Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

27 ago 2016

Revisaran los corruptos ascensos a Generales de las FFAA durante el gobierno de Ollanta.

El General de División EP (r) César Díaz Peche, quien fue ascendido y condecorado por su intervención en la operación Chavín de Huántar, y dirigió el Comando Especial del Vraem en el periodo en el que fueron abatidos los "camaradas Alipio y Gabriel", demandará al Ministerio de Defensa la revisión de su pase al retiro y solicitará la reincorporación al servicio activo.

El Ministro del sector, Mariano González, ha dispuesto la habilitación de una comisión especial para evaluar si oficiales de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja o ascendidos en cumplimiento de las normas durante el gobierno de Ollanta Humala.

La decisión del Ministro González es una respuesta a la serie de cuestionamientos al supuesto favorecimiento de Humala en beneficio de sus compañeros de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, de Oficiales con quienes trabajó o trabó amistad durante su permanencia en el Ejército, y de familiares que cumplen funciones en el instituto armado.

En el Ministerio de Defensa estiman que al menos una veintena de Generales de División y de Brigada en situación de retiro recurrirán a la comisión especial para requerir que se investigue sus respectivos casos. Pero las fuentes de dicho despacho creen que serán muchos más los Oficiales que reclamarán por no haber sido ascendidos cuando les correspondía.

Durante su gobierno Humala Tasso ascendió al grado de General de Brigada a 22 compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984. Y el último año de su mandato otorgó el grado de General de División a 4 de ellos.

Al asumir el cargo de Ministro de Defensa, Mariano González señaló con claridad que indagaría las presuntas irregularidades en los ascensos y bajas en las Fuerzas Armadas, en particular en el Ejército.

González también recordó que se trataba de una promesa electoral de Pedro Pablo Kuczynski que cumpliría a cabalidad. Ese es justamente el objetivo de la comisión especial que ha instalado el Ministerio de Defensa.

Siete Generales de Brigada dados de baja por Ollanta Humala han emprendido acciones judiciales para intentar la reincorporación al Ejército. Ellos son los Generales Jorge Chávez Cresta, pasado al retiro en 2011; Walter Chávez Cruz, Juan Gutiérrez Castro y Hugo Cornejo Valdivia, en 2012; Fernando Fitzcarrald Guerrero, en 2013; y Luis Aguilar Alva, en 2014.

La comisión especial del Ministerio de Defensa también tomará conocimiento de estos casos, informaron fuentes del sector.

El General César Díaz Peche era el más antiguo de su promoción Héroes de Tacna y Arica 1981 y le correspondía el ascenso por antigüedad el 1° de enero del 2013, cuando dirigía el Comando Especial del Vraem. Pero el ex presidente Humala prefirió al General Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala, cuyas credenciales eran notoriamente menores en relación con la foja de servicios del General Díaz.

Recién el 1° de enero del 2014, el General César Díaz recibió el grado de divisionario, pero sorprendentemente fue pasado al retiro el 31 de diciembre del mismo año. Lució el grado solamente durante 365 días. Humala lo jubiló cuando todavía le quedaban por delante 6 años de servicios para cumplir los 40 años que señala la ley.

Había comenzado el proceso de allanamiento del terreno para el ascenso a la primera oportunidad de cuatro oficiales de la promoción de Humala, el 1° de enero del 2016. Ninguno contaba con la experiencia y logros de César Díaz Peche.

Que el mérito no se tomaba en cuenta en el proceso de ascensos también lo demuestra el caso del General de Brigada César Ruiz Conejo Benavente, Espada de Honor de la promoción Héroes de Concepción 1985. Su compañero Fernando Acosta Rodríguez ascendió a General de Brigada el 1° de enero del 2012, mientras que para Ruiz Conejo el turno recién le correspondió el 1° de enero del 2014.

Sin embargo, Humala pasó al retiro a Ruiz Conejo el 31 de diciembre del 2015, mientras que Acosta sigue en carrera y este año aspira a que lo promuevan al grado de General de División. Ruiz Conejo se quedó en el camino porque no tenía padrino,en tanto que Acosta era un protegido del Coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, más conocido como “El Ácido”, Asesor del ex jefe del Estado Ollanta Humala.

Otro caso llamativo lo protagonizó el General Ronald Hurtado Jiménez. Se presentó al ascenso para divisionario en 2011, pero no lo logró porque se encontraba en el puesto 12. Por arte de magia, al año siguiente volvió a intentarlo y logró el grado de General de División, no obstante que antes que él estaban sus compañeros de la promoción Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico 1980, los Generales Walter Chávez Cruz, nada menos que el Espada de Honor, y Juan Gutiérrez Castro.

El General Walter Chávez es un reconocido oficial del arma de Caballería, y su compañero Juan Gutiérrez es de Infantería. El 28 de febrero del 2007, cuando ejercía como Comandante General de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, el General Chávez sufrió un accidente en la provincia de La Mar cuando el helicóptero en el que volaba se precipitó. Cuatro efectivos murieron. En lugar de pedir su pase al retiro, Chávez luego de recuperarse de sus heridas volvió a sus actividades castrenses.

El mismo año en que Humala ascendió a General de División a su amigo Ronald Hurtado –del arma de Artillería como el ex jefe del Estado–, dio de baja al General Walter Chávez Cruz que emprendió una batalla legal para retornar al Ejército. Con la constitución de la comisión especial del Ministerio de Defensa, se le presenta una oportunidad para volver al servicio activo.

Poco después Hurtado fue nombrado jefe del Comando Especial del Vraem, pero duró solamente cinco meses en el puesto, en 2012, y en 2014 Humala lo designó Comandante General del Ejército. Su mandato fue de 17 meses.

De acuerdo con fuentes del despacho de Defensa, se pondrá especial énfasis a todos los oficiales que están en condiciones de aportar su experiencia y conocimiento a los actuales desafíos de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal e incluso en materia de seguridad interna.

Incluso compañeros de la promoción de Humala pasados al retiro por no ser parte del círculo del ex presidente, como el General de Brigada Juan Salazar Laba, presentarán su petición de revisión ante el Ministerio de Defensa. Salazar es del arma de Infantería –y no de Artillería, como Humala–, fue dado de baja el 31 de diciembre del 2015.

Argumenta Salazar que le dieron de baja para favorecer a Oficiales de su promoción del arma de Artillería. El 1° de enero del 2016, el ex mandatario Humala ascendió a divisionarios a los Generales Manuel Gómez de la Torre, Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que habrá mucho cuidado en la revisión de los expedientes porque lo que se busca es mantener la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, por lo que la sola presentación de un caso ante la comisión especial no implica la reincorporación automática o el reconocimiento de un ascenso.

El Coronel EP (r) Federico Cuadra Rodríguez es uno de los oficiales que buscan reincorporarse al Ejército por el conducto judicial. El 31 de diciembre del 2013 fue dado de baja por protagonizar escándalos que afectaron la imagen de la institución castrense.
En 2007, Cuadra fue uno de los comensales del famoso almuerzo en el restaurante “Fiesta” en compañía de Agustín Mantilla Campos y el entonces recientemente electo miembro del Tribunal Constitucional Javier Ríos Castillo, además del General EP Roberto Vértiz Cabrejos.

En 2013, durante las investigaciones sobre el caso de la supuesta protección presidencial del operador fujimontesinista Óscar López Meneses, se descubrieron fotografías en las que este aparecía en compañía del Coronel Federico Cuadra.

Esto no hace mas que corroborar, que quienes no eran del agrado o pertenecían a su círculo privado de amigos, tal vez también en el de su esposa Nadine Heredia, definitivamente eran separados de la Institución o se les retrasaba su derecho a ascender a la Clase inmediata superior. Se colude que con la Policía Nacional sucedió exactamente lo mismo, por cuanto desde un inicio de su gobierno, Ollanta Humala se desligo de ella y más aún, se enfrento a ella de manera ofensiva y discriminatoria conforme los hechos que en su momento fueron dados a coinocer, tales como en "Las Bruja de Cachiche", el servicio desproporcionado en el domicilio de Oscar López Meneses, las compras de armamento, municiones, equipos de transmisiones y comunicaciones, patruilleros y otros, que actualmente la Controlaría ha puesto en proceso de investigación.

La cosa recién empieza con relación a los destapes de las movidas y abusos de la "pareja presidencial"..000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios: