; a Cenaida Uribe por favorecer a una empresa de paneles publicitarios presionando a un Director de un colegio para que favoreciera a "Punto Visual"; a Rubén Condori, el "Roba Voto", por votar en lugar de la Congresista Rosa Mávila en una Sesión del Congreso; sus nexos políticos y otros en investigación, con Martín Belaunde Lossio, hoy encarcelado por la Justicia y quien fuera su Jefe de Campaña en el 2006; a Oscar López Meneses cuya vinculación está siendo investigada y que la bancada del Partido Nacionalista se está encargando de boicotear por todos los medios a la Comisión Investigadora del Congreso, al parecer para que no se llegue a establecer, quién solicitó al General PNP (r) Raul Salazar Director General de la Policía Nacional, dicho resguardo domiciliario; y, al tambien capturado y encarcelado, Rodolfo Orellana y toda su red de corrupción..
Pero, no todo resultó como lo había planificado el Patriarca de los Humala. Ulises el hijo mayor, desacató la órden y no siguió la carrera militar. Sólo Ollanta y Antauro lo hicieron, aunque de una manera no muy descollante. Ollanta egresó ocupando el puesto número 58 de una Promoción de 63 Sub-Tenientes. Cinco antes de ser el último y hay que considerar que las notas finales, se promedian entre la Conducta y los Conocimientos. Habría que valorar igualmente su capacidad intelectual, que aunado a su ignorancia y total inexperiencia en la política y a los juegos que ésta y la democracia imponen a todo aquel que desea ingresar a ella, la lógica consecuencia de su peculiar forma de expresarse ante la opinión pública y que hoy le está pasando la factura.
La falta de respeto es una constante en su persona. Recordemos el: "Yo los invité ¿cuál es el problema?" cuando se le preguntó sobre la inusual asistencia de los Gobernadores a Palacio a modo de "Portátil"; sus ataques directos contra el diario "El Comercio" por sus reiteradas críticas a su persona y gobierno; sus acusaciones sin pruebas y sin guardar el debido proceso ni respetar la presunción de inocencia que el mismo a veces reclama al igual que sus Ministros; cuando ataca y discrimina a los estudiantes universitarios y les arroja el dardo del desprecio al decir que estudian en "Universidades de medio pelo", anteponiendo su propia vanidad y soberbia antes que reconocer el esfuerzo y las ansias de superación que tienen muchos peruanos, pero que lo hacen adecuándose a sus posibilidades y capacidades económicas; cuando infelizmente trató de "corruptos" y "delincuentes" a todos los Policías peruanos y amenazó con darles de Baja si por él fuese, cuando fué descubierto el caso de la sobre protección donde supuestamente residía Oscar López Meneses, investigación congresal que a la fecha no ha podido determinar fehacientemente al responsable, pero que deslizan la presunción de sospecha, sobre quien fué Asesor Presidencial y camarada institucional del señor Presidente, Adrián Villafuerte, a quíen rápidamente "renunciaron" y fué cambiado de colocación, pasando al Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa. ¿Fué sanción o recompensa?; luego compara con el lugar de concentración de las excretas humanas, el orígen de un Partido Político elegido en forma totalmente democrática, donde tal vez algunos de sus integrantes fueron corruptos en muchos aspectos, pero que nadie puede negar que en algún momento nos sacó del abismo de la devaluación de nuestra moneda y de la hiperinflación en que nos dejó el gobierno Aprista, asi como que combatió frontalmente contra el oprobioso terrorismo que asesinó a tantos miles de peruanos, muchos de los cuales fueron Policias y Militares, culminando con la captura de su lider Abimael Guzman Reynoso. Creo particularmente, que el nunca ha dejado de ser, hablar y comportarse como un Militar; como un Comandante; como un "milico"; como un "cachaco". Porque nunca aprendió otro lenguaje o forma de expresión.
Lamentablemente hoy vemos, escuchamos y somos testigos, que su señora esposa, la Primera Dama de la Nación, denominación por demás honorífica, aparte de dar señales visibles, notorias y llamativas de que se sospeche de ella en casos de corrupción agravada por las que ha sido denunciada, y de cuyas acusaciones ella trata por todos los medios de escapar, en base a artifugios legales para impugnarlos, da la impresión que no es por demostrar su inocencia, ya que si se allanase a la aceptar la intervención de la Justicia, esta lo resolvería legalmente, sinó que por el contrario su negativa obstruccionista da la impresion de estar encubriendo su culpa y responsabilidad. A ello hay que aunarle el "contagio", por así llamarlo, del vocabulario utilizado por su esposo, cuando ella misma se refiere a la legitimidad de las hoy famosas Agendas supuestamente suyas, como : "truchas", y que sus "bogas" deberán encargarse. A la hoy soberbia, arrogante, orgullosa, vanidosa y altanera Presidenta del Partido Nacionalista, esposa del Primer Mandatario de la Nación y por ende Primera Dama, no le es desconocida la "jeringa callejera", es decir, la replana utilizada hoy por muchos en desmedro de nuestro lenguaje e idioma: el español. Al ser esposa de un militar, no es extraño que no le falta calle y conocimiento del argot criollo, pero la conducta, la urbanidad y los buenos modales que le corresponden por el cargo honorífico que tiene y por todo lo que representa politicamente, debería y debe estar acorde con éstos como lo sugieren los Manuales de Urbanidad y Buenas Costumbres así como las costumbres y dictados Protocolares. Paradógicamente, tanto la pareja Presidencial, su Partido Político y su Gobierno en si, hoy se encuentran en los niveles más bajos de la popularidad.
"Por sus obras los conocereis y por sus palabras los juzgareis"
¿Por qué nos asombramos entonces? ¿Por qué les criticamos la única y natural forma en que ellos saben expresarse? ¿Tendrán conocimiento de aquel Proverbio Arabe: "No abras los labios si no estas seguro, que lo que vas a decir, es más hermoso que el silencio". O aquél otro: "Después que has soltado la palabra, ésta te domina. Pero mientras no la hayas soltado, eres su dominador"?
Todo lo anteriormente expresado me sugiere una lógica conclusión. Nuestro Presidente y su señora esposa, al igual que muchos otros peruanos, lamentablemente no tienen un cabal concepto de lo que significa Educación Cívica. Les hace falta Educación Moral, aquella que enseña los Valores de la persona. Y éstas dos clases de Educación no se dan en el Colegio ni en las Escuelas Superiores, Técnicas o Militares; tampoco se dan en las Universidades sin distinción de que sean o no de "medio pelo". Estas dos esenciales clases de Educación, se dan en el hogar y deben demostrarse y se demuestran ante la sociedad en cada uno de las personas, tal y como lo exige nuestra Constitución Política, donde el fín supremo del Estado es el respeto en todos los aspectos del ser humano.
Debiera el señor Presidente de la República a la cabeza, como representante en la mas alta magistratura del Estado, junto a su pareja matrimonial y demás familiares, leer y hacer conocer al resto peruanos, sean éstas autoridades o no, lo escrito por Manuel Gonzalez Prada hace más de un siglo y que al parecer por los acontecimientos recientes, no ha cambiado mucho: "En el Perú, donde se pone el dedo, salta la pus". En eso debe centrar sus esfuerzos Ollanta Humala Tasso; en dar el ejemplo en la lucha contra la corrupción, que no solamente es como nos quiere hacer creer, que ésta se encuentra fuera de los linderos de Palacio de Gobierno y mayormente encerrada en los locales Policiales, así como en los Partidos Políticos de la oposición o en los periodistas que cumpliendo con su funcion de informar la verdad, buscan el modo de descubrirla, así tengan que llegar a investigar a los propios inquilinos de la Casa de Pizarro, sea cual fuere su cargo, puesto o condición. Debe de asumir el señor Presidente, que lamentablemente la corrupción se está enraizando en todo el Perú. Con su extraño accionar, nuestro Presidente Ollanta Humala Tasso no define aún, hasta ahora y ya para finalizar su mandato presidencial, su verdadero Plan de Gobierno, donde a veces demuestra incoherencias y exabruptos desafortunados que lo desmerecen como Primer Mandatario y lo alejan de siquiera intentar compararse con un Estadista como debería de ser.
Si ningún mortal, incluyendo a su señora esposa, puede hacerlo cambiar para mejorar en los próximos diez meses, lo que resta de su mandato, y cumplir lo que prometió en su campaña electoral a manera de "Palabra de Honor", palabra importantísima para todos aquellos que visten el uniforme de la Patria, yo entonces le recomendaría orar con sinceridad. No se que religión profesa, pero para el caso es igual, ya que todos tenemos un Dios con diferentes nombres y acepciones, pero cualesquiera que el tenga, sugiero debería dirigirse a El en los siguientes términos:
"Dios mio, ayúdame a decir la palabra de la verdad en la cara de los fuertes y a no mentir para congraciarme el aplauso de los débiles. Si me dás éxito, no me quites la humildad, y si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame a conocer la otra cara de la imágen y no me dejes acusar a mis adversarios, tachándoles de traidores porque no comparten mi criterio. Enséñame a amar a los demás como me amo a mi mismo y a juzgarme como lo hago con los demás. Por último, si hago daño a la gente, dame la fuerza de la disculpa, y si la gente me hace daño, dame la fuerza del perdón y la clemencia".
No creo que Mahatma Gandhi se moleste por copiar su oración ni que Ollanta Humala la diga, porque realmente éste último la necesita.
Jose Carlos Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

No hay comentarios: